martes 15 jun 2021 | Actualizado a 19:37

Miles protestan en el centro de Washington contra el racismo en Estados Unidos

Familiares de Floyd, Blake y Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que murió en su propio apartamento por disparos de la Policía, participaron como oradores.

Miles de manifestantes colmaron el National Mall de Washington este viernes. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de agosto de 2020 / 18:52

Miles de manifestantes inundaron este viernes la capital estadounidense para participar en una marcha contra el racismo prevista desde hace meses pero atizada por un nuevo caso de violencia policial contra un ciudadano negro, en Wisconsin, que reavivó la indignación en todo el país.

Los manifestantes colmaron el National Mall de Washington como parte de una marcha en conmemoración del histórico discurso «Tengo un sueño» de 1963 de Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles.

La manifestación se ha denominado «Quítanos la rodilla de encima», en referencia a George Floyd, un estadounidense negro que murió en mayo asfixiado por un oficial blanco en Minneapolis, lo que provocó los mayores disturbios en décadas.

Las protestas del movimiento contra el racismo en Estados Unidos habían amainado, pero la indignación se reavivó el domingo cuando Jacob Blake recibió varios tiros, que probablemente lo dejen paralítico, cuando la Policía intentó arrestarlo en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Oradores

Familiares de Floyd, Blake y Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que murió en su propio apartamento por disparos de la Policía, participaron como oradores, visiblemente emocionados, ante un mar de personas que coreaba los nombres de las víctimas una y otra vez.

«Lo que precisamos es un cambio y estamos en un punto en que podemos obtener ese cambio», dijo la madre de Taylor, Tamika Palmer. «Pero debemos permanecer juntos», agregó.

Al igual que lo hizo su padre hace 57 años, el hijo de King, Martin Luther King III, se paró en las escaleras del monumento a Abraham Lincoln ante las multitudes que flanqueaban el estanque reflectante, bajo el calor húmedo del final del verano boreal.

King III pidió a los estadounidenses que sigan peleando contra la inequidad entre los blancos y los negros, y que voten, cueste lo que cueste, para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

«Estamos marchando para sobreponernos a lo que mi padre llamó el triple mal de la pobreza, el racismo y la violencia», dijo.

Desde la mañana, miles de personas, incluidas familias con niños, acudieron con mascarillas e hicieron fila para tomarse la temperatura para entrar al perímetro del Mall de Washington, pero más tarde el control de temperatura debió ser descartado por la longitud de las colas y la elevada concurrencia.

En Washington, vidrieras de tiendas fueron cubiertas con tablas de protección por temor a actos de vandalismo, y se pudo observar una fuerte presencia policial con bloqueo de calles.

«No venir no era una opción», dijo Karisha Harvey, una mujer negra de 46 años, que caminaba hacia el Mall con un póster que mostraba a la Estatua de la Libertad con lágrimas en la cara, acunando a un bebé envuelto en la bandera estadounidense.

Harvey estaba acompañada por Cortney Smith, una mujer blanca, de 46 años. «Estoy harta de escuchar cada semana que un hombre negro fue asesinado en la calle», dijo.

Blake, esposado en el hospital

Blake, el hombre de 29 años baleado en Wisconsin, sobrevivió y está hospitalizado, pero puede que nunca vuelva a caminar, según su abogado.

Las autoridades identificaron al oficial que abrió fuego contra él como Rusten Sheskey. El agente fue suspendido, pero no fue arrestado ni enfrenta cargos.

El viernes el Departamento de Justicia de Wisconsin comunicó que hay otros dos policías, Vincent Arenas y Brittany Meronek, implicados y dijo que dos agentes habían intentado someter a Blake con una pistola taser antes de que el individuo entrara en su coche. Allí se encontró un cuchillo.

En las violentas protestas que siguieron, dos personas fueron asesinadas por un hombre con un rifle de asalto.

Las autoridades arrestaron a un joven blanco de 17 años por las muertes y presentaron cargos de homicidio intencional contra él el jueves.

A menos de 10 semanas de las elecciones, el gobierno de Donald Trump criticó las protestas. El vicepresidente Mike Pence rechazó las acusaciones de racismo policial sistémico y condenó «la violencia y el caos que envuelve a las ciudades de todo el país».

Boicot deportivo contra el racismo

En protesta, los principales equipos y ligas deportivas suspendieron los partidos y encuentros para mantener el foco de atención en el tema del racismo y el abuso policial.

La NBA canceló los partidos de desempate el miércoles después de que los Milwaukee Bucks, cuya base está cerca de Kenosha, se retiraran.

«Exigimos un cambio. Estamos hartos de esto», había escrito en Twitter la estrella de Los Ángeles Lakers, LeBron James.

La liga de baloncesto femenino de la WNBA también pospuso su calendario de partidos del jueves por segundo día consecutivo.

En tenis, el ATP y el WTA Tours cancelaron el juego del día en el Western & Southern Open de Nueva York, y el evento se reanudará el viernes.

(28/08/2020)

Comparte y opina:

Lasso elimina seguridad para familiares de presidente y ministros en Ecuador

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 19:28

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso el martes el retiro de la seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía para los familiares del mandatario y del vicepresidente, así como para los ministros, como parte de su plan de austeridad.

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete.

Los demás ministros contarán con servicio de seguridad unicamente sobre la base de informes técnicos de riesgo, según el documento.

El gobernante también derogó un decreto que disponía la protección para cónyuges e hijos de expresidentes hasta por un año después de dejar el poder y lo mismo para los de exvicepresidentes durante seis meses.

Los expresidentes y exvicepresidentes mantendrán aún la protección por esos tiempos.

Comparte y opina:

Suben a 53 los casos de COVID-19 en la Copa América-2021

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Festejo argentino durante el encuentro con Chile, el lunes.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 18:41

La organización de la Copa América-2021 detectó hasta este martes 53 casos de covid-19 en todas las delegaciones participantes, indicó el Ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión del torneo continental.

«Hasta el momento se confirmaron 53 casos de covid-19, 27 de ellos entre jugadores y miembros de las delegaciones y 26 entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó el Ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

El balance previo había sido de 41 casos confirmados hasta el lunes.

Venezuela, Bolivia y Colombia son los equipos que han reportado casos de covid-19 en sus delegaciones tras llegar a Brasil.

Por otra parte, el preparador físico de la selección de Perú dio positivo el lunes, informó la selección inca, antes de embarcar rumbo a Rio de Janeiro donde el jueves debuta ante Brasil en el Grupo B.

Los contagios entre prestadores de servicios se confirmaron en Brasilia, Goiania y Rio de Janeiro, tres de las cuatro ciudades sede.

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil, luego de que fueran descartados como coorganizadores Argentina y Colombia generó fuertes críticas porque el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria sigue siendo preocupante, según los especialistas.

Comparte y opina:

La vuelta del voto obligatorio en Chile avanza tras histórica baja participación

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:39

Chile dio este martes un paso para restablecer el voto obligatorio tras aprobar la Cámara de Diputados un proyecto que lo restituye nueve años después de su eliminación.

Dos días después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones de Chile, donde acudió a votar apenas el 19,6% del padrón electoral, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el articulado de la normativa, que ya había sido aprobada en general el 26 de mayo por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La ley pasará ahora a ser considerada por el Senado.

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto ahora en manos del Senado propone modificar el artículo 15 de la Constitución y cambiar el término de voto «voluntario» por «obligatorio».

La modificación no alcanza a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

La norma se aplicará, en caso de ser ratificada en la Cámara Alta, cuando «se modifique la ley orgánica constitucional respectiva», expresó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Chile comenzó un maratón electoral el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito para decidir sobre la pertinencia de una reforma constitucional, algo que fue aprobado.

El 15 y 16 de mayo los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Y el domingo se realizó la segunda vuelta para este último cargo en 13 de las 16 regiones del país.

En el horizonte quedan todavía las primarias presidenciales y parlamentarias el próximo 18 de julio; las presidenciales y parlamentarias (21 de noviembre) y una posible segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Comparte y opina:

OEA condena arresto de opositores en Nicaragua y pide su ‘inmediata liberación’

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. Bolivia votó en contra.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:30

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «inequívocamente» el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su «inmediata liberación», según una resolución aprobada el martes.

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. En contra votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

El Consejo Permanente de la OEA resolvió «condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos» en Nicaragua, indicó el texto.

Además, expresó su «grave preocupación» por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Y exhortó «enérgicamente» al gobierno de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, «incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países».

La resolución, patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unido, Paraguay y Perú, fue también respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió «continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General», el máximo órgano de la organización.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender la participación de Nicaragua en las instancias del bloque regional por lo que consideró una «arremetida sin precedentes» de Ortega contra sus adversarios. Una eventual suspensión debe ser aprobada en una Asamblea General extraordinaria por dos tercios de los estados miembros y entraría en vigor de inmediato.

Comparte y opina:

PIB de Perú crece 58,49% interanual en abril

Perú semiparalizó su economía por más de 100 días entre el 15 de marzo y el 1 de julio por la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en una recesión.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:25

Perú registró un crecimiento de 58,49% en abril por una mejora en casi todos los sectores productivos en medio del levantamiento de restricciones sanitarias, y sobre una base de comparación baja con el duro mes de abril de 2020, informó el martes el gobierno.

Las señales de recuperación son débiles aún pues el resultado actual tiene «como base de comparación la contracción productiva de 39,09%, producto de la cuarentena por la presencia del Covid-19 en el país» en abril de 2020, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

«Es importante precisar que los resultados de la producción de abril de 2021, todavía no logran superar al nivel de producción registrado en abril del 2019», agregó la entidad.

Según las autoridades, el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y abril aumentó en 13,80%, mientras que en los últimos 12 meses se contrajo 3,37%.

En el resultado de abril incidió el resultado positivo de la mayoría de los sectores, liderados por la construcción, que registró un alza espectular de 987,36%.

El reinicio de obras y el aumento del consumo interno de cemento alimentaron este rubro, que se benefició de la suspensión de las severas restricciones que rigieron un año atrás.

Otro sector con señales de recuperación es el de alojamiento y restaurantes, que creció 889,13% por la mayor afluencia de clientes a pesar del toque de queda nocturno.

El comercio se incrementó en 158,32%, la pesca en 132,13%, manufactura en 114,13% y transporte en 106,5%, indicó el INEI.

La minería, motor tradicional de la economía peruana, aumentó en 57,79%, debido a mayores volúmenes de producción de zinc, plomo, plata, oro, cobre y molibdeno.

Perú semiparalizó su economía por más de 100 días entre el 15 de marzo y el 1 de julio por la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en una recesión.

En el primer trimestre del 2021 registró un alza del PIB de 3,80% comparada con igual trimestre del año anterior.

Perú cerró 2020 con una contracción del PIB de 11,12%, el peor desempeño en las últimas tres décadas.

Los casos acumulados de covid-19 suman 2 millones y los decesos se acercan a los 190.000 en 15 meses de pandemia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias