Mundo

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 15:55

Al menos 15 muertos y medio millón de evacuados en devastadores incendios en EEUU

La destrucción es difícil de describir y las pérdidas aún imposibles de cuantificar en los estados de California, Oregon y Washington

/ 11 de septiembre de 2020 / 08:37

Se ven llamas en el Bobcat Fire en el Bosque Nacional Ángeles, California

Por AFP

Los bomberos siguen luchando este viernes contra las decenas de incendios que arrasan desde hace días la costa oeste de Estados Unidos, donde al menos 15 personas han muerto y más de medio millón han tenido que abandonar sus casas, un saldo de empeorará en los días venideros, según las autoridades.

La destrucción es difícil de describir y las pérdidas aún imposibles de cuantificar en los estados de California, Oregon y Washington, donde hay zonas a las que los bomberos no han podido acceder aún y las llamas se ven avivadas por altas temperaturas e intensos vientos muy secos.

Datos

Las autoridades locales fueron informando desde el jueves de las víctimas mortales confirmadas, entre ellas un bebé en el estado de Washington. La mayoría de los fallecidos se registraron en California.

En Oregon, «unos 500.000 habitantes fueron evacuados y la cifra sigue aumentando», según un comunicado de las autoridades del estado, donde los bomberos luchan contra incendios que se extienden en una superficie de 365.000 hectáreas.

En este estado, al menos cinco localidades quedaron «destruidas», dijo la gobernadora Kate Brown, explicando que la superficie que quedó devastada por las llamas en las últimas 72 horas es dos veces la superficie que se ve afectada por los fuegos en el estado cada año.

«Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida… Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado», agregó en conferencia de prensa.

En Molalla, ciudad al sur de Portland, también en Oregon, la policía iba casa por casa para convencer a los vecinos de evacuar la zona.

«Es muy duro. Una cosa es dejar tu casa y otra es verse obligada a irse. Mis hijos crecieron aquí. Es mi casa, pero lo más importante es que todos estemos seguros», dice Denise Pentz a la AFP mientras cargaba sus pertenencias en un remolque

(11/09/2020)

Comparte y opina:

Un artista británico realiza la pintura más grande en Dubái

La obra busca recaudar la mayor cantidad de dinero para invertirlo en obras caritativas. Tiene una extensión de dos estadios de fútbol.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:52

El artista británico Sacha Jafri, con su obra. Foto: AFP

Por AFP

El artista británico Sacha Jafri realiza una pintura sobre lienzo del tamaño de dos estadios de fútbol en un hotel de Dubái. Su inspiración es la humanidad y su objetivo entrar en el récord Guinness. La ganancia será invertida en iniciativas educativas y sanitarias.

Descalzo sobre su lienzo multicolor de cerca de 2.000 metros cuadrados, extendido en un célebre hotel de la ciudad más grande de Emiratos Árabes Unidos, Sacha Jafri quiere batir el récord del mundo de la pintura sobre lienzo más grande y recaudar $us 30 millones destinados a iniciativas educativas o sanitarias para niños pobres.

Le quedan cuatro días para terminar su descomunal obra que será dividida en 60 cuadros distintos a partir de la próxima semana.

Jafri, de 44 años, espera duplicar los fondos recaudados cuando se subasten las unidades de su «viaje por la humanidad» en febrero de 2021.

Los compradores «poseerán una parte de la mayor pintura nunca antes realizada, y además de esto, poseerán una pieza de la historia, y por lo tanto de la humanidad», declara a la AFP, con su pantalón y su camiseta llenos de manchas de pintura.

El artista trabaja en este inmenso fresco desde el comienzo de la pandemia de nuevo coronavirus entre 18 y 20 horas diarias en el hotel donde ha estado confinado. Para las 300 capas de color que se superponen necesitó más de 5.000 litros de pintura y alrededor de un millar de pinceles.

El artista explica que la pandemia le llevó a reflexionar en cómo conectar a las personas para ayudar a los niños, especialmente a los que viven en las regiones más pobres del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en el cuadro enviándole sus creaciones.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las exequias de Juliette Gréco se celebrarán el 5 de octubre en París

La iglesia de Saint Germain de Prés será el lugar de la ceremonia. Espacio que, en vida, la cantante apreció.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:40

Juliette Gréco, leyenda de la canción francesa. Foto: AFP

Por AFP

Las exequias de Juliette Gréco, leyenda de la canción francesa fallecida el miércoles a los 93 años, tendrán lugar el 5 de octubre en París en la iglesia de Saint Germain des Prés. El anuncio lo hizo la familia a la AFP.

La ceremonia se celebrará en la iglesia de Saint Germain des Prés, icónico barrio artístico de la capital francesa, y su cuerpo será inhumado después «en la más estricta intimidad», explicó su nieta Julie-Amour Rossini.

«Deseaba una misa en Saint Germain des Prés, su casa. Su vida empezó en gran parte allí», confió a la AFP Jacqueline Franjou, amiga de Gréco y creadora del Festival de Ramatuelle (sureste de Francia).

Si bien vivía en Ramatuelle, «París era su vida de artista, de juventud, de encuentros y creación», subrayó Franjou.

Gréco falleció el miércoles en su domicilio, tras una carrera de 60 años en la que puso voz a las obras de grandes figuras de la canción francesa, desde Léo Ferré a Jacques Prévert, pasando por Charles Aznavour y Serge Gaisnbourg.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Antidisturbios’ del director español Sorogoyen causa furor en San Sebastián

La primera serie del realizador cautivó a los espectadores y al jurado. Los episodios se estrenarán el 16 de octubre en Latinoamérica.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:36

El director español Rodrigo Sorogoyen. Foto: AFP

Por AFP

El director español Rodrigo Sorogoyen presentó en primicia en el Festival de cine de San Sebastián su serie Antidisturbios, un thriller policial con mucho de política y psicología que causó furor. Fue producida por la plataforma española Movistar. El estreno mundial será el 16 de octubre.

La serie consta de seis capítulos de 50 minutos cada uno y es la primera serie de Sorogoyen. La trama arranca con el violento desahucio de una vivienda en el barrio madrileño de Lavapiés, cuyos inquilinos ya no pueden pagar el alquiler, un drama al que miles de familias españolas se vieron expuestas en la última década.

El operativo, una poderosa secuencia de cargas y golpes rodada con una cámara gran angular, se complica, un hombre muere y los seis agentes antidisturbios implicados se ven investigados por homicidio imprudente.

La brigada de asuntos internos de la policía indaga si hubo un uso desproporcionado de la fuerza, y en esto, una de las investigadoras hurga con tesón hasta darse cuenta de que tras la cadena de mando hay una trama corrupta.

Sorogoyen (Madrid, 1981) explicó en rueda de prensa que, con la evolución del guión y las formas narrativas de un capítulo a otro, su intención era proponer «un viaje».

«Quería que en el primer capítulo el espectador sintiera que es uno de ellos (de los policías), recibiendo, dando» golpes, y luego «poco a poco fuera despegándose para que en el capítulo 6 lo viera todo desde una distancia y pudiera juzgar de una manera más libre» la historia.

Entre los antidisturbios figura Raúl Arévalo, otro gran nombre del cine español actual conocido por sus papeles de policía en La isla mínima (2014) y joven padre de Almodóvar en Dolor y gloria (2019), así como por haber dirigido Tarde para la ira (2016), goya a la mejor película.

El guión es obra del propio Sorogoyen y de Isabel Peña, con la que compartió el Goya a mejor guión original por El Reino, un brillante thriller sobre la corrupción política en España que ganó en total siete goyas y fue presentado en San Sebastián en 2018.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

La OMS advierte con dos millones de muertos ‘probables’ si no se actúa colectivamente contra la pandemia

Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado.

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:37

El director director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan

Por AFP

Dos millones de muertos a causa del covid-19, es decir más del doble de las víctimas actuales, son «muy probables» si el mundo no toma acciones colectivas de envergadura contra la pandemia, alertó este viernes un alto responsable de la OMS.

«Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable», dijo en rueda de prensa el director de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, a preguntas de la AFP.

«Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora», añadió Ryan.

«No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) la distanciación social, no tan solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez», insistió el responsable.

Según el último recuento de la AFP, el viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) , al menos 984.068 personas han muerto de COVID19 en el mundo.

Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado, ya que numerosas personas no han sido contabilizadas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Papa insta a aliviar sanciones internacionales en discurso ante la ONU

Francisco hizo un llamamiento para que se "alivien las sanciones internacionales" que, según él, afectan en primer lugar a las poblaciones civiles

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:33

Francisco durante su participación virtual en el debate general de la 75a sesión de la Asamblea General de la ONU

Por AFP

El papa Francisco instó este viernes a aliviar las sanciones internacionales, que a su juicio afectan ante todo a la población civil, sin citar ningún país en particular.

En su discurso grabado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Francisco también lamentó una «erosión del multilateralismo» y el «clima de desconfianza» que impera en el mundo.

«Debemos poner fin al actual clima de desconfianza. En la actualidad nos enfrentamos a una erosión del multilateralismo tanto más grave cuanto se produce en momentos en que se desarrollan nuevas tecnologías militares», dijo.

Sin citar a los países afectados, el sumo pontífice hizo un llamamiento para que se «alivien las sanciones internacionales» que, según él, afectan en primer lugar a las poblaciones civiles.

Fiel a su postura, volvió a condenar «la lógica perversa» que vincula la seguridad a «la posesión de armas».

«Debemos desmontar la lógica perversa que vincula la seguridad personal o nacional a la posesión de armas. Esta lógica solo sirve para aumentar los beneficios de la industria armamentista», argumentó.

El dato

El papa argentino expresó además su deseo de que la ONU sea más eficaz y, en particular, su Consejo de Seguridad «más unido y determinado».

«Nuestro mundo cargado de males necesita que las Naciones Unidas se conviertan en un vector internacional de paz cada vez más eficaz. Esto quiere decir que los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente los miembros permanentes, deben actuar con más unidad y determinación», dijo.

«Nunca se sale de una crisis como antes. Se sale mejor o peor» y la crisis ligada a la pandemia de covid-19 «nos mostró que no podemos vivir los unos sin los otros», aseguró Jorge Bergoglio.

«Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para representar un puente entre los pueblos. Hagamos un buen uso de esta institución», exhortó.

(25/09/2020)

Comparte y opina: