Mundo

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 14:20

Trump pide a Fox News despedir a reportera que publicó sobre pifia de veteranos de guerra

Un exfuncionario citado por la reportera le comentó que Trump había utilizado la palabra "tontos" para denigrar a los militares caídos, pero en un contexto diferente relacionado a la Guerra de Vietnam.

/ 5 de septiembre de 2020 / 15:23

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa. Foto: AFP

Por AFP

El presidente Donald Trump pretende que la cadena Fox News despida a su reportera asignada a temas de seguridad nacional, luego que ella confirmó afirmaciones de que el magnate había despreciado a veteranos militares de Estados Unidos, un escándalo que lo acosa desde hace dos días.

Trump publicó el viernes en la noche un mensaje de enojo en la red Twitter diciendo que «Jennifer Griffin debería ser despedida por este tipo de reporte. Incluso nunca nos llamó para pedir un comentario».

Griffin informó que dos exfuncionarios del gobierno le confirmaron que el presidente «no quería llevar a cabo la ceremonia para honrar a los muertos de guerra estadounidenses» en el cementerio de Aisne-Marne en las afueras de París, alegando que el clima no fue un factor para no asistir.

El líder republicano, que en noviembre buscará su reelección, ha sido objeto de críticas desde que la revista The Atlantic reportó que llamó «perdedores» y «tontos» a los soldados estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, durante una vista a Francia en 2018 cuando evitó acudir a un cementerio en el que están enterrados combatientes de su país.

La explicación oficial para saltarse entonces esa visita oficial fue que había mal tiempo.

Un exfuncionario citado por la reportera le comentó que Trump había utilizado la palabra «tontos» para denigrar a los militares caídos, pero en un contexto diferente relacionado a la Guerra de Vietnam.

«Cuando el presidente habló sobre la Guerra de Vietnam, dijo, ‘fue una guerra estúpida. Cualquiera que haya ido fue un tonto'», indicó Griffin citando al exfuncionario no identificado.

Pero Trump se defendió después de que The Atlantic publicó la historia, tuiteando y retuiteando notas condenándola como «noticia falsa» (fake news).

Fox News que habitualmente exhibe posturas de simpatía hacia Trump ha sido criticada por aparentemente dejar de lado la cobertura de Griffin en su abordaje de la historia.

Varios de colegas de Griffin en Fox la han defendido públicamente en Twitter, junto con el congresista republicano Adam Kinzinger, que la llamó de reportera «justa y sin miedo».

Justo antes de que The Atlantic publicara su historia, una encuesta realizada por el Military Times y el Instituto para Veteranos y Familias de Militares de la Universidad de Syracuse encontró que sólo el 37,4% del personal en servicio activo apoya la candidatura a la reelección de Trump, mientras que el 43,1 por ciento respalda a su rival, el demócrata Joe Biden.

(05/09/2020)

Comparte y opina:

Autorizan regreso del público en las competiciones europeas de fútbol

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada

/ 1 de octubre de 2020 / 13:37

Un estadio en Inglaterra antes de un partido de la Copa de la Liga Inglesa sin público

Por AFP

La UEFA autorizó este jueves el regreso inmediato de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, entre ellas la Liga de Campeones, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto y según permitan las autoridades locales, aunque se sigue vetando el desplazamiento de hinchas visitantes.

«El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió autorizar el regreso parcial de los espectadores en los partidos de la UEFA, cuando la legislación local lo permita, y será a partir de los partidos de las selecciones nacionales de la próxima semana», indicó la confederación europea este jueves en un comunicado.

Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada, con la excepción de la Supercopa de Europa de la pasada semana en Budapest, que sirvió como test.

Noticia en desarrollo…

(01/10/2020)

Comparte y opina:

EEUU ‘no puede tolerar’ ataques en Irak de milicias apoyadas por Irán

No se confirmó oficialmente un reporte de Estados Unidos sobre la amenaza de retirar sus tropas o cerrar su embajada en Bagdad

/ 1 de octubre de 2020 / 13:35

Un soldado estadounidense en el complejo de la base de Taji, que alberga a las tropas iraquíes y estadounidenses

Por AFP

Estado Unidos advirtió el jueves que no tolerará ataques de grupos apoyados por Irán contra intereses estadounidenses en Irak y amenazó con represalias, mientras a Bagdad le preocupa el posible retiro de Washington.

«No podemos tolerar las amenazas contra nuestro pueblo, nuestros hombres y mujeres que sirven en el extranjero», declaró el subsecretario de Estado para Oriente Medio, David Schenker.  

El funcionario no confirmó oficialmente un reporte de Estados Unidos sobre la amenaza de retirar sus tropas o cerrar su embajada en Bagdad a que cesen los ataques contra ellos.

Noticia en desarrollo…

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

París podría pasar a zona de alerta máxima el lunes por repunte de contagios

La capital y su periferia han "superado los tres umbrales que corresponden a la zona de alerta máxima"

/ 1 de octubre de 2020 / 13:32

El ministro de Salud francés, Olivier Veran, realiza una prueba de COVID-19 al final de su conferencia de prensa

Por AFP

París podría pasar el lunes a zona de alerta máxima sanitaria si se mantiene el repunte de contagios de covid-19 en la capital francesa, advirtió el jueves el ministro de Salud, Olivier Véran.

La capital y su periferia han «superado los tres umbrales que corresponden a la zona de alerta máxima», dijo Véran en una conferencia de prensa. Si se mantiene esa tendencia, «no tendríamos más remedio que poner París y los suburbios en alerta máxima a partir del lunes», añadió el ministro.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.018.634 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

El miércoles se registraron en el mundo 6.206 nuevas muertes y 304.965 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.181, Brasil (1.031) y Estados Unidos (964).

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Justicia británica dictará sentencia sobre extradición de Assange el 4 de enero

El activista australiano, de 49 años, seguirá hasta entonces encarcelado, precisó la jueza Vanessa Baraitser

/ 1 de octubre de 2020 / 13:29

El fundador de Wikileaks, Julian Assange

Por AFP

La justicia británica anunciará el 4 de enero su decisión sobre la demanda de extradición de Julian Assange, reclamada por Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por la difusión de centenares de miles de documentos confidenciales, anunció el jueves la jueza a cargo del caso.

El activista australiano, de 49 años, seguirá hasta entonces encarcelado, precisó la jueza Vanessa Baraitser, tras cuatro semanas de audiencias en Tribunal Penal de Old Baley, en Londres.

La justicia estadounidense quiere juzgar al australiano por espionaje. Podría ser condenado a 175 años de cárcel por la difusión, a partir de 2010, de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Assange fue detenido en abril de 2019 tras pasar siete años refugiado en la embajada ecuatoriana, precisamente por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

La jueza británica tiene que sopesar ahora si la extradición del activista es proporcional o compatible con los derechos humanos.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Barcelona de Messi contra la Juve de Cristiano en la Champions League 2020-2021

El Real Madrid, campeón de LaLiga, tendrá un incómodo grupo B, con Shakhtar Donetsk, Inter de Milán y Borussia Mönchengladbach

/ 1 de octubre de 2020 / 13:00

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, estrellas de la Champions

Por AFP

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones deparó este jueves en Ginebra que el Barcelona de Lionel Messi y la Juventus de Cristiano Ronaldo formen parte del mismo grupo, el G, mientras que el campeón Bayern Múnich tendrá como principal rival en el A al Atlético de Madrid.

Entre los otros equipos españoles, el Real Madrid, campeón de LaLiga, tendrá un incómodo grupo B, con Shakhtar Donetsk, Inter de Milán y Borussia Mönchengladbach, mientras que el Sevilla, vencedor de la última Europa League, tendrá como gran adversario al Chelsea, en una llave E que completan Krasnodar y Rennes.

El azar deparó desde casi el inicio del sorteo el plato fuerte del duelo entre Juventus y Barcelona, o lo que es lo mismo, entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dos jugadores que acumulan entre ellos once Balones de Oro, cinco para el portugués y seis para el argentino.

El club campeón de Italia y el subcampeón de España serán los grandes favoritos en una llave que luego se completó con dos formaciones que parecen sensiblemente inferiores, el Dinamo de Kiev ucraniano y el Ferencvaros húngaro.

El Bayern Múnich, defensor del título, tendrá al Atlético de Luis Suárez como principal adversario por el liderato del grupo A, que se completa con el Salzburgo austríaco y el Lokomotiv Moscú ruso, que intentarán dar la sorpresa para optar a una de las dos primeras posiciones, que clasifican a los octavos de final.

El subcampeón de la pasada Champions, el París Saint-Germain, cayó en un grupo H más peligroso, con el Manchester United y el RB Leipzig (semifinalista europeo la pasada temporada) como rivales. El Estambul Basaksehir turco se presenta como la ‘Cenicienta’ en esa llave.

Los grupos

UEFA

 (01/10/2020)

Comparte y opina: