Mundo

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 15:42

Un gendarme muere en un atentado en Túnez, tres ‘terroristas’ abatidos

El ataque y la persecución tuvieron lugar en Akuda, en la zona turística de El Kantaui. La policía acordonó la zona

/ 6 de septiembre de 2020 / 11:13

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad persiguieron a los atacantes

Por AFP

Un miembro de la Guardia Nacional (gendarmería) fue asesinado el domingo en una ciudad turística del este de Túnez en un ataque «terrorista» y tres asaltantes fueron abatidos, dijo a la AFP el portavoz de la Guardia Nacional.

«Una patrulla de dos agentes de la Guardia Nacional fue víctima de un ataque con cuchillo en el centro de Susa. Uno de ellos murió como mártir y el otro, herido, está hospitalizado», dijo Hucem Eddin Jebali, el portavoz de la Guardia Nacional.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad persiguieron a los atacantes, que habían robado el coche de la patrulla y se apoderaron de las pistolas de las víctimas, según la misma fuente.

«En un intercambio de disparos, tres terroristas murieron», dijo Jebabli.

El ataque y la persecución tuvieron lugar en Akuda, en la zona turística de El Kantaui, dijo Jebabli. La policía acordonó la zona, constató un fotógrafo de AFP.

En un comunicado publicado en su página oficial, el ministerio del Interior dijo por su parte que los tres atacantes «golpearon» a los dos agentes de la Guardia Nacional con su automóvil, pero sin mencionar que les habían apuñalado.

El ministerio confirmó la muerte de los tres atacantes en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles.

El presidente Kais Saied, que se presentó en el lugar del ataque, indicó tras hablar con un responsable de seguridad que los atacantes chocaron con los gendarmes y luego los apuñalaron.

«La policía técnica debe lograr (identificar) a los que están detrás de esta gente (los atacantes) y saber si realizaron esta operación a título individual o a nombre de una organización», dijo Saied.

Auge del movimiento yihadista

Cada nuevo ataque sumerge al país en el recuerdo de los atentados suicidas que sufrió después la revolución de 2011. La ciudad de Susa ya había sido escenario de un ataque yihadista en 2015.

El último ataque de este tipo se remonta al 6 de marzo. Un policía murió y otros cinco resultaron heridos, así como un civil, en un doble atentado suicida contra las fuerzas de seguridad que protegían la embajada de Estados Unidos en Túnez.

Después de la caída de la dictadura en 2011, Túnez se enfrentó a un auge del movimiento yihadista, responsable de la muerte de decenas de soldados y policías, pero también de muchos civiles y de 59 turistas extranjeros, incluidos unos 40 en Susa en 2015.

En septiembre de 2012, la embajada estadounidense ya había sido atacada por manifestantes, en su mayoría del movimiento salafista, que protestaban contra una película islamófoba realizada en Estados Unidos.

Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La situación de seguridad ha mejorado notablemente en los últimos tres años pero aún se producen ataques contra las fuerzas del orden, especialmente en las cadenas montañosas que limitan con Argelia, y de vez en cuando en Túnez.

En junio de 2019, el doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) tuvo como objetivo a agentes de policía en el centro de Túnez y frente a un cuartel y se cobró la vida de un agente de policía.

Además del EI, también Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha llevado a cabo varios ataques mortales en la última década.

En febrero, AQMI confirmó la muerte de uno de sus líderes, Abu Iyadh, fundador del principal grupo yihadista tunecino cercano a Al Qaeda, Ansar al Sharia, acusado en particular de haber orquestado la violencia contra la embajada estadounidense en 2012.

(06/09/2020)

Comparte y opina:

Las exequias de Juliette Gréco se celebrarán el 5 de octubre en París

La iglesia de Saint Germain de Prés será el lugar de la ceremonia. Espacio que, en vida, la cantante apreció.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:40

Juliette Gréco, leyenda de la canción francesa. Foto: AFP

Por AFP

Las exequias de Juliette Gréco, leyenda de la canción francesa fallecida el miércoles a los 93 años, tendrán lugar el 5 de octubre en París en la iglesia de Saint Germain des Prés. El anuncio lo hizo la familia a la AFP.

La ceremonia se celebrará en la iglesia de Saint Germain des Prés, icónico barrio artístico de la capital francesa, y su cuerpo será inhumado después «en la más estricta intimidad», explicó su nieta Julie-Amour Rossini.

«Deseaba una misa en Saint Germain des Prés, su casa. Su vida empezó en gran parte allí», confió a la AFP Jacqueline Franjou, amiga de Gréco y creadora del Festival de Ramatuelle (sureste de Francia).

Si bien vivía en Ramatuelle, «París era su vida de artista, de juventud, de encuentros y creación», subrayó Franjou.

Gréco falleció el miércoles en su domicilio, tras una carrera de 60 años en la que puso voz a las obras de grandes figuras de la canción francesa, desde Léo Ferré a Jacques Prévert, pasando por Charles Aznavour y Serge Gaisnbourg.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Antidisturbios’ del director español Sorogoyen causa furor en San Sebastián

La primera serie del realizador cautivó a los espectadores y al jurado. Los episodios se estrenarán el 16 de octubre en Latinoamérica.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:36

El director español Rodrigo Sorogoyen. Foto: AFP

Por AFP

El director español Rodrigo Sorogoyen presentó en primicia en el Festival de cine de San Sebastián su serie Antidisturbios, un thriller policial con mucho de política y psicología que causó furor. Fue producida por la plataforma española Movistar. El estreno mundial será el 16 de octubre.

La serie consta de seis capítulos de 50 minutos cada uno y es la primera serie de Sorogoyen. La trama arranca con el violento desahucio de una vivienda en el barrio madrileño de Lavapiés, cuyos inquilinos ya no pueden pagar el alquiler, un drama al que miles de familias españolas se vieron expuestas en la última década.

El operativo, una poderosa secuencia de cargas y golpes rodada con una cámara gran angular, se complica, un hombre muere y los seis agentes antidisturbios implicados se ven investigados por homicidio imprudente.

La brigada de asuntos internos de la policía indaga si hubo un uso desproporcionado de la fuerza, y en esto, una de las investigadoras hurga con tesón hasta darse cuenta de que tras la cadena de mando hay una trama corrupta.

Sorogoyen (Madrid, 1981) explicó en rueda de prensa que, con la evolución del guión y las formas narrativas de un capítulo a otro, su intención era proponer «un viaje».

«Quería que en el primer capítulo el espectador sintiera que es uno de ellos (de los policías), recibiendo, dando» golpes, y luego «poco a poco fuera despegándose para que en el capítulo 6 lo viera todo desde una distancia y pudiera juzgar de una manera más libre» la historia.

Entre los antidisturbios figura Raúl Arévalo, otro gran nombre del cine español actual conocido por sus papeles de policía en La isla mínima (2014) y joven padre de Almodóvar en Dolor y gloria (2019), así como por haber dirigido Tarde para la ira (2016), goya a la mejor película.

El guión es obra del propio Sorogoyen y de Isabel Peña, con la que compartió el Goya a mejor guión original por El Reino, un brillante thriller sobre la corrupción política en España que ganó en total siete goyas y fue presentado en San Sebastián en 2018.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

OMS: dos millones de muertos ‘probables’ si no se actúa colectivamente contra la pandemia

Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:37

El director director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan

Por AFP

Dos millones de muertos a causa del covid-19, es decir más del doble de las víctimas actuales, son «muy probables» si el mundo no toma acciones colectivas de envergadura contra la pandemia, alertó este viernes un alto responsable de la OMS.

«Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable», dijo en rueda de prensa el director de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, a preguntas de la AFP.

«Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora», añadió Ryan.

«No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) la distanciación social, no tan solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez», insistió el responsable.

Según el último recuento de la AFP, el viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) , al menos 984.068 personas han muerto de COVID19 en el mundo.

Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado, ya que numerosas personas no han sido contabilizadas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Papa insta a aliviar sanciones internacionales en discurso ante la ONU

Francisco hizo un llamamiento para que se "alivien las sanciones internacionales" que, según él, afectan en primer lugar a las poblaciones civiles

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:33

Francisco durante su participación virtual en el debate general de la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU

Por AFP

El papa Francisco instó este viernes a aliviar las sanciones internacionales, que a su juicio afectan ante todo a la población civil, sin citar ningún país en particular.

En su discurso grabado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Francisco también lamentó una «erosión del multilateralismo» y el «clima de desconfianza» que impera en el mundo.

«Debemos poner fin al actual clima de desconfianza. En la actualidad nos enfrentamos a una erosión del multilateralismo tanto más grave cuanto se produce en momentos en que se desarrollan nuevas tecnologías militares», dijo.

Sin citar a los países afectados, el sumo pontífice hizo un llamamiento para que se «alivien las sanciones internacionales» que, según él, afectan en primer lugar a las poblaciones civiles.

Fiel a su postura, volvió a condenar «la lógica perversa» que vincula la seguridad a «la posesión de armas».

«Debemos desmontar la lógica perversa que vincula la seguridad personal o nacional a la posesión de armas. Esta lógica solo sirve para aumentar los beneficios de la industria armamentista», argumentó.

El dato

El papa argentino expresó además su deseo de que la ONU sea más eficaz y, en particular, su Consejo de Seguridad «más unido y determinado».

«Nuestro mundo cargado de males necesita que las Naciones Unidas se conviertan en un vector internacional de paz cada vez más eficaz. Esto quiere decir que los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente los miembros permanentes, deben actuar con más unidad y determinación», dijo.

«Nunca se sale de una crisis como antes. Se sale mejor o peor» y la crisis ligada a la pandemia de covid-19 «nos mostró que no podemos vivir los unos sin los otros», aseguró Jorge Bergoglio.

«Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para representar un puente entre los pueblos. Hagamos un buen uso de esta institución», exhortó.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Gabriel Jesús no estará en el duelo contra Bolivia por eliminatorias

El delantero Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania fue convocado en su lugar, informó la Confederación Brasileña de Fútbol

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:18

El delantero brasileño Gabriel Jesús

Por AFP

El atacante del Manchester City Gabriel Jesús será baja por lesión en el estreno de Brasil en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022 ante Bolivia y Perú, los próximos 9 y 13 de octubre, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

«El miércoles el equipo inglés entró en contacto con el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, comunicando la lesión del atleta detectada después del juego contra Wolverhampton, el lunes, por la Premier League», indicó la CBF en un comunicado.

El delantero ciudadano, de 23 años, disputó la totalidad del encuentro de su club e incluso anotó el último gol en la victoria 1-3 en Wolverhampton.

La CBF no precisó el tipo de dolencia ni la duración de su alejamiento de las canchas.

El director técnico de la Selecao, Tite, llamó en su reemplazo al ariete Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania y goleador de la Canarinha campeona del Preolímpico Sudamericano Sub-23 disputado entre enero y febrero en Colombia.

Cunha anotó cinco goles en siete partidos, en la competición que clasificó a Brasil a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la primera convocatoria del atacante de 21 años a la selección absoluta de Brasil, que en su estreno estará liderada por Neymar, Thiago Silva, Casemiro, Philippe Coutinho y Marquinhos, entre otros.

La Canarinha empezará entrenamientos para los duelos del premundial el 5 de octubre en su sede de Granja Comary, en el estado de Rio de Janeiro. El 9 enfrentará a Bolivia en Sao Paulo y el 13 a Perú en Lima.

(25/09/2020)

Comparte y opina: