Mundo

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 18:43

Argentina: la crisis, el default y la reestructuración de la deuda

Tercera mayor economía de América Latina e integrante del G20, Argentina tiene a más de 35% de su población en la pobreza y una inflación anual por encima de 40%.

/ 31 de agosto de 2020 / 20:21

Alberto Fernández (C), habla junto a Cristina Fernández y el diputado Sergio Massa durante el anuncio de la reestructuración de la deuda

Por AFP

Argentina consiguió reestructurar deuda por unos 66.000 millones de dólares con acreedores externos, con lo cual sale del default y se aboca ahora a negociar con el FMI y tratar de encarrilar su golpeada economía.

«El 99% de la deuda bajo legislación extranjera ya ha quedado reestructurada. Hubo una adhesión (al canje propuesto por el gobierno) de 93,55%, que por las cláusulas de acción colectiva eleva a 99% la reestructuración», anunció satisfecho el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar este lunes los resultados de la negociación.

Tercera mayor economía de América Latina e integrante del G20, Argentina tiene a más de 35% de su población en la pobreza y una inflación anual por encima de 40%.

A continuación, una cronología de la actual crisis económica argentina:   

Derrumbe de la moneda

En un lapso de 45 días, entre abril y mayo de 2018, el peso argentino se depreció 20% pese a varias intervenciones del Banco Central, que elevó la tasa de interés a 40% anual, vendió reservas internacionales e inyectó más de 10.000 millones de dólares a la economía para sostener la moneda.

Auxilio del FMI

En 20 de junio de 2018, el FMI aprobó un préstamo por 50.000 millones de dólares para atacar el déficit fiscal y la caída de la moneda. A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió con un severo programa de austeridad.

Más fondos

El 26 de septiembre de 2018, el FMI aumenta su ayuda a 57.000 millones de dólares.

Argentina terminó 2018 con 47,6% de inflación, la más elevada desde 1991. El peso perdió la mitad de su valor en el año.

Candidato opositor, favorito

El 11 de agosto de 2019 el peronista de centroizquierda Alberto Fernández consigue 48% de los votos en las primarias y se convierte en favorito para las presidenciales.

A lo largo de esa semana, el peso argentino se deprecia 20% y la tasa de interés alcanza 80% anual.

El 1 de septiembre de 2019 se instaura un control cambiario que limita a 10.000 dólares mensuales la adquisición de divisas para individuos y restringe las transferencias de las empresas al exterior.

Fernández presidente

El 27 de octubre de 2019 Alberto Fernández gana las presidenciales.

El 26 de noviembre de 2019, el presidente electo anuncia que no solicitará el desembolso del último tramo del préstamo del FMI, que queda así en 44.000 millones de dólares.

El 10 de diciembre de 2019, al asumir la Presidencia, Fernández insiste en que Argentina «tiene la voluntad de pagar» su deuda externa, pero no tiene los recursos.

Postergación de pagos en el país

A mediados de diciembre de 2019, con una deuda pública de 324.000 millones de dólares (90% del PIB), el nuevo gobierno anuncia medidas de emergencia, entre ellas un 30% de impuesto sobre las compras y gastos en moneda extranjera.

El 6 de abril de 2020 Argentina posterga hasta 2021 el pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública en dólares emitida en el país (9.800 millones de dólares), por el coronavirus.

Oferta a bonistas en el exterior   

El 16 de abril de 2020 el ministro de Economía, Martín Guzmán, anuncia una oferta de canje de unos 66.000 millones de dólares en bonos a los acreedores privados en el exterior, con la que el país pagaría 39 dólares por cada 100 de deuda, y con tres años de gracia sin pagos, hasta 2023. Los bonistas rechazan la propuesta.

Default

El 22 de mayo Argentina incumple el pago de 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje y queda en default por segunda vez en este siglo. En la última semana de julio se le agregan los intereses por 600 millones de dólares de otros dos títulos, que tampoco paga.

Acuerdo

El 4 de agosto, a horas del vencimiento del plazo para adherir al canje, el gobierno de Fernández anuncia que logró un acuerdo con sus acreedores, que lleva la tasa de recuperación de los bonos a 54,8 dólares por cada 100, al adelantar las fechas de pago.

El 31 de agosto el gobierno anuncia los resultados del canje. Con una adhesión de 93,55% de los tenedores de bonos en cuestión, la deuda queda reestructurada al 99% gracias a las cláusulas de acción colectiva que extienden la decisión de la mayoría al resto.

Las mismas condiciones se aplicarán a la deuda emitida en dólares bajo legislación nacional, de unos 41.700 millones de dólares.

(31/08/2020)

Comparte y opina:

OPS advierte que COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna

El organismo insta a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas

/ 23 de septiembre de 2020 / 13:29

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Por AFP

La Organización Panamericana de la Salud advirtió el miércoles que la COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna y urgió a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna «eficaz» y de «solución duradera» contra la COVID-19, los países deben «ser realistas» sobre su alcance inmediato.

«Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna», indicó en rueda de prensa.   «Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas», subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

«Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy», subrayó.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

EEUU amplía sanciones contra el sector turístico de Cuba

Desde que asumió la presidencia, Trump endureció la postura de Washington contra la isla

/ 23 de septiembre de 2020 / 12:17

El centro de La Habana

Por AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles un endurecimiento de las sanciones contra el sector turístico de Cuba, prohibiendo que personas sujetas a la jurisdicción estadounidense se alojen en propiedades designadas como pertenecientes al gobierno de La Habana, entre otras medidas.

«Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de licor de origen cubano y de tabaco, la asistencia o la organización de reuniones profesionales o conferencias en Cuba y la participación en determinados eventos públicos», indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Datos

El anterior presidente, Barack Obama, había iniciado un acercamiento comercial y diplomático con Cuba que culminó con una visita en 2016 a la isla, algo que fue interpretado como una traición por los cubanos anticastristas de Florida.

Desde que asumió la presidencia, Trump endureció la postura de Washington contra la isla, algo que le ganó el apoyo incondicional de la comunidad cubanoamericana, un importante grupo electoral que puede definir el voto en Florida.

El candidato a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden, declaró en un comunicado que «está claro que al presidente Trump no le importa la libertad del pueblo cubano, sólo tiene interés en sí mismo, incluso si esto implica hacer negocios con los Castro».

La noción de que una victoria de Biden conduciría al país por un camino socialista es uno de los principales argumentos de la campaña de Trump para atraer el voto de los hispanos de Florida.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

El Tokio Game Show se reinventa a causa de la pandemia del COVID-19

Creado en 1996 e ineludible a principios de los años 2000, el TGS ha visto cómo la competencia aumentaba con el salón E3 de Los Ángeles que este año fue anulado.

/ 23 de septiembre de 2020 / 08:50

Dos jugadores en plena competencia del Tokio Game Show. Foto: AFP

Por AFP

Uno de los congresos más grandes de videojuegos, el Tokio Game Show (TGS), se celebrará de forma virtual este año debido a la situación sanitaria. El evento tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre por su página web.

Creado en 1996 e ineludible a principios de los años 2000, el TGS ha visto cómo la competencia aumentaba con el salón E3 de Los Ángeles que este año fue anulado y el Gamescom de Colonia, en el oeste de Alemania que se celebró en línea hace unas semanas.

En las recientes ediciones el Game Show contó con más de 250.000 visitantes; sin embargo, “el Tokio Game Show va cuesta abajo desde hace 10 a 15 años”, constata el analista Serkna Toto, de la firma Kantan Games, consultado por la AFP.

El congreso alemán lidera estos eventos en número de visitantes, y los editores de video lo prefieren para anunciar sus novedades. En estos últimos años, el TGS se ha centrado más en el mercado japonés. «Cada vez está más claro que el TGS mira hacia el interior, más que hacía lo internacional», según Toto.

(23/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 971.000 muertos por COVID-19 en el mundo, según último recuento

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.676.935 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.338.900 se recuperaron

/ 23 de septiembre de 2020 / 08:46

Un trabajador de salud evalúa una prueba de COVID-19

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 971.677 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11.00 GMT a partir de fuentes oficiales (07.00 en Bolivia).

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.676.935 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.338.900 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

El martes se registraron en el mundo 5.916 nuevas muertes y 309.117 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son India con 1.085, EEUU (838) y Brasil (836).

La cantidad de muertos en Estados Unidos llega a 200.818 con 6.897.495 contagios. Las autoridades consideran que 2.615.949 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 138.108 muertos y 4.591.604 casos, India, con 90.020 muertos (5.646.010 casos), México, con 74.348 muertos (705.263 casos), y Reino Unido, con 41.825 muertos (403.551 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 95 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (66), Bolivia (66), y Brasil (65).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.297 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.497 sanaron totalmente.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Lukashenko prestó juramento en secreto para un sexto mandato presidencial en Bielorrusia

Lukashenko prestó juramento en lengua bielorrusa, después firmó el acta y la presidenta de la Comisión Electoral (...) le entregó el certificado de presidente

/ 23 de septiembre de 2020 / 08:43

Alexander Lukashenko en la ceremonia en Minsk el 23 de septiembre

Por AFP

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que se enfrenta a un impresionante movimiento de protesta en las calles tras su reelección en agosto, prestó juramento para un sexto mandato en una ceremonia mantenida en secreto, publicó este miércoles la agencia de prensa gubernamental, Belta.

«Alexander Lukashenko prestó juramento en lengua bielorrusa, después firmó el acta y la presidenta de la Comisión Electoral (…) le entregó el certificado de presidente de la república de Bielorrusia», dijo Belta.

Los medios de comunicación independientes y las plataformas de la oposición habían mencionado esta posibilidad ya que vieron el cortejo del presidente recorrer la ciudad a gran velocidad y comprobaron que la principal avenida de Minsk estaba cerrada al público y con una importante presencia policial.

«El presidente en funciones afirmó que había ganado con un 80% de los votos, pero convierte su investidura en una operación de los servicios especiales, con protección de las fuerzas antidisturbios y secreta», ironizó en la red Telegram uno de los líderes de la oposición, Pavel Latushko, en el exilio como la mayoría de sus compañeros.

Apunte

Según Belta, Lukashenko mostró su «orgullo» en este discurso de investidura.

«No solo hemos elegido un presidente, hemos defendido nuestros valores, la vida en paz, la soberanía y la independencia», dijo.

Desde el 9 de agosto, día de las presidenciales, en las calles de Minsk hay manifestaciones multitudinarias que piden la salida del poder de Lukashenko, cuya reelección es considerada un fraude por la oposición, a menudo reprimida violentamente.

La mayoría de los líderes opositores están exiliados o han sido encarcelados, como la candidata Svetlana Tijanóvskaya, que reivindica su victoria en las elecciones y está en Lituania.

(23/09/2020)

Comparte y opina: