jueves 6 may 2021 | Actualizado a 23:12

Europa, sumida en divisiones cinco años después de la crisis migratoria

El sistema de asilo europeo, cuya piedra angular es el reglamento de Dublín, ha estallado por el peso que supuso sobre todo para Grecia o Italia

Migrantes esperan a bordo de un barco para ingresar a Italia

Por AFP

/ 30 de agosto de 2020 / 11:03

En 2015 Europa acogió a más de un millón de personas que huían de la guerra y de la pobreza. Cinco años después de la llegada récord de refugiados, la UE ha reforzado el control fronterizo, aunque es partidaria de una política de asilo eficaz.

La crisis migratoria «no era inmanejable», pero «dejó a la vista los defectos estructurales de Europa y sus divisiones políticas», resume a la AFP Marie De Somer, experta del Centro de Política Europea.

Bajo presión, el sistema de asilo europeo, cuya piedra angular es el reglamento de Dublín, que determina que el primer Estado de la UE a través del cual entró el solicitante es el que debe tramitar la solicitud, ha estallado por el peso que supuso sobre todo para Grecia o Italia.

Al comienzo de la crisis, las imágenes de migrantes que cruzaban Europa y la muerte del niño sirio Aylan Kurdi en una playa de Grecia suscitaron una gran consternación.

En 2015, Alemania acogió a casi 900.000 solicitantes de asilo, en su mayoría sirios, y, después, países poco acostumbrados a la inmigración como Austria y Suecia abrieron las puertas.

Datos

Ante la urgencia, a petición de Berlín, la UE estableció «cuotas» para distribuir a los solicitantes de asilo entre los 28. Pero este plan de «reubicación», inicialmente previsto para 160.000 personas, se ha quedado prácticamente en letra muerta.

El impulso inicial de solidaridad chocó con la fuerte oposición de los países de Europa central, en particular de Hungría, dirigida por Viktor Orban, y el auge de los movimientos populistas.

Sin un consenso europeo, «el espacio Schengen se ha debilitado mucho, con el restablecimiento de controles en varias fronteras» interiores, recuerda un alto funcionario francés.

Las diferencias entre las legislaciones y la posibilidad de que las personas rechazadas soliciten asilo en otro país han llevado a algunos migrantes a errar dentro de la UE.

Además, «las leyes nacionales se han endurecido: algunos Estados han reducido los derechos de los refugiados, han restringido la reunificación familiar, otros han reforzado las condiciones para conceder asilo», recuerda el alto funcionario.

En Francia, donde los campamentos de Calais y París se vuelven a formar a pesar de que en cinco años se han duplicado las plazas de alojamiento, «sobre todo se ha tratado de acelerar la tramitación de las solicitudes para rechazar rápidamente las infundadas», apunta.

(30/08/2020)

Comparte y opina:

San Lorenzo y paraguayo 12 de Octubre empatan 1-1 en Grupo A de Sudamericana

Franco Troyansky (30) abrió la cuenta para el 'Ciclón' argentino, y José Núñez (45) señaló la igualdad para el conjunto de Itauguá.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:01

El argentino San Lorenzo y el paraguayo 12 de Octubre igualaron 1-1 (parcial 1-1), en un discreto partido de la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana 2021 jugado este jueves en el estadio Nuevo Gasómetro en Buenos Aires.

Franco Troyansky (30) abrió la cuenta para el ‘Ciclón’ argentino, y José Núñez (45) señaló la igualdad para el conjunto de Itauguá.

Con este encuentro se completó la tercera fecha del Grupo A, que lideran con idéntico puntaje 12 de Octubre y el chileno Huachipato, ambos con 5 puntos, y escoltados por el argentino Rosario Central, con 4, mientras que San Lorenzo cierra con apenas 1, prácticamente eliminado del torneo.

La semana próxima, San Lorenzo recibirá a Rosario Central por la cuarta fecha, mientras que 12 de Octubre será local frente a Huachipato en el duelo de punteros.

Ciclón sin fuerza

Ordenado en su estructura, corto entre líneas, y prolijo en sus desplazamientos, el equipo paraguayo empezó mejor el encuentro, y antes de los cinco minutos estuvo cerca del gol en una habilitación para Pablo Velázquez, pero Torrico se anticipó y evitó la definición del ‘9’ visitante.

Más dinámico en su juego, el equipo visitante volvió a estar más cerca de la apertura en un desborde Schuartzman, pero Núñez elevó el remate desde buena posición, mientras que todo le costaba mucho al ‘Ciclón’, demasiado dependiente de la habilidad de Óscar Romero.

Se movía lento el equipo azulgrana, escaso del cambio de ritmo necesario para sorprender, pero sobre la media hora ya jugaba mejor, y así el local encontró el 1-0 en un tiro de esquina muy bien ejecutado por Romero para la cabeza de Troyansky, que se desprendió de su marca y colocó su frentazo al rincón derecho, inalcanzable para Cardozo.

Pero el local no supo conservar lo que era una diferencia mínima pero importante, y sobre el filo de la primera parte llegó la igualdad en un tiro libre frontal de Ramón Mendieta que Da Silva y Núñez llegaron en soledad a cabecear, el segundo se acomodó mejor y clavó la pelota en el ángulo izquierdo para darle a la visita un empate más acorde a lo sucedido en el juego.

Trámite parejo

No cambió mucho el desarrollo en la segunda parte, con el equipo ‘tejedor’ cómodo con el resultado y el juego, con un ritmo cansino que le sentaba perfectamente a su idea, y hasta por momentos poniendo en problemas a un San Lorenzo que dominaba, pero sin encontrar resquicios para desequilibrar.

Óscar Romero intentó manejar los hilos ofensivos del local, intentó con un zurdazo que encontró firme al arquero Cardozo, y a tres minutos del final el mellizo no terminó de acomodarse para definir de frente al arco.

Del otro lado, 12 de Octubre hizo su negocio y en tiempo de descuento casi se queda con todo, con un tiro libre de Aguilar que terminó con el balón en la parte externa de la red, aunque el 1-1 definitivo le quedó bien a un cotejo en el que ‘El Doce’ consiguió su objetivo y dejó al ‘Ciclón’ con un pie afuera del torneo.

Comparte y opina:

Corinthians noqueó 3-0 a peruano Huancayo en Grupo E de Sudamericana

Con puntaje perfecto, el uruguayo Peñarol lidera con 9 puntos el Grupo E, seguido por Corinthians con 4 unidades y con mejor diferencia de goles que el paraguayo River Plate que quedó tercero. Huancayo sigue sin sumar.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 22:52

Sin despeinarse, el brasileño Corinthians goleó 3-0 al peruano Sport Huancayo en partido por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana-2021 disputado este jueves en el estadio Nacional de Lima, que dejó al borde de la eliminación al equipo peruano.

Los goles del primer triunfo del ‘Timao’ en la serie fueron anotados por Luan a los 5 minutos y 76, Cauê Vinicius dos Santos a los 31.

Con puntaje perfecto, el uruguayo Peñarol lidera con 9 puntos el Grupo E, seguido por Corinthians con 4 unidades y con mejor diferencia de goles que el paraguayo River Plate que quedó tercero. Huancayo sigue sin sumar.

La fase de Grupo clasifica solo a un equipo.

En la cuarta fecha del Grupo E, Huancayo visitará a River Plate el jueves 13 en Asunción y Corinthians hará lo mismo frente al líder Peñarol en Montevideo.

Tanto madrugador

Sacando a relucir su favoritismo, Corinthians con un sistema de juego 3-4-3 salió a presionar con intensidad a su rival para buscar su primer triunfo del Grupo E en torneo continental.

A los 5 minutos, el mediocampista Luan Guilherme de Jesús Vieira con remate de derecha anoto el 1-0 para el cuadro brasileño. El tanto nació de un tiro libre ejecutado por Fágner y un mal rechazo de la defensa del equipo peruano.

Con el gol madrugador a su favor, el ‘Timao’ continúo presionando con Luan y Fágner a Huancayo con pocas ideas de fútbol en los primero minutos de juego.

Tras los 15, Huancayo despertó con un sistema 4-3-2-1 para atacar con su atacante brasileño Ellenton Liliu.

Corinthians con rápidos contragolpes por las bandas intentaba volver anotar en el gramado del Nacional, pero el portero Joel Pinto impedía el grito de gol de los jugadores.

A los 31, el delantero Cauê Vinicius dos Santos marcó el 2-0 para Corinthians tras un perfecto centro del defensa Lucas Piton, luego de un desborde por la banda izquierda.

Con el mediocampista Marcos Lliuya y Liliu, el cuadro huancaíno buscó descontar, pero sus jugadores no tuvieron efectividad en sus remates al arco del portero Cássio en el primer tiempo.

Sin compasión

En el complemento, el técnico peruano Wilmar Valencia hizo ingresar a Leonardo Villar para recuperar el mediocampo de su equipo para remontar el marcador que dejaba a Huancayo al borde de la eliminación del torneo.

Por su lado, El ‘Timao’ mantuvo la intensidad del juego colectivo de sus atacantes para liquidar el partido aprovechando la débil defensa del Huancayo.

A los 51, el mediocampista venezolano Rómulo Otero sacó un remate de derecha solo frente al arco de Pinto y se pierde la más clara oportunidad de anotar.

El técnico Valencia hizo dos cambios más para buscar romper la sólida defensa brasileña e intentar el tanto del descuento.

A los 70, el técnico Vágner Mancini dio ingreso a Carlos Gilberto do Nascimento Silva y João Alves de Assis Silva para liquidar el partido y llevarse a casa los tres puntos en disputa que necesitaba su equipo con urgencia para meterse en la pelea de la llave.

A los 76, Luan anotó con remate de derecha desde el centro de área el 3-0. El disparó de Luan nació tras un excelente pase de Gabriel.

En los últimos minutos del partido, el ‘rojo matador’ Huancayo no bajo los brazo para buscar el descuento, pero sus jugadores no encontraron nunca los espacios para anotar.

Comparte y opina:

River Plate perdona al colombiano Santa fe y empata 0-0 en Asunción por Grupo D de Libertadores

Fuertes protestas que dejan una veintena de muertos en Colombia obligaron a Santa Fe a jugar de local en el estadio Nueva Olla de Asunción, lejos de los 2.600 msnm de Bogotá para fortuna de River.

Incidencia del encuentro de esta noche en Asunción

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 22:39

Los palos y el despilfarro mantuvieron a raya al gigante argentino River Plate, que igualó 0-0 con el colombiano Independiente Santa Fe este jueves por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2021.

Fuertes protestas que dejan una veintena de muertos en Colombia obligaron a Santa Fe a jugar de local en el estadio Nueva Olla de Asunción, lejos de los 2.600 msnm de Bogotá para fortuna de River.

El ‘millonario’ reservó sus mejores piezas para un duelo decisivo por el torneo local que le espera el fin de semana. Aún así, fue muy superior al ‘expreso rojo’ y solo la falta de puntería le impidió llevarse los tres puntos.

El también colombiano Junior tampoco pudo jugar en Colombia e igualó 1-1 con el brasileño Fluminense en Guayaquil en el otro partido de la zona.

Luego de tres fechas disputadas, River y Fluminense comparten la cima del grupo con cinco puntos, mientras que Santa Fe y Junior comparten la cola con dos. Los dos primeros clasificados disputarán los octavos de final de la Libertadores, el tercero irá a la misma fase de la Sudamericana.

En la cuarta fecha, que disputara la próxima semana, Santa Fe viajará a Brasil para medirse ante Fluminense y River visitará a Junior, a la espera una mejoría en la situación de orden público en Colombia que le permita volver a jugar en su país.

Pánico escénico

La defensa de Santa Fe no estuvo a la altura de la cita contra uno de los mejores equipos del continente.

El zaguero Jeisson Palacios, quien normalmente es el encargado de dar salida al equipo capitalino, se mostró nervioso y perdió varios balones en el amanecer partido.

Santa Fe sufrió para cruzar la mitad de la cancha, mientras la suplencia de River presionó buscando dejar una buena impresión en el DT Marcelo Gallardo.

Al minuto 25 de juego Benjamín Rollheiser tuvo una opción clara para abrir el marcador para los argentinos: el joven atacante recibió de Girotti solo en el punto penal, pero su zurdazo se estrelló en el vertical.

Milagrosamente, Santa Fe se fue al descanso ileso y con un empate que sabía a premio.

Despilfarro

La segunda parte arrancó en la misma tónica de la primera: con un River dominante pero impreciso en el área rival.

Palacios, de terrible partido, erró en un despeje de cabeza y le dejó el gol servido de nuevo a Rollheiser, quien se vio sorprendido por el regalo y no logró controlar.

El prometedor Federico Girotti volvió a meter miedo en el área colombiana unos minutos después, pero su cabezazo chocó con el palo.

Con el correr de los minutos el equipo de Gallardo empezó a mostrar desgaste y Santa Fe respiró aliviado ante una tregua en medio del asedio.

Faltando ocho minutos parta el final, el lateral izquierdo Fabio Delgado se proyectó por primera vez en un ataque de los colombianos y encontró espacio. El zurdo entro solo al área y estuvo a punto de darle el batacazo a River, pero su definición fue trabajo fácil para Armani.

Sobre el final, River volvió a cargar con fuerza pero Girotti, el mejor en equipo alterno de Gallardo, no logró vencer al golero Castellanos con un tiro rasante y dejó a Santa Fe con vida en la Copa.

Comparte y opina:

Opinión

Junior de Barranquilla y Fluminense empatan 1-1 en Grupo D de Libertadores

Los 'tiburones' tuvieron que alejarse a última hora de su fortín en la caribeña Barranquilla para ser anfitrión en el estadio Monumental Isidro Romero.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 22:16

Junior de Barranquilla y Fluminense igualaron 1-1 este jueves en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, adonde los colombianos fueron locales por las protestas en su país, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores-2021.

Los ‘tiburones’ tuvieron que alejarse a última hora de su fortín en la caribeña Barranquilla para ser anfitrión en el estadio Monumental Isidro Romero.

El goleador de los locales Miguel Ángel Borja abrió el marcador a los 11 minutos mediante un cobro desde el punto de penal. Kayky igualó al 20 gracias a una jugada de tiro de esquina.

El también colombiano Independiente Santa Fe igualó 0-0 con River Plate en el otro partido de la zona. El encuentro se disputó en simultáneo en el Nueva Olla de Asunción, adonde los ‘cardenales’ encontraron refugio.

Luego de tres fechas, brasileños y argentinos comparten la cima del grupo con 5 puntos y una diferencia de gol de +1, mientras que Junior y Santa Fe suman 2 unidades y una diferencia de -1.

Comparte y opina:

Duque llama a un diálogo con ‘todos los sectores’ por protestas en Colombia

"Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (…) incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan", dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos

Colombia en conflicto

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 22:03

El gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre «quienes marchan» y «quienes no marchan» en las protestas contra el presidente Iván Duque, que dejan al menos 26 muertos en nueve días.

«Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (…) incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan», dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes.

El también alto comisionado para la Paz invitó más tarde a los miembros del Comité del Paro a reunirse directamente «con el Presidente y la Vicepresidenta», según un mensaje de Twitter.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y artistas, que conforman el comité, acogieron la oferta con condiciones.

En un video enviado a medios, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció que las conversaciones iniciarán «previo a la desmilitarización de campos y ciudades donde han masacrado a los jóvenes protestando pacíficamente».

Los líderes de las protestas se sentarán a la mesa con reclamos variopintos: mejorar las condiciones de empleo, el sistema de pensiones, la seguridad, la salud, el cese de asesinatos de defensores de derechos humanos y la celeridad en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC.

Mientras tanto «continuaremos el paro nacional», advirtió el sindicalista.

Reunión «con ellos mismos»

Las conversaciones empezaron miércoles con el liderazgo de Ceballos y la participación de la fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo y gremios económicos.

En la agenda inicial el comité del paro estaba citado para el lunes. En la tarde, el gobierno se dijo dispuesto a reunirse con este «de manera inmediata».

«La voluntad del gobierno fue invitar primero a quienes organizan el Comité Nacional del Paro, pero entendiendo que estas movilizaciones no se agotan en ese grupo», dijo Ceballos.

Para Sandra Borda, profesora de ciencia política en la Universidad de los Andes, si la negociación se mantiene en los términos actuales «va a fracasar estruendosamente.»

«Ellos están reunidos con la misma gente con la que se han reunido siempre», es «una conversación de ellos con ellos mismos», señaló a la AFP la analista.

Con la popularidad en caída (33%), Duque enfrenta masivas movilizaciones, esta vez atizadas por la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria.

Aflojan las protestas

Las manifestaciones han sido en su mayoría pacíficas.

En algunas ciudades se han registrado disturbios y choques con la fuerza pública, que han dejado 26 muertos y más de 800 heridos, según un nuevo balance.

Este jueves las protestas aflojaron en todo el país. En el centro de Bogotá, cientos se reunieron con antorchas, velas y consigas como «el paro continúa». En Medellín (noroeste) unas 200 mujeres se manifestaron con música y arengas.

En Pereira (Risaralda, centro-oeste) cientos de personas rindieron un homenaje silencioso a tres jóvenes manifestantes baleados la víspera, uno de ellos diagnosticado con muerte cerebral.

Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, «la salida política la tiene el gobierno nacional en sus manos».

«Con los que hay que dialogar es con los que están en las calles, que son los jóvenes», dijo la mandataria de la capital, uno de los focos de las protestas.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organismos defensores de derechos humanos rechazaron abusos policiales durante las manifestaciones y llamaron a la calma en un país militarizado.

El Ministerio de Defensa desplegó 47.500 uniformados en el territorio durante las manifestaciones.

En una rueda de prensa virtual en Washington este jueves, el ministro de Defensa, Diego Molano, culpó del «vandalismo» en las calles a disidencias de las FARC, que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y al ELN, última guerrilla reconocida en Colombia.

«Si ha habido un uso excesivo de la fuerza, que haya una rendición de cuentas», concedió el ministro del Interior, Daniel Palacios, durante la conferencia virtual.

El malestar parece instalarse en uno de los países más desiguales del continente, con un desempleo del 16,8% y una pobreza que alcanza al 42,5% de la población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias