lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 10:53

Colombia supera los 20.000 muertos por pandemia en medio de reapertura

Según el gobierno, 469.557 personas se han recuperado y, aunque el virus sigue circulando, hay una tendencia a la baja de los contagios

Una prueba piloto de apertura de restaurantes en Corro de Quevedo, en Bogotá

Por AFP

/ 1 de septiembre de 2020 / 21:26

Colombia anunció este martes que rebasó los 20.000 muertos en casi seis meses de pandemia, justo cuando el gobierno está dando paso a medidas más relajadas para enfrentar el nuevo coronavirus.  

El Ministerio de Salud registró el fallecimiento de 389 personas más, para un total de 20.052 óbitos, mientras ya van 624.069 contagios desde la detección del primer caso el 6 de marzo.   Después del largo periodo de limitaciones, sobre todo de las actividades no esenciales, el país de 50 millones de habitantes comenzó este martes la reapertura gradual de la mayoría de sectores económicos.

El gobierno de Iván Duque proclamó el fin del confinamiento estricto y ahora apuesta por una nueva estrategia basada más en el autocuidado y el uso extendido de la mascarilla en espacios públicos.   «Todos debemos asumir este nuevo reto pensando en nuestro país, en la reactivación», dijo Duque durante su programa de televisión diario sobre la emergencia sanitaria.

Datos

Según el gobierno, 469.557 personas se han recuperado y, aunque el virus sigue circulando, hay una tendencia a la baja de los contagios.

Sin embargo, las muertes por covid-19 saltaron de 10.330 el 1 de agosto a más de 20.000 este martes, y los contagios, de 306.181 a más de 620.000.

El gobierno impuso el confinamiento estricto el 25 de marzo, aunque el descalabro económico lo llevó a flexibilizar las prohibiciones de manera escalonada.

Los eventos masivos siguen prohibidos, pero se abrieron más sectores económicos bajo protocolos de protección, como el trasporte aéreo interno y el comercio no esencial.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá es el foco más crítico de la emergencia con el 34,3% de las infecciones de covid-19.

Colombia es el tercer país de la región en número de contagios y el cuarto con más muertes por el nuevo coronavirus.

(01/09/2020)

Comparte y opina:

Al menos 33 muertos en choque de camión cisterna con combustible y autobús en RD Congo

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018

Imagen de un accidente en carretera

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:51

Al menos 33 personas murieron calcinadas por el choque de un camión cisterna con combustible y un autobús en uno de las principales rutas de abastecimiento de Kinshasa, en el oeste de la República Democrática del Congo, indicaron este lunes fuentes policiales.

«33 personas se calcinaron por el gran incendio provocado por el choque entre un gran vehículo que transportaba combustible y un autobús repleto en la noche del sábado al domingo a una decena de kilómetros del puente Kwango», declaró a la AFP el capitán Antoine Pululu, jefe de la policía de tránsito de la provincia de Kwango.

«Solo hemos podido recuperar cráneos, porque era imposible hallar otras partes de los cuerpos. Los enterramos de manera digna esta mañana (de lunes) en Kibuba», indicó a la AFP otra fuente policial que participó en el sepelio de las víctimas.

El accidente tuvo lugar a la altura del pueblo de Kibuba, en el eje carretero Kinshasa-Kikwit de la ruta nacional número 1, a unos 180 180 km de Kinshasa.

El último accidente de un camión cisterna, que dejó 53 muertos, tuvo lugar a 120 km de la capital en la estratégica carretera Kinshasa-Matadi en octubre de 2018.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Irán advierte contra cualquier acción tras ataque a petrolero en el Golfo

El ataque contra el petrolero, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un rumano miembro de la tripulación, según el armador Zodiac Maritime

Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:43

Irán prometió el lunes responder a cualquier «aventurerismo» en su contra, después de que Estados Unidos e Israel amenazasen con replicar al ataque mortal contra un petrolero atribuido a Teherán, el último episodio de esta confrontación.  

Las autoridades iraníes desmintieron el domingo cualquier nexo con el ataque que se produjo el jueves pasado con «drones explosivos», según Washington, contra el petrolero «Mercer Street», gestionado por la sociedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Este nuevo episodio de tensiones se produce la víspera de la entrada en funciones del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, que comienza oficialmente su mandato de cuatro años tras la aprobación el martes de su elección por el guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei.  

El ataque contra el petrolero, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un rumano miembro de la tripulación, según el armador Zodiac Maritime.

Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rumania cargaron contra Irán. Israel amenazó con represalias y Washington con una «respuesta apropiada».

«La República Islámica no dudará en proteger su seguridad y sus intereses nacionales», dijo el portavoz iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado.

Irán, «responderá inmediatamente y decisivamente a cualquier posible aventurerismo», afirmó.

Apropiada e inminente

La República Islámica de Irán es un enemigo declarado de Estados Unidos, con quien no tiene relaciones desde 1980 e Israel, del que no reconoce la existencia.  

El viernes, al día siguiente del ataque, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, acusó a Irán de ser «un exportador de terrorismo, de destrucción e inestabilidad que daña a todo el mundo».

Irán rechazó todas las acusaciones. «El régimen sionista (Israel, ndlr) debe dejar de lanzar este tipo de acusaciones infundadas», declaró Khatibzadeh.  

Pero el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, insistió en la responsabilidad iraní, afirmando que su país tiene «pruebas de ello». 

Igualmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su país estaba «seguro que Irán había cometido el ataque», y añadió querer «concertarse, no solo con los gobiernos de la región, para dar una respuesta apropiada e inminente».

Uniéndose a las acusaciones de Washington e Israel, Reino Unido pidió a Irán que «cese inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales».

Embajadores de Irán convocados

En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores convocó el lunes al embajador de Irán, Mohsen Baharvand, a raíz de este «ataque ilegal».

Las autoridades de Rumania hicieron los mismo con el embajador en Bucarest.  

Desde hace años, Israel e Irán se han enfrentado directa o indirectamente en el Líbano, en Siria, en Irak y en la banda de Gaza. Pero estos últimos meses esta rivalidad saltó a los mares tras una misteriosa serie de sabotajes y ataques.  

El ataque del jueves es la última manifestación de la enemistad entre Irán e Israel.  

En marzo, el Wall Street Journal informó, citando a responsables estadounidenses y de Oriente Medio, que Israel atacó con minas submarinas desde finales de 2019 a, al menos, una decena de navíos con dirección a Siria, que transportaban, en su mayoría, petróleo iraní.  

«Si tienen pruebas para mantener sus afirmaciones infundadas, que las proporcionen», dijo el lunes Khatibzadeh, al tiempo que reprochó a Londres Y Washington de quedarse en «silencio» ante estos «ataques terroristas» contra «navíos comerciales» iraníes. 

(02/08/2021)                                                

Comparte y opina:

Robot de cocina en Riga prepara el futuro de la comida rápida

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Robot para cocina

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:02

Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el plato humeante está listo.

Situado bajo un puente desvencijado de cemento, el restaurante está diseñado de tal forma que los clientes pueden observar como se mueve el brazo robótico en los fogones.

También tiene una zona de mesas, aunque la mayoría de los clientes prefieren llevarse la comida a casa ya que en Letonia es necesario el certificado de vacunación para poder comer en el interior.

La aplicación de Roboeatz permite a los clientes encargar y pagar su plato antes de ir a buscarlo al café.

«La comida está más rica de lo que esperaba», dice Iveta Ratinika, una profesora y miembro del consejo de educación de la capital letona.

Ratinika va a sugerir a los escolares que vengan a observar el brazo robótico en acción y piensa que podría haber robots que trabajen el la cantina del colegio en «unos pocos años».

El dieseño de la cocina es un cambio real

Roboeatz fue creado en enero de 2018 por Konstantins Korcjomkins y Janis Poruks, que dirigen la cadena de comida rápida Woki Toki en Letonia desde 2009.

¿Su objetivo? Revolucionar la industria de la comida rápida.

«Este robot reemplaza entre cuatro a seis empleados, reduce los costes laborales significativamente», dice Poruks, ingeniero de formación.

Pero sostiene que la introducción de este tipo de robots no aumentará el desempleo ya que «la gente no hace fila para comer hamburguesas».

«El robot no reemplazará a gente que quiera hacer carrera en restaurantes y catering, que quiera ser chef o estrella de la cocina. El robot hará los trabajos mal pagados que la mayoría de la gente no quiere», asegura.

En los últimos años, ha crecido el interés por la tecnología automatizada en la cocina, y durante la pandemia se ha acelerado.

En un nuevo restaurante en París, los clientes pueden contemplar a los robots amasando y empacando pizzas a una velocidad de 80 por hora.

En Estados Unidos, un robot denominado «Sally», de la startup Chowbotics, puede preparar las ensaladas que expende una máquina.

Asimismo en Estados Unidos, BreadBot puede amasar hasta 235 hogazas diarias.

El año pasado, la compañía de robots con sede en Reino Unido, desveló un robot de cocina completo que costará un mínimo de $us 347.000.

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Durante una visita de la AFP esta semana, el brazo robótico estaba programado para preparar tres platos diferentes de pasta.

Sus creadores dicen que se le puede programar para hacer centenares de recetas, tener en cuenta los gustos del propietario y las alergias alimenticias.

«El brazo robótico no genera ningún problema, solo lo programamos para hacer lo que necesitamos», dice Korcjomkins.

«El desafío real es diseñar e inventar una cocina entera en torno al robot, que cuente con todos los ingredientes, especias, salsas, y rote las cacerolas para hervir y freír», dice.

Tan popular como los coches eléctricos

Los cofundadores dicen que el brazo robótico podría amortizarse en dos años como mucho.

«De media, en la Unión Europea, un empleado de cocina cuesta a la compañía en torno a $us 19 por hora, que incluye salario, impuestos, seguros, formación y todo lo demás», explica Poruks.

«El robot no necesita seguro médico, sus niños no enferman, no se va de vacaciones o de licencia de maternidad, no se queja no se trae el COVID-19 desde casa al trabajo», agrega.

La compañía tiene planes de expansión en Canadá y Estados Unidos y un equipo técnico en Riga para programar los robots.

A principios de año, presentaron la tecnología en la Feria de Electrónica de Consumo, en Estados Unidos.

Los cofundadores aseguran que están preocupados por la competencia de robots similares, como el que fue presentado recientemente en Francia que hace pizzas.

«Nuestro robot está diseñado para que haga más trabajos y no solo pizzas. Nuestro objetivo es crear un robot que pueda ser útil para muchos tipos de comida, cocinas y platos», dice Korcjomkins.

«Esperemos que los robots de cocina sean tan populares como los autos eléctricos»

Comparte y opina:

La caída de ‘Amanecer Dorado’ en Grecia o el combate de una madre coraje en la gran pantalla

Todo el equipo del documental realizará una gira en Francia a primeros de agosto, antes de una proyección en septiembre en Keratsini por el 8º aniversario de la muerte de Pavlos Fyssas.

'Amanecer Dorado: un asunto de todos'

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 09:54

«Pavlos era mi niño, nuestro niño, amaba la vida, quería ser libre». Magda Fyssas perdió a su hijo, un rapero antifascista, asesinado en 2013 cerca de Atenas por un dirigente del partido neonazi Amanecer Dorado.

Su combate sin tregua, protagonista de un documental, fue determinante en la condena de la organización criminal.

La madre de Pavlos Fyssas, con su rostro marcado por el duelo y vestida de luto, se ha convertido en la figura emblemática de un proceso histórico de más de cinco años, sin el que el partido neonazi, entonces tercera fuerza política en el parlamento griego, seguiría actuando en total impunidad.

Sus lágrimas, sus gritos de rabia, sus puños apretados ritman la nueva película de la periodista y directora Angélique Kourounis Amanecer Dorado: un asunto de todos, que fue premiado en julio en el festival de documentales de Tesalónica.

Y es que «¿cómo imaginarse que esto pueda ocurrir? No te puedes creer que tu país haya llegado al extremo de que los nazis salgan a las calles y maten a plena luz del día», exclama Magda Fyssas.

«Nunca hubiera imaginado que pudiera perder a mi hijo asesinado en 2013 por los nazis. No, es un asesinato político», asegura en la película.

Es la idea que la ha guiado en su batalla judicial, desde la muerte de su hijo, el 18 de septiembre de 2013 en Keratsini, cerca de Atenas, apuñalado a los 34 años por sus canciones comprometidas.

Este asesinato llevó los proyectores hacia la violencia del partido neonazi, y condujo a la apertura de un proceso contra el homicida Yorgos Roupakias aunque también contra más de medio centenar de dirigentes y antiguos diputados del partido neonazi.

La alegría de Magda dio la vuelta al mundo, conmovedora y sincera, cuando el tribunal de Atenas calificó a Amanecer Dorado de «organización criminal» el 7 de octubre de 2020, mientras una muchedumbre aclamaba el veredicto al término de un largo proceso.

«Pavlos, lo lograste», gritó a la salida del tribunal con los brazos tendidos al cielo, ante las calles llenas de gente.

El jefe de Amanecer Dorado Nikos Michaloliakos y sus principales acólitos duermen ahora en la cárcel con penas de 10 a 13 años.

Nadie me debe nada

En su segundo film, Amanecer Dorado: un asunto personal en 2016, Angélique Kourounis relata durante cerca de dos horas el proceso histórico, la presión de una madre que libra la batalla junto a sus abogados, su paciencia mientras espera la hora «de la verdad».

Siete años desfilan en función de las manifestaciones. Por un lado, el chasquido de las botas, las camisas negras y el himno paramilitar de Amanecer Dorado. Por otro, los manifestantes que desfilan a gritos de «nunca más el fascismo» y «Pavlos vive».

En la sala del tribunal, la infatigable Magda Fyssas hace frente a los militantes de Amanecer Dorado. Al frente de las marchas, aplaudida por griegos emocionados en los balcones, camina, con gafas negras, bajo las banderolas con la efigie del rapero asesinado.

«Nadie me debe nada, todos tenemos una deuda con Pavlos», estima.

Al asistir al documental, durante una proyección privada esta semana en Atenas, Magda se derrumba ante la imagen ensangrentada de su hijo. «Para mi sigue siendo muy duro», confiesa a la AFP. «Nunca he perdido las emociones que he tenido todos estos años. Nunca he olvidado».

«Mi combate personal se muestra perfectamente en el filme», resume.

Un rodaje bajo alta tensión, jalonado de violencia en las manifestaciones. El periodista Thomas Jacobi, que filmó las imágenes, fue violentamente agredido por militantes de Amanecer Dorado por haber grabado las bambalinas del partido neonazi.

Todo el equipo del documental realizará una gira en Francia a primeros de agosto, antes de una proyección en septiembre en Keratsini por el 8º aniversario de la muerte de Pavlos Fyssas.

Comparte y opina:

‘Jungle Cruise’ de Disney domina la taquilla norteamericana en su estreno

La película, basada en un parque de atracciones de los años 50, está protagonizada por Emily Blunt y Dwayne Johnson, junto con el actor británico Jack Whitehall.

Película 'Jungle Cruise'

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 09:41

Jungle Cruise, una nostálgica película de aventuras de Disney, se situó en el tope de la taquilla norteamericana al recaudar $us 34,2 millones en su estreno este fin de semana, informó el domingo el sitio especializado Exhibitor Relations.

La película, basada en un parque de atracciones de los años 50, está protagonizada por Emily Blunt y Dwayne Johnson, junto con el actor británico Jack Whitehall.

Otra cinta nueva, The Green Knight (El caballero verde) de A24, una historia de fantasía medieval basada en un poema del siglo XIV sobre un sobrino del rey Arturo, quedó en segundo lugar al vender $us 6,78 millones en las taquillas de Estados Unidos y Canadá.

Le pisa los talones la película más taquillera del fin de semana pasado, Old (traducida como Tiempo o Viejos), con $us 6,76 millones.


El filme de Universal, protagonizado por Gael García Bernal y Vicky Krieps, trata sobre los miembros de una familia que quedan atrapados en una playa donde empiezan a envejecer precipitadamente.

En cuarto lugar se situó la última película de superhéroes Marvel de Disney, Black Widow (Viuda Negra) con Scarlett Johansson, que obtuvo $us 6,4 millones.

En el quinto lugar, con $us 5,1 millones, quedó Stillwater (Cuestión de sangre en España), de Focus Features y protagonizada por Matt Damon.

En ella, Damon interpreta a un fornido trabajador petrolero estadounidense que viaja a Francia para ayudar a su hija, distanciada de él, cuando ésta es encarcelada por un asesinato que dice no haber cometido.

Comparte y opina: