Mundo

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 14:54

El desempleo baja a 8,4% en EEUU pero la creación de empleo se desacelera

La tasa de desempleo comenzó a caer paulatinamente, pero todavía está lejos de los niveles prepandemia, cuando el desempleo tocó un 3,5% en febrero, una cota sin precedentes en décadas.

/ 4 de septiembre de 2020 / 12:13

Personas esperan en una fila para obtener alimentos gratuitos en Queens (Nueva York). En EE.UU. 33,5 millones de personas han solicitado prestaciones por desempleo.

Por AFP y Ariela Navarro

El desempleo en Estados Unidos bajó en agosto a 8,4% pero la creación de puestos de trabajo se vuelve más lenta, sin que haya un acuerdo en vistas en el Congreso para un nuevo plan de ayuda y a dos meses de las elecciones presidenciales.

El informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo mostró que el desempleo volvió a una tasa de un dígito después de cuatro meses por encima del 10%, pero la economía – muy golpeada por la pandemia – todavía tiene un largo camino hasta la recuperación.

Estas cifras son miradas con lupa cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección y está rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Dado que las elecciones serán muy reñidas, la evolución de este indicador marca la pauta política, sobre todo porque Trump siempre se vanaglorió de su manejo de la economía, que antes de la pandemia llevó el desempleo a su tasa más baja en medio siglo.

Trump no tardó en celebrar vía Twitter que el desempleo descendiera de la cota de los dos dígitos.

«íExcelentes cifras de empleo!», exclamó. «Mucho mejor a lo esperado, perforó el nivel del 10% rápido y más profundamente de lo que se pensaba que era posible».

El mercado laboral recibió el golpe de la pandemia tras el inicio del confinamiento a mediados de marzo. La tasa de desempleo trepó hasta el 14,7% en abril, el primer mes del segundo trimestre, en el cual el PIB registró una histórica contracción de 31,7% sobre igual mes de 2019, según la segunda estimación.

La tasa de desempleo comenzó a caer paulatinamente, pero todavía está lejos de los niveles prepandemia, cuando el desempleo tocó un 3,5% en febrero, una cota sin precedentes en décadas.

«Quedan por recuperar la mitad de los empleos perdidos»

A seis meses del bache que supuso la pandemia, en agosto el país tiene 11,5 millones de empleos menos que en febrero y la crisis sanitaria que ha provocado 186.806 muertos – más fallecidos que ningún otro país del mundo – sigue sin controlarse.

«La recuperación se está desacelerando y todavía quedan por recuperar la mitad de los empleos perdidos. Esto no debería estar pasando», indicó Adam Ozimek, economista jefe de la plataforma Upwork, quien se expresó en Twitter.

El informe de agosto incorpora las contrataciones temporales para realizar el censo y también un repunte del sector de las ventas minoristas y de los servicios. También hubo buenas cifras del sector del ocio y la hostelería.

La reapertura parcial en muchos estados ayudó, pero la pandemia sigue sin controlarse en varias zonas del país y el daño provocado por esta crisis también va a provocar secuelas permanentes con empresas que se fueron a la quiebra o que necesitan reestructurarse y planean miles de despidos.

El informe también trasluce que parte del empleo es de poca calidad ya que muchos puestos son precarios y si bien la cantidad de personas que trabajan a tiempo parcial es menor a la de julio, igualmente son 3,3 millones más que en febrero.

Para la consultora Oxford Economics este informe confirma que el mercado laboral entró en una «segunda fase de la recuperación que es frustrantemente más lenta», ya que el aumento de las nóminas fue el menor en cuatro meses y las contrataciones del sector privado (si se excluye a los contratados para el censo) fue de sólo un millón de personas.

«Cuando una de cada dos personas que fueron despedidas sigue sin empleo y mientras el Congreso no ha sido capaz de aprobar un (nuevo) plan de asistencia fiscal que es urgente, un crecimiento lento y más volátil del empleo representa un riesgo significativo para la economía», concluyó el grupo de expertos.

(04/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OMS: dos millones de muertos ‘probables’ si no se actúa colectivamente contra la pandemia

Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:37

El director director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan

Por AFP

Dos millones de muertos a causa del covid-19, es decir más del doble de las víctimas actuales, son «muy probables» si el mundo no toma acciones colectivas de envergadura contra la pandemia, alertó este viernes un alto responsable de la OMS.

«Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable», dijo en rueda de prensa el director de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, a preguntas de la AFP.

«Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora», añadió Ryan.

«No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) la distanciación social, no tan solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez», insistió el responsable.

Según el último recuento de la AFP, el viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) , al menos 984.068 personas han muerto de COVID19 en el mundo.

Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado, ya que numerosas personas no han sido contabilizadas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Papa insta a aliviar sanciones internacionales en discurso ante la ONU

Francisco hizo un llamamiento para que se "alivien las sanciones internacionales" que, según él, afectan en primer lugar a las poblaciones civiles

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:33

Francisco durante su participación virtual en el debate general de la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU

Por AFP

El papa Francisco instó este viernes a aliviar las sanciones internacionales, que a su juicio afectan ante todo a la población civil, sin citar ningún país en particular.

En su discurso grabado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Francisco también lamentó una «erosión del multilateralismo» y el «clima de desconfianza» que impera en el mundo.

«Debemos poner fin al actual clima de desconfianza. En la actualidad nos enfrentamos a una erosión del multilateralismo tanto más grave cuanto se produce en momentos en que se desarrollan nuevas tecnologías militares», dijo.

Sin citar a los países afectados, el sumo pontífice hizo un llamamiento para que se «alivien las sanciones internacionales» que, según él, afectan en primer lugar a las poblaciones civiles.

Fiel a su postura, volvió a condenar «la lógica perversa» que vincula la seguridad a «la posesión de armas».

«Debemos desmontar la lógica perversa que vincula la seguridad personal o nacional a la posesión de armas. Esta lógica solo sirve para aumentar los beneficios de la industria armamentista», argumentó.

El dato

El papa argentino expresó además su deseo de que la ONU sea más eficaz y, en particular, su Consejo de Seguridad «más unido y determinado».

«Nuestro mundo cargado de males necesita que las Naciones Unidas se conviertan en un vector internacional de paz cada vez más eficaz. Esto quiere decir que los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente los miembros permanentes, deben actuar con más unidad y determinación», dijo.

«Nunca se sale de una crisis como antes. Se sale mejor o peor» y la crisis ligada a la pandemia de covid-19 «nos mostró que no podemos vivir los unos sin los otros», aseguró Jorge Bergoglio.

«Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para representar un puente entre los pueblos. Hagamos un buen uso de esta institución», exhortó.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Gabriel Jesús no estará en el duelo contra Bolivia por eliminatorias

El delantero Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania fue convocado en su lugar, informó la Confederación Brasileña de Fútbol

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:18

El delantero brasileño Gabriel Jesús

Por AFP

El atacante del Manchester City Gabriel Jesús será baja por lesión en el estreno de Brasil en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022 ante Bolivia y Perú, los próximos 9 y 13 de octubre, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

«El miércoles el equipo inglés entró en contacto con el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, comunicando la lesión del atleta detectada después del juego contra Wolverhampton, el lunes, por la Premier League», indicó la CBF en un comunicado.

El delantero ciudadano, de 23 años, disputó la totalidad del encuentro de su club e incluso anotó el último gol en la victoria 1-3 en Wolverhampton.

La CBF no precisó el tipo de dolencia ni la duración de su alejamiento de las canchas.

El director técnico de la Selecao, Tite, llamó en su reemplazo al ariete Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania y goleador de la Canarinha campeona del Preolímpico Sudamericano Sub-23 disputado entre enero y febrero en Colombia.

Cunha anotó cinco goles en siete partidos, en la competición que clasificó a Brasil a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la primera convocatoria del atacante de 21 años a la selección absoluta de Brasil, que en su estreno estará liderada por Neymar, Thiago Silva, Casemiro, Philippe Coutinho y Marquinhos, entre otros.

La Canarinha empezará entrenamientos para los duelos del premundial el 5 de octubre en su sede de Granja Comary, en el estado de Rio de Janeiro. El 9 enfrentará a Bolivia en Sao Paulo y el 13 a Perú en Lima.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Un investigador halla el posible primer ejemplar de Shakespeare en España

Una pieza más antigua que las catalogadas sobre el autor inglés fue encontrada de casualidad en un repositorio en Salamanca.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:23

La edición de la obra que fue hallada por John Stone. Foto: AFP

Por AFP

Una edición de una obra de Shakespeare fue hallada por casualidad y los expertos consideran que podría ser el primer ejemplar en llegar a España. Se trata de la pieza de tragicomedia Los dos nobles caballeros, publicada en 1634, y que probablemente llegó a España entre 1635 y 1640. El libro fue encontrado por el investigador John Stone.

«Estaba revisando la sección de economía política y en el último estante vi un libro que era diferente por su encuadernación a casi cualquier otra cosa», relató Stone, investigador de la Universidad de Barcelona, a la AFP.

Encontró la pieza en el Real Colegio de Escoceses en Salamanca, un seminario al noroeste de España que fue fundado a principios del siglo XVII cuando la Iglesia Católica fue ilegalizada en Escocia.

«En el momento en que lo vi me di cuenta de que era el ejemplar más antiguo de Shakespeare en España», dijo el investigador, que ha escrito sobre el dramaturgo inglés. «La pregunta es si fue la primera obra de Shakespeare en llegar a España», señaló.

Hasta ahora, la obra más antigua de Shakespeare en España es una compilación de obras de teatro encontrada en un colegio jesuita inglés en Valladolid, que llegó probablemente entre finales de 1640 y principios de 1650.

Se cree que la copia de The Two Noble Kinsmen (Los dos nobles caballeros), obra escrita a cuatro manos entre Shakespeare y John Fletcher, debió haber sido traída por algún viajero y se salvó de caer en manos de la Inquisición, que inspeccionaba todas las obras que entraban al país y que era particularmente severa con libros provenientes de Estados protestantes como Inglaterra.

John Stone encontró pistas de la época de llegada del ejemplar a España: unas notas al margen de Hugh Semple, quien fuera rector del Real Colegio de Escoceses.

«Su escritura nos dice que llegó cuando Semple vivía, y su muerte ocurrió a principios de 1650», dijo Stone de este jesuita que tenía muchos contactos en España y a nivel internacional, sobre todo a mediados de 1630, cuando «pudo haber tenido una gran oportunidad para importar el libro», quizás traído por un aristócrata escocés basado en Londres.

Stone se encuentra en estos momentos trabajando con un experto en libros para determinar si la encuadernación del volumen puede ofrecer más pistas sobre su fecha de ingreso a España.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Putin propone a EEUU intercambio de ‘garantías de no injerencia’ electoral

Rusia es acusada desde hace años de utilizar piratas informáticos y fábricas de troles en internet y de preparar informaciones falsas virales para influenciar en los procesos electorales en Occidente

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:42

Vladimir Putin durante una reunión con autoridades en Moscú

Por AFP

Vladimir Putin propuso este viernes a Estados Unidos intercambiar promesas de «no injerencia» y cooperar en materia de tecnologías para promover un pacto de no agresión en ese sector.

El presidente ruso propone a Washington, en una declaración publicada por el Kremlin, «intercambiar garantías mutuas de no injerencia, incluyendo los procesos electorales», ponerse de acuerdo en un «conjunto de medidas prácticas» y un pacto mundial contra las agresiones que utilizan «tecnologías de la información y comunicación».

«Uno de los mayores desafíos estratégicos del mundo contemporáneo es el riesgo de una confrontación a escala en el sector digital. Una responsabilidad particular para evitarla incumbe a los actores clave de la seguridad mundial en el área de la información», escribe Putin.

Rusia es acusada desde hace años de utilizar piratas informáticos y fábricas de troles en internet y de preparar informaciones falsas virales para influenciar en los procesos electorales en Occidente.   En particular se sospecha que apoyó en secreto en 2016 la candidatura de Donald Trump, favoreciendo su victoria.

Por otra parte, el Kremlin es sospechoso de buscar la manera de influenciar en la actual campaña presidencial estadounidense, que enfrenta a Trump con el demócrata Joe Biden.

(25/09/2020)

Comparte y opina: