Mundo

sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 11:36

Decenas de detenidos en Bielorrusia durante nueva manifestación contra Lukashenko

El presidente, de 66 años, de los que ha pasado 26 en el poder, ha enfrentado protestas cotidianas desde las controvertidas presidenciales

Los partidarios de la oposición se manifiestan para protestar contra Lukashenko en Minsk

Por AFP

/ 30 de agosto de 2020 / 11:22

Decenas de manifestantes fueron detenidos el domingo por las fuerzas de seguridad en Bielorrusia en la manifestación convocada por la oposición, que no reconoce la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, comprobó un periodista de la AFP.

La policía, muy numerosa en el centro de Minsk junto con militares encapuchados y armados, trataba de dispersar a los manifestantes, congregados por tercer fin de semana consecutivo tras las grandes manifestaciones de los días 16 y 23 de agosto.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, para protestar por tercer fin de semana consecutivo, contra la reelección del presidente Alexander Lukashensko pese al imponente despliegue de fuerzas del orden, que realizaron decenas de detenciones.

El presidente, de 66 años, de los que ha pasado 26 en el poder, ha enfrentado protestas cotidianas desde las controvertidas presidenciales del 9 de agosto, que asegura haber ganado con el 80% de votos, mientras sus detractores denuncian fraude.

El 16 y 23 de agosto, la oposición logró concentrar casi 100.000 personas en las calles de Minsk a pesar de las presiones y amenazas de las autoridades. Han sido las dos mayores manifestaciones de la historia del país.

(30/08/2020)

Comparte y opina:

Griezmann al banco de suplentes en el clásico

Koeman recupera para este encuentro a Jordi Alba, repuesto de una lesión muscular

El DT de Barcelona, Ronald Koeman en un entrenamiento

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 09:38

El Barcelona tampoco se encuentra en su mejor momento, con las aguas revueltas en lo institucional, aunque parece ir enderezando el rumbo en lo deportivo, pese a su última derrota liguera.

 El pasado fin de semana, el Barcelona cayó 1-0 en Getafe, pero, al contrario que el Real Madrid, pudo reaccionar en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, goleando 5-1 al Ferencváros húngaro.

 «El clásico de la ilusión», titula este sábado en portada el diario Sport, apuntando a un buen resultado para afianzar el crecimiento del nuevo proyecto del técnico Ronald Koeman.   El atacante Antoine Griezmann, cuya relación con Koeman genera especulaciones, empezará el partido en el banquillo, después de que el técnico se mostrara evasivo el viernes sobre su eventual titularidad.

 Koeman también recupera para este encuentro a Jordi Alba, repuesto de una lesión muscular.

 Por su parte, Zidane puede contar con su capitán, Sergio Ramos, baja ante el Shakhtar por un golpe.

 Una victoria en el Camp Nou permitiría el resurgimiento del Real Madrid, pero una derrota dispararía todas las alarmas.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid y Zidane afrontan con gran presión el Clásico en Barcelona

Los últimos reveses ante el Cádiz (1-0) en liga y contra el Shakhtar ucraniano (3-2) el miércoles en la Champions han dejado tocado al equipo blanco

Incidencia de un clásico anterior

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 09:34

El Real Madrid, especialmente presionado tras perder sus dos últimos partidos, visita al Barcelona el sábado (14h00 GMT) en la 7ª jornada de la Liga española, en un Camp Nou vacío de público por primera vez en su historia para un Clásico.

Los últimos reveses ante el Cádiz (1-0) en liga y contra el Shakhtar ucraniano (3-2) el miércoles en la Champions han dejado tocado al equipo blanco y fragilizado la situación del entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.

«Cuando se hace un mal partido, uno está expuesto a las críticas, a pensar que lo van a echar», admitió Zidane el viernes.

El francés, que tuvo una primera etapa brillante como entrenador del Real Madrid (2016-2018), ganando tres Ligas de Campeones, volvió al puesto en marzo de 2019 y su continuidad parece amenazada como no consiga enderezar el rumbo.

«Soy el entrenador, la solución la tengo que encontrar yo», afirmó Zidane el miércoles tras la derrota ante el Shakhtar.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Maratón de mítines de Trump; Biden lo ataca por el COVID-19

Trump visitó la comunidad de jubilados de The Villages, donde ante una multitud criticó a Biden afirmando que lo único que hace es hablar del "COVID"

Joe Biden (izq.) y Donald Trump.

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 09:06

El presidente Donald Trump se lanzó a una maratón de mítines para recuperar terreno frente al demócrata Joe Biden, insistiendo en que el COVID-19 está desapareciendo, pese al avance de la pandemia por el país.

En este ciclo electoral inusual, ya han votado anticipadamente más de 50 millones de personas debido a los temores por la enfermedad. Esto representa más del total del voto anticipado en 2016 y este proceso todavía no ha comenzado en estados muy poblados como Nueva York.  

Biden tiene ventaja a nivel nacional y también en algunos estados clave, según las encuentas, Florida, a donde Trump se desplazó este viernes para intentar cambiar su suerte.  

El duelo verbal del jueves entre ambos candidatos en Nashville, Tennessee, fue mucho más fluido y constructivo que el primer encuentro, marcado por las interrupciones y los insultos, pero es poco probable que influya de forma decisiva en los comicios.  

Datos

Pese a los resultados de los sondeos, todavía persiste el recuerdo de la sorpresiva victoria de Trump sobre Hillary Clinton en 2016 y con su apretada agenda con paradas en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin el sábado y New Hampshire el domingo, el mandatario busca repetir la hazaña.  

En un evento orientado al poderoso grupo de la tercera edad en Florida, Trump visitó la comunidad de jubilados de The Villages, donde ante una multitud criticó a Biden afirmando que lo único que hace es hablar del «COVID» para intentar «asustar a la gente».  

«Vamos a terminar rápidamente con esta pandemia, con esta horrible plaga», indicó, reiterando su mensaje de que el virus está bajo control, pese al avance registrado en los casos de esta enfermedad que ya ha dejado más de 223.000 muertos en Estados Unidos.  

Después volvió a atizar un miedo que utiliza con frecuencia al afirmar que Biden permitirá la entrada de hordas de migrantes irregulares, incluyendo «criminales y violadores, incluso asesinos».  

«A Joe Biden le importan más los inmigrantes irregulares que los adultos mayores que son ciudadanos», afirmó el mandatario.

Trump terminó el día con un mitin en Pensacola, donde le dijo a la multitud que lo vitoreaba que «dentro de 11 días, vamos a ganar mi estado natal de Florida».

Si bien es neoyorquino, Trump cambió su residencia a Florida durante su mandato en la Casa Blanca y el sábado debía emitir su propio voto en West Palm Beach.

Pese a estar rezagado en las encuestas, el magnate republicano sigue tenaz en su expectativa de llevarse los 29 votos electorales que tiene Florida.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Más de 10.000 muertos en Alemania por la pandemia

En total, 418.005 personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia, de ellas, 14.714 en las últimas 24 horas

Personas de la tercera edad en Berlín

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 09:02

Alemania superó este sábado el umbral simbólico de los 10.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que llevó a la canciller Angela Merkel a recordar a sus conciudadanos la necesidad de reducir al máximo los contactos sociales para frenar los contagios.

«El orden del día es el siguiente: reducir los contactos y ver al menor número de gente posible», indicó la canciller alemana en su podcast semanal el sábado.

Hasta ahora, 10.003 personas han sucumbido al coronavirus, según datos del Instituto Robert Koch, responsable del control y la prevención de enfermedades, tras los 49 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

«Nuestro comportamiento tiene una gran influencia en la velocidad a la cual se propaga el virus», insistió Merkel.

El pasado sábado, la canciller pidió ya de manera solemne a sus conciudadanos «quedarse en casa» lo más posible.

«Lo que será el invierno, lo que será la Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros», advirtió entonces.

Los datos

En total, 418.005 personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia, de ellas, 14.714 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, pese a que esta cifra integra casos que no habían sido registrados la víspera debido a un fallo técnico en la transmisión de datos.

El presidente del instituto Robert Koch, Lothar Wieler, estimó el jueves que la situación en el país es «muy grave» y exhortó a la población a respetar las medidas de barrera para frenar la propagación del virus.

«El virus puede propagarse sin control» en algunas regiones, advirtió Wieler al advertir que «los jóvenes son actualmente los más expuestos al virus».

Alemania, que hasta ahora había sido relativamente poco afectada por la primera ola, registra desde hace semanas, como el conjunto de los países europeos, un fuerte aumento de los contagios de COVID-19.

Ante el rebrote epidémico, las autoridades del país han endurecido las medidas contra la pandemia, como la prohibición de aglomeraciones de personas, la obligatoriedad de la mascarilla en calles muy frecuentadas de Berlín o confinamientos localizados.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

El Papa recibe al jefe del gobierno español en pleno brote de coronavirus

La audiencia, celebrada como es la tradición con los jefes de estado o de gobierno en la biblioteca pontificia en el segundo piso del palacio apostólico, duró poco más de media hora.

El papa Francisco (c) posando con el primer ministro español Pedro Sánchez y su esposa María Begoña

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 08:56

El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, una audiencia para reanudar relaciones y marcada por el preocupante nuevo brote de coronavirus que azota a Europa.

La audiencia, celebrada como es la tradición con los jefes de estado o de gobierno en la biblioteca pontificia en el segundo piso del palacio apostólico, duró poco más de media hora.  

Se trata de la primera reunión entre el pontífice argentino y el dirigente socialista español, quien adelantó el martes durante su viaje relámpago a Roma que iba a invitar al papa a visitar a España «cuando buenamente pueda».

Sánchez fue recibido con todos los honores en el patio San Damaso dentro del Vaticano y después del encuentro con el papa se reunió con el Secretario de Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Gallagher, en vez del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, como inicialmente previsto.

La audiencia a Sánchez, quien llegó acompañado por su esposa Begoña Gómez, rigurosamente vestida de negro como prevé el protocolo, se llevó a cabo en un momento delicado tanto político como sanitario y tiene como objetivo relanzar las relaciones entre Francisco y el gobierno socialista español.

«Para el gobierno, las relaciones con el Vaticano son importantes, tenemos muchos temas sobre la mesa», explicó Sánchez el martes durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Giuseppe Conte celebrada en la sede del Gobierno italiano.

La reunión papal fue presidida por un encuentro a inicios de la semana entre la ministra de Relaciones Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogo en el Vaticano, monseñor Gallagher.

(24/10/2020)

Comparte y opina: