Icono del sitio La Razón

Cruz Roja: ‘Evacuar a migrantes de Lesbos es un ‘imperativo humanitario’

Evacuar a los miles de migrantes de la isla de Lesbos, donde el principal campo de refugiados quedó devastado por dos incendios, «es un imperativo humanitario», dijo el jueves Francesco Rocca, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

«En Grecia, es urgente desplazar a los migrantes de las islas hacia el continente», insistió Rocca, en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales Acreditados en Naciones Unidas y dedicada al nuevo informe de la federación sobre los riesgos que corren los migrantes durante la pandemia.  

«En una pequeña isla, tras años en esta situación, por supuesto que hay tensión con la población local», admitió. Los migrantes «están ahora en una situación terrible. La población local, las ONG, la Cruz Roja… todo el mundo hace lo máximo, pero ¿hasta cuándo?», se pregunta Rocca.

«Se tiene que acelerar el tránsito de esta gente de la isla hacia otros centros de recepción», insistió el responsable, que visitó el campo de Moria en marzo.

«Estas instalaciones sobrepobladas acogen de 3 a 6 veces más de personas que su capacidad», dijo, y advirtió del riesgo de propagación del COVID-19 si no había instalaciones sanitarias suficientes.

La Protección Civil griega declaró el «estado de emergencia» en Lesbos, una isla del mar Egeo con 85.000 habitantes y principal puerta de entrada para los migrantes en Grecia debido a su proximidad a Turquía.

El campamento albergaba a unos 12.700 solicitantes de asilo, es decir cuatro veces más que su capacidad de acogida. Entre ellos figuran 4.000 niños.

(10/09/2020)