Mundo

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 01:22

El juicio por el ataque contra Charlie Hebdo se abre en Francia un lustro después

Un total de 14 personas están acusadas por haber brindado un presunto apoyo logístico a los hermanos Said y Chérif Kouachi, que mataron a 12 colaboradores del semanario.

/ 2 de septiembre de 2020 / 03:40

Una mujer pasa por un tributo a los colaboradores del semanario francés asesinados en 2015. Foto: AFP

Por AFP

El juicio por el sangriento ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que en 2015 consternó a Francia y al mundo y marcó el inicio de una serie de atentados islamistas en este país, comienza este miércoles en París.

Un total de 14 personas están acusadas por haber brindado un presunto apoyo logístico a los hermanos Said y Chérif Kouachi, que mataron a 12 colaboradores del semanario, y a Amédy Coulibaly, que 48 horas después asesinó a cuatro judíos en una toma de rehenes en un supermercado de productos kósher y abatió a una policía municipal en un suburbio de París.

Los tres autores de estos ataques, que marcaron profundamente a los franceses, murieron a manos de las fuerzas de seguridad tras cometer sus crímenes, pero la Justicia francesa busca que rindan cuentas las personas que les habrían prestado, de alguna manera, ayuda para poder pasar al acto.

Durante más de dos meses y en medio de un importante dispositivo de seguridad, más de 150 testigos y expertos comparecerán ante un tribunal especial en París en este juicio inicialmente previsto para antes del verano, que tuvo que posponerse debido a la crisis sanitaria.

Las sesiones se filmarán íntegramente para la constitución de archivos históricos de justicia, una novedad en un caso de terrorismo.

Este juicio tiene «un doble interés»: «buscar la verdad» y ofrecer «un momento de expresión» a las víctimas, dijo el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard.

Prueba de ello es que las primeras semanas de la audiencia estarán dedicadas a los testimonios de las 200 partes civiles. El avance de la investigación y el interrogatorio de los imputados vendrán después.

El 7 de enero de 2015, los hermanos yihadistas Said y Chérif Kouachi irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo y mataron a 12 de sus colaboradores, incluidos los conocidos caricaturistas Cabu, Charb, Honoré, Tignous y Wolinski, antes de darse a la fuga.

Los autores estimaron «vengar» así a Mahoma, después de que el semanario hubiera publicado varias caricaturas del profeta, haciendo gala de la misma sorna que utiliza con frecuencia la publicación hacia otras religiones, algo legal en Francia, donde el delito de blasfemia no existe.

El lunes, víspera del inicio del juicio, Charlie Hebdo decidió volver a publicar las caricaturas que entrañaron la matanza. «No nos pondrán de rodillas. No renunciaremos nunca», aseguró Riss, el director de la publicación.

Al día siguiente del atentado de Charlie Hebdo, Amédy Coulibaly, que conoció a Chérif Kouachi en prisión, mató a una policía municipal en Montrouge, cerca de París. Un día después, ejecutó a cuatro hombres, todos judíos, durante una toma de rehenes de un supermercado kósher en las puertas de la capital francesa.

Coulibaly grabó un video diciendo que los ataques fueron coordinados y cometidos en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.

La serie macabra terminó con la muerte de los tres yihadistas en un doble operativo policial, llevado a cabo casi simultáneamente en el supermercado y en una imprenta en donde los asesinos de Charlie Hebdo estaban atrincherados.

¿Qué papel jugaron los 14 acusados? ¿Qué sabían sobre los ataques? Hasta el 10 de noviembre el tribunal penal intentará definir el grado de responsabilidad de cada uno en la preparación de los atentados.

Tres de ellos, sin embargo, serán juzgados en ausencia: Hayat Boumeddiene, compañera de Coulibaly y figura del yihadismo femenino, y los hermanos Belhoucine, que partieron pocos días antes de los atentados hacia la zona iraquí-siria.

Según varias fuentes, los hermanos Belhoucine estarían muertos, aunque su deceso no ha sido confirmado oficialmente. Por su parte, Hayat Boumeddiene, quien se creyó durante un tiempo que estaba muerta, estaría en Siria.

En el plano penal, los jueces antiterroristas han retenido los cargos más graves («complicidad» en delitos terroristas, castigado con cadena perpetua) contra el mayor de los hermanos Belhoucine, Mohamed, y contra Ali Riza Polat. Este último sí estará presente en el banquillo de los acusados.

Este amigo íntimo de Amédy Coulibaly es sospechoso de haber jugado un papel central en los preparativos de los atentados, en particular el suministro del arsenal utilizado por los tres atacantes, algo que él niega.

Los otros acusados son juzgados principalmente por «asociación criminal terrorista» y podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel. Sólo uno comparece libre bajo vigilancia judicial por «asociación delictiva», delito punible con diez años de prisión.

La ausencia de los hermanos Kouachi y Amédy Coulibaly es un «motivo de frustración», admitió la Fiscalía Nacional Antiterrorista, que negó de plano la idea de que los 14 acusados sean «gente sin interés».

Los atentados de enero de 2015 precedieron a una serie de ataques islamistas en Francia, entre ellos los del 13 de noviembre en varios puntos de París y su periferia norte, en los que perecieron 130 personas y resultaron heridas otras 350. Cinco años después, la amenaza terrorista se mantiene a un nivel «altísimo», según el Ministerio del Interior francés.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

Renuevan reclamo por legalización del aborto en Argentina

En el Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, decenas de activistas de izquierda se manifestaron frente al Parlamento argentino.

/ 28 de septiembre de 2020 / 21:48

Por AFP

Organizaciones de mujeres renovaron este lunes el reclamo por la legalización del aborto en Argentina con una protesta frente al Congreso y un «pañuelazo» verde por redes sociales en medio de la pandemia de la COVID-19.

En el Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, decenas de activistas de izquierda se manifestaron frente al Parlamento argentino.

«A medida que avanza la pobreza, cada vez mas mujeres y personas gestantes que terminan haciéndose abortos clandestinos y terminan internadas. Le sale mucho más barato al estado garantizar abortos legales con misoprostol», afirmó a la AFP la legisladora Vanesa Gagliardi (izquierda).

Mercedes Trimarchi, de la agrupación feminista Isadora, advirtió que el presidente Alberto Fernández «dijo que está en contra del aborto clandestino pero hace 10 meses que es presidente y todavía no tenemos aborto legal en el país», reclamó.

En su discurso inaugural de sesiones parlamentarias el pasado 1 de marzo, el presidente se comprometió a enviar un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, a dos años de que un proyecto similar sufrió el rechazo del Senado tras haber sido aprobado en la cámara de Diputados.

«Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI (educación sexual integral)», tuiteó este lunes Fernández e insistió en que «la penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud».

El proyecto aún no fue enviado por Fernández a raíz de que el oficialismo (peronistas y centroizquierdistas) desea librar el debate de manera presencial, con los legisladores en sus bancas.

Las sesiones legislativas se realizan actualmente en forma remota y virtual por la pandemia del coronavirus que ha causado 19.000 muertos y más de 700.000 contagios en un país de 44 millones de habitantes.

Debido a las medidas de confinamiento por la pandemia, la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito optó por realizar una transmisión por redes que cerró al grito de «Será ley», «Es urgente» con las participantes levantando sus pañuelos verdes, símbolo de esa lucha.

«Mil mujeres de todo el país en el Zoom, unas 2.000 en Facebook y más de 6.000 siguiendo la transmisión en nuestro canal YouTube. Así fue el pañuelazo virtual de la @CampAbortoLegal», informó la organización.

En Argentina solo está permitido el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Se estima que se realizan entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos por año en el país sudamericano.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú perderá 1,5 millones de empleos por la pandemia

En 2019, la población ocupada en Perú ascendió a 17,1 millones de personas.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:56

Por AFP

Perú perderá casi 1,5 millones de empleos este año como secuela de la pandemia del coronavirus, advirtió este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Para el 2020 se prevé una caída en cerca de 1,5 millones de personas ocupadas respecto al empleo del 2019», dijo la OIT al presentar el informe «Perú: impacto de la Covid-19 en el empleo y los ingresos laborales».

«Se espera también mayor deterioro de la calidad del empleo, sobre todo, incrementos en la informalidad y el autoempleo», señaló el organismo de la ONU, que tiene su sede regional latinoamericana en Lima.

En 2019, la población ocupada en Perú ascendió a 17,1 millones de personas.

Por otro lado, la OIT indicó que los salarios en Lima se han reducido en 10,5% en comparación a 2019 por la pandemia.

El PIB de Perú se desplomó 30,2% interanual en el segundo trimestre como secuela de un largo confinamiento por la pandemia, que paralizó casi todas las actividades y sumió al país en recesión.

«El nivel de ingreso laboral real en junio-agosto 2020 equivale al obtenido en junio-agosto 2011, se ha retrocedido en cerca de 9 años», alertó la OIT.

Pero el informe del organismo también reveló fallas estructurales.

«Perú no ha logrado transformar sus capacidades productivas ni transformar su mercado del trabajo en los últimos 20 años», dijo Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos.

Según el organismo, el país suramericano cayó 20 posiciones en el ranking de complejidad productiva entre 1998 y 2018, lo que significa que es bastante menos diversificado que lo que se esperaría para su nivel de ingresos.

«Esta escasa diversificación productiva puede ayudar a explicar por qué, según las estimaciones más recientes, Perú ha sido, en el corto plazo, el país más afectado de la región de América Latina en materia de crecimiento económico en 2020», sostiene el informe.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos (32.324) por la pandemia después de Brasil y México. También es tercero en contagios (808.714) detrás del gigante sudamericano y Colombia.

Pero proporcionalmente a su población, es el país más enlutado del mundo con 100,48 muertes por cada 100.000 habitantes, según un ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía argentina se contrajo 12,6% en siete meses de 2020

En julio, la actividad económica cayó 13,2% con respecto al mismo mes del año de 2019 pero mostró una leve recuperación de 1,1 puntos porcentuales en relación a junio

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:40

Por AFP

La economía argentina se contrajo 12,6% en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, en medio de la pandemia del COVID-19, informó este lunes el estatal instituto de estadísticas Indec.

En julio, la actividad económica cayó 13,2% con respecto al mismo mes del año de 2019 pero mostró una leve recuperación de 1,1 puntos porcentuales en relación a junio, de acuerdo al estimador mensual de la actividad económica (EMAE).

Los sectores más golpeados en julio, en relación con el mismo mes de 2019, fueron el de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%), servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%), construcción (-30,1%) y actividad inmobiliaria (-10,0%). Solo tuvieron signo positivo en la comparación interanual el sector de electricidad, gas y agua (+4,4%) y la intermediación financiera (+2,9%).

La economía argentina ha sufrido el impacto de la pandemia de la COVID-19, que llevó al gobierno a decretar un confinamiento desde el 20 de marzo, aunque las medidas de aislamiento se han ido flexibilizando y modificando según las regiones y provincias.

En recesión desde 2018, Argentina tuvo el año pasado una contracción de 2,5% en el Producto Interno Bruto. En sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la tercera economía de América Latina caerá 9,9% en 2020.

El 1 de septiembre, Argentina salió de la situación de cesación de pagos al lograr reestructurar 66.137 millones de dólares de deuda con acreedores privados bajo legislación extranjera y días después otros 41.700 millones de dólares en bonos bajo legislación local.

Tras la exitosa operación de canje de deuda, Argentina emprendió conversaciones con el FMI para reemplazar un acuerdo stand-by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones hasta que al asumir en diciembre pasado el presidente Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes del crédito.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Jóvenes diseñadores abren en clave digital la Semana de la Moda de París

La propuesta ‘figital’, que combina los pases presenciales con los digitales, gana éxito en la capital francesa

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:55

Por AFP

Seis jóvenes firmas abrieron la jornada de lunes con presentaciones digitales en la Semana de la Moda de París, en la víspera del desfile de Dior, primer gran pase de la era covid en la capital francesa.

De las seis marcas, cuatro se estrenaron en el calendario oficial, que se prolongará hasta el seis de octubre con un total de 84 desfiles o presentaciones. La mayoría serán en formato digital debido al nuevo avance del virus en Francia, aunque algunas grandes casas optaron por un desfile real con un público reducido y especialmente local.

Situationist, fundada en 2015 por Irakli Rusadze en Georgia, presentó un video en el que hombres y mujeres se pasean por las calles de esta antigua república soviética con prendas estructuradas, que contrastan con el estilo de la población. Los modelos se ven así confrontados a las reacciones espontáneas de sus conciudadanos, a veces negativas o reprobadoras, como es el caso para un hombre que lleva una falda.

Rusadze, que aspira a seguir los pasos de su famoso compatriota Demna Gvasalia, fundador de la popular firma Vêtements y director artístico de Balenciaga, es un férreo defensor de la comunidad LGTB en este país marcado por la tradición patriarcal.

La propuesta de la londinense Wales Bonner, que combina la cultura negra con la tradición británica, fue rodada en Jamaica, de donde es oriundo su padre. Inspirándose en los años 1970 y en Bob Marley, la diseñadora presenta una colección de carácter deportivo, así como largas camisas que se confunden en los paisajes paradisíacos de la isla.

La danesa Cecilie Bahnsen, excolaboradora de John Galliano de quien aprendió a apostar por el romanticismo, filmó en Jutland, en la costa oeste de su país, donde se pasean jóvenes mujeres con vestidos ligeros blancos o negros.

Después de una Semana de la Moda exclusivamente digital en julio, esta será «figital», esto es, con pases reales y virtuales para presentar las colecciones de la próxima primavera-verano.

Las grandes casas como Dior, Chanel y Louis Vuitton tratarán de recrear la magia que caracteriza tradicionalmente los desfiles parisinos, con decorados idílicos y un glamuroso público internacional, pese a las limitaciones sanitarias que impone la pandemia, desde el distanciamiento físico al porte de mascarilla.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feministas chocan con policías en marcha por aborto en México

Las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país ya que ahora sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:36

Por AFP

Cientos de feministas salieron este lunes para exigir el aborto legal en todo México pero su marcha fue bloqueada por policías mujeres, lo que derivó en algunos choques con las uniformadas.

Las manifestantes, la mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, se reunieron en las cercanías del centro histórico de Ciudad de México para marchar hacia Zócalo (plaza central) pero su paso fue impedido por un fuerte dispositivo policial, integrado con mujeres equipadas con escudos.

«Tenemos algunas personas lastimadas, con lesiones menores» entre las policías, dijo a la televisora Milenio Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de Ciudad de México.

Las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país ya que ahora sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

«íQueremos llegar al Zócalo, estamos aquí por el aborto, legal, seguro y gratuito para todas las mujeres!», clamó una manifestante.
Este martes se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro con movilizaciones en distintos países.

Los choques con la policía empezaron desde el inicio de la marcha, cuando las manifestantes hicieron pintas y destrozos en mobiliario público y monumentos que se encuentran en el camino hacia el centro de la capital, constató la AFP.

Las policías respondieron por momentos con gas pimienta a las manifestantes. Algunas que tuvieron que lanzarse al suelo para recuperarse.

Las cientos de policías desplegadas para esta marcha montaron al paso de la columna bloqueos, que en dos ocasiones fueron rotos por la multitud en medio de empujones y golpes.

Sin embargo, finalmente se consiguió parar al contingente con una barrera policial más sólida.

«Necesitamos avanzar aunque sea encapsuladas. íNos están gaseando!», reclamó una manifestante.

La estrategia de la policía cuando se presentan actos violentos en manifestaciones es cercar a los agresores para que avancen encapsulados entre uniformados o en su caso detener su marcha.

En medio de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y de repetidas desapariciones, feminicidios y violaciones, la mayoría impunes, algunos grupos feministas han endurecido sus acciones de protesta.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

(28/09/2020)

Comparte y opina: