jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 22:50

Un pronóstico global de COVID-19 predice 2,8 millones de muertes hasta el 1 de enero

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) presume un ‘diciembre mortal’, con casi 30.000 muertes por día, si no se refuerzan las medidas de prevención sanitaria.

Guayaquil, en Ecuador, es una las ciudades más golpeadas por fallecidos de COVID-19. Foto: AFP

/ 8 de septiembre de 2020 / 14:58

Un estudio predice una cifra total de 2,8 millones de muertes en todo el globo hasta el 1 de enero de 2021, con un pico de letalidad en diciembre, cuando las muertes podrían llegar hasta las 30.000 por día. Con el distanciamiento social y el uso apropiado de barbijos, será posible salvar casi 770.000 vidas en todo el mundo

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, publicó las primeras proyecciones globales de la pandemia de COVID-19 por país.

Christopher Murray, director del IHME, dijo que estas proyecciones mundiales son desalentadoras, pero también marcan una ruta clara de prevención que los líderes de los gobiernos de cada país pueden tomar. “La ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de cubrebocas, el distanciamiento y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”, declaró.

Según el instituto, existen tres posibles escenarios. El “peor” es el de los gobiernos relajando las medidas de distanciamiento social y la gente abandonando los barbijos. El “mejor”, en el que se universaliza el uso de mascarillas y los gobiernos aumentan las medidas de distanciamiento social. Y el “más probable”, que asume que el uso de mascarillas individuales y otras medidas de mitigación se queda sin cambios, lo que resulta en aproximadamente 2,8 millones de muertes totales hasta fin de año.

Murray también pidió especial cuidado a los países en el hemisferio norte por la llegada del invierno, puesto que el COVID-19, como la neumonía, “prevalecerá más en los climas fríos».

Pidió al mundo no perderse en las impactantes cifras del estudio, sino tomar medidas preventivas con acciones rápidas en orden de marcar una oportunidad sin precedentes para salvar vidas. «Todos debemos aprender de los líderes de las naciones donde se ha contenido el virus, o donde se han producido segundas oleadas de infecciones, y donde se han tomado medidas rápidas para evitar la pérdida de vidas,» concluyó Murray.

Según el balance mundial de COVID-19, presentado este martes, hay 893.524 fallecidos y 27,3 millones de contagiados.

Las proyecciones, incluyendo estimaciones adicionales de infecciones diarias, están disponibles en y se actualizarán periódicamente en el futuro.

Lea aquí el informe: https://covid19.healthdata.org/global

El IHME es una organización independiente de investigación en salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington que proporciona una medición de los problemas de salud más importantes del mundo y evalúa las estrategias utilizadas para abordarlos.

(08/09/2020)

Comparte y opina:

Elías Blanco renuncia a la dirección de la Casa del Poeta

El creador del Diccionario Cultural Boliviano afirmó que su proyecto audiovisual fue rechazado.

Elías Blanco en la Casa del Poeta.

Por Adrián Paredes y María José Richter

/ 17 de junio de 2021 / 20:03

Elías Mamani, gestor cultural, director del Museo del Aparapita y creador del Diccionario Cultural Boliviano renunció, como dio a conocer hoy, a la dirección de la Casa del Poeta por sentir que las autoridades municipales «desvalorizan su trabajo».

“Debo agradecer a la anterior gestión municipal, en especial a Andrés Zaratti y Mónica Reyes Limpias por haberme permitido trabajar en la Casa del Poeta durante cuatro años. Fue muy lindo rodearse de poetas, cuentistas, novelistas, trovadores y tantos otros y otras. Lo hecho está reflejado en más de 300 videos hoy instalados en Youtube. Seguiremos nuestra labor con el Museo del Aparapita porque sabemos que hay mucho que hacer en Bolivia. Gracias, gracias”, publicó el gestor cultural en su cuenta de Facebook. 

Ante la noticia, reaccionaron rápidamente artistas y actores culturales en su defensa. “No existe en nuestra ciudad otra persona más idónea, más capacitada, más preparada, más conocedora y dedicada, responsable con los conocimientos y experticia que tiene Elías Blanco para seguir llevando adelante la gestión de la Casa del Poeta”, escribió en redes sociales la actriz Marta Monzón. 

En contacto con La Razón, Blanco aseguró que tomó la decisión luego de que “cortaran la actividad que teníamos en la Casa del Poeta. Ayer debíamos sacar un proyecto de videos en el portal de La Paz Culturas, pero parece que no les gustó nuestro trabajo y nos cortaron la posibilidad de seguir difundiendo aquello para lo que habíamos trabajado. Nos dijeron que por un tema de imagen, que nunca me corrigieron, no podían publicarse”.

“Para mí es un desaire que menosprecien nuestra labor. En este tiempo de pandemia que todo es digital, nosotros hemos entrado a los celulares de la gente con tecnología y no les agrada a las autoridades. Temas como este y otros provocaron mi decisión, aunque mi contrato iba hasta septiembre de este año, pero estamos adelantando el fin porque las nuevas autoridades no nos entienden”. 

“Han desaprobado nuestro trabajo, algo que hacemos hace tiempo. Si no les gusta nuestro trabajo, nos vamos”, dijo. “Desde marzo del año pasado el espacio estuvo cerrado por la pandemia del COVID-19, pero en enero hemos retomado los trabajos audiovisuales para difundirlos. Las grabaciones las hacíamos dentro de la Casa con las medidas de bioseguridad. En junio se volvieron a abrir las puertas de las bibliotecas”. 

Consultado por la noticia, Rodney Miranda, actual secretario municipal de Culturas afirmó que “no es una destitución ni se le ha pedido nada. Es una renuncia voluntaria que a mi también me ha sorprendido. No se le ha mandado ninguna carta. Estoy revisando informes para entender qué ha pasado. Yo no he firmado ninguna carta y la única autoridad que puede firmar una carta en la secretaría soy yo”.

“Tampoco he tenido una solicitud de apoyo. 100 de los 200 funcionarios han pedido apoyo, pero no él. Las condiciones de trabajo que él tenía no habían cambiado en absoluto, tenía los mismos horarios, las mismas condiciones, las mismas funciones, así que imagino que fue una decisión personal. No imagino otro motivo para esta situación”, aseguró.

“Por ahora estoy pidiendo informes, sobre todo a él. Supongo que ahí me explicará sus motivos de su renuncia voluntaria. En esta transición se ha cambiado al mínimo el personal, alrededor de nueve personas. Así que la SMC sigue tal cual, la institucionalidad sigue plena y completa”.

Por el momento, no se evalúan candidatos para la dirección. “Blanco estaba en el organigrama y ni siquiera estaba considerado que renunciara. Nos tocará un proceso de selección para manejarlo como se tiene que manejar”, concluyó. 

La Casa del Poeta, ubicada en la calle Claudio Sanjinés 1602 en la zona de Miraflores, nació en marzo de 2018 en el marco del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”. Los dos salones de actos, la biblioteca-librería Franz Tamayo (con más de 2500 libros), la planta baja Yolanda Bedregal, la planta alta —dispuesta para talleres, conferencias y difusión de videos— Blanca Wiethüchter, el patio y la cafetería abrieron sus puertas con el fin de promover y difundir la literatura boliviana y universal a través actividades literarias.

Comparte y opina:

Limberth Alarcón, gestor cultural y dueño del Equinoccio, necesita ayuda para superar el COVID-19

Delicado de salud, Alarcón necesitará aportes económicos voluntarios para poder salir de terapia intensiva.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 14:53

El gestor cultural Limberth Roberto Alarcón Ramos, dueño del pub Equinoccio, se encuentra internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un estado de salud muy delicado y requiere ayuda económica para enfrentar los gastos de internación.

Diagnosticado a principios de junio del año que corre, su condición fue agravándose hasta que tuvo que ser internado en la UTI el lunes 14 de junio.

«Él tiene una larga trayectoria en el mundo teatral antes de empezar con esto de los boliches, ya desde el Caza Duende, un espacio cultural donde nos asociamos por primera vez; también estuvimos en el Target Urbano y ahora el Equinoccio», dijo a La Razón su socio y amigo Diego Valdivia.

En su paso por todos estos establecimientos, Alarcón ayudó a dar un espacio a bandas como Rantés, Atajo y, recientemente, Octavia, quienes fueron de los primeros en comunicarse con el gestor tras su contagio, según cuenta Valdivia.

Los aportes económicos voluntarios pueden ser realizados a la cuenta N° 5430364016 del Banco Bisa, a nombre de Diego Valdivia Ramos, C.I. 4854971 LP o utilizando el QR de abajo.

Comparte y opina:

Fallece el chef Óscar Mora

Este importante personaje del ámbito gastronómico boliviano falleció a causa del coronavirus.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 14:24

Óscar Mora, conocido entre los bolivianos como el Chef Mora, falleció este 16 de junio después de haber sido internado por COVID-19 el anterior fin de semana.

El gastrónomo boliviano estaba en terapia intensiva, tal como indicó su sobrino Brian Rojas en redes sociales el pasado 1 de junio, cuando Mora dio positivo al coronavirus e inició los tratamientos respectivos.

Pero con los pulmones dañados y la enfermedad vigente, el chef de 54 años, quien tuvo que recurrir a colectas en redes sociales para poder pagar los enormes gastos de internación, falleció.

Las redes sociales se llenaron de despedidas a este importante personaje del ámbito gastronómico boliviano.

Comparte y opina:

Asociación de escritores de Bolivia recibe acreditación internacional

La acreditación aportará una mayor cobertura y protección de la propiedad intelectual a un nivel global.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 12:29

El lunes 14 de junio la Asociación de escritores Bolivia (Escribo) recibió una acreditación ante la International Authors Forum (IAF), que permitirá a los autores y autoras de Bolivia proyectar su obra al mundo.

Escribo es un colectivo que conglomera a autores bolivianos profesionales, nóveles, editores y todos los actores que participan en el desarrollo y formación de la literatura en Bolivia. Esta acreditación internacional «permite el intercambio de conocimientos, el acceso a eventos y el acceso a espacios de formación y especialización que son exclusivos para miembros IAF», dijo a La Razón Francisco Bueno, coordinador de la asociación en La Paz.

A partir de este acuerdo, los autores o autoras podrán tener una voz en el foro internacional donde se discuten «problemáticas legales y sociales respecto a los y las escritoras generando proyectos de incidencia local y global en políticas nacionales y desarrollo de normativa conjunta en pro de la obra escrita».

Bueno asegura que todo esto se traducirá en que la IAF aportará una mayor cobertura y protección de la propiedad intelectual a un nivel global.

A cambio, Escribo debe realizar el pago de una membresía anual) y aportar al crecimiento de la IAF «ya sea mediante la colaboración en la realización de eventos o mediante el aporte a la construcción de un andamiaje global mucho más sólido en materia de políticas y derechos para autores y autoras».

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER?

Los escritores y escritoras afiliados a Escribo podrán acceder a todos los beneficios, momentos de formación y apoyo a proyectos de obra escrita que promueve la IAF. De igual manera, accederán a una difusión a nivel global de su obra y de su persona como escritor o escritora.

Para ser parte de Escribo se debe pagar una inscripción única de Bs 70, pero además se puede optar por pertenecer a la IAF, en cuyo caso debe pagarse una cuota anual de Bs 100.

«Adicionalmente a ello se debe llenar el formulario de inscripción, debe declararse las obras escritas y mandar una fotografía», aclaró Bueno.

Para más detalles de cómo ser parte de la asociación, se puede visitar la página de Facebook de Escribo (@escribo.bolivia).

MÁS ACUERDOS

Actualmente Escribo está en proceso de firma de acuerdos con varias instituciones internacionales, además de la IAF. Entre estas destacan la Cdr de Colombia, Cedro de España, Cadra de Argentina, Cea DE Panamá, CISE México, e Iffro internacional, todas asociaciones de escritores alrededor del mundo.

«Adicionalmente se plantean alianzas con Eao de la plata argentina ALCIFF de Chile y Umanitá, también de Chile. Aquello traerá beneficios interesantes a los autores en cuanto difusión de sus obras, participación de eventos internacionales, participación e incidencia en proyectos a escala global. El pertenecer a estos acuerdos permitirá, sobre todo una protección de la propiedad intelectual a escala internacional», dijo Bueno.

Comparte y opina:

Artistas extranjeros elevan nueva queja por exclusión de Premios Abaroa

Rechazan esta forma de discriminación y piden respuestas a un ministerio de Culturas que no las brinda.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 10:57

Excluidos del premio Abaroa y del Registro de Artistas, los artistas extranjeros con residencia en Bolivia denuncian discriminación por parte de un ministerio de Culturas sin respuestas, cuya gestión prometió pelear contra todo tipo de segregación.

“Rechazamos rotundamente la Convocatoria 2021 al Premio Abaroa porque nos discrimina y vulnera derechos humanos y constitucionales como lo son: ‘igualdad ante la ley’ y ‘no discriminación por nacionalidad’”, escribió el actor Marcos Vecin en sus redes sociales el 11 de junio. Su reproche se enfocaba en que la convocatoria a los premios Eduardo Abaroa siguen sin incluir a los artistas extranjeros en su convocatoria.

Ya en abril la actriz y directora teatral Marta Monzón había hecho la misma denuncia, pero ninguno de los dos —ambos miembros de la agrupación de artistas extranjeros Los Fuera de la Ley”— ha recibido respuesta alguna del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, liderado por Sabina Orellana.

En la convocatoria no se leía el usual “residentes extranjeros con cinco años de residencia en Bolivia”, excluyéndolos de participar pese a que Bolivia es un país firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que previene contra este tipo de discriminación.

PRESIONES INTERNAS

“¿Por qué un extranjero no recibe beneficios si existen convenios como el del Mercosur Cultural?”, dijo un exfuncionario del extinto ministerio de Culturas y Turismo, en contacto con La Razón a condición de anonimato.

“Simple y llanamente no quieren quedar mal con las mayorías”, explicó este exfuncionario. «Hay, además, presiones internas. Pareciera que existe un temor gigante de artistas nacionales a la competencia de extranjeros», acotó.

Monzón explicó a La Razón su frustración: tras 31 años de trabajo artístico en Bolivia no es reconocida como tal ni formando parte del Registro de Artistas, o concursando en un certamen estatal.

No solo ella, sino varios artistas extranjeros como Marcos Vecin y Alice Guimaraes que, en promedio, tienen más de diez años de residencia en el país y ahora se ven excluidos de uno de los impulsos económicos más importantes del rubro como es el premio Eduardo Abaroa.

LUCHA POR IGUALDAD

Por lo mismo Los Fuera de la Ley se siguen pronunciando contra la discriminación institucional desde la creación del ministerio de Culturas en 2009

“Marko Machicado (exministro de Culturas), en una carta, me dijo que ‘si usted quiere acceder a los beneficios de los bolivianos, tiene que naturalizarse’, cuando el artículo 24 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que ningún estado miembro puede obligar a alguien a cambiar su nacionalidad”, dijo Monzón.

Naturalizarse no siempre es una opción. Además de un posible atropello a sus derechos humanos e identidad, hay artistas que no tienen los entre $us 1.000 a 1.800 que costaría en total un trámite de naturalización

Pese a repetidas consultas y visitas del periódico, desde abril del año que corre a la fecha, el ministerio de Culturas no brindó respuestas a preguntas sobre el tema.

Y, mientras tanto, la emergencia sanitaria sigue acorralando a un sector, donde los artistas extranjeros seguirán luchando por la igualdad de sus derechos.

Comparte y opina: