Icono del sitio La Razón

Netanyahu anuncia que Serbia y Kosovo establecerán embajadas en Jerusalén

Serbia trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y Kosovo establecerá relaciones y también abrirá su misión diplomática en la Ciudad Santa, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, anunció el viernes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La decisión de Serbia coincide con el anuncio de Trump el viernes de un acuerdo histórico entre Serbia y Kosovo de normalizar sus relaciones económicas.

«Un día verdaderamente histórico», declaró Trump en la Casa Blanca, flanqueado por el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Serbia -que no forma parte de la Unión Europea- se convertirá en el primer país europeo en trasladar su embajada a Jerusalén, imitando así a Washington, que reconoció a la disputada Ciudad Santa como capital del Estado hebreo hace casi tres años.

«Agradezco a mi amigo el presidente de Serbia (…) la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por transferir la embajada de su país», declaró en un comunicado Netanyahu, que precisó que esa mudanza tendrá lugar «de aquí a julio de 2021».

Datos

Asimismo, los servicios de Netanyahu anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas con Kosovo, que no mantenía lazos bilaterales con Israel desde la proclamación de su independencia de Serbia en 2008.

«Kosovo será el primer país de mayoría musulmana que abrirá una embajada en Jerusalén», declaró el primer ministro israelí, citado en un comunicado.

Poco después de los anuncios de Netanyahu, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, reaccionó en Twitter asegurando que «Palestina se ha convertido en víctima de las ambiciones electorales de Trump».

«Hará todo lo que sea para asegurar su reelección, poco importa si eso aniquila la paz», escribió Erakat, en alusión a las presidenciales prevista en noviembre en Estados Unidos.

«¿Qué más conseguirá Trump para Israel antes de noviembre?», reaccionó por su parte el responsable palestino Hanan Ashrawi.

Sin embargo, en Washington, el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, actor clave en las negociaciones de Oriente Medio, apuntó que esta serie de decisiones contribuían a la paz y a la seguridad de los estadounidenses.

«El logro de hoy es realmente histórico», declaró Kushner en la Casa Blanca.

«Esto es un capítulo más que esta administración ha sido capaz de escribir para hacer que el mundo sea un lugar más seguro y pacífico», indicó.

(04/09/2020)