Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 11:15

Brasil supera los 4 millones de casos de COVID-19, que sigue avanzando en el mundo

En Nueva Zelanda, un país poco afectado por la pandemia y que era considerado como un ejemplo de gestión, se registró este viernes el primer deceso en más de tres meses.

/ 4 de septiembre de 2020 / 12:39

Personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19

Por AFP

Brasil, el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus, superó en las últimas horas los cuatro millones de contagios en esta pandemia que vuelve a poner a prueba en todo el mundo a gobiernos y personal sanitario.

Mientras en América Latina es difícil contener la propagación de la enfermedad, en otras países del mundo como España, Francia o Nueva Zelanda, aumentan los miedos e interrogantes ante los rebrotes.

En Brasil, el virus no deja de avanzar. El gigante sudamericano llegó el jueves a 4.041.638 contagios y 124.614 muertos desde el primer caso detectado el 26 de febrero y el primer deceso, el 16 de marzo.

Pero aunque las cifras siguen siendo muy inquietantes, se vislumbra una leve mejoría y en la última semana se registró una media de 869 muertes diarias, tras varios meses de anunciar más de mil decesos por día.

«Es el inicio de lo que esperamos sea de hecho una tendencia de mejora», dijo a la AFP el epidemiólogo de la Universidad de Brasilia Mauro Sánchez, quien advierte que se trata de una mejora «muy tímida».

Récord en Argentina

En la vecina Argentina el virus tampoco da tregua. El jueves se registró un récord de 12.026 contagios en 24 horas, llegando a 451.185 casos en todo el país. En total, han fallecido más de 9.300 personas.

El caso de Paola De Simone, una docente de la Universidad de Administración de Empresas (UADE) que se descompuso mientras daba una clase virtual y murió poco después, causó el jueves una gran conmoción en el país.

En otros países ya castigados por largas crisis económicas, como Venezuela, la población compite a contrarreloj con una voraz hiperinflación y busca cómo sobrevivir en plena pandemia.

Delia Hernández, de 58 años, gasta casi al instante sus ingresos como jubilada del ministerio de Educación, equivalentes a 3,2 dólares mensuales, antes de que se diluyan. «Cuando me depositan, nseguida compro cualquier tontería: un kilo de harina, una bolsita de jabón», explica a la AFP.

América Latina y el Caribe es la región más azotada por el COVID-19, con más 7,6 millones de contagios y casi 285.500 fallecidos, según un recuento de la AFP el viernes a partir de fuentes oficiales.

En todo el mundo, el virus se ha cobrado cerca de 870.000 vidas y ha contagiado a más de 26,3 millones de personas.

Estados Unidos sigue a la cabeza en número de muertos (más de 186.000) e infecciones (6,1 millones de contagios).

«Hospital de pandemias»

En otras regiones del mundo, donde la enfermedad parecía bajo control, el covid-19 está reapareciendo y vuelve a poner en jaque a gobiernos y estructuras sanitarias.

En Nueva Zelanda, un país poco afectado por la pandemia y que era considerado como un ejemplo de gestión, se registró este viernes el primer deceso en más de tres meses.

La víctima, de unos cincuenta años y probablemente la más joven de entre los 23 fallecidos por el virus, estaba relacionada con un foco epidémico detectado a mediados de agosto en Auckland, la ciudad más poblada del país.

Una segunda ola también se entrevé en España, uno de los países más afectados de Europa, con cerca de 29.000 fallecidos.

Madrid concentra desde el inicio de la epidemia cerca de un tercio de los decesos del país. 73 de las 191 defunciones de la última semana proceden de la región capitalina.

Cerca del aeropuerto, las grúas funcionan las 24 horas para terminar el llamado «hospital de pandemias». Estaba previsto para noviembre, pero este nuevo rebrote llegó antes de lo esperado.

«La situación es muy, muy preocupante», advierte la doctora Silvia Durán, portavoz de la asociación de médicos Amyts, preocupada por  la «rápida progresión» de la curva de contagios «similar a la del comienzo de la pandemia».

El personal sanitario, en primera línea de la batalla, teme volver a encontrarse al límite del colapso, como en el pico de la pandemia.

 Y es que en el mundo al menos 7.000 trabajadores de la salud han fallecido por el covid-19, con México como el país más golpeado (1.320 decesos), según un estudio de Amnistía Internacional.

«El hecho de que más de 7.000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de envergadura considerable», dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de esta oenegé.

En Italia, donde el virus ha provocado casi 36.000 muertes, la atención se centra en la salud del exjefe de gobierno Silvio Berlusconi, de 83 años, hospitalizado el jueves en Milán «por precaución» tras haber dado positivo después de unas vacaciones en la isla de Cerdeña.

(04/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere de cáncer el primer hombre curado de sida

Su compañero había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:49

Timothy Ray Brown en un hospicio domiciliario con su compañero, Tim Hoeffgen

Por AFP

 El estadounidense Timothy Ray Brown, conocido como el «paciente de Berlín» tras convertirse en 2008 en el primero en curarse de la infección del virus del sida, falleció de cáncer a los 54 años, indicó el miércoles la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

«En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia», que afectó sobre todo el cerebro, pero «se mantuvo protegido del virus VIH», subrayó el IAS en un comunicado.  

Su compañero había anunciado unos días antes que el enfermo se encontraba en fase terminal.

«Timothy no muere de sida, que quede claro», confió el martes Tim Hoeffgen en el blog del autor y militante Mark King.   Ray Brown escribió una página de la historia médica del sida. En 1995, cuando vivía en Berlín, supo que estaba contaminado con el virus. En 2006 le diagnosticaron además leucemia.

Para curarlo del cáncer, su médico, de la Universidad de Berlín, recurrió a un transplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.012.093 muertos por COVID-19 en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.719.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.249.700 se recuperaron

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:45

Los trabajadores preparan ataúdes para ser enterrados en una fosa común en Brasil

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.012.093 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 33.719.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 23.249.700 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El martes se registraron en el mundo 5.653 nuevas muertes y 288.127 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.179, Estados Unidos (871) y Brasil (863).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 206.005 con 7.191.349 contagios. Las autoridades consideran que 2.813.305 personas sanaron.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 98 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (68), España (68) y Brasil (67).

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Pompeo pide al Papa ‘valor’ para luchar contra las persecuciones religiosas en China

Pompeo pide al papa ‘valor’ para luchar contra las persecuciones religiosas en China

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:41

Mike Pompeo (izq.), Se reúne con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en Roma

Por AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este miércoles en Roma al papa Francisco que tenga el «valor» de combatir las persecuciones religiosas en China, una declaración que suscita tensiones con el Vaticano la víspera de su encuentro con el número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

«Pido a todos los líderes religiosos encontrar el valor para enfrentar las persecuciones religiosas de sus propias comunidades, y las de otras profesiones de fe», declaró Pompeo en el curso de una conferencia a la que asistía el arzobispo británico Paul Gallagher, a cargo de las relaciones de la Santa Sede con otros Estados.  

«Los líderes cristianos deben defender a sus hermanos y hermanas en Irak, Corea del Norte y Cuba», añadió tras un violento ataque contra China a la que acusa de reprimir a las minorías católica y musulmana uigur.  

Las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano se han vuelto tensas tras la firma en septiembre de 2018 de un histórico acuerdo «provisional» entre la Santa Sede y Pekín sobre el nombramiento de obispos.  

El acuerdo, deseado por el papa para reunificar una Iglesia china dividida en dos (la oficial y la clandestina), le brinda la última palabra para designar a los obispos chinos, y desde entonces dos prelados han sido nominados.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden se enfrenta a Trump en un caótico debate en EEUU y le espeta ‘¿te vas a callar?’

A 35 días de las elecciones, el choque televisivo en Cleveland translució la crispación y la profunda división que se vive en Estados Unidos

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:37

Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden en el primer debate

Por AFP

El candidato demócrata Joe Biden se enfrentó al presidente Donald Trump en el primer debate este martes y lo increpó diciéndole «¿Te vas a callar?», en un intercambio caótico y lleno de insultos, marcado por las interrupciones del mandatario en el que abordaron la pandemia, la economía y la integridad del proceso electoral.  

A 35 días de las elecciones, el choque televisivo en Cleveland translució la crispación y la profunda división que se vive en Estados Unidos y debido a COVID-19 ni siquiera hubo un apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario.

Durante 90 minutos de debate el mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él».

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: «¿Te vas a callar, hombre?», pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.  

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Irak ‘no está contento’ con la amenaza ‘peligrosa’ de retirada de EEUU

Una retirada estadounidense podría conllevar "retiradas" de otros países comprometidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)

/ 30 de septiembre de 2020 / 08:32

Fuad Hussein, Ministro de Relaciones Exteriores de Irak

Por AFP

Bagdad «no está contento» con la amenaza de Washington de cerrar su embajada y de retirar sus soldados y diplomáticos del país, ya que esta medida sería «peligrosa», declaró el miércoles el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Husein.

Varias fuentes políticas y diplomáticas confirmaron a la AFP que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, impuso la semana pasada un ultimátum a Irak: bien cesaban los ataques –especialmente los disparos de cohetes contra su embajada en Bagdad–, bien Washington cerraba su embajada y repatriaba a sus 3.000 soldados y a sus diplomáticos.

Una retirada estadounidense podría conllevar «retiradas» de otros países comprometidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo que sería peligroso porque el EI amenaza a Irak pero también a toda la región», agregó.

Los ataques contra objetivos estadounidenses son reivindicados desde hace meses por grupos que dicen tener por objetivo echar fuera de Irak al «ocupante estadounidense», por organizaciones que son una especie de marionetas de los partidos y facciones armadas proiraníes que están presentes en la vida política iraquí desde la caída de Sadam Hussein en 2003.

(30/09/2020)

Comparte y opina: