Mundo

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 19:48

El gobernador de Río de Janeiro, destituido por sospechas de corrupción en plena pandemia

Wilson Witzel, de 52 años, rechazó las acusaciones, prometió luchar para revertir la decisión y denunció una persecución política.

/ 28 de agosto de 2020 / 14:28

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson WIntzel, denunció persecución poítica. Foto: AFP

Por AFP

La Justicia brasileña destituyó este viernes al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por sospechas de corrupción en el área de la salud en plena pandemia de coronavirus.

Witzel, de 52 años, rechazó las acusaciones, prometió luchar para revertir la decisión y denunció una persecución política, recordando sus enfrentamientos con el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, de quien fue un aliado.

La destitución, por un mínimo de seis meses, fue ordenada por un magistrado del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien le prohibió el acceso a las dependencias del gobierno aunque podrá seguir viviendo en el Palacio de Laranjeiras, residencia oficial de los gobernadores en Río, mientras el caso avanza en la justicia.

“El grupo delictivo [integrado por miembros del gobierno de Río y empresarios] actuó y sigue actuando, desviando y lavando recursos en plena pandemia de covid-19”, afirmó el juez, Benedito Gonçalves.

Gonçalves ordenó igualmente decenas de allanamientos con impresionantes despliegues policiales, incluido en el Palacio de Laranjeiras, sobrevolado por dos helicópteros.

Witzel será sustituido interinamente por el vicegobernador Claudio Castro.

La justicia ordenó además la detención de varios empresarios y la del pastor Everaldo, un líder evangélico que preside el Partido Social Cristiano (PSC), al que pertenece el ahora gobernador apartado.

La esposa de Witzel, Helena Witzel, también fue denunciada, tras la identificación de pagos a su gabinete de abogacía por parte de empresarios involucrados en los desvíos.

De acuerdo con la Fiscalía, Witzel creó desde su llegada al cargo en enero de 2019 una caja paralela para recibir sobornos de empresas beneficiadas con contratos públicos. Entre los fraudes investigados figuran la gestión de los hospitales de campaña previstos para pacientes afectados por la covid-19, así como la compra irregular de respiradores y medicamentos.

De los siete hospitales planeados, apenas dos salieron del papel.

La Policía ya había allanado Laranjeiras el 26 de mayo por sospechas de fraudes en la lucha contra la pandemia y dos semanas después la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) abrió un procedimiento de destitución del gobernador.

«Masacrado políticamente»

En un pronunciamiento ante la prensa, Witzel afirmó que está siendo «masacrado políticamente» en nombre de «intereses poderosos».

«Vamos a tomar todas las medidas judiciales necesarias para que mi destitución sea revertida rápidamente», afirmó. «El proceso penal brasileño se está transformando en un circo», prosiguió.

«Otros gobernadores y yo somos víctimas de un posible uso político de la institución», sostuvo Witzel, apuntando los presuntos vínculos con la familia de Bolsonaro de la fiscal que investiga las denuncias de fraudes en la compra de insumos médicos.

Una corte especial del STJ, de 15 miembros, discutirá su caso el próximo miércoles.

Witzel, un exjuez, fue aliado de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2018, adhiriendo a su discurso de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Luego se convirtió en uno de sus más frontales opositores, debido al avance de las investigaciones judiciales que involucran al hijo mayor del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, radicadas en Río, y más recientemente por divergencias sobre las medidas de aislamiento para contener la pandemia.

«Bolsonaro me ha acusado de perseguir a su familia, pero al contrario de lo que él imagina, aquí la policía y la fiscalía son independientes», afirmó Witzel este viernes.

Río, esplendor y decadencia

Río, un estado de 16,5 millones de habitantes y con su capital homónima como tarjeta postal de Brasil, conoció sus últimas horas de gloria con los Juegos Olímpicos de 2016, antes de sumirse en una grave crisis económica y de seguridad.

Desde el inicio de la pandemia, el estado ya registró 15.800 muertes por el coronavirus, que en todo Brasil se ha cobrado hasta la fecha casi 119.000 vidas. El índice de decesos es de 92 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional (56 cada 100.000).

Con Witzel, cinco de los seis gobernadores de Río de Janeiro en funciones desde 1998 han tenido problemas con la justicia, y cuatro de ellos fueron presos en algún momento.

El caso más emblemático es el de Sergio Cabral (2007-2014), preso desde 2016 y condenado a cerca de 300 años de prisión en diferentes casos de corrupción, incluido uno relacionado con las obras de remodelación del estadio Maracaná para el Mundial 2014.

Comparte y opina:

El PIB de Argentina se contrajo 19,1% en segundo trimestre de 2020

También cayeron los rubros Construcción (-52,1%), Industria manufacturera (-20,8%), Transporte y comunicación (-22,5%) y Comercio (-16,9%).

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:20

Por AFP

La economía argentina registró una caída del 19,1% en el segundo trimestre de 2020 con relación a igual trimestre de 2019, en medio del confinamiento por el covid-19, informó este martes el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

En la comparación semestral la caída es de 12,6% respecto a igual período de 2019, precisó el organismo.

Argentina sufre desde marzo los efectos de la pandemia de coronavirus, con restricciones de actividades, que han golpeado severamente su economía, en recesión desde 2018.

Según el Indec, los sectores con mayores caídas en el segundo trimestre fueron Hoteles y Restaurantes (-73,4%) y servicios sociales y personales (-67,7%).

También cayeron los rubros Construcción (-52,1%), Industria manufacturera (-20,8%), Transporte y comunicación (-22,5%) y Comercio (-16,9%).

Argentina decretó el confinamiento de la población el pasado 20 de marzo, con un freno casi total a la economía. En forma paulatina el gobierno ha autorizado la reactivación de distintas actividades productivas bajo protocolos sanitarios.

Argentina registró en 2019 una caída del 2,5% en el Producto Interno Bruto, en tanto proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman para este año una contracción del 9,9%.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uruguay llama en la ONU a evitar el proteccionismo

El presidente Lacalle Pou hizo hincapié en que "el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia como para los próximos 75 años" de Naciones Unidas, encontrará a Uruguay "siempre del mismo lado: el multilateralismo

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:03

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una reunión de gabinete.

Por AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, abogó este martes ante la Asamblea General de la ONU por evitar «caer en nacionalismos y proteccionismos», al tiempo que pidió que la pandemia no debilite el cumplimiento de los compromisos multilaterales.

«Que la pandemia no derive en un debilitamiento del cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel multilateral», dijo el mandatario centroderechista, quien asumió el poder el pasado 1° de marzo.

«Debemos evitar caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos que de alguna manera perjudiquen las relaciones internacionales en el comercio internacional o interrumpan las cadenas de abastecimiento y a la propia circulación de suministros médicos, tan necesarios para la salida de esta crisis sanitaria», sostuvo.

Lacalle Pou hizo hincapié en que «el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia como para los próximos 75 años» de Naciones Unidas, encontrará a Uruguay «siempre del mismo lado: el multilateralismo, apoyando la búsqueda de soluciones que estén amparadas en marcos jurídicos multilaterales en todos los aspectos de la vida internacional: salud, medioambiente, comercio, migración».

El mandatario calificó como «paradójico» que naciones como Uruguay, clasificadas «como países en desarrollo de altos ingresos, no tengan acceso a la mayor parte de las fuentes de cooperación internacional o líneas más favorables de crédito».
«Es por ello que continuaremos promoviendo la revisión de dicha clasificación que se basa solamente en ingreso per capita», aseguró.

«Para que estas categorías sean realmente adecuadas y equitativas debería de considerarse un criterio multidimensional, para definir los grados de desarrollo y las necesidades de apoyo internacional de cada país en base a su realidad», subrayó.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro denuncia en la ONU ‘brutal campaña de desinformación’ sobre la Amazonía

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:39

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por AFP

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil «es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal», dos regiones presa de las llamas y la deforestación que provocan alarma mundial.

«La Amazonía brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a esa campaña respaldada por intereses oscuros a la que se unen asociaciones brasileñas, aprovechadoras y antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al gobierno y al propio Brasil», declaró Bolsonaro en un discurso virtual grabado a raíz de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ultraderechista atribuyó los incendios a las quemadas, según él tradicionales, realizadas por comunidades locales.

«Los incendios tienen lugar prácticamente en los mismos lugares, en la parte este de la selva donde agricultores locales e indígenas queman sus pequeños cultivos para sobrevivir, en áreas ya desmatadas», aseguró.

«Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos. Y por eso hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente», añadió Bolsonaro, partidario de la apertura de las zonas protegidas y de las reservas indígenas a las actividades mineras y agropecuarias.

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019, un año récord, según datos del oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los focos de incendio en la mayor selva tropical del planeta desde enero hasta el 21 de septiembre sumaban 71.673, un alza de 12% en comparación con 2019.   Y los focos del Pantanal, el mayor humedal de agua dulce del mundo, afectado por la peor sequía en 47 años, totalizaban 16.119, un aumento de 185% respecto al año anterior.

(FILES) This file picture taken on August 16, 2020 shows an aerial view of a burning area of Amazon rainforest reserve, south of Novo Progresso in Para State. – Bankers, businessmen, celebrities, environmentalists and even voices from agribusiness sector advocater a green conversion to take Brazil out of recession and increase pressure on the government of Jair Bolsonaro, at a time when fires ravage the country’s forests and wetlands. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

Datos

Las reacciones al discurso de Bolsonaro no se hicieron esperar.

«Al arrasar la imagen internacional de Brasil tal como está arrasando nuestros biomas, Bolsonaro demuestra que su patriotismo es de fachada», afirmó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.

Según Astrini, Bolsonaro «denunció una colusión inexistente entre las oenegés y las potencias extranjeras contra el país, pero al negar la realidad y sin presentar ningún plan para los problemas que enfrentamos, es Bolsonaro quien amenaza nuestra economía».

(22/09/2020)

Comparte y opina:

China acusa a Trump de diseminar ‘un virus político’ en la ONU

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó "el virus chino".

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:36

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun

Por AFP

China acusó el martes a Donald Trump de diseminar «un virus político» en las Naciones Unidas, luego de que el presidente estadounidense fustigara a Pekín por su manejo de la pandemia del coronavirus.

«Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General», dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

«Tengo que enfatizar que el ruido estadounidense es incompatible con la atmósfera general de la Asamblea General», añadió.

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó «el virus chino».

En un discurso de tono electoral a seis semanas de la elección presidencial del 3 de noviembre, Trump pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre «la plaga».

El presidente estadounidense ha buscado repetidamente culpar a China de la pandemia del nuevo coronavirus, que fue reportado por primera vez en el gigante asiático a finales de 2019, y que ya ha matado a más de 200.000 personas en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU supera los 200.000 muertos de coronavirus

Según la Universidad Johns Hopkins, 200.005 estadounidenses han muerto y 6,86 millones se han infectado

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:32

Una persona cerca al puente de Manhattan en la ciudad de Nueva York

Por AFP

Estados Unidos superó el martes las 200.000 muertes de covid-19, un nuevo hito sombrío a seis semanas de que el país decida si renueva el mandato del presidente Donald Trump, muy criticado por su manejo de la pandemia.

Según la Universidad Johns Hopkins, que lleva el recuento de referencia, 200.005 estadounidenses han muerto y 6,86 millones han sido confirmados como infectados por el nuevo coronavirus.  

Estados Unidos ha tenido el número oficial de muertos más alto del mundo durante meses, por delante de Brasil e India, con 137.272 y 88.935 muertes, respectivamente.  

Con 4% de la población mundial, Estados Unidos representa el 20% de sus muertes registradas por COVID-19 desde la aparición del virus en China a fines del año pasado.

Trump insiste en que su gestión de la pandemia es exitosa. Pero los críticos aseguran que estas estadísticas exponen el fracaso de su gobierno para cumplir con su mayor desafío antes de las elecciones del 3 de noviembre.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias