Mundo

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 19:04

Cien días después de la muerte de George Floyd, Portland mantiene la protesta

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en la mayor ciudad de Oregon (oeste) son menos multitudinarias si se comparan con las concentraciones masivas de los primeros días

/ 4 de septiembre de 2020 / 14:31

Movilizaciones en EEUU por la muerte de George Floyd.

Por AFP y Laurent Banguet

Por Laurent BANGUET PORTLAND, Estados Unidos, 4 Set 2020 (AFP) – «Si queremos cambiar el sistema, rechazar el racismo sistémico, tenemos que seguir en las calles», dice un joven manifestante en Portland, en el noroeste de Estados Unidos.

Sus palabras resumen la posición de muchos en esa ciudad que mantiene sus protestas cada noche, 100 días después de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

Y para S, como se identifica usando la inicial de su nombre, el movimiento debe seguir «al menos hasta las elecciones» entre el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, el 3 de noviembre.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en la mayor ciudad de Oregon (oeste) son menos multitudinarias si se comparan con las concentraciones masivas de los primeros días, pero cada día, incluso en medio de la semana, siguen convocando a gente, la mayoría jóvenes.

«Trump ha hecho un trabajo pésimo, el país nunca ha estado tan dividido», dice S, acusando al presidente de usar el movimiento como una herramienta de campaña.

El mandatario republicano cita a menudo las manifestaciones de Portland, que a veces degeneran en enfrentamientos con la policía, para agitar el fantasma de un país a merced de «matones» y «terroristas» de izquierdas si gana Biden.

«No queremos quemar cosas, no queremos generar disturbios, estamos tratando de transmitir nuestro mensaje», dice a la AFP Reese Monson, de 30 años, uno de los líderes del movimiento Black Lives Matter (BLM, Las vidas negras importan) de Portland, antes de una manifestación frente al cuartel de la policía.

Unas pocas docenas de jóvenes con cascos y máscaras, muchos de ellos activistas antifascistas vestidos de negro, insultan y provocan a los oficiales, que responden solo deslumbrándolos con potentes focos.

La situación queda ahí, a diferencia de muchas otras, que terminaron entre la humareda del gas lacrimógeno.

Organizadas pero sin estructura

Monson, presente «desde el primer día, todos los días», reconoce y lamenta que «a veces individuos dentro o fuera» del grupo «usan a Black Lives Matter para provocar violencia».

«Pero tenemos derecho a manifestarnos y expresarnos (…) no vamos a huir porque la policía nos lo diga», insiste.

Si bien el núcleo de los manifestantes ha estado muy bien organizado desde el nacimiento del movimiento a finales de mayo –con personal médico voluntario, distribución gratuita de alimentos y equipo de protección– está lejos de ser realmente estructurado u homogéneo.

Están los activistas antirracistas y en defensa de los derechos LGBTQ, que se codean con los grupos de ultraizquierda con escudos y listos para el combate, así como estudiantes en pantalones cortos y sandalias, los curiosos y alguno que otro inadaptado, de aspecto sospechoso.

Una muestra de los problemas de coordinación se da cuando el movimiento organiza una votación en un parque en East Portland donde se han reunido unas 150 personas. Algunos quieren marchar a la comisaría, otros quieren quedarse en el barrio y protestar ahí.

Conclusión, 45 minutos más tarde: «no pudimos llegar a un consenso en la oscuridad». Un centenar se dirige entonces hacia la policía. Lo que sí tienen en común estos manifestantes es un miedo a los grupos de extrema derecha.

Sus miembros, que defienden la supremacía blanca y a veces van armados, están bien establecidos en la región y han cogido uerza desde la pasada campaña de Trump en 2016.

Un integrante de una de estas organizaciones, Patriot Prayer, identificado como Aaron Danielson, 39, terminó muerto a tiros durante un enfrentamiento el sábado en Portland, en un incidente que aún está siendo investigado.

Trump denunció ese día la muerte de un «hombre piadoso», «ejecutado en la calle».

Un hombre de 48 años, activista de extrema izquierda y sospechoso del asesinato, fue abatido por la policía el jueves de noche en el vecino estado de Washington.

El hombre, identificado como Michael Forest Reinoehl, recibió varios disparos cuando intentaba huir de los agentes, supuestamente armado. Una investigación está en curso.

Temiendo por su seguridad, los activistas en Portland son reacios a ser filmados e insisten en comunicarse a través de mensajes cifrados.

Una manifestante dijo a la AFP que prefería no salir a la calle porque no tenía un chaleco antibalas.

(04/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Azerbaiyán declara la ley marcial, toque de queda en Bakú y otras ciudades

Las fuerzas azeríes tomaron la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones

/ 27 de septiembre de 2020 / 12:30

Voluntarios y veteranos listos se reúnen en Ereván

Por AFP

Azerbaiyán declaró el domingo la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de los combates entre los separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes.

«La ley marcial entrará en vigor a partir de medianoche así como un toque de queda de 21H00 a 06H00», en Bakú, en varias grandes ciudades y en las zonas cercanas a la línea de frente de Karabaj, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia azerí, Hikmet Hajiyev.

Hajiyev afirmó también que las fuerzas azeríes habían tomado la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Azerbaiyán y el enclave separatista, dominado por los armenios.

Azerbaiyán afirma igualmente que conquistó el domingo una media docena de pueblos en Karabaj, lo que Armenia desmiente. Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades el domingo en la línea de frente de Nagorno Karabaj, provocando los peores enfrentamientos en la región desde 2016.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Bottas gana el Gran Premio de Rusia delante de Verstappen y Hamilton

Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen.

/ 27 de septiembre de 2020 / 10:10

Valtteri Bottas celebra en el podio de Sochi

Por AFP

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Rusia en Sochi, décima prueba de la temporada, mientras que su compañero británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen (Redbull).

El británico, penalizado con diez segundos antes de la salida, deberá por tanto esperar para igualar el récord de victorias (91) de Michael Schumacher, lo que podría producirse en el próximo Gran Premio de Alemania, en el país del septuple campeón del mundo.  

Hamilton recibió dos sanciones de cinco segundos por ensayar la salida, poco antes del comienzo del Gran Premio, en una zona peligrosa y no autorizada.  

Gracias a la segunda victoria de Bottas de este año, las ‘Flechas de Plata’, negras esta temporada, se mantienen invictas en el circuito trazado en la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.  

En la clasificación del Mundial, el británico mantiene una ventaja de 44 puntos sobre su compañero finlandés, mientras que Verstappen conserva el tercer lugar con 128 puntos en su casillero.  

Por detrás del trío de cabeza, este domingo el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez firmó una sólida actuación y suma los 10 puntos correspondientes al cuarto clasificado.  

El australiano Daniel Ricciardo finalizó quinto, mejor que su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, 7º por detrás del monegasco Charles Leclerc, que salvó los muebles para Ferrari.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra, con violentos combates en Nagorno Karabaj

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente"

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:34

Captura de imagen muestra los enfrentamientos en Nagorno Karabaj

Por AFP

Armenia y Azerbaiyán se hallaban este domingo al borde de la guerra, tras estallar violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.

Los beligerantes informaron de víctimas militares y civiles.  

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev dijo que su ejército asesta «golpes devastadores» al enemigo y prometió «vencer» en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a «estar preparados para defender la patria», y también aseguró: «vamos a vencer».  

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.

Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes «a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación». Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

‘Contraofensiva’

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente» para «poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias».

«Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares», declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había «víctimas civiles» en la población de la región.

A su vez las autoridades de región separatista de Nagorno Karabaj decretaron la «movilización general». Su ministerio de Defensa indicó haber destruido 4 helicópteros, 15 drones y 10 tanques azeríes.

Azerbaiyán indicó previamente que uno de sus helicópteros fue abatido, pero que su tripulación estaba a salvo.

Armenia anunció por su lado la muerte de una mujer y un niño.

Un viejo conflicto  

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj.

Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán.

Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Entonces Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron a ambos rivales que pusieran fin al conflicto mientras que Turquía brindó su pleno apoyo a Bakú.

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares.

Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.

Moscú vende armas a ambos países, pero se ha erigido en árbitro en la región, evitando de momento una guerra abierta.

«Ahora estamos muy cerca de un conflicto de gran escala» afirmó a la AFP Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, quien considera que esta nueva escalada se explica en parte por la falta de una mediación internacional activa, en los últimos tiempos. «Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Erevan, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio» pasado, se lamentó la experta.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

El destino de TikTok en EEUU se decidirá este domingo

La audiencia, agendada tras un recurso de emergencia interpuesto por Tiktok, está programada en Washington hacia las 09.30 ante el juez Carl Nichols.

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:12

Por AFP

El futuro inmediato de TikTok en Estados Unidos se decidirá este domingo tras una audiencia ante un juez, que confirmará o suspenderá la prohibición de descargar la exitosa aplicación en el país a partir del domingo por la noche, como lo decidió el gobierno de Donald Trump.

La audiencia, agendada tras un recurso de emergencia interpuesto por Tiktok, está programada en Washington hacia las 09.30 ante el juez Carl Nichols.

Será vigilada de cerca por la élite de los negocios y por Pekín, que atesora la aplicación y más particularmente su tecnología, sobre todo su algoritmo, como una joya.

Si el juez confirma la decisión del presidente Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, la aplicación ya no podrá descargarse en el país a partir del domingo a las 23H59 (03H59 GMT del lunes). Y aunque los actuales usuarios estadounidenses podrían seguir usando la aplicación, ya no podrán hacer actualizaciones.

Pero el juez también podría suspender la prohibición de descargar o actualizar la aplicación de vídeos humorísticos y musicales, utilizada por 100 millones de estadounidenses cada mes.   No se descarta un acuerdo entre el gobierno de Trump y la empresa matriz china de TikTok, ByteDance.

Datos

TikTok solicitó esta semana una apelación de emergencia en el tribunal federal de Washington, alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución estadounidense.

La plataforma también argumenta que bloquear las descargas le causaría un daño irreparable, pues a principios del verano boreal estaba consiguiendo unos 424.000 nuevos usuarios estadounidenses a diario.

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense, argumentando una supuesta amenaza contra la «seguridad nacional».

El mandatario ha acusado a TikTok, durante mucho tiempo y sin pruebas, de espiar a sus usuarios en beneficio de Pekín mediante la recolección de datos.

El último proyecto de ventas, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Además, Oracle obtendría una participación del 12,5% y Walmart, del 7,5%. Los estadounidenses ocuparían cuatro de las cinco sillas de la junta directiva.   Pero la concreción de este proyecto depende de la buena voluntad del presidente estadounidense y del gobierno chino.

TikTok se convirtió en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

(27/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo en Yemen para intercambiar 1.081 prisioneros

Las delegaciones acordaron reunirse "para negociar nuevas liberaciones", anunció Griffiths en un gran hotel de Glion

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:10

La reunión que derivó en un acuerdo de intercambio de prisioneros de Yemen

Por AFP

Las partes implicadas en la guerra de Yemen se pusieron de acuerdo para intercambiar 1.081 prisioneros después de una semana de conversaciones en Suiza, bajo la égida de la ONU, confirmó este domingo el enviado especial de la organización para Yemen, Martin Griffiths.  

Éste se congratuló por este canje ante periodistas y las delegaciones yemeníes, «el más importante» en la historia del conflicto, que empezó en 2014.  

Asimismo, señaló que las delegaciones acordaron reunirse «para negociar nuevas liberaciones», anunció Griffiths en un gran hotel de Glion, que domina desde las alturas el lago Lemán. 

En el marco de un acuerdo de paz bajo patrocinio también de la ONU, alcanzado en Suecia en 2018, el gobierno yemení, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán, acordaron el intercambio de unos 15.000 prisioneros en total.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja monitoreará el regreso de los presos a sus hogares.

El conflicto en Yemen ha provocado decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, y ha provocado lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo.

(27/09/2020)

Comparte y opina: