Mundo

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 23:37

La vida asoma tímidamente en las calles devastadas de Beirut un mes después de la explosión

Por necesidad financiera o acto de desafío, un puñado de comercios reabrieron sus puertas en calles que aún están en gran parte en ruinas

/ 5 de septiembre de 2020 / 21:53

Una calle de Beirut afectada por la explosión

Por AFP y Bachir El Khoury

En una pequeña tienda arrasada por la gigantesca explosión del 4 de agosto en Beirut, Claudette cose el dobladillo de una falda naranja con su vieja máquina después de haber resucitado su comercio para «seguir viviendo».

Justo un mes después de la deflagración que destruyó barrios enteros de la capital libanesa, causando 191 muertos, 6.500 heridos y dejando a 300.000 personas sin hogar, la vida recobra su ritmo poco a poco en las zonas más afectadas.

Por necesidad financiera o acto de desafío, un puñado de comercios reabrieron sus puertas en calles que aún están en gran parte en ruinas, donde obreros y voluntarios trabajan día tras días.

«La explosión lo ha destruido todo aquí, pero decidí volver, no tengo otra opción», dice Claudette, costurera de 60 años, cuya mirada refleja el drama de hace un mes.

«Mi marido está en el paro y mi hijo de 33 años fue despedido debido a la crisis económica», la más grave que atraviesa el país desde hace décadas.

«Tiene dos hijos y un alquiler que pagar, estoy obligada a ayudarle», afirma Claudette, delante de una estantería donde se alinean varias bobinas de hilos de diferentes colores.

Gracias a las donaciones de una asociación, la fachada de vidrio de su tienda, que voló por los aires, fue reinstalada. Pero ella misma se costeó la reparación del motor de su máquina de coser, su «negocio», cuenta.

Claudette teme que la calle quede «desierta» por mucho tiempo, mientras que se alargan las obras de reconstrucción. «La mayoría de mis clientes vivían aquí. Temo que no vuelvan nunca más», confiesa.Una nueva clientela – Cerca de su boutique, Hikmat Kaai también volvió a abrir su panadería después de haberla reconstruido por completo.

En el interior, un empleado deja cocer en un gran horno los manaeesh, las tradicionales tortas a las que se les añade tomillo y aceite de oliva.

«Intentamos retomar la vida ya que tenemos esperanza» en el futuro, afirma el propietario. «Resistimos», añade. Para estos pocos comerciantes que han decidido desafiar rápidamente al destino, la apuesta aún no está ganada. En el barrio, desertado por sus habitantes y acordonado por las fuerzas de seguridad, los clientes escasean.

El viernes, continuaban las labores de rescate entre los escombros de un edificio, donde escáneres de un equipo chileno detectaron latidos, con la esperanza de encontrar un superviviente.

En «Kahwit Imane», un café restaurante donde el asador de carne quedó intacto, Mehssen lamenta ventas «irrisorias».

«Sobrevivimos gracias a los voluntarios y empleados de oenegés que trabajan en la reconstrucción que vienen a comer a nuestro local», confiesa el gerente.

Desde la explosión, estudiantes, ingenieros y asociaciones barren las calles, pintan paredes e instalan andamios.
Pese a esta ola de solidaridad, la mayoría de los cierres siguen echados y las casas abandonadas.

«Mensaje de vida»

En la calle adyacente de Mar Mikhael, centro neurálgico de la vida nocturna y antes repleto de gente, al caer la tarde solo deambulan algunas personas.

En una acera, tres jóvenes beben cerveza al ritmo de una música que sale de los altavoces, en medio de edificios dañados o destruidos.

Cerca de ahí se encuentra una carpa de la oenegé Médicos Sin Fronteras. Alrededor, aún se ven montones de cascotes y vidrio.
En medio de este paisaje apocalíptico, aún más oscurecido por calles sin luz debido a los cortes de corriente, un bar con los cristales aún rotos ha decido abrir.

Algunos clientes sentados en el interior son habituales.

«Es nuestra manera de resistir. Continuaremos bebiendo y celebrando la vida», lanza uno de ellos.

No muy lejos, otro grupo consume cócteles en la terraza de «Cyrano», un bar situado a unas decenas de metros del puerto, que perdió a una empleada en la explosión.

«No hemos vuelto a abrir por el dinero, sino para enviar un mensaje de vida», afirma su propietario, Elie Khoury, de 37 años, que muestra el cartel de «completo» cada tarde.

«Hemos vivido la guerra, los bombardeos, los atentados, y una vez tras otra nos levantamos», dice. «Esta vez volveremos a levantarnos. Es nuestro combate», sentencia.

(05/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Beginning’ arrasa en San Sebastián como mejor película, dirección y actriz

La directora georgiana Dea Kulumbegashvili se lleva los galardones de San Sebastián con la historia de la mujer líder de una comunidad de Testigos de Jehová.

/ 26 de septiembre de 2020 / 21:55

Por AFP

La película Beginning de la realizadora novel georgiana Dea Kulumbegashvili se erigió este sábado como la gran triunfadora del Festival de Cine de San Sebastián al llevarse la Concha de Oro y los premios de mejor dirección y mejor actriz.

«Quisiera dar las gracias al jurado por este día fantástico, increíble. Significa muchísimo para mí, es un gran honor», dijo la directora, que subió hasta en tres ocasiones al escenario al haberse llevado también el galardón de mejor guión.

Aunque era una ópera prima, Beginning (Dasatskisi, en georgiano) se había ubicado entre las favoritas de la sección oficial junto a la comedia danesa Druk, del realizador Thomas Vinterberg, que se tuvo que conformar con la Concha de Plata a mejor actor para sus cuatro protagonistas masculinos.

La cinta, ambientada en un bucólico paraje montañoso de este país en las montañas del Cáucaso, se centra en el conflicto personal de Yana, la mujer del líder de una comunidad de Testigos de Jehová, que se ve arrastrada por las dudas y el deseo cuando un grupo extremista los ataca.

La interpretación de Yana le valió a la georgiana Ia Sukhitashvili la Concha de Plata a mejor actriz, que no recogió en persona al no haber podido viajar a España debido a las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus.

Tampoco pudo acudir el equipo de Druk, la comedia de Vinterberg en la que cuatro profesores de secundaria se lanzan a un experimento etílico para poner a prueba una teoría de un psicólogo noruego según la cual los seres humanos nacen con un déficit de alcohol en sangre.

Los galardonados, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, van convirtiendo a lo largo de la película a estos aburridos y monótonos docentes en personajes desinhibidos y joviales, aunque acabarán pagando un precio por ello.

Los actores, ganadores de la Concha de Plata, mandaron un vídeo que se retransmitió durante la gala donde, desde la barra de un local de copas, agradecían el premio.

Comparte y opina:

Macron afirma que presidente de Bielorrusia ‘debe irse’

Emmanuel Macron efectuará de lunes a miércoles su primera visita a Lituania y Letonia, dos Estados bálticos que esperan su apoyo frente a la crisis política en Bielorrusia

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:51

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, «debe irse», afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista este domingo con el periódico Journal du dimanche.

«Lo que ocurre en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no consigue aceptar la lógica de la democracia y que se aferra por la fuerza. Está claro que Lukashenko debe irse», declaró Macron, citado por el rotativo.

El presidente francés también se declaró «impresionado por la valentía de los manifestantes» en Bielorrusia. «Saben los riesgos que toman al manifestarse todos los fines de semana y, sin embargo, continúan el movimiento para mantener viva la democracia en ese país, que ha estado privado de ella durante tanto tiempo», agregó Macron, que destacó que «las mujeres en particular, que marchan todos los sábados, infunden respeto».

Más de 90 personas, la mayoría mujeres, fueron detenidas el sábado durante varias concentraciones de la oposición, indicó una oenegé.

Respecto al papel del presidente ruso, Vladimir Putin, en la búsqueda de una solución a la crisis política que generó la reelección de Lukashenko, el pasado 9 de agosto, Macron consideró que aún queda mucho por hacer.

«Hablé con Vladimir Putin el 14 de septiembre, el día en el que él recibía a Lukashenko en Sochi. Le dije que Rusia tiene un rol que desempeñar, y que ese rol puede ser positivo si empuja a Lukashenko a respetar la verdad de las urnas y a liberar a los presos políticos. Esto fue hace quince días, y todavía no estamos en esas», declaró el presidente francés al Journal du dimanche.

Emmanuel Macron efectuará de lunes a miércoles su primera visita a Lituania y Letonia, dos Estados bálticos que esperan su apoyo frente a la crisis política en Bielorrusia y frente a las presiones de Rusia.

Ni la Unión Europea ni los países bálticos reconocieron la reelección de Alexander Lukashenko. Por su parte, Lituania dio refugio a la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Trump nombra a Amy Coney Barrett a Corte Suprema de Estados Unidos

Los demócratas refutan que Trump no debería poder nombrar a un nuevo juez tan cerca de las elecciones presidenciales

/ 26 de septiembre de 2020 / 18:35

La juez Amy Coney Barrett habla después de ser nominada a la Corte Suprema de los EEUU

Por AFP

El presidente Donald Trump nombró este sábado a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, y de ser confirmada por el Senado, inclinará un poco más al lado conservador la integración de esa institución decisoria de los grandes debates de la sociedad estadounidense.

«Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema», lanzó el mandatario, subrayando su «fidelidad sin falla» a la Constitución.

«Usted será fantástica», le dijo a la jueza, de pie a su lado en el jardín de la Casa Blanca.

El mandatario predijo una «confirmación directa y rápida» de Barrett en el Senado, de mayoría republicana.

«Amo los Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos», declaró Amy Coney Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista fallecida la semana pasada y que ella se encamina a remplazar.

Los demócratas refutan que Trump -aspirante a un segundo mandato pero rezagado en las encuestas- no debería poder nombrar a un nuevo juez tan cerca de las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre.

Sin embargo, los republicanos reúnen los votos necesarios en el Senado para confirmar a la jueza conservadora de 48 años.

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid se impone a Betis y consigue su primer triunfo en la temporada

El vigente campeón cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:23

La celebración de los jugadores merengues

Por AFP

El Real Madrid (5º) ganó 3-2 en el campo del Betis (2º) este sábado en la 3ª jornada de LaLiga, en la que la Real Sociedad venció 3-0 al Elche, a la espera de que el domingo entren en liza el Barcelona y el Atlético de Madrid el domingo.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Fede Valverde (14), pero Aissa Mandi equilibró de cabeza (35) y William Carvalho puso el 2-1 de un duro disparo (37).

Emerson puso el empate 2-2 con un gol en propia puerta (48), antes de que Sergio Ramos marcara el definitivo 3-2 de penal (81).

El Real Madrid, vigente campeón liguero, cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson (67), pero que sigue segundo en la clasificación.

Otros partidos

Antes, la Real Sociedad (3º) se había impuesto 3-0 al recién ascendido Elche (20º), que iniciaba con este encuentro la competición liguera tras aplazar sus dos primeros encuentros.  

Cristian Portugués ‘Portu’ (56) abrió el marcador, Adnan Januzaj puso el 2-0 de penal (78) y Roberto López puso el 3-0 en el descuento (90+4), colocando a la Real Sociedad provisionalmente en el podio liguero.

El equipo vasco, con David Silva de titular por primera vez, dominó el encuentro, pero la buena actuación del portero de Elche, Edgar Badía, evitó una mayor goleada.

Pese a dos buenas ocasiones, el Elche apenas inquietó a una Real Sociedad, que se apuntó su primera victoria de la temporada, antes de enfrentarse el martes en la 4ª fecha de LaLiga al Valencia (4º), que este sábado empató 1-1 con el Huesca (11º).

El equipo ‘che’ se adelantó en el marcador con un gol de falta de Daniel Wass (38), pero el griego Dimitrios Siovas igualó de cabeza al saque de un córner (63).  

Antes, el Getafe (8º) y el Alavés (13º) hicieron tablas (0-0) en un partido muy dividido, pero sin precisión en las áreas.

El domingo se estrenarán en la competición liguera el Atlético de Madrid, que recibirá al Granada, con Luis Suárez ya a disposición de Simeone, y el nuevo Barcelona de Ronald Koeman, que visitará al Betis.

Vistazo a la liga española

Sábado: 

Alavés – Getafe 0 – 0 

Valencia – Huesca 1 – 1 

Elche – Real Sociedad 0 – 3 

Betis – Real Madrid 2 – 3   

Domingo: 

(06.00) Osasuna – Levante 

(08.00) Eibar – Athletic de Bilbao 

(10.00) Atlético de Madrid – Granada 

(12.30) Cádiz – Sevilla 

(12.30) Valladolid – Celta 

(15.00) Barcelona – Villarreal 

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Justicia brasileña suspende el Palmeiras-Flamengo por brote de COVID-19

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo su DT

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:14

El COVID-19 también afecta al fútbol

Por AFP

La Justicia brasileña suspendió este sábado el partido del Brasileirao entre el Palmeiras y el Flamengo tras registrarse al menos 19 casos del covid-19 entre los jugadores flamenguistas, además de su entrenador, el catalán Domènec Torrent.  

El Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro aceptó un pedido del sindicato de los trabajadores de clubes en el estado de Río de Janeiro (Sindiclubes) para suspender el encuentro, previsto para este domingo en el Allianz Arena de Sao Paulo, feudo del Palmeiras.  

Igualmente, el juez Filipe Olmo determinó una multa de 2 millones de reales (unos 363.000 dólares) en caso de incumplimiento.  

«Debe resaltarse, además, que los exámenes son realizados con una antecedencia de 2 a 3 días, y que otros empleados pueden haber sido infectados tras la realización del examen, en razón del brote.

En este contexto, no se puede garantizar que los empleados que hayan testado negativo estén, de hecho, saludables y no estén transmitiendo el virus, sea por la posibilidad de resultado falso-negativo, sea por la posibilidad de haber contraído el virus tras la realización del examen», afirmó el magistrado.

Datos

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo el entrenador Torrent y el presidente Rodolfo Landim.

El club carioca pidió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la suspensión del partido, algo a lo que la entidad se negó.  

El brote del COVID-19 ya afectó el partido que el Flamengo jugó el martes en Guayaquil contra el Barcelona de la Copa Libertadores, y que terminó con victoria carioca por 2-1.   Al menos siete jugadores del Flamengo dieron positivo por el virus antes del encuentro y tuvieron que regresar anticipadamente a Brasil.

(26/09/2020)

Comparte y opina: