martes 15 jun 2021 | Actualizado a 21:23

Un estudio propone nueva teoría para el origen del agua en la Tierra

El hallazgo de los científicos "aporta un elemento crucial y elegante a este rompecabezas", escribió Anne Peslier, científica planetaria de la NASA

Imagen de la Tierra publicada el 21 de agosto de 2014

Por AFP

/ 27 de agosto de 2020 / 21:09

 El agua cubre un 70% de la superficie de la Tierra y es una sustancia crucial para la vida en el planeta, pero cómo llegó el líquido hasta aquí sigue siendo materia de debate científico.

Este añejo acertijo se acercó este jueves a su resolución tras el anuncio de un equipo de científicos franceses, que en una publicación en la revista Science dijo que logró identificar las rocas espaciales que pudieron ser las responsables de traer el agua a la Tierra.

La cosmoquímica Laurette Piani, que lideró la investigación, dijo a la AFP que, al contrario de teorías prevalecientes, el agua del planeta podría haber estado contenida en sus bloques esenciales.

Según los primeros modelos que explican la formación del Sistema Solar, los grandes discos de gas y polvo que se arremolinaban alrededor del Sol y terminaron formando los planetas interiores estaban demasiado calientes como para formar hielo.

Esto podría explicar las condiciones de esterilidad de Mercurio, Venus y Marte, pero no del planeta azul, con sus vastos océanos, una atmósfera húmeda y su geología bien hidratada.

Apuntes

La idea más frecuente es que el agua apareció en una etapa posterior, traída por un objeto extraterrestre, y entre ellos los principales sospechosos son los meteoritos que poseen agua en abundancia, conocidos como condritas carbonáceas.

El problema, sin embargo, era que su composición química no coincide plenamente con la de las rocas de la Tierra.   Además, esas condritas se formaron en las afueras del Sistema Solar, lo que baja su probabilidad de haber golpeado al planeta cuando era joven.

Otro tipo de meteoritos, llamado condritas de enstatita, poseen una composición química mucho más cercana, lo que indica que constituyen los bloques fundamentales que formaron la Tierra y los otros planetas interiores.

Otros datos

De estas rocas, que se formaron cerca del sol, se asumía que eran demasiado secas para justificar las enormes reservas de agua del planeta.

Para probar si esa presunción era cierta, Piani y sus colegas de la Universidad de Lorraine utilizaron una técnica de medición llamada espectrometría de masas para cuantificar el contenido de hidrógeno en 13 condritas de enstatita.

Encontraron que las rocas contenían suficiente hidrógeno en su interior como para proveer a la Tierra con al menos tres veces la masa de agua de sus océanos.

También midieron los dos tipos de hidrógeno, conocidos como isótopos, porque la proporción relativa de estos es muy diferente entre distintos cuerpos del Sistema Solar.

«Encontramos que la composición de hidrógeno isotópico de las condritas de enstatita es similar a la del agua almacenada en el manto terrestre», dijo Piani, que comparó el hallazgo a una coincidencia en el ADN.

La investigación de su equipo no excluye que más agua haya llegado luego de otras fuentes como cometas, pero el trabajo indica que las condritas de enstatita realizaron un aporte significativo a la cantidad de agua de la Tierra en su etapa de formación.  

El hallazgo de los científicos «aporta un elemento crucial y elegante a este rompecabezas», escribió Anne Peslier, científica planetaria de la NASA, en una editorial que acompaña la publicación.

(27/08/2020)

Comparte y opina:

Suárez se sacude las presiones y dice que Uruguay tiene potencial ‘de sobra’ para ilusionarse

"Tenemos que ir con el pensamiento de querer hacer una buena Copa, dejar la mejor imagen posible, siempre con el deseo (…) de poder lograr una Copa América", dijo el 'Pistolero'. Y remató: "Jugadores y potencial tenemos de sobra".

Luis Suárez

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 20:08

El goleador histórico de la selección uruguaya, Luis Suárez, dijo que la Celeste llega con jugadores y potencial «de sobra» para ilusionarse en la Copa América-2021, en la que debutará el viernes con un partido que anticipa «muy difícil» contra la Argentina de su amigo Lionel Messi.

En una conferencia de prensa virtual desde la concentración el Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, Suárez se mostró disconforme al considerar «un debe» en los últimos dos partidos del premundial para Catar-2022, dos empates sin goles ante Paraguay y Venezuela a principios de este mes.

«Sabemos que podemos dar más», evaluó.

Aunque sacudió las presiones sobre Uruguay, la selección que lidera con 15 títulos el palmarés de la Copa América (con uno más que Argentina), el actual jugador del Atlético Madrid asumió que el plantel uruguayo debe «convivir con la ambición de conseguir cosas importantes».

«Tenemos que ir con el pensamiento de querer hacer una buena Copa, dejar la mejor imagen posible, siempre con el deseo (…) de poder lograr una Copa América», dijo el ‘Pistolero’. Y remató: «Jugadores y potencial tenemos de sobra».

El recorrido de la Celeste en esta Copa América de Brasil, también uno de los «último bailes» para Suárez, comienza el viernes en Brasilia ante su arhirrival desde hace más de un siglo, Argentina, en la segunda fecha del Grupo A. Uruguay tuvo libre en la primera jornada de la llave, que también integran Bolivia, Chile y Paraguay.

A diferencia de los partidos anteriores, esta vez contará con su compinche Edinson Cavani como aliado, para volver a formar una de las duplas más temidas de Sudamérica.

Suárez y Cavani, ambos de 34 años, son los dos máximos goleadores históricos de la Celeste, con 63 y 51 goles convertidos respectivamente.

«Siempre es un pro tenerlo al lado porque es un jugador que marca diferencia y a uno lo ayuda mucho, en este caso como compañero de ataque», dijo el ‘Pistolero’.

De la nueva edición del Clásico del Río de La Plata, Suárez espera un partido similar a todos los jugados contra Argentina: «Muy difíciles, muy complicados».

El plan es «tatar de que ellos no creen muchas situaciones porque son muy contundentes arriba, pero también aprovechar las debilidades que tienen (…) y ser nosotros muy contundentes en las posibilidades que tengamos».

Muy cercano a Lionel Messi, de quien fue socio en el Barcelona por seis temporadas y con el que tiene una relación que trasciende los campos de juego, el ‘Pistolero’ dijo que la amistad quedará fuera de la cancha, como lo ha hecho también en la Liga española, para salir a buscar su última corona en la región.

«Uno es consciente de la edad que tiene, y la Copa América en mi caso sería la última», dijo Suárez, dispuesto a «dejarles un espacio» a jugadores que llegan con hambre de gloria a vestir la camiseta celeste.

Comparte y opina:

Biden designa a un veterano político como el nuevo embajador de EEUU en México

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 19:53

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el martes al experimentado político Ken Salazar como embajador en México, quien tendrá la tarea de cultivar la hasta ahora fría relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Salazar, que copresidió un comité de la campaña presidencial de Biden que buscaba atraer al voto latino, se identifica como mexicano-estadounidense aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI.

Biden mantiene hasta el momento vínculos fríos con López Obrador, quien pese a ser de izquierda tuvo una cálida relación con el expresidente Donald Trump, con quien alcanzó un acuerdo para detener a la migración de centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos.

El mandatario mexicano, cuya gestión culmina en 2024, se hizo eco de la argumentación de los republicanos al afirmar que las promesas de Biden de un trato más humano había llevado a un mayor flujo de migrantes.

También le dijo a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante una visita la semana pasada a México por momentos tensa, que quiere poner fin a la cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico, un punto delicado entre los vecinos durante años.

El Senado de Estados Unidos debe ratificar el nombramiento de Salazar, considerado un moderado que ocasionalmente ha chocado con políticos de izquierda por temas de medio ambiente.

Comparte y opina:

Lasso elimina seguridad para familiares de presidente y ministros en Ecuador

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 19:28

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso el martes el retiro de la seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía para los familiares del mandatario y del vicepresidente, así como para los ministros, como parte de su plan de austeridad.

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete.

Los demás ministros contarán con servicio de seguridad unicamente sobre la base de informes técnicos de riesgo, según el documento.

El gobernante también derogó un decreto que disponía la protección para cónyuges e hijos de expresidentes hasta por un año después de dejar el poder y lo mismo para los de exvicepresidentes durante seis meses.

Los expresidentes y exvicepresidentes mantendrán aún la protección por esos tiempos.

Comparte y opina:

Suben a 53 los casos de COVID-19 en la Copa América-2021

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Festejo argentino durante el encuentro con Chile, el lunes.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 18:41

La organización de la Copa América-2021 detectó hasta este martes 53 casos de covid-19 en todas las delegaciones participantes, indicó el Ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión del torneo continental.

«Hasta el momento se confirmaron 53 casos de covid-19, 27 de ellos entre jugadores y miembros de las delegaciones y 26 entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó el Ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

El balance previo había sido de 41 casos confirmados hasta el lunes.

Venezuela, Bolivia y Colombia son los equipos que han reportado casos de covid-19 en sus delegaciones tras llegar a Brasil.

Por otra parte, el preparador físico de la selección de Perú dio positivo el lunes, informó la selección inca, antes de embarcar rumbo a Rio de Janeiro donde el jueves debuta ante Brasil en el Grupo B.

Los contagios entre prestadores de servicios se confirmaron en Brasilia, Goiania y Rio de Janeiro, tres de las cuatro ciudades sede.

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil, luego de que fueran descartados como coorganizadores Argentina y Colombia generó fuertes críticas porque el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria sigue siendo preocupante, según los especialistas.

Comparte y opina:

La vuelta del voto obligatorio en Chile avanza tras histórica baja participación

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:39

Chile dio este martes un paso para restablecer el voto obligatorio tras aprobar la Cámara de Diputados un proyecto que lo restituye nueve años después de su eliminación.

Dos días después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones de Chile, donde acudió a votar apenas el 19,6% del padrón electoral, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el articulado de la normativa, que ya había sido aprobada en general el 26 de mayo por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La ley pasará ahora a ser considerada por el Senado.

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto ahora en manos del Senado propone modificar el artículo 15 de la Constitución y cambiar el término de voto «voluntario» por «obligatorio».

La modificación no alcanza a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

La norma se aplicará, en caso de ser ratificada en la Cámara Alta, cuando «se modifique la ley orgánica constitucional respectiva», expresó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Chile comenzó un maratón electoral el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito para decidir sobre la pertinencia de una reforma constitucional, algo que fue aprobado.

El 15 y 16 de mayo los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Y el domingo se realizó la segunda vuelta para este último cargo en 13 de las 16 regiones del país.

En el horizonte quedan todavía las primarias presidenciales y parlamentarias el próximo 18 de julio; las presidenciales y parlamentarias (21 de noviembre) y una posible segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Comparte y opina: