Icono del sitio La Razón

El Gobierno de Colombia pide perdón por caso de brutalidad policial que desató protestas

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón público a nombre de la policía por un caso de brutalidad policial que le costó la vida a un hombre y desató violentas protestas que dejan 11 muertos.   

«Con respecto a la muerte de Javier Humberto Ordóñez que nos duele y nos indigna (…) la policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución», dijo el ministro en una declaración acompañado de mandos policiales.

Nunca antes la policía había sido el foco de la ira social en Colombia. La institución, que está en la órbita del Ministerio de Defensa y que gozó de popularidad durante el conflicto armado, cometió abusos en las protestas de 2019 que se agravaron, según expertos, durante la pandemia.

El descontento comenzó tras viralizarse el miércoles un vídeo que muestra como Javier Ordoñez, de 43 años, es sometido por dos efectivos y, ya en el suelo, uno de los agentes le propina varias descargas con un arma eléctricas pese a sus súplicas. 

Ordóñez, que según su familia fue detenido cuando salía a comprar licor, murió tras ser llevado a un puesto policial en circunstancias que son investigadas.

(11/09/2020)