Mundo

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 12:20

El mundo perdió casi 70% de la fauna salvaje desde 1970, según un informe de WWF

La principal causa de esta pérdida de biodiversidad es la modificación de las tierras, especialmente cuando la industria convierte los bosques en granjas o explotaciones agrícolas.

/ 11 de septiembre de 2020 / 00:24

Una hembra de tigre de Sumatra, norte de Indonesia, el 19 de junio de 2020. Foto: AFP

El mundo perdió más de dos tercios de los vertebrados en menos de 50 años y las zonas tropicales de América Central y del Sur son las más afectadas con un desplome del 94%, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que dibuja un panorama negro de consecuencias potencialmente nefastas para el hombre.

La actividad humana que genera la sociedad de consumo degradó además tres cuartas partes de las tierras y el 40% de los océanos. En concreto, la deforestación y la expansión agrícola son claves para explicar la desaparición del 68% de los vertebrados entre 1970 y 2016, indica la 13ª edición del Índice Planeta Vivo publicado este jueves.

El informe, elaborado cada dos años por WWF International en colaboración con la Zoological Society de Londres, alerta además del riesgo de futuras pandemias, a medida que el hombre extiende su presencia y entra en contacto con animales salvajes.

“Durante 30 años, hemos estado siguiendo esta caída (de la biodiversidad), que se acelera. Seguimos yendo en la dirección equivocada”, dijo a la AFP el director general de WWF, Marco Lambertini.

“En 2016, documentamos una disminución del 60%, ahora de 70%”, un lapso que representa “un abrir y cerrar de ojos comparado con los millones de años que llevan viviendo muchas especies en el planeta”, afirmó Lambertini.

Caída “abrumadora”

La principal causa de esta pérdida de biodiversidad es la modificación de las tierras, especialmente cuando la industria convierte los bosques en granjas o explotaciones agrícolas, destruyendo el hábitat de los animales salvajes. A ello, se suman las especies invasivas y la contaminación.

En total, un tercio de la superficie terrestre y tres cuartas partes de los recursos de agua dulce se dedican ahora a producir alimentos. En los océanos, el 75% de las reservas de peces también están sobreexplotadas.

Aunque global, esta lacra es más aguda en determinadas regiones.

Así, en las zonas tropicales de América Central y del Sur, la pérdida es casi absoluta, del 94%, especialmente para los anfibios, reptiles y peces, debido a un “cóctel” de factores, como la sobreexplotación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica, que “impacta de forma severa las poblaciones” de peces y se prevé suponga “una mayor amenaza en el futuro”.

El Índice advierte además de que la enfermedad es el principal peligro para los anfibios. Por ejemplo, en Panamá el hongo responsable de la quitridiomicosis (una enfermedad infecciosa) causó una “mortalidad masiva”, provocando la desaparición de 30 especies.

“Es abrumador. Un indicador de nuestro impacto sobre la naturaleza”, dijo Lambertini.

La sociedad, de “triste a preocupada”

El nuevo Índice fue publicado a la par con un estudio elaborado por más de 40 instituciones académicas y ONG, que enumera las maneras de frenar y revertir las pérdidas provocadas por el consumo humano.

La investigación, publicada en la revista Nature, sostiene que reducir el derroche alimentario y favorecer dietas más sanas y más favorables para el medioambiente podría “doblegar la curva” de esta degradación.

Si se combinara con un esfuerzo radical de conservación, estas medidas podrían evitar más de dos terceras partes de las futuras pérdidas de biodiversidad, indicaron sus autores.

“Debemos actuar ahora. El ritmo de recuperación es generalmente mucho más lento que” las pérdidas, indicó David Leclere, autor principal del estudio e investigador en el International Institute of Applied System Analysis, de Austria.

“Si nos demoramos, habrá más pérdidas y se tardará décadas en recuperarlas”, afirmó Leclere, admitiendo que algunas serán “irreversibles”, si la especie se extingue, por ejemplo.

Lambertini explicó que, así como sobre el cambio climático, las sociedades están cada vez más sensibilizadas sobre el vínculo entre el estado del planeta y la salud humana.

“Antes, la gente estaba triste por la degradación de la naturaleza, ahora empieza a preocuparse”.

“Todavía tenemos el deber moral de coexistir con la vida en el planeta, pero ahora también se tienen en cuenta los impactos en nuestra sociedad, nuestra economía y desde luego, nuestra salud”, agregó.

(11/07/2020

Comparte y opina:

Policía bielorrusa detiene a centenares de mujeres durante protesta en Minsk

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta

/ 19 de septiembre de 2020 / 11:19

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta

Por AFP

Policías antidisturbios detuvieron el sábado a centenares de opositoras durante una manifestación de mujeres en Minsk contra el presidente Alexander Lukashenko.

Unas dos mil mujeres tomaron parte en la protesta, muchas blandiendo banderas rojiblancas, el emblema de la protesta.

La policía bloqueó a las manifestantes, que entrelazaron sus manos. Los agentes procedieron entonces a llevárselas a rastras hacia las furgonetas, según un periodista de la AFP.

El lema de la convocatoria era «La marcha chispeante», y las asistentes iban vestidas con ropa brillante.

La oposición bielorrusa, acosada por el régimen, que ha detenido o expulsado a muchos de sus líderes, ha convocado varias manifestaciones de mujeres.

La rival opositora de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, reivindicó la victoria en las presidenciales del mes de agosto.

Tijanóvskaya elogió a las «valientes mujeres de Bielorrusia» mediante un comunicado antes de esta nueva protesta.

«Desfilan a pesar de que están siendo amenazadas y presionadas constantemente», indicó.

La policía detuvo a tantas mujeres que se quedó sin furgonetas disponibles, por lo que tuvo que soltar a una decena. Varias ambulancias se desplazaron al lugar para atender a mujeres durante los incidentes.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Irán supera las 24.000 muertes por el nuevo coronavirus

Desde finales de febrero, Irán ha estado luchando contra el brote más mortífero de covid-19 en Medio Oriente. Las infecciones y las muertes han estado en una trayectoria creciente este mes.

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:37

En las últimas 24 horas, 2.845 personas dieron positivo al coronavirus,

Por AFP

Irán superó las 24.000 muertes causadas por el nuevo coronavirus, afirmó el sábado el ministerio de Salud iraní, que culpa al público del escaso uso de mascarillas faciales.

Las cifras «muestran que el uso de mascarillas está disminuyendo y al mismo tiempo vemos un aumento en las infecciones y hospitalizaciones diarias», dijo la portavoz del ministerio, Sima Sadat Lari, en declaraciones televisadas.

«No olvidemos que la condición actual del virus es un reflejo de nuestro respeto por los protocolos de salud y el uso de las mascarillas», añadió.

Desde finales de febrero, Irán ha estado luchando contra el brote más mortífero de covid-19 en Medio Oriente. Las infecciones y las muertes han estado en una trayectoria creciente este mes.

En las últimas 24 horas, 2.845 personas dieron positivo al coronavirus, elevando el total a 419.043 contaminaciones, informó el ministerio de salud.

También se registraron otras 166 muertes por la enfermedad, con lo que el número total de víctimas ascendió a 24.118.

Irán ha hecho obligatorio el uso de máscaras en los espacios públicos cerrados y ha pedido reiteradamente al público que se abstenga de realizar viajes no esenciales.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU prohíbe las descargas de TikTok y bloquea el uso de WeChat

China ve las prohibiciones de Estados Unidos como "intimidaciones" e instó a Washington a "respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes".

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:19

TikTok, la plataforma de videos

Por AFP y Ben Sheppard y John Biers

Estados Unidos ordenó el viernes la prohibición de las descargas en el país de la popular aplicación para compartir videos TikTok y bloqueó el uso de la aplicación de mensajería WeChat, ambas de propiedad china, intensificando la pelea con Pekín por la tecnología digital.

A partir del domingo la aplicación WeChat perderá funcionalidad en territorio estadounidense, mientras que a los usuarios de TikTok se les prohibirá instalar actualizaciones, aunque podrán seguir accediendo al servicio hasta el 12 de noviembre, de acuerdo con la orden.

Ese período permitirá un eventual trato entre TikTok, propiedad de ByteDance de China, y una compañía estadounidense para salvaguardar los datos de la aplicación y disipar las preocupaciones de seguridad nacional de Washington que motivaron las medidas restrictivas.

El presidente estadounidense Donald Trump, que acusa a TikTok de espionaje para Pekín, se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo.

«Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto», dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Sin embargo, China ve las prohibiciones de Estados Unidos como «intimidaciones» e instó a Washington a «respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes».

«Si Estados Unidos persiste en sus acciones unilaterales, China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», indicó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.Libertad de expresión – La orden anunciada el viernes es vista por el gobierno de Trump como esencial para la seguridad nacional, en momentos en que el presidente se enfrenta a China en medio de una dura campaña electoral para buscar la reelección.

«El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

TikTok rechazó el anuncio del viernes y dijo que continuará su batalla en los tribunales. «No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados», dijo un vocero de la empresa a la AFP.

La prohibición intensifica la batalla de Washington con Pekín por la tecnología digital, mientras algunos expertos aseguran que la administración Trump no dio pruebas de que estas aplicaciones sean una amenaza a la seguridad nacional.

Jameel Jaffer, director del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia, dijo que la prohibición generalizada de populares plataformas en internet genera preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para regular la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

«Es un error pensar en esto como (solo) una sanción de TikTok y WeChat. Es una seria restricción a los derechos de la Primera Enmienda de los ciudadanos y residentes estadounidenses», afirmó.

El servicio se «degradará»

Después del domingo, el servicio de WeChat, una aplicación de mensajería, compras, pagos y otros servicios, se «degradará», dijo un alto funcionario del Departamento de Comercio.

Los usuarios que tienen WeChat podrían tener alguna capacidad activa, pero eso «puede no ser funcional después del domingo», explicó.

WeChat, propiedad del gigante tecnológico Tencent, se usa mucho entre los expatriados chinos para mantenerse en contacto con familiares y amigos en el país asiático. Los usuarios de WeChat en Estados Unidos presentaron una demanda judicial contra la prohibición que aún está pendiente.

La prohibición estadounidense de WeChat no afecta su operativa en China, donde se usa ampliamente.

En cuanto a TikTok, los usuarios podrán continuar usándola hasta el 12 de noviembre, cuando podría prohibirse totalmente si no se llega a algún acuerdo.

TikTok, que permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, se ha vuelto enormemente popular, especialmente entre los jóvenes, con 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos. Su uso se ha disparado aún más entre los adolescentes durante la pandemia.

Trump le dio a ByteDance hasta el 20 de septiembre para vender sus actividades de TikTok en territorio estadounidense a una empresa «Made in USA». Pero dos días antes de la fecha límite, las negociaciones siguen estancadas.

Un acuerdo que parece estar tomando forma permitiría a Oracle, un gigante de Silicon Valley, asociarse con TikTok, pero algunos legisladores estadounidenses se opusieron a que ByteDance mantenga una participación.

La saga TikTok ha tenido varios giros en las últimas semanas, con Microsoft y Walmart involucradas. Los últimos comentarios de Trump sugirieron que Microsoft aún podría estar interesada.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Dos muertos y 14 heridos en tiroteo en una fiesta en Estados Unidos

Los jóvenes muertos tenían entre 18 y 22 años, y no han sido aún identificados. La vida de los heridos no está en peligro, según se informó

/ 19 de septiembre de 2020 / 09:26

Los policías enviados al lugar se encontraron con un "escenario de caos"

Por AFP

Dos personas, un hombre y una mujer, murieron y otras catorce resultaron heridas en la madrugada del sábado en un tiroteo ocurrido en una fiesta en el patio trasero de una casa de Rochester, en el Estado de Nueva York, indicó la policía.

«Tenemos 16 víctimas del tiroteo, y desgraciadamente dos mortales» dijo a la prensa el oficial de policía Mark Simmons.

Los jóvenes muertos tenían entre 18 y 22 años, y no han sido aún identificados. La vida de los heridos no está en peligro, según la misma fuente.

Los policías enviados al lugar se encontraron con un «escenario de caos», en el que un centenar de personas corrían hacia todas las direcciones.

Nadie ha sido detenido de momento y se ignoran las circunstancias del tiroteo, que se produjo después de la medianoche, según el oficial de policía.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Vizcarra se salva de ser destituido por el Congreso peruano

Tras un debate parlamentario de 10 horas, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio, apenas 32 legisladores votaron a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:08

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso al cierre de un juicio político, al no alcanzar sus adversarios los votos necesarios para sacarlo del poder.

Tras un debate parlamentario de 10 horas, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio, apenas 32 legisladores votaron a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron, por lo que la moción fue archivada.

Los adversarios de Vizcarra necesitaban 87 votos, de un total de 130, para cesar al popular gobernante.

«No ha sido aprobado el pedido de vacancia, en consecuencia pasa al archivo», declaró tras la votación el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien habría asumido el poder si hubiese prosperado el juicio contra Vizcarra, que él promovió.

El proceso de destitución por «incapacidad moral», iniciado hace apenas una semana, generó gran incertidumbre en el país andino, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica.

Vizcarra, ingeniero de 57 años, había sido acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los cuestionados contratos de un cantante, según unos audios filtrados.

El mandatario de centroderecha debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para abril de 2021.

Más de 70 parlamentarios hablaron durante el debate previo a la votación.

(18/09/2020)

Comparte y opina: