Mundo

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 08:54

El presidente de Perú enfrentará un juicio de destitución por ‘incapacidad moral’

Aunque sus adversarios lograron llevarlo al banquillo, no consiguieron los 104 votos necesarios, de un total de 130, para destituirlo este mismo viernes.

/ 11 de septiembre de 2020 / 21:22

Martín Vizcarra, durante una visita al departamento de Biomedicina de la Universidad Nacional Cayetano Heredia en Lima. Foto: AFP

El Congreso de Perú aprobó este viernes someter a un juicio de destitución por “incapacidad moral” al presidente Martín Vizcarra tras ser acusado de instigar a sus colaboradores a mentir en la contratación de un cantante.

Aunque sus adversarios lograron llevarlo al banquillo, no consiguieron los 104 votos necesarios, de un total de 130, para destituirlo este mismo viernes.

“Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la República”, dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación.

La moción fue aprobada por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requerían 52 votos para aceptarla.

Para destituir al Presidente, quien carece de partido y de bancada, se requieren 87 votos. Luego de que el viernes próximo Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará.

Vizcarra, quien asumió en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que esos audios «corroboran» las presuntas irregularidades que el Congreso investigaba desde hace meses.

Pero la parlamentaria izquierdista Mirtha Vásquez criticó que sus colegas estuvieran “impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado”.

“Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente”, dijo Vizcarra al visitar el laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra la COVID-19 con 6.000 voluntarios peruanos.

El Presidente insistió en que no renunciará y recibió el respaldo del exmandatario Ollanta Humala (2011-2016), que afirmó que Vizcarra debe continuar hasta completar su mandato, el 28 de julio de 2021, para “atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias”.

“La destitución es muy peligrosa en estas circunstancias, faltando siete meses para las elecciones generales de abril”, dijo a AFP el analista político Fernando Rospigliosi.

“Cambiar de gobierno a estas alturas por un gobierno conformado por el Congreso sería muy peligroso” por su nivel de improvisación en medio de una crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia, agregó.

Antes de tratar la moción de vacancia, el Congreso aprobó una ley que impide a condenados por la justicia postularse a cargos públicos, una norma impulsada por Vizcarra.

“Un complot contra la democracia”  

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros, un artista local poco conocido que alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.

El Parlamento abrió una investigación sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros recibió 10.000 dólares.

“No voy a renunciar, no me voy a correr”, dijo Vizcarra el jueves en un mensaje por televisión, negando cualquier acto ilegal.

Poco después, seis de los nueve partidos con representación en el Congreso anunciaron la presentación de la moción para declarar la “vacancia” de la presidencia.

“Estamos ante un complot contra la democracia”, aseguró Vizcarra, quien ha conseguido un alto apoyo popular por su cruzada contra la corrupción.

Denuncia de golpe

La moción contra Vizcarra recuerda dos iniciativas similares contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron a la renuncia del exbanquero a la presidencia de Perú.

Si es destituido, el jefe del Congreso asumiría el poder por los 10 meses que restan del actual mandato.

El primer ministro, Wálter Martos, denunció el viernes la iniciativa parlamentaria contra el Presidente.

“Lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de Estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución”, dijo Martos, un general retirado del Ejército y número dos del gobierno, a la radio RPP.

Polémicos audios

“Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir», dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide supuestamente mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió al Palacio de Gobierno el cantante investigado.

Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos al palacio del polémico Richard Cisneros.

“Hay que decir que entró dos veces” en lugar de cinco, les pide Vizcarra. “Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados”, agrega.

La difusión de los audios ocurrió en el marco de recurrentes choques entre el Congreso y Ejecutivo.

En septiembre de 2019 el mandatario disolvió constitucionalmente el Parlamento y convocó nuevos comicios legislativos para superar otra crisis.

(11/09/2020)

Comparte y opina:

Detectan un agujero negro supermasivo de tiempos remotos del Universo

El estudio sugiere que el inmenso entramado de filamentos y las galaxias que se agrupan en él contienen suficientemente gas para suministrar el "carburante" necesario

/ 1 de octubre de 2020 / 08:51

El agujero negro central y las galaxias atrapadas en su red

Por AFP

Un grupo de astrónomos detectó un conjunto de galaxias con un agujero negro supermasivo en su centro que fecha de los tiempos remotos del Universo, un hallazgo que permitirá saber más sobre la formación de estos enigmáticos monstruos cósmicos, según un estudio divulgado el jueves.

La escena, vista por el Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile, tiene lugar cuando el Universo no tiene siquiera 1.000 millones de años, es decir, 10% de su edad actual (13.800 millones de años): seis galaxias se encuentran en medio de unos filamentos cósmicos parecidos a una telaraña, detrás de los cuales aparece un agujero negro que tiene una masa mil millones de veces superior a la del Sol.

Estos primeros agujeros negros, que habrían nacido con el hundimiento de las primeras estrellas, son «uno de los objetos astronómicos más difíciles de entender», comentó Marco Mignoli, del Instituto de Astrofísica de Bolonia (Italia), autor principal del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

«Antes, creíamos que eran pequeños y que crecían con el tiempo, a lo largo de 13.000 millones de años. Pero el hecho de haber hallado (de este gran tamaño, ndlr) tan temprano en la historia del Universo muestra que evolucionaron mucho más rápidamente», explica a la AFP la astrofísica Françoise Combes, del laboratorio LERMA, del Observatorio de París-PSL.

¿Cómo es posible un crecimiento tan rápido?

El estudio sugiere que el inmenso entramado de filamentos y las galaxias que se agrupan en él contienen suficientemente gas para suministrar el «carburante» necesario. Así, el agujero negro devoraría el gas de los filamentos de la galaxia principal en la que se aloja, transformándose en un gigante cósmico de forma acelerada.

 «En los orígenes del Universo, había mucho más gas y una mayor densidad que ahora», explica Combes. Con su expansión, el gas se separó y los filamentos se diluyeron.   La Vía Láctea se halla en una región mucho menos densa, que esta investigadora compara «al campo», puesto que su agujero negro central «solo» tiene una masa cuatro millones de veces superior a la del Sol, respecto a las «grandes aglomeraciones» que componen las agrupaciones de galaxias.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Aerolíneas se encaminan hacia un octubre negro en EEUU y sufren en América Latina

En América Latina, el sector brega por salir a flote en medio de una pandemia que no cede y que prolonga las restricciones de movilidad.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:07

Por AFP

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus podrían despedir a decenas de miles de personas a partir del jueves.

Mientras tanto, en América Latina, el sector brega por salir a flote en medio de una pandemia que no cede y que prolonga las restricciones de movilidad.

Este miércoles, American Airlines anunció que comenzará a efectuar 19.000 despidos a partir del jueves, aunque esas cesantías se anularán si los dirigentes demócratas y republicanos logran un acuerdo, según el compromiso asumido por el director ejecutivo de la empresa, Doug Parker.

En tanto, United baraja la cifra de 13.000 despidos.

American y United, como Delta y Southwest, se comprometieron a no efectuar despidos hasta el 30 de setiembre inclusive, a cambio de subsidios por un monto de 25.000 millones de dólares.

Pero esa ayuda expiró este miércoles. Y pese a la reanudación de las discusiones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan para apoyar a la economía, aún no se ha logrado un acuerdo. Este miércoles, una reunión entre el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, no logró destrabar el bloqueo.

La situación en el sector aerocomercial continúa complicada, pese a que el martes por la noche el Tesoro otorgó préstamos a siete compañías del sector por 25.000 millones de dólares.

Los sindicatos estiman que los despidos podrían llegar a 100.000 ante la falta de viajes.

La gran mayoría de los pasajeros se mantienen reticentes a volar, los vuelos internacionales están restringidos y los viajes de negocios o turismo son escasos.

La cifra de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos es entre 60 y 70% inferior a la de igual período de 2019, según datos oficiales.

Las empresas buscaron reducir sus números rojos con recortes vía salidas voluntarias, jubilaciones y vacaciones sin sueldo. En Delta, 40.000 personas optaron por algún programa de este tipo. Southwest trabaja hoy con 27% menos de empleados.

Durante los últimos meses, las compañías aéreas recibieron mucho dinero, y su situación financiera no es tan desesperante como lo fue en la primavera boreal. Algunas aprovecharon el paquete de ayuda federal; otras tomaron créditos en los mercados financieros.

Las firmas más pequeñas como JetBlue o Alaska Airlines «están tal vez menos expuestas porque son menos dependientes de los vuelos internacionales y viajes de negocios», destacó Peter McNally, de la consultora Third Bridge.

Panorama latinoamericano

En América Latina, la región del mundo más azotada por la pandemia de coronavirus -con 9,3 millones de casos y más de 345.000 fallecidos, según un conteo de la AFP- las aerolíneas también procedieron a reducciones de plantilla, e incluso en el caso de la chileno-brasileña LATAM y la colombiana Avianca, iniciaron procesos de reestructuración ante tribunales de Estados Unidos para tratar de capear el temporal.

El 18 de agosto, LATAM divulgó en su informe de resultados del segundo trimestre que desde el inicio de ese periodo «la dotación total del grupo ha disminuido en aproximadamente 12.600 trabajadores, siendo actualmente casi 30.0000 empleados en total».

En el caso de la colombiana Avianca, no hubo despidos y la opción fue un programa de licencias no remuneradas a largo plazo (6 meses y un año) en el que actualmente están 6.200 empleados, informó la compañía a la AFP. En marzo, la aerolínea indicó que al menos 12.000 de sus 20.000 trabajadores en el continente ingresarían a ese mecanismo.

Según fuentes sindicales, Aeroméxico, la aerolínea más grande del país con 41,3% del mercado, propuso licencia sin salario a 266 de sus 1.800 pilotos del sindicato ASPA, pero mantuvo los seguros médicos y el pago de gastos para entrenamiento entre otros beneficios. El resto de los pilotos tuvieron reducciones salariales de hasta 65%. En tanto, 22,5% de los más de 2.700 sobrecargos que emplea la compañía perderán su trabajo el 1º de octubre.

Consultada por la AFP, la empresa prefirió no comentar al respecto. Según sus últimos resultados financieros, Grupo Aeroméxico empleaba a casi 15.000 personas al 30 de junio.

En Aerolíneas Argentinas no hubo despidos, ya que por la pandemia el gobierno decretó la inamovilidad laboral. Pero un tercio de sus 12.000 empleados tienen licencia con goce parcial de haberes en estos meses de fronteras cerradas. La compañía solo ha operado vuelos humanitarios o de repatriación.

La brasileña Gol despidió a 200 de sus 15.000 trabajadores desde que comenzó la pandemia, según datos de la firma.

Su competidora Azul, consultada por la AFP, no proporcionó cifras y se limitó a señalar que «consiguió mantener empleos y garantizar la sostenibilidad de su negocio» gracias a acuerdos con trabajadores, proveedores, sindicatos y clientes.

Pero un portavoz del Sindicato Nacional de los Trabajadores Aéreos, indicó que la firma -que en su web declara tener más de 10.000 trabajadores- se desprendió de 1.810, una cifra que incluye un número de personas -que la fuente no pudo determinar- que accedieron a licencia sin salario a cambio de preservar el trabajo cuando pase la crisis.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

El FMI amplía a 6.500 millones de dólares el plan de apoyo a reformas en Ecuador

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:29

La sede de FMI en Washington, Estados Unidos.

Por AFP

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó «por unanimidad» ampliar de 4.200 hasta 6.500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este miércoles el presidente Lenín Moreno.

«El crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy (…) ha sido aprobado por unanimidad», dijo Moreno en declaraciones a la prensa.

El mandatario consideró una «excelente noticia» el consentimiento del FMI que da luz verde a un nuevo programa para aliviar la golpeada economía ecuatoriana, dependiente del petróleo.

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

Los nuevos recursos serán destinados «a aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia», señaló Moreno.

El coronavirus deja en Ecuador, un país con 17,5 millones de habitantes, más de 137.000 casos y 11.355 muertos entre confirmados y probables.

En agosto pasado, el FMI y Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de «reformas estructurales» y tienen un período de reembolso más largo.

Entonces, el FMI indicó que el fin del nuevo programa era «proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica», además de «garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo».

En el marco del primer acuerdo con el FMI en 2019 el país recibió 1.400 millones de dólares y después, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Moreno aseguró, sin precisar el monto, que desde este viernes Ecuador contará con el dinero del FMI y que su gobierno está «tramitando otros recursos adicionales» con el Fondo.

Golpeado por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58.768 millones de dólares (un 60% del PIB).

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La pobreza alcanza al 40,9% de la población argentina

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:54

Una protesta en Buenos Aires durante la pandemia

Por AFP , María Lorente y Nina negron

La pobreza sigue avanzando en Argentina y se elevó a 40,9% de la población en el primer semestre de este año, con un 10,5% de las personas en la indigencia, uno de los peores registros en la historia del país.

Este índice difundido por el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) cae en medio de una grave crisis económica y una cuarentena por el coronavirus que se prolonga desde el 20 de marzo.

Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido de 35,5% y la indigencia de 8%.

En la comparación interanual, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales, y en indigencia 2,8 puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de edad, 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres.

«De a poco se va aproximando a la mitad de la población que no está en condiciones de cubrir con sus ingresos una canasta básica de consumo imprescindible. Eso es muy preocupante porque tiene muy alto porcentaje de niños y adolescentes», dijo a la AFP el economista Ricardo Aronskind.

Reflejo de esta situación, en Buenos Aires se ven cada vez más personas en la calle, incluidos niños.

El hecho de que más de la mitad de los niños argentinos sean pobres avizora «un futuro muy complicado para el país. No solo estamos hablando de carencia material sino de falta de acceso a la educacion, sobre las oportunidades de empleo. Esto nos deja una deuda a futuro muy, muy importante», opinó el politólogo Carlos Fara a la AFP.

«Una situación parecida a 2001»

Para el primer semestre de este año, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de 25.759 pesos (unos 320 dólares al tipo de cambio oficial), pero la canasta básica alcanzó 43.785 pesos (unos 545 dólares), una brecha de 41,2%, según el Indec.

«Es una situación muy parecida a lo que vivimos en 2001 y 2002», cuando Argentina vivió su peor crisis. «Ya se están haciendo políticas públicas para aplacar el problema, pero va a requerir un esfuerzo muy grande para que retroceda» la pobreza, consideró Aronskind.

«El gobierno deberá hacer dos tipos de políticas: una de fuerte estímulo a la producción, sobre todo a las actividades que demandan mucho empleo, y transferencias directas de ingresos a la población», añadió.

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía y el Fondo Monetario Internacional calcula que cerrará este año con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto.

«Cuadriplicar la asistencia»

Marina Joski, coordinadora de comedores populares en los barrios pobres de Buenos Aires, constata cómo con la pandemia cada vez debe atender a más personas este año.

«Tuvimos que salir casa por casa a hacer un relevamiento de personas en riesgo, de adultos mayores, acompañamiento sanitario, protocolo de prevención y duplicar, triplicar, cuadruplicar la asistencia alimentaria a los vecinos», dijo a la AFP.

Para amainar el efecto de la parálisis económica desde que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández ha dado subsidios directos a 9 millones de personas y promueve otras iniciativas para comedores populares.

Por ello, Aronskind apunta: «Cuando decimos indigentes, decimos gente que no tiene ingresos suficientes para comprar los alimentos. Pero esos alimentos están siendo provistos por el Estado».

«Son indigentes, pero no están pasando hambre. Un cuarto de la población argentina está siendo alimentada por el Estado», enfatizó.

El desempleo también aumentó en este periodo, con una tasa de 13,1% en el segundo trimestre, la más alta de los últimos 15 años.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Chile autoriza estudios clínicos de dos vacunas contra el coronavirus

Una vacuna debe pasar al menos tres fases de evaluación antes de llegar a la población en general, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:44

Prueban vacuna contra el COVID-19

Por AFP

Chile autorizó este miércoles el inicio de los estudios clínicos de dos vacunas de la farmacéutica china Sinovac Biotech y de la belga Janssen Pharmaceutical Companies, destinadas a combatir el coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Cada uno de los ensayos -cuya fecha de inicio no se informó- reclutará 3.000 voluntarios entre hombres y mujeres, de 18 a 59 años, con el fin de testear los efectos de ambas vacunas, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Para nosotros es un día muy importante al dar inicio a la aprobación de estos estudio en fase clínica para que Chile pueda ayudar con sus científicos, colaboradores y universidades», explicó Paris, tras anunciar los ensayos junto a autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP), de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

En tanto, una prueba de la vacuna de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, está a la espera de la autorización del gobierno chileno.

Una vacuna debe pasar al menos tres fases de evaluación antes de llegar a la población en general, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En la primera fase, la potencial vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables; en la segunda, se evalúan los efectos secundarios, y en la tercera las pruebas se realizan a miles de personas.

Las dos vacunas que se estudiarán en Chile están en fase tres. Las pruebas de Sinovac Biotech se realizarán en el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología (IMII) de la Universidad Católica.

La de Janssen, propiedad de la multinacional Johnson & Johnson, se probará en algunos consultorios médicos de la periferia de Santiago, en coordinación con la Universidad de Chile.

«El mensaje más importante que queremos dar es que Chile viva, visualice y sienta qué significa tener buena investigación científica y poder proyectarse en el desarrollo tecnológico», sostuvo Enio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

Tras concluir los estudios clínicos, el ISP monitoreará la fabricación de las vacunas, y determinará su seguridad y eficacia para la población.

Durante las últimas 24 horas, se han registrado en Chile 1.684 casos de coronavirus, haciendo un total de 462.991 contagiados. En tanto, se registraron 16 nuevas muertes, totalizando 12.741 fallecidos, pero que superarían los 17.000 si se cuentan las muertes sospechosas, según el reporte diario de las autoridades.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias