Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 06:37

Rolls-Royce sufre pérdida de más de $us 7.000 millones en primer semestre

El fabricante de motores, uno de los principales grupos industriales británicos, espera una recuperación muy lenta pues los pedidos de motores permanecerán por debajo de los niveles de 2019

El reflejo de un motor turbofán Rolls Royce Trent 900

Por AFP

/ 27 de agosto de 2020 / 09:33

El fabricante británico de motores Rolls-Royce informó este jueves que sufrió una pérdida neta de 5.400 millones de libras (7.100 millones de dólares) en el primer semestre, afectado sobre todo por la crisis del transporte aéreo provocada por la pandemia.

Esta crisis significa para Rolls-Royce menos pedidos y menos actividad de mantenimiento, lo que reducirá de manera sostenible su volumen de negocios, que ya ha disminuido en un 26% a 5.800 millones de libras (7.700 millones de dólares) durante el primer semestre, según un comunicado de prensa.

«Reaccionamos rápidamente para aumentar nuestra liquidez (…) para ayudarnos a enfrentar la incertidumbre, que persiste sobre la recuperación del sector de la aviación civil», comentó Warren East, director general del grupo.

El dato

Rolls-Royce, que opera en el sector aéreo, la defensa y la energía, tuvo una pérdida menor, de 909 millones de libras (1.200 millones de dólares) hace un año, debido a problemas técnicos con algunos motores.

El fabricante de motores, uno de los principales grupos industriales británicos, espera una recuperación muy lenta pues los pedidos de motores permanecerán por debajo de los niveles de 2019 hasta mediados de la década.

Rolls-Royce tomó una serie de medidas para atravesar la crisis, entre estas una amplia reestructuración de su rama aeronáutica, que incluye la eliminación de unos 9.000 empleos (17% del total).

(27/08/2020)

Comparte y opina:

El FMI prevé ‘amplio impacto’ de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

Recesión. Advierte para 2025 un retorno al ingreso real per cápita previo al COVID-19

Ayuda. El Fondo Monetario Internacional anuncia un aumento de la pobreza

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 05:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo al COVID-19 recién en 2025.

«Se prevé que el shock del COVID-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015», dijo el FMI al publicar sus últimas perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. «Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en 2020», complementó.

El FMI estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 8,1% en 2020. «La pandemia de COVID-19 ha golpeado a América Latina y al Caribe más duramente que a otras regiones del mundo. El alto costo humano es evidente: con apenas el 8,2% de la población mundial se registraron el 34% de las muertes y el 28% de los casos», señaló Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

MILLONES

Pero a diferencia de otras recesiones, el empleo se contrajo más fuertemente que el PIB en el segundo trimestre de 2020: un 20% en promedio en los países más grandes y hasta un 40% en Perú. «Se han perdido un total de 30 millones de empleos en el segundo trimestre solamente en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú», indicó Werner.

Los segmentos más afectados fueron las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco calificados. También fue grave la incidencia de la pandemia en el empleo informal, que en otras desaceleraciones actuó como amortiguador.

Y en los países altamente dependientes del turismo, como los caribeños, la pandemia fue como un «paro cardíaco», dijo el FMI.

Aspectos estructurales del mercado laboral latinoamericano, donde el 45% de los empleos se ubica en sectores de alto contacto social y el teletrabajo es posible en solo uno de cada cinco casos, exacerbaron el impacto económico.

«Estas dos características, combinadas con una contracción comercial y una turbulencia financiera causadas por la debilitada economía mundial, contribuyeron al colapso histórico de la actividad», explicó Werner en el blog que acompaña la divulgación del informe institucional.

El Fondo Monetario Internacional prevé igualmente una expansión del 3,6% en 2021, con una «recuperación lenta y desigual» y «profundas cicatrices». Pero la propagación del virus persiste y la incertidumbre sobre su evolución también, con lo cual las previsiones económicas para la región están sesgadas a la baja.

«La mayoría de los países no volverán al PIB previo a la pandemia hasta 2023, y al ingreso per cápita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región», señaló Werner, que escribió el blog junto a Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

El informe indica, como ya había esbozado el organismo internacional, que esto «significa que Latinoamérica y el Caribe están ante la posibilidad de otra década perdida, como la de los años 1980».

En abril Werner había alertado sobre la posibilidad de que entre 2015 y 2025 la región no registrara crecimiento económico, como ocurrió hace 40 años por la crisis de la deuda externa.

El FMI destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe anunciaron un apoyo fiscal equivalente a un 8% del PIB regional para mitigar el impacto de la pandemia. «Estas medidas excepcionales son cruciales para apoyar la actividad económica a fin de evitar desaceleraciones económicas aún más fuertes y repercusiones sociales más severas».

EMERGENCIA

En Brasil, sin este plan de emergencia, la tasa de incidencia de la pobreza habría aumentado de aproximadamente 6,7% a 14,6%, remarcó.

Además de las medidas fiscales, el FMI señaló como positivas las leyes aprobadas en Chile y Perú para retirar fondos de pensión anticipadamente, y alabó el recorte de tasas de política monetaria en toda la región.

Ahora, la prioridad es frenar la propagación del virus y consolidar la recuperación económica, estimó el Fondo, y llamó a no retirar los paquetes de ayuda, aunque sin perder de vista la necesidad de reformas estructurales futuras que contemplen el acceso a la salud y la educación y preserven la inversión pública.

«Una recuperación más débil de lo esperado y una pandemia más persistente impondrán más decisiones difíciles para los gobiernos. Las cicatrices y el menor crecimiento potencial del PIB se suman a los desafíos políticos a corto plazo», advirtió en el blog.

Y concluyó que si bien las reformas estructurales pueden sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo, «los legados de la pandemia nublan un panorama ya incierto para la región».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedro Sánchez recibe en Madrid a opositor venezolano Leopoldo López

López había permanecido refugiado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas, donde llegó tras participar en una fallido alzamiento militar

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder opositor venezolano Leopoldo López

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 22:15

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este martes al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien llegó a Madrid el domingo tras salir clandestinamente de su país, informó el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez.

Sánchez «se reúne en estos momentos con Leopoldo López», indicó en Twitter el PSOE, junto a un video en el que se ve a ambos conversando con mascarillas en la sede socialista en Madrid.

El PSOE indicó que este encuentro lo lideraba Sánchez en calidad de «secretario general del PSOE».

Esta es la primera actividad que se hace pública del líder opositor de 49 años desde su llegada a Madrid, tras haber salido subrepticiamente de Venezuela donde en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

«El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo. Apostamos por una solución política», señaló la formación socialista en Twitter.

López, el opositor venezolano de mayor peso en exiliarse, tiene previsto ofrecer su primera rueda de prensa en Madrid este mismo martes.

Antes de su escape el fin de semana, López había permanecido refugiado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas, donde llegó tras participar en una fallido alzamiento militar junto a su delfín político, el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España.

Su llegada a España se produjo a pocas semanas de las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que serán boicoteadas por los principales partidos opositores que las califican como un «fraude».

El gobierno español, una coalición entre socialistas y la izquierda radical de Podemos, insiste en una solución negociada entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que permita elecciones «con plenas garantías democráticas» para salir de la crisis.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El coronavirus frena turismo en el barrio aymara más colorido de La Paz

Los vecinos de Chualluma o Ch'uwa Uma (vertiente cristalina en aymara) consiguieron en 2019 fondos estatales para refaccionar sus viviendas.

Los murales se concentran 100% en reivindicar la historia del barrio.

Por AFP y Miguel Sánchez

/ 27 de octubre de 2020 / 21:56

Las calles multicolores del barrio aymara de Chualluma, en una zona pobre de La Paz, dejaron de recibir turistas por el coronavirus, frenando la idea de sus vecinos de montar un circuito turístico para obtener mayores ingresos económicos.

Los vecinos de Chualluma o Ch’uwa Uma (vertiente cristalina en aymara) consiguieron en 2019 fondos estatales para refaccionar sus destartaladas casas de adobe y ladrillo. Artistas locales pintaron las 140 viviendas con tonos pastel -rojos, celestes, rosados, amarillos, verdes, azules y naranjas- y figuras andinas.

También embellecieron las paredes con coloridos murales y grafitis, convirtiendo el barrio en el macromural más grande de Bolivia.

«Los murales se concentran 100% en reivindicar la historia del barrio. Todos los murales relatan a las personas que viven en el barrio», dice a la AFP la muralista Knorke Leaf, directora del proyecto de mejoramiento turístico Macro Mural Chualluma, que comenzó en marzo del año pasado y se concluyó en cuatro meses a un costo superior al medio millón de dólares.

La obra incluyó además la construcción de escaleras y barandas y pavimentación de las callejuelas, que eran de tierra y piedras.

El barrio tiene una superficie de 18.000 mt2 y se ubica a 3.800 mts de altitud en la empobrecida ladera oeste de La Paz. Unas 400 familias viven en las multicolores casas que se destacan de los otros barrios cercanos en los que predomina el ladrillo y el tono ocre.

«Nos abandonaron»

Decenas de turistas visitaban diariamente las casas de Chualluma, que también se aprecian desde una de las 10 líneas del teleférico que cruza esa zona de La Paz.

Pero la llegada del coronavirus, en marzo, vació sus callejuelas debido al cierre de las fronteras y restricción de circulación en Bolivia.

«Hace meses que los turistas nos abandonaron», dice a la AFP Susana Rojas, vecina que se dedica a la artesanía.

Rojas dejó la tienda que tenía en un mercado de La Paz para vender sus artesanías en su casa en Chualluma.

Pero sin clientes a quien ofrecer sus productos, se reunió con otras mujeres artesanas para elaborar un plan que convierta el barrio en un circuito turístico que les permita obtener ingresos cuando vuelvan los visitantes, principalmente extranjeros.

«Con este proyecto queremos que la gente conozca más el barrio, organizarnos en toda la zona si es que vienen turistas. Hay algunos lugares que se nos están despintando y esperamos que nos den algo [de dinero] para hacer refacciones», afirma Susana.

La idea de estas mujeres es animar a todos los vecinos, en su mayoría migrantes aymaras que trabajan como costureros, cocineros o albañiles, para levantar un café con mesas con manteles de aguayo (tela multicolor de lana), tiendas de artesanía y realizar visitas guiadas.

Tras seis meses de aislamiento por la pandemia, el gobierno boliviano reanudó este mes los vuelos internacionales y relajó las restricciones de circulación en La Paz, lo que da esperanza a los vecinos de que vuelvan pronto el turismo.

«Cuando se vaya el coronavirus va a venir mucho turista, como antes», sostiene esperanzada Marisol Mamani, dirigente de las artesanas.

En Bolivia, con 11 millones de habitantes, la pandemia ha contagiado a 140.000 personas y matado a 8.600.

A cargo de mujeres

Los vecinos afirman que el colorido del barrio les cambió la vida y les dio felicidad, sacándolos de la pobreza de un vecindario donde el consumo de alcohol es habitual y hay casos de violencia doméstica.

El proyecto turístico es una oportunidad de «obtener recursos para ayudarnos a las mujeres», dice Marisol, de 43 años.

«La idea es generar un turismo comunitario donde sean las mujeres que se encarguen de este tour», explica la muralista Leaf.

Este barrio es único en Bolivia, aunque no en el mundo. Hay otros macromurales como Palmitas en la ciudad de Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo; o el barrio Buenavista en Bogotá, Colombia; además de algunas favelas brasileñas.

El proyecto de Chualluma es finalista de la Séptima Bienal Iberoamericana de Diseño de España 2020.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Canadá superó los 10.000 muertos por coronavirus

El primer ministro Justin Trudeau reconoció el cansancio que impera en la población, con el aumento de los contagios y el endurecimiento de las medidas

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 21:05

Canadá superó este martes los 10.000 muertos por coronavirus, según cifras oficiales compiladas por las cadenas de televisión.
Más del 90% de los decesos se registraron en las dos mayores provincias del país, Ontario y Quebec, esta última epicentro de la pandemia desde que estalló en Canadá en marzo.

Hasta la noche del martes, Canadá registra 10.001 fallecidos y 222.670 contagios, según cifras compiladas por los canales públicos CBC/Radio-Canada y la privada CTV.

El primer ministro Justin Trudeau reconoció durante una conferencia de prensa el cansancio que impera en la población, con el aumento de los contagios y el endurecimiento de las medidas en todo el país para contener la propagación del virus.

«Ninguno de nosotros quiere estar aquí en las ruedas de prensa con barbijo, con explicaciones sobre (…) más casos en nuestras escuelas, más restricciones que nos limitan, que afectan nuestra vida diaria», dijo.

«Esto no va a ser fácil», advirtió. «Se acerca la Navidad (…). Probablemente estaremos en varias partes del país sin poder reunirnos con nuestras familias aunque tengamos mucho cuidado en las próximas semanas. Pero quizás…», dijo esperanzado.

«Todos nos debemos a nosotros mismos hacer nuestra parte», instó. «Si realmente queremos hacerlo y lo hacemos lo mejor posible, podremos superarlo», concluyó.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Facebook desmantela campaña de falsedades antes de las elecciones de EEUU

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la "coordinación de comportamiento no auténtico" afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

El emblema de la red social Facebook

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 19:50

Facebook comunicó este martes que desarmó una incipiente campaña de falsedades dirigida a Estados Unidos y que trataba de ganar impulso antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana.

Los mensajes, orquestados desde México y publicados en inglés y español, trataban temas que incluían la injusticia racial, el feminismo y el medio ambiente usando una pequeña base de contenido difundida en el pasado por la Agencia Rusa de Búsqueda en Internet.

Facebook no relacionó, sin embargo, la campaña con Rusia y explicó que su rastreo de control les había conducido hasta personas sin especificar en México.

La red desmantelada comenzó a crear cuentas en abril, ocultando las identidades e intenciones de los involucrados, según contó el jefe de seguridad e integridad de Facebook, Nathaniel Gleicher. Aunque, por el momento, apenas habían creado dos páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram, según aseguró la plataforma.

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la «coordinación de comportamiento no auténtico» afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

«Algunas de esas cuentas se hicieron pasar por estadounidenses que apoyaban varias causas sociales y políticas y trataban de contactar con otras personas para amplificar el contenido de la operación», explicó Gleicher.

Esta es una de las tres pequeñas campañas de engaño atajadas este martes por Facebook e Instagram, según la red social, y la última de una serie de acciones del gigante de la tecnología para bloquear los esfuerzos de quienes tratan de impulsar en la red a un candidato o movimiento político de forma engañosa.

El avance en este tipo de acciones contra el fraude ha provocado que las tácticas de los delincuentes hayan cambiado para crear la falsa impresión de que su interferencia en los votantes y la política es mayor de lo que en realidad es, de acuerdo a Gleicher.

«Estamos viendo que los actores maliciosos tratan de jugar con nuestras expectativas colectivas de que existen grandes interferencias para crear la percepción de que tienen mayor impacto del que poseen en realidad», aseguró.

(27/10/2020)

Comparte y opina: