miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 10:11

Ascienden a 10 los muertos en protestas contra la violencia policial en Bogotá y alrededores

“Eso ni en un combate (…) en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”, se quejó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

David y Lina Hernández lloran durante un homenaje a su hermano Cristian Hernández en Bogotá, quien fue asesinado ayer. Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2020 / 01:23

Al menos 10 personas han muerto, la mayoría por herida de bala, tras las protestas contra la violencia policial que estallaron en Bogotá y alrededores entre el miércoles y la madrugada del jueves, según autoridades.

Un balance previo daba cuenta de siete fallecidos, pero la Alcaldía de la capital y la del vecino municipio de Soacha elevaron la cifra de víctimas.

Siete personas, “en su inmensa mayoría jóvenes”, fallecieron en Bogotá con heridas de arma de fuego, dijo en rueda de prensa la alcaldesa Claudia López, tras visitar un hospital.

Además, la mandataria y opositora del gobierno indicó que hay de momento 175 personas heridas, 66 de ellas por bala.

“Eso ni en un combate (…) en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”, se quejó López.

Por su parte, un responsable de prensa de la Alcaldía de Soacha informó a AFP sobre tres muertes adicionales.

Las manifestaciones y los disturbios estallaron tras una agresión policial a Javier Ordóñez, un hombre de 43 años que falleció luego de recibir en el suelo repetidas descargas con un arma eléctrica, en circunstancias que las autoridades están investigando.

“Ya, por favor, no más”, se le escucha suplicar en un video subido a redes sociales, que evoca el caso del afroestadounidense George Floyd, asfixiado en mayo en Minneapolis (noreste) por un policía blanco que desoyó sus suplicas mientras lo inmovilizaba en una detención.

Tras el fallecimiento de Ordóñez, cientos de personas se lanzaron contra el puesto de policía al que fue llevado antes de morir, y fueron dispersadas por la fuerza pública.

Pero las protestas contra la violencia policial se propagaron luego a otros puntos de Bogotá y se extendieron a otras ciudades como Medellín (noroeste), Cali (suroeste) o Barranquilla (norte).

La alcaldesa López denunció que en la capital la policía empleó indiscriminadamente la fuerza y las armas de fuego a “quemarropa” contra los manifestantes.

Por su parte el presidente conservador Iván Duque prometió una investigación “con total rigor para tener absoluta certeza sobre los hechos” y aumentó el pie de fuerza en la capital.

Sin embargo, rechazó que se “estigmatice” a los uniformados por “responsabilidades” puntuales de algunos de ellos.

(11/09/2020)

Comparte y opina:

En India, la duda planea sobre el número oficial de decesos por COVID-19

Según el ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197

Un hombre se baña después de realizar los últimos ritos de un familiar que murió por COVID-19 en Bangalore, India

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 10:07

India superó el miércoles el umbral de las 250.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, pero las cifras recabadas a lo largo de este país de 1.300 millones de habitantes apuntan a un balance mucho mayor.

Según el ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197. Los contagios superan los 23,3 millones, tras sumar casi 350.000 más.  

El virulento brote desbordó hospitales, crematorios y cementerios. Y, aunque el virus parece retroceder en grandes ciudades, golpea a las zonas rurales del interior, donde viven dos tercios de la población.

«Las muertes son mucho más numerosas de lo que revelan nuestros datos oficiales», dice a la AFP el investigador independiente en políticas de Salud y Bioética Anant Bhan, para quien «incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación».

Las cifras no cuadran, sobre todo en Guyarat (oeste), estado natal del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, y gobernado por su Bharatiya Janata Party (BJP).

En Rajkot, por ejemplo, se comunicaron oficialmente 154 muertes entre el 1 y el 23 de abril, aunque los responsables sanitarios de la ciudad registraron por su parte 723.

En el mismo período, Bharuch declaró oficialmente 23 fallecidos, pero, según responsables de crematorios y cementerios, se celebraron 600 funerales en total.

Sin suficientes sepultureros   

El jefe del gobierno regional de Guyarat, Vijay Rupani, aseguró que seguían las directrices del Consejo Indio de Investigación Médica, estipulando que solo las muertes «directamente provocadas» por el COVID-19 pueden registrarse como tal.

En cambio, las muertes vinculadas a la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo (comorbilidad) no se tienen en cuenta.

En Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh (norte), en el cementerio musulmán de Aishbagh, el enterrador Hafiz Abdul Matee recuerda que, antes de la pandemia, había entre cuatro o cinco entierros diarios.

«Hoy, se han inhumado aquí 45 cuerpos de víctimas de COVID-19», asegura a la AFP. «Hemos aumentado el número de sepultureros, pero no es suficiente ya que los hombres se cansan y caen enfermos», explica. 

Las cifras oficiales en otros estados, como Haryana (norte), tampoco cuadran con el número de entierros. Según la prensa local, lo mismo ocurre en Nueva Delhi.

‘Batalla de datos’

«Nuestra estimación es que el gobierno no registra el 50% de los decesos por COVID-19», indica a la AFP Jitender Singh Shanty, responsable de uno de los 26 crematorios de la capital.

Contactado por la AFP, el portavoz del partido de Modi, R.P. Singh rechaza que las cifras estén subestimadas y achaca la diferencia a maniobras políticas. «Nadie puede ocultar cifras en nuestra época».

«En India, no combatimos sólo una pandemia sino también una seria batalla de datos, intercambio de datos y transparencia», dice a la AFP Rijo M. John, economista e investigador en salud pública.  

Para Anant Bhan, datos inexactos dificultan la comprensión de la pandemia por la población y el gobierno. «Si no se conocen bien los datos, no se puede lanzar una respuesta eficaz», agrega.

Sonalika Sahay, una universitaria de 22 años, cuestiona los datos oficiales: «El gobierno dice que (…) la situación mejora. ¿Cómo es posible entonces que se arrojen cadáveres a los ríos por decenas?».

(12/05/2021)

Comparte y opina:

La escalada de violencia entre Israel y los palestinos

Israel y los palestinos llevan una semana inmersos en una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Columnas de humo tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 12 de mayo de 2021

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 10:00

Israel y los palestinos llevan una semana inmersos en una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Esta es la cronología de los enfrentamientos, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.

Expulsión de palestinos

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

El tribunal del distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, se sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital «indivisible», mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Llamados internacionales

El 6 de mayo, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España piden a Israel que «ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados» y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

El 7, Naciones Unidas exhorta a Israel a poner fin a cualquier expulsión forzada de palestinos.

Mapa de Israel localizando las principales ciudades y zonas en donde se registraron estallidos de violencia que implican a la minoría árabe – AFP / AFP

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas

Ese mismo viernes 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas -llamada Monte del Templo por los judíos- para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El día 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Los cuatro miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) piden a Israel que actúe con moderación.

Aplazada la audiencia de expulsión   

El día 9, el secretario general de la ONU insta a Israel a «detener las demoliciones y expulsiones».

La justicia israelí anuncia la postergación de una audiencia, prevista para el día siguiente, sobre el futuro de las familias palestinas amenazadas de expulsión.

Durante la noche, se lanzan desde Gaza globos incendiarios y siete cohetes en dirección al sur de Israel.

Mapa situando Israel y la Franja de Gaza, con elementos sobre la escalada de violencia en la región – AFP / AFP

Más violencia

El día 10, unos 520 palestinos y 32 policías israelíes resultan heridos en nuevos enfrentamientos, principalmente en la Explanada de las Mezquitas.  

Los enfrentamientos coinciden con el Día de Jerusalén, que conmemora en el calendario hebreo la conquista israelí de Jerusalén Este en 1967.  

Un árabe israelí muere por heridas de bala al margen de los enfrentamientos en la ciudad de Lod (centro).  

Por la noche, Israel lleva a cabo ataques en la Franja de Gaza, en respuesta a salvas de cohetes lanzados desde el enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.   

Lluvia de cohetes sobre Tel Aviv

El 11 de mayo, Hamás e Israel siguen enfrentándose con disparos de cohetes y bombardeos aéreos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advierte que Israel «intensificará» sus ataques contra Hamás.  

Tras la destrucción de un edificio de doce plantas en el centro de la ciudad de Gaza, en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamás, el movimiento dispara una salva de cohetes hacia Tel Aviv.   Israel y Hamás se dirigen a una «guerra a gran escala», advierte el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.  

La violencia se extiende a varias ciudades árabes israelíes.  

En Lod, que linda con el aeropuerto internacional Ben Gurión, donde se suspenden temporalmente los vuelos, se declara el estado de emergencia tras los «disturbios» de la minoría árabe.   

‘Más de mil cohetes’

El día 12, el ejército israelí afirma que desde la noche del lunes se han disparado «más de mil cohetes» desde Gaza.

Según el ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques aéreos israelíes contra el enclave en respuesta a los cohetes mataron al menos a 43 personas, entre ellas 13 niños. Comandantes de Hamás y de la Yihad Islámica estaban entre los muertos.   A las víctimas palestinas se suman dos muertos en Cisjordania.

En Israel, un total de cinco personas murieron en los ataques con cohetes y varias decenas resultaron heridas, según la policía y los servicios de emergencia.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Las jubiladas, nuevas estrellas de las redes sociales chinas

Las 'Abuelas de Moda' tienen 23 miembros. La más joven tiene sus buenos cincuenta años.

Grupo las "Abuelas de Moda"

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:53

«La edad es solo un número», dice Sang Xiuzhu, 76 años, una jubilada moderna que gana dinero en las redes sociales chinas gracias a sus vídeos seguidos por miles de curiosos.

Con sus gafas de sol, la septuagenaria, que parece diez años más joven en un elegante traje negro, camina con paso firme en el piso de una sala de ensayos de danza en Pekín.

De gran elegancia, sus movimientos están perfectamente sincronizados con los de otras jubiladas que la acompañan.

Juntas, forman el grupo las «Abuelas de Moda», muy popular gracias a vídeos cortos que cuentan con originalidad la vida de los mayores.

«Al ver a las abuelitas como nosotras que siguen la moda y están bien consigo mismas, nuestros fans, más jóvenes, no tienen miedo de envejecer», dice la señora Sang, en un vestido tradicional largo y elegante.

Las «Abuelas de Moda» tienen 23 miembros. La más joven tiene sus buenos cincuenta años.

Su fama ha suscitado el interés de marcas que las han visto una forma de llegar a un público de más edad.

Cuando estas abuelas 2.0 prueban productos en línea y se filman en directo en las redes sociales, «pueden vender 200 en un minuto», dice su agente, He Daling. A cambio, reciben una comisión sobre las ventas.

Transmiten asimismo valores positivos, como «los jóvenes no tienen el monopolio de la belleza». Lo que no impide que aborden asuntos de mayor enjundia.

AFP

Canto, danza, kung-fu

En un vídeo que muestra a un hombre levantando la mano a su pareja, una mujer de cierta edad interviene para denunciar la violencia familiar.

Mientras China envejece y la esperanza de vida aumenta, los más de 60 años representarán en 2050 un tercio de la población china.

Pan bendito para Bian Changyong, el responsable de una empresa que ayuda a las personas mayores a valorizarse en las redes sociales.

En China, «el sector de internet ha ganado dinero con todos los grupos»: hombres, mujeres, jóvenes o hasta la familia, dice Bian. «Pero no con las personas mayores», dice el directivo que huele una «oportunidad».

El «cabello gris» representa un mercado considerable que ya supone centenares de miles de millones de euros.

La empresa de Bian propone a los mayores cursos en línea de canto, danza y hasta kung-fu.

Y con la pandemia, los jubilados han pasado más tiempo en línea para divertirse o hacer sus compras, dice entusiasmado Bian.

Esta generación es la primera que se ha beneficiado de la enseñanza superior, tras el caos de la Revolución Cultural (1966-1976).

AFP

Comparte y opina:

El exmandatario iraní Ahmadinejad es de nuevo candidato a presidente

La prensa iraní estima, sin embargo, que las posibilidades de que obtenga el visto bueno del Consejo de los Guardianes, encargados de validar las candidaturas, son escasas.

Asamblea. Mahmud Ahmadinejad durante su intervención en la ONU.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:49

El exmandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, presentó oficialmente su candidatura este miércoles para las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 18 de junio, comprobaron los periodistas de la AFP en Teherán.

La prensa iraní estima, sin embargo, que las posibilidades de que obtenga el visto bueno del Consejo de los Guardianes, encargados de validar las candidaturas, son escasas.

En ese caso «declararé que no apruebo estas elecciones y no participaré en ellas» apoyando a un candidato o yendo a votar, dijo Ahmadinejad tras presentar su candidatura en el ministerio de Interior.

«Millones de personas en todo el país me invitaron a presentarme a las elecciones e incluso me instaron a venir aquí a inscribirme, colocando una gran responsabilidad sobre mis hombros», dijo Ahmadinejad.

Repitiendo, como hace desde hace años, que la población ha perdido la confianza en las autoridades del país, el exmandatario de 64 años estimó que las elecciones de junio pueden ser «la última oportunidad» de salvar a la República islámica de los desafíos a los que tiene que hacer frente por razones «internas» e «internacionales».

Los datos

Ahmadinejad fue presidente de 2005 a 2013. En 2009, las protestas frente a su reelección sacudieron a la República islámica. En 2013 dejó el cargo y le reemplazó el actual presidente Hasan Rohani, que no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo debido a que la Constitución iraní lo prohíbe.

En 2017, el expresidente ultraconservador y populista intentó de nuevo ser elegido, pero su candidatura fue rechazada.

Con el paso de los años, el exmandatario se ha convertido en una piedra en el zapato del gobierno, ya que pone en tela de juicio la mayoría de las decisiones o posiciones de los dirigentes actuales.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Enfrentamientos entre Israel y palestinos dejan más de 50 muertos, temen ‘guerra a gran escala’

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.

Los vehículos en llamas en Ashkelon, Israel, después de un ataque desde la Franja de Gaza

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:42

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron más de 50 muertos y hacían temer este miércoles una «guerra a gran escala».

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la «desescalada», igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una «guerra a gran escala».

Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber «posibles crímenes» cometidos en el conflicto.

Mapa de Israel localizando las principales ciudades y zonas en donde se registraron estallidos de violencia que implican a la minoría árabe – AFP / AFP

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias