Mundo

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 03:31

Entre homenajes y disturbios Chile conmemora los 47 años del golpe al gobierno de Allende

Enfrentamientos violentos con la policía se vieron frente al Cementerio General de Santiago, al final de una marcha de familiares de las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura, y luego en los alrededores de la plaza Italia de Santiago.

/ 11 de septiembre de 2020 / 19:58

Homenaje a Allende en la ciudad donde nació, Valparaíso

Chile conmemoró el viernes los 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, con protestas a casi un mes del plebiscito para cambiar la Constitución heredada de la dictadura y a un año del estallido social que sacudió este país.

Partidos de izquierda y agrupaciones de víctimas de la dictadura destacaron la figura de Allende, el primer mandatario marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Este fue el primer aniversario de una fecha que divide a buena parte del país, que se conmemora en estado de excepción -por las restricciones sanitarias-, desde que se recuperó la democracia en 1990.

Enfrentamientos violentos con la policía se vieron frente al Cementerio General de Santiago, al final de una marcha de familiares de las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura, y luego en los alrededores de la plaza Italia de Santiago.

Cuando finalizaba la tradicional romería hacia el memorial de víctimas de la dictadura que arrancó en la mañana en el centro de Santiago, cerca de 50 personas se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía.

Por la tarde, cientos de manifestantes se congregaron un viernes más en la céntrica plaza Italia de Santiago, donde volvieron los enfrentamientos con la Policía.

Piedras y otros objetos volaron del lado de manifestantes, mientras gases lacrimógenos, gas pimienta y carros lanza-agua contrarrestaron el avance de la masa desde el otro, en una lucha por dominar la simbólica rotonda, centro del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Con un repicar metálico de cacerolazos, la protesta fue una de las más grandes en los seis meses de pandemia y se encontró con un inmenso dispositivo de agentes antidisturbios, carros blindados, lanza-agua y lanza-gases.

«Desde el estallido social he estado viniendo para que esto no baje de intensidad; con la pandemia obviamente me quedé en casa y ahora que ya está pasando esto, vamos a volver», dijo a la AFP Sergio Valenzuela, de 30 años, que acudió hasta la plaza Italia en su bicicleta, portando una máscara antigases.

Protestas, plebiscito y pandemia

La ola de protestas sociales, las más masivas en los 30 años de democracia y que se saldaron con más de 30 muertos y miles de heridos, forzó la realización de un plebiscito para definir el cambio o no de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura.

La consulta, en que se debe definir si se «aprueba» o «rechaza» el cambio constitucional, debía realizarse en abril pero fue pospuesta por la pandemia y se realizará el próximo 25 de octubre.

«Estamos aquí por el apruebo, para reestructurar la Constitución», agregó Sergio.

Para Camila Henríquez, de 23 años, la protesta «no es en contra de los Carabineros (la policía) sino en contra del sistema». Sobre el próximo plebiscito, no cree que cambie todo pero por «algo tenemos que empezar», dijo a la AFP, en medio de la acción policial.

Los seis meses de pandemia dejan más de 430.000 contagiados de coronaviris y 15.800 fallecidos, si se consideran también los casos sospechosos.

El gobierno prorrogó el viernes por 90 días más -hasta el 15 de diciembre- el estado de emergencia que deja en manos de los militares el orden público, con toque de queda nocturno.

Homenajes a Allende

Ante un monumento a Allende frente al palacio presidencial, dirigentes de los partidos Comunista, Socialista y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresaron su esperanza de que los cambios sociales que él propuso se concreten a través de este plebiscito.

«El mejor homenaje que podemos rendirles a aquellos que dieron su vida por la causa democrática, como el ejemplo del presidente Salvador Allende, es trabajar unidos por un triunfo amplio de la opción ‘apruebo'», dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

«Este es un año lleno de esperanza, más difícil y en cuarentena, pero de posibilidades de cambios reales. Primera vez en la historia del país que tenemos al frente la posibilidad real de terminar con esta Constitución pinochetista», afirmó a la AFP Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

En un mensaje desde el palacio de La Moneda, bombardeado por aire y tierra el día del golpe militar, el presidente Sebastián Piñera llamó a la unidad y pidió a los chilenos que participen en el plebiscito que se realizará en 44 días.

«Hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca», afirmó el mandatario.

(11/09/2020)

Comparte y opina:

Escandaloso revés del Flamengo en Libertadores, balance positivo de Boca y River

Boca Juniors, en medio de una polémica por llevar jugadores a Asunción que dieron positivo para Covid-19, se impuso al Libertad de Paraguay por 2-0 en el Grupo H.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:54

Tevez. de Boca, disputa el balón con un jugador de Libertad.

Por AFP

El campeón Flamengo sufrió este jueves su primera derrota en la Copa Libertadores 2020, en la reanudación del torneo después de seis meses de suspensión por la pandemia, una jornada en la que el subcampeón River Plate rescató un punto en Sao Paulo y Boca Juniors ganó en Asunción.

El ‘Mengao’, ahora en manos del español Domenec Torrent en reemplazo del exitoso DT portugués Jorge Jesús, continúa sin carburar y así se vio en Quito (2.850 msnm) al perder 5-0 con el Independiente del Valle.

Los ‘Rayados’ del Valle, campeones de la Copa Sudamericana 2019, se cobraron una especie de revancha de la final perdida ante el ‘Fla’ en la Recopa Sudamericana, en febrero, y alargaron su invicto en la Copa con la tercera victoria en fila en el Grupo A.

Moisés Caicedo (40), Angelo Preciado (49), Gabriel Torres (58), Jhon Sánchez (81) y Beder Caicedo (90+2) se encargaron de los goles del Independiente del Valle.

Con este resultado, los ecuatorianos mandan en solitario en la llave con 9 puntos en tres fechas. Flamengo es segundo con 6, el colombiano Junior es tercero con 3 unidades gracias a su victoria de 2-1 sobre el Barcelona de Ecuador (sin puntos) en Guayaquil, con tantos del golero uruguayo Sebastián Viera (7) y Miguel Ángel Borja (70).

Boca festeja, River respira

River Plate, por su parte, pescó un punto (2-2) en su visita al Sao Paulo por el Grupo D.

El ‘millonario’ no acusó la falta de competencia por la parálisis de la actividad en Argentina por causa del coronavirus, y en dos ocasiones estuvo arriba en el marcador, pero la trabajada victoria parcial se le escapó a siete minutos del final.

El colombiano Rafael Santos Borré (18) y Julián Álvarez (81) marcaron los goles para la banda roja cruzada, mientras sufrió los infortunios de dos goles en contra por rebotes en Enzo Pérez (11) y Fabricio Angeleri (83).

La llave es liderada por Liga de Quito con 6 puntos. River y Sao Paulo lo escoltan con 4, mientras que Binacional es colista con 3 unidades.

Boca Juniors, en medio de una polémica por llevar jugadores a Asunción que dieron positivo para Covid-19, se impuso al Libertad de Paraguay por 2-0 en el Grupo H.

Eduardo Salvio, uno de los jugadores que resultó contagiado a comienzo de mes, marcó los tantos del ‘xeneize’ a los 6 y 84 minutos.
Con este resultado, Boca pasó a comandar el grupo con 7 puntos, seguido por Libertad (6), Caracas FC (4) e Independiente Medellín (0).

En Buenos Aires, Nacional de Uruguay alcanzó los 9 puntos gracias a su tercera victoria en línea en el Grupo F. Esta vez Racing fue la víctima del ‘Bolso’ al perder por 1-0 con gol de Gonzalo Bergessio (53, penal).

El elenco charrúa comanda la zona seguido por Racing (6), Estudiantes de Mérida (3) y Alianza Lima (0).

Comparte y opina:

Guaraní goleó 4-1 a Tigre de Argentina por el Grupo B de Copa Libertadores

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:44

Bautista Merlini marcó uno de los tantos para Guaraní

Por AFP

El Guaraní de Paraguay goleó 4 a 1 al Tigre de Argentina por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores de América, en partido disputado este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Los goles para el local fueron anotados por Bautista Merlini (26), Cecilio Domínguez (67, penal), Edgar Benítez (83), Angel Benitez (90). Para el visitante, anotó Pablo Magnin (9).

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

Comparte y opina:

Corte constitucional de Perú rechaza suspender juicio de destitución de Vizcarra

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato

/ 17 de septiembre de 2020 / 14:29

La entrada de la Corte Constitucional en Lima, días antes de que comiencen los procedimientos de juicio político de Martín Vizcarra

Por AFP

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves una medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcarra que habría paralizado el juicio de destitución al que será sometido el viernes por el Congreso, anunció una magistrada.

 El Tribunal, en votación de cinco contra dos, «ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo», lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por «incapacidad moral», por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato, marcado por choques con el parlamento.

En los sondeos, redes sociales y calles (con cacerolazos), el apoyo a Vizcarra se ha hecho sentir: ocho de cada diez peruanos quieren que siga al frente del Ejecutivo, según encuesta de Ipsos.

La moción recuerda dos iniciativas similares contra su antecesor Kuczynski (2016-2018), que llevaron a la renuncia del exbanquero, también en el marco de enfrentamientos con el Congreso.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

CIDH elegirá un nuevo secretario ejecutivo tras diferendo con Almagro

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrao

/ 17 de septiembre de 2020 / 12:55

Por AFP

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este jueves que elegirá a un nuevo secretario ejecutivo luego de los desacuerdos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se negó a renovar el mandato de Paulo Abrao como aspiraban los comisionados.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, dijo que el 25 de septiembre abrirá el proceso de concurso para ocupar su secretaría ejecutiva, en un comunicado en el que reafirmó la importancia de su «autonomía e independencia», y agradeció y reconoció «altamente» la gestión de Abrao, un jurista brasileño que estuvo en el cargo los últimos cuatro años.

El 25 de agosto, diez días después de que se venciera el periodo de Abrao, Almagro dijo que no prorrogaría su contrato «debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional» presentadas contra el funcionario, y deploró la «falta de tramitación» de estas quejas como «un duro golpe» a la credibilidad de la Comisión.

La CIDH, que consideró la decisión de Almagro como un «grave embate» en su contra, dijo este jueves que en los últimos días buscó «un diálogo institucional respetuoso» para superar este roce, apuntando a la defensa de la elección de Abrao y el «debido proceso» a la tramitación de las quejas del personal.

Ante la imposibilidad de lograr este propósito, la CIDH insistió en su «profundo rechazo» al paso dado por Almagro.  

Datos

La CIDH acusó al secretario general de la OEA de quebrantar «una práctica establecida por más de 20 años de respeto» al criterio de la CIDH de elegir a su secretario ejecutivo. Y agregó que esto «dificulta la obtención de verdad, justicia y reparación a las personas que se han sentido afectadas en sus derechos laborales».

«Esta decisión del secretario general desconoce el debido proceso del señor Paulo Abrao», afirmó la Comisión.

Por otra parte, se comprometió a «mejorar el clima laboral», al tiempo que señaló la importancia de conocer los resultados de la investigación sobre la denuncias contra Abrao del Inspector General de la OEA, que ejerce funciones de auditoría interna.

Apuntes

Doce exfuncionarios de la CIDH dijeron en una carta a la CIDH haber sufrido «abuso de poder, hostigamientos, represalias, humillación pública, sustracción de funciones injustificadas, pérdida de cargos, y discriminación» por parte de Abrao.

La CIDH reiteró el «liderazgo fundamental» de Abrao desde que asumió en 2016, alabando su capacidad de modernizar la institución. «Durante la gestión de Abrao, la CIDH alcanzó avances y resultados inéditos», dijo.

La secretaria adjunta de la CIDH, la colombiana María Claudia Pulido, fue designada para sustituir interinamente a Abrao.

Consultada por AFP, la Secretaría General de la OEA no se pronunció de inmediato sobre el comunicado de la CIDH.

La decisión de Almagro recibió una ola de críticas de organizaciones de derechos humanos, en tanto la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, llamó a una solución urgente del conflicto.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Buena cosecha para brasileños en la Copa Libertadores

Buen comienzo para Inter de Portoalegre y Palmeiras que siguen invictos

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:38

Abel Hernández celebra un gol de Inter al América de Cali

Por AFP

Palmeiras y el Internacional de Porto Alegre ampliaron con sendas victorias su invicto en la Copa Libertadores 2020, reforzando este miércoles sus opciones de alcanzar los octavos de final. La contracara son Alianza Lima e Independiente Medellín con tres derrotas.

El ‘Verdao’ acudió a los 3.600 m de altitud de La Paz para enfrentar al Bolívar, por la tercera fecha del Grupo B y se llevó una victoria de 2-1 para afianzarse en el liderato de la llave con 9 puntos.

Willian (penal) y Menino marcaron los goles paulistas, mientras que Marcos Riquelme anotó el tanto de los paceños.

La jornada en esta llave se completará el jueves cuando choquen Guaraní y el argentino Tigre en Asunción.

El Inter, por su parte, llegó a 7 unidades para situarse primero del Grupo E, gracias al sufrido triunfo de 4-3 sobre el América de Cali en Porto Alegre y a la derrota 2-0 de su archirrival de patio, Gremio, ante la Universidad Católica en Santiago.

El uruguayo Abel Hernández y Boschilia se encargaron de los goles del colorado gaúcho. Por los Diablos Rojos marcaron Duvan Vergara, Adrián Ramos y Santiago Moreno.

En la capital chilena, la Católica no tuvo problemas para vencer a Gremio con los tantos de Fernando Zampedri y César Pinares.

Con estos resultados, Inter manda en la llave con 7 puntos, seguido por Gremio (4), América y la Católica, ambos con 3. La otra cara de la moneda son las derrotas de Alianza Lima y el Independiente Medellín, que acumulan tres en línea y los ponen en situación de riesgo en el torneo.

Los peruanos cayeron 3-2 con el venezolano Estudiantes de Mérida en el Grupo F, que lideran Racing Club y Nacional de Uruguay con 6 puntos, rivales el jueves en Buenos Aires.

El DIM, a su vez, cayó por el mismo marcador en Medellín con el Caracas FC (4) en el Grupo H, donde Libertad de Paraguay es líder con 6 puntos, seguido por Boca Juniors (4), su rival del jueves en Asunción.

Seis meses después de su suspensión por la irrupción de la pandemia en Sudamérica, la Copa Libertadores 2020 volvió a la cancha el martes bajo el más riguroso protocolo sanitario en medio de la amenaza del coronavirus, sin público en los estadios, pero con goles.

Resultados de martes y miércoles

Comparte y opina: