Mundo

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 21:28

Almagro responde críticas contra la OEA y reafirma que no renovará al jefe de la CIDH

La Comisión, un ente autónomo de la OEA, informó que la decisión interna de renovar a Abrao —cuyo mandato vencía el 15 de agosto— fue tomada por "unanimidad".

/ 28 de agosto de 2020 / 15:29

El uruguayo Luis Almagro es secretario general de la OEA. Foto: AFP

Por AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este viernes que no renovará a Paulo Abrao al mando de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció una «campaña de desinformación» ante la ola de críticas por su decisión.

El brasileño Abrao, un reconocido jurista con experiencia internacional que es secretario ejecutivo de la CIDH, tiene decenas de denuncias administrativas en su contra, en un proceso que es confidencial.

Según Almagro, algunas de las quejas son por maltrato laboral, con lo que concuerda una persona que habló con AFP bajo condición de anonimato, y que denunció que el acoso moral era tan intenso que la llevó incluso a tener ideas de suicidio.

La CIDH afirma que estas denuncias presentadas ante la Ombudsperson del organismo, Neida Pérez, deben seguir su curso legal, pero no son un impedimento para su renovación en el cargo, y denunció un «grave embate contra su independencia y autonomía».

La Comisión, un ente autónomo de la OEA, informó que la decisión interna de renovar a Abrao —cuyo mandato vencía el 15 de agosto— fue tomada por «unanimidad».

Pero Almagro volvió a manifestarse en contra este viernes en un comunicado. «Reitero, asimismo, que de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias», dijo en la nota, en alusión a las denuncias contra el brasileño.

La decisión de no renovar el mandato del jefe de la CIDH desató críticas de organizaciones de defensa de los derechos, pero también de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Pensamientos suicidas 

En respuesta, Almagro denunció una «campaña de desinformación» destinada a hacer creer que la autonomía de la CIDH está en riesgo, y dijo que no participará en la elección del próximo secretario ejecutivo.

“Ese proceso corresponde y corresponderá a la CIDH», dijo el diplomático uruguayo y señaló que ha pensado mucho en «la situación de las víctimas de acoso laboral».

Una mujer que dejó la CIDH debido al acoso laboral sufrido y que no quiso ser identificada contó a AFP que comenzó a chocar con Abrao por sus métodos de trabajo, y denunció que el jurista «miente» y que bajo su mandato detectó «arbitrariedades en los nombramientos».

La mujer dijo además que sufrió una campaña de acoso en su contra que la obligó a dejar el trabajo de sus sueños.

«Me ponían trampas, lo que empezó a volverme loca y ahí me deprimí. Estaba tirada en el sillón todo el fin de semana y empecé a tener ideaciones suicidas», contó la mujer que llevó estas denuncias a la Ombudsperson, que se encarga de tramitar las acusaciones.

Ella me contestó que claramente había una «técnica de acosadores, aislar a las personas, de una manera que la salud mental se les quiebra».

Bachelet dijo el jueves que la pugna corre el riesgo de minar la «independencia» de la CIDH y advirtió que «está causando daños a la reputación de la OEA».

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció el jueves que «usar una investigación administrativa como pretexto para socavar la autonomía de la CIDH, amenaza la credibilidad de una institución vital».

(28/08/2020)

Comparte y opina:

Perú perderá 1,5 millones de empleos por la pandemia

En 2019, la población ocupada en Perú ascendió a 17,1 millones de personas.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:56

Por AFP

Perú perderá casi 1,5 millones de empleos este año como secuela de la pandemia del coronavirus, advirtió este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Para el 2020 se prevé una caída en cerca de 1,5 millones de personas ocupadas respecto al empleo del 2019», dijo la OIT al presentar el informe «Perú: impacto de la Covid-19 en el empleo y los ingresos laborales».

«Se espera también mayor deterioro de la calidad del empleo, sobre todo, incrementos en la informalidad y el autoempleo», señaló el organismo de la ONU, que tiene su sede regional latinoamericana en Lima.

En 2019, la población ocupada en Perú ascendió a 17,1 millones de personas.

Por otro lado, la OIT indicó que los salarios en Lima se han reducido en 10,5% en comparación a 2019 por la pandemia.

El PIB de Perú se desplomó 30,2% interanual en el segundo trimestre como secuela de un largo confinamiento por la pandemia, que paralizó casi todas las actividades y sumió al país en recesión.

«El nivel de ingreso laboral real en junio-agosto 2020 equivale al obtenido en junio-agosto 2011, se ha retrocedido en cerca de 9 años», alertó la OIT.

Pero el informe del organismo también reveló fallas estructurales.

«Perú no ha logrado transformar sus capacidades productivas ni transformar su mercado del trabajo en los últimos 20 años», dijo Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos.

Según el organismo, el país suramericano cayó 20 posiciones en el ranking de complejidad productiva entre 1998 y 2018, lo que significa que es bastante menos diversificado que lo que se esperaría para su nivel de ingresos.

«Esta escasa diversificación productiva puede ayudar a explicar por qué, según las estimaciones más recientes, Perú ha sido, en el corto plazo, el país más afectado de la región de América Latina en materia de crecimiento económico en 2020», sostiene el informe.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos (32.324) por la pandemia después de Brasil y México. También es tercero en contagios (808.714) detrás del gigante sudamericano y Colombia.

Pero proporcionalmente a su población, es el país más enlutado del mundo con 100,48 muertes por cada 100.000 habitantes, según un ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía argentina se contrajo 12,6% en siete meses de 2020

En julio, la actividad económica cayó 13,2% con respecto al mismo mes del año de 2019 pero mostró una leve recuperación de 1,1 puntos porcentuales en relación a junio

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:40

Por AFP

La economía argentina se contrajo 12,6% en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, en medio de la pandemia del COVID-19, informó este lunes el estatal instituto de estadísticas Indec.

En julio, la actividad económica cayó 13,2% con respecto al mismo mes del año de 2019 pero mostró una leve recuperación de 1,1 puntos porcentuales en relación a junio, de acuerdo al estimador mensual de la actividad económica (EMAE).

Los sectores más golpeados en julio, en relación con el mismo mes de 2019, fueron el de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%), servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%), construcción (-30,1%) y actividad inmobiliaria (-10,0%). Solo tuvieron signo positivo en la comparación interanual el sector de electricidad, gas y agua (+4,4%) y la intermediación financiera (+2,9%).

La economía argentina ha sufrido el impacto de la pandemia de la COVID-19, que llevó al gobierno a decretar un confinamiento desde el 20 de marzo, aunque las medidas de aislamiento se han ido flexibilizando y modificando según las regiones y provincias.

En recesión desde 2018, Argentina tuvo el año pasado una contracción de 2,5% en el Producto Interno Bruto. En sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la tercera economía de América Latina caerá 9,9% en 2020.

El 1 de septiembre, Argentina salió de la situación de cesación de pagos al lograr reestructurar 66.137 millones de dólares de deuda con acreedores privados bajo legislación extranjera y días después otros 41.700 millones de dólares en bonos bajo legislación local.

Tras la exitosa operación de canje de deuda, Argentina emprendió conversaciones con el FMI para reemplazar un acuerdo stand-by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones hasta que al asumir en diciembre pasado el presidente Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes del crédito.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Jóvenes diseñadores abren en clave digital la Semana de la Moda de París

La propuesta ‘figital’, que combina los pases presenciales con los digitales, gana éxito en la capital francesa

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:55

Por AFP

Seis jóvenes firmas abrieron la jornada de lunes con presentaciones digitales en la Semana de la Moda de París, en la víspera del desfile de Dior, primer gran pase de la era covid en la capital francesa.

De las seis marcas, cuatro se estrenaron en el calendario oficial, que se prolongará hasta el seis de octubre con un total de 84 desfiles o presentaciones. La mayoría serán en formato digital debido al nuevo avance del virus en Francia, aunque algunas grandes casas optaron por un desfile real con un público reducido y especialmente local.

Situationist, fundada en 2015 por Irakli Rusadze en Georgia, presentó un video en el que hombres y mujeres se pasean por las calles de esta antigua república soviética con prendas estructuradas, que contrastan con el estilo de la población. Los modelos se ven así confrontados a las reacciones espontáneas de sus conciudadanos, a veces negativas o reprobadoras, como es el caso para un hombre que lleva una falda.

Rusadze, que aspira a seguir los pasos de su famoso compatriota Demna Gvasalia, fundador de la popular firma Vêtements y director artístico de Balenciaga, es un férreo defensor de la comunidad LGTB en este país marcado por la tradición patriarcal.

La propuesta de la londinense Wales Bonner, que combina la cultura negra con la tradición británica, fue rodada en Jamaica, de donde es oriundo su padre. Inspirándose en los años 1970 y en Bob Marley, la diseñadora presenta una colección de carácter deportivo, así como largas camisas que se confunden en los paisajes paradisíacos de la isla.

La danesa Cecilie Bahnsen, excolaboradora de John Galliano de quien aprendió a apostar por el romanticismo, filmó en Jutland, en la costa oeste de su país, donde se pasean jóvenes mujeres con vestidos ligeros blancos o negros.

Después de una Semana de la Moda exclusivamente digital en julio, esta será «figital», esto es, con pases reales y virtuales para presentar las colecciones de la próxima primavera-verano.

Las grandes casas como Dior, Chanel y Louis Vuitton tratarán de recrear la magia que caracteriza tradicionalmente los desfiles parisinos, con decorados idílicos y un glamuroso público internacional, pese a las limitaciones sanitarias que impone la pandemia, desde el distanciamiento físico al porte de mascarilla.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feministas chocan con policías en marcha por aborto en México

Las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país ya que ahora sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:36

Por AFP

Cientos de feministas salieron este lunes para exigir el aborto legal en todo México pero su marcha fue bloqueada por policías mujeres, lo que derivó en algunos choques con las uniformadas.

Las manifestantes, la mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, se reunieron en las cercanías del centro histórico de Ciudad de México para marchar hacia Zócalo (plaza central) pero su paso fue impedido por un fuerte dispositivo policial, integrado con mujeres equipadas con escudos.

«Tenemos algunas personas lastimadas, con lesiones menores» entre las policías, dijo a la televisora Milenio Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de Ciudad de México.

Las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país ya que ahora sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

«íQueremos llegar al Zócalo, estamos aquí por el aborto, legal, seguro y gratuito para todas las mujeres!», clamó una manifestante.
Este martes se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro con movilizaciones en distintos países.

Los choques con la policía empezaron desde el inicio de la marcha, cuando las manifestantes hicieron pintas y destrozos en mobiliario público y monumentos que se encuentran en el camino hacia el centro de la capital, constató la AFP.

Las policías respondieron por momentos con gas pimienta a las manifestantes. Algunas que tuvieron que lanzarse al suelo para recuperarse.

Las cientos de policías desplegadas para esta marcha montaron al paso de la columna bloqueos, que en dos ocasiones fueron rotos por la multitud en medio de empujones y golpes.

Sin embargo, finalmente se consiguió parar al contingente con una barrera policial más sólida.

«Necesitamos avanzar aunque sea encapsuladas. íNos están gaseando!», reclamó una manifestante.

La estrategia de la policía cuando se presentan actos violentos en manifestaciones es cercar a los agresores para que avancen encapsulados entre uniformados o en su caso detener su marcha.

En medio de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y de repetidas desapariciones, feminicidios y violaciones, la mayoría impunes, algunos grupos feministas han endurecido sus acciones de protesta.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Santiago inicia con cautela su gran desconfinamiento tras siete meses de pandemia

La mayoría de las empresas mantienen el teletrabajo, las clases a distancia en colegios y universidades siguen en casi todo el país, y el comercio opera con aforos reducidos.

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:11

Hoy empezó el desconfinamiento en la capital chilena.

Por AFP

La capital chilena, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país, inició este lunes con más cautela y temor del esperado, una fase de desconfinamiento casi total tras casi siete meses de pandemia y una de las cuarentenas más largas del mundo.

En el llamado «Súper Lunes», ocho comunas de Santiago se sumaron a un desconfinamiento que alcanza al 97% de la población de Santiago.

Entre los sectores afectados por la medida del lunes se encuentran los más poblados, con problemas de hacinamiento algunos y cuya población es la que más utiliza la red de transporte público en la capital.

Solamente quedaron dos de las 36 comunas de la capital chilena -Renca y Paine- bajo cuarentena.

Chile mantiene, sin embargo, un toque de queda nocturno en el marco de un estado de excepción impuesto hasta el 15 de diciembre.

La población se toma con cautela el final de la cuarentena, así como el avance de otras comunas a la tercera fase de las cinco del plan de desconfinamiento, que permite la reapertura de terrazas de bares y restaurantes.

Gravita en el ambiente el temor a un repunte de los contagios, que en la Región Metropolitana de Santiago se mantienen estabilizados en torno a 1.800 nuevos casos diarios desde hace al menos dos meses, una «meseta alta», según indican los especialistas.

«Es como que estoy de acuerdo y no», dice a la AFP Gabriela Flores, una estudiante de 21 años, en la plaza de Puente Alto, la comuna más poblada de Chile, que dejó la cuarentena este lunes tras 172 días.

«Lo que está pasando es que están haciendo como si nada pasara. Lo que quieren hacer es alzar el comercio y que la gente vuelva a trabajar y así despreocuparse de las personas», agrega.

Johanna Medina, una dueña de casa de 38 años, piensa que «no deberían» poner fin a la cuarentena, aunque otros agradecen volver a tener un poco de libertad.

«Es bueno, por todo, por el estado de ánimo de la gente. Estábamos muy complicados», dice Sergio Silva, un conserje de 60 años también de Puente Alto.

En el centro de Santiago, una pequeña protesta de trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señala: «No al RETORNO SEGURO, nuestras niños y niñas primero».

Este desconfinamiento se da en momentos en que se registran 3.332 casos activos de coronavirus, de un total de 457.901 contagiados desde la llegada de la covid-19 a Chile, hace casi siete meses. Los fallecidos suman 12.641 confirmados y 17.065 si se consideran también los casos sospechosos.

«Mantener esta vida covid»

En un primer balance del aumento de la movilidad este lunes, las autoridades indicaron que ésta se había incrementado en un 5% respecto al lunes pasado. Los desplazamientos se mantienen, sin embargo, un 35% por debajo de un año normal en esta misma fecha.

La mayoría de las empresas mantienen el teletrabajo, las clases a distancia en colegios y universidades siguen en casi todo el país, y el comercio opera con aforos reducidos.

También continúan el toque de queda nocturno, cordones sanitarios entre provincias y el cierre de fronteras para el turismo o extranjeros sin residencia en el país.

Este lunes se permitieron, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los viajes entre regiones del país, con un permiso previo y un «pasaporte sanitario», lo que llevó a incrementar el flujo de personas en los distintos terminales de buses de Santiago.

El inicio de esta apertura en varias comunas del país «es una buena noticia», dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La portavoz de la estrategia sanitaria volvió a hacer un llamado a los habitantes de Santiago «a mantener esta vida covid», con el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

No obstante, preocupan los altos contagios que se mantienen en la región de Magallanes, en el extremo sur del país, que desde hace cuatro semanas experimenta un rebrote de la enfermedad.

(28/09/2020)

Comparte y opina: