Mundo

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 20:06

Se suspenden ensayos de vacuna contra COVID-19 debido a enfermedad no explicada

Todas las miradas están puestas en la carrera por una vacuna y en tres compañías que ya realizan ensayos experimentales

/ 9 de septiembre de 2020 / 09:28

Varios laboratorios en el mundo trabajan para crear la vacuna

Por AFP

Los ensayos clínicos de la vacuna experimental desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca fueron suspendidos luego de que un voluntario desarrollara una enfermedad inexplicable.

En tanto, el martes, un portavoz del grupo farmacéutico AstraZeneca anunció una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19, tras la aparición de una enfermedad en un participante.

«Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos», señaló en un comunicado.

La compañía agregó que en los ensayos de gran envergadura, las enfermedades a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente.  

AstraZeneca no ofreció mayores detalles, pero el sitio de noticias médicas Stat News, que ya había reportado la enfermedad del voluntario, citó a una fuente que aseguraba que se trató de «una seria reacción adversa» a la vacuna.

Datos

Con miles de millones de personas afectadas alrededor del mundo por las consecuencias de la pandemia y la cifra global de muertes acercándose a las 900.000, todas las miradas están puestas en la carrera por una vacuna y en tres compañías que ya realizan ensayos experimentales de la avanzada fase 3.

Rusia ya aprobó una vacuna y una investigación publicada la semana pasada por la revista médica The Lancet dijo que los pacientes involucrados en las pruebas iniciales desarrollaron anticuerpos sin «efectos adversos serios». Pero los científicos advirtieron que los ensayos son muy reducidos.

(09/09/2020)

Comparte y opina:

El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:03

Empleados de servicios funerarios llevan un ataúd durante la pandemia de coronavirus en Manaos, Brasil

Por AFP

La pandemia de COVID-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó este lunes el umbral del millón de muertes, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades.  

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341.032 decesos, de 9.190.683 casos), Europa (229.945; 5.273.943) y Estados Unidos y Canadá (214.031; 7.258.663).

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Luis Suárez debuta en el Atlético Madrid con goleada

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

/ 27 de septiembre de 2020 / 19:55

Saul (izq.) congratula a Suárez

Por AFP

El  Atlético de Madrid empezó con buen pie su andadura liguera este domingo aplastando 6-1 al Granada en la 3ª fecha del campeonato español, con doblete de Luis Suárez y el impulso de un Joao Félix que se multiplicó en el estadio Metropolitano.

Diego Costa abrió el marcador de cabeza (10), Ángel Correa hizo el 2-0 (47), Joao Félix hizo el tercero (65) y Marcos Llorente marcó el 4-0 tras pase de Luis Suárez (71).

El uruguayo marcó el 5-0 de cabeza (85) y remató el 6-0 a bocajarro (90+3) en su estreno con la camiseta rojiblanca, mientras Jorge Molina hizo el tanto del honor del Granada (87), que colidera la clasificación.

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

«Cuando uno debuta y ayuda al equipo con goles siempre está uno contento», dijo Suárez a la televisión Movistar LaLiga, declarándose «muy bien, muy contento por el debut».

El Barcelona goleó 4-0 al Villarreal en su debut liguero con un doblete de Ansu Fati, un tanto de su estrella Lionel Messi y un autogol del defensa Pau Torres.

Entre otros resultados destacados de la fecha Real Madrid venció a Betis (3-2), Valencia igualó con Huesca (1-1) Real Sociedad goleó a Elche (3-0) y el Athletic de Bilbao se impuso con lo justo al Eibar (2-1).

Comparte y opina:

Azerbaiyán declara la ley marcial, toque de queda en Bakú y otras ciudades

Las fuerzas azeríes tomaron la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones

/ 27 de septiembre de 2020 / 12:30

Voluntarios y veteranos listos se reúnen en Ereván

Por AFP

Azerbaiyán declaró el domingo la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de los combates entre los separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes.

«La ley marcial entrará en vigor a partir de medianoche así como un toque de queda de 21H00 a 06H00», en Bakú, en varias grandes ciudades y en las zonas cercanas a la línea de frente de Karabaj, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia azerí, Hikmet Hajiyev.

Hajiyev afirmó también que las fuerzas azeríes habían tomado la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Azerbaiyán y el enclave separatista, dominado por los armenios.

Azerbaiyán afirma igualmente que conquistó el domingo una media docena de pueblos en Karabaj, lo que Armenia desmiente. Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades el domingo en la línea de frente de Nagorno Karabaj, provocando los peores enfrentamientos en la región desde 2016.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Bottas gana el Gran Premio de Rusia delante de Verstappen y Hamilton

Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen.

/ 27 de septiembre de 2020 / 10:10

Valtteri Bottas celebra en el podio de Sochi

Por AFP

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Rusia en Sochi, décima prueba de la temporada, mientras que su compañero británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen (Redbull).

El británico, penalizado con diez segundos antes de la salida, deberá por tanto esperar para igualar el récord de victorias (91) de Michael Schumacher, lo que podría producirse en el próximo Gran Premio de Alemania, en el país del septuple campeón del mundo.  

Hamilton recibió dos sanciones de cinco segundos por ensayar la salida, poco antes del comienzo del Gran Premio, en una zona peligrosa y no autorizada.  

Gracias a la segunda victoria de Bottas de este año, las ‘Flechas de Plata’, negras esta temporada, se mantienen invictas en el circuito trazado en la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.  

En la clasificación del Mundial, el británico mantiene una ventaja de 44 puntos sobre su compañero finlandés, mientras que Verstappen conserva el tercer lugar con 128 puntos en su casillero.  

Por detrás del trío de cabeza, este domingo el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez firmó una sólida actuación y suma los 10 puntos correspondientes al cuarto clasificado.  

El australiano Daniel Ricciardo finalizó quinto, mejor que su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, 7º por detrás del monegasco Charles Leclerc, que salvó los muebles para Ferrari.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra, con violentos combates en Nagorno Karabaj

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente"

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:34

Captura de imagen muestra los enfrentamientos en Nagorno Karabaj

Por AFP

Armenia y Azerbaiyán se hallaban este domingo al borde de la guerra, tras estallar violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.

Los beligerantes informaron de víctimas militares y civiles.  

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev dijo que su ejército asesta «golpes devastadores» al enemigo y prometió «vencer» en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a «estar preparados para defender la patria», y también aseguró: «vamos a vencer».  

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.

Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes «a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación». Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

‘Contraofensiva’

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente» para «poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias».

«Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares», declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había «víctimas civiles» en la población de la región.

A su vez las autoridades de región separatista de Nagorno Karabaj decretaron la «movilización general». Su ministerio de Defensa indicó haber destruido 4 helicópteros, 15 drones y 10 tanques azeríes.

Azerbaiyán indicó previamente que uno de sus helicópteros fue abatido, pero que su tripulación estaba a salvo.

Armenia anunció por su lado la muerte de una mujer y un niño.

Un viejo conflicto  

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj.

Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán.

Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Entonces Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron a ambos rivales que pusieran fin al conflicto mientras que Turquía brindó su pleno apoyo a Bakú.

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares.

Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.

Moscú vende armas a ambos países, pero se ha erigido en árbitro en la región, evitando de momento una guerra abierta.

«Ahora estamos muy cerca de un conflicto de gran escala» afirmó a la AFP Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, quien considera que esta nueva escalada se explica en parte por la falta de una mediación internacional activa, en los últimos tiempos. «Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Erevan, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio» pasado, se lamentó la experta.

(27/09/2020)

Comparte y opina: