Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:05 AM

La Fiscalía de Perú allana viviendas en caso de juicio de destitución de Vizcarra

También fueron allanados los domicilios de la asistente del despacho presidencial, Karem Roca, y del cantante Richard Cisneros, protagonista de este caso con tintes rocambolescos.

/ 12 de septiembre de 2020 / 20:48

La fiscalía peruana allanó este sábado las viviendas de funcionarios investigados por el escándalo de contratos de un cantante que provocó que el Congreso aprobara el viernes someter a un juicio de destitución al presidente Martín Vizcarra, un caso que ya afecta a una economía en recesión por la pandemia.

Por su parte, el gobierno acusó este sábado al jefe del Congreso, Manuel Merino, quien debe asumir el poder si Vizcarra es destituido, de haber tomado irregularmente contacto con jefes militares para involucrarlos en el proceso contra el mandatario.

Entre las viviendas registradas por fiscales y policías figura la de la secretaria general de la presidencia peruana y asistente personal de Vizcarra, Miriam Morales, la funcionaria más cercana al mandatario investigada por este caso.

También fueron allanados los domicilios de la asistente del despacho presidencial, Karem Roca, y del cantante Richard Cisneros, protagonista de este caso con tintes rocambolescos.

Tanto Morales como Roca son figuras claves en unos audios grabados a escondidas en los que se escucha a Vizcarra hablando sobre el escándalo e incitándolas a mentir ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.

Estos audios son la base de la acusación del Congreso, que necesita 87 votos de un total de 130 para destituir al mandatario.

 – Fuerzas Armadas –

El jefe del Congreso, Manuel Merino, fue acusado por el gobierno de tratar de involucrar a las fuerzas armadas en el proceso destitución en curso.

«Hemos sido testigos de un hecho gravísimo», declaró el primer Ministro, Walter Martos, un general retirado del Ejército.

«La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria (…). Las Fuerzas Armadas no son deliberantes», dijo el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también general en retiro, quien habló para los medios junto a Martos.

Merino se defendió diciendo en rueda de prensa que «se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que hay un complot».

De su lado los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina junto a Perú, exhortaron a evitar la destitución en un contexto de emergencia santaria por la pandemia.

«Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático» en Perú, dice un comunicado firmado por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y sus pares de Colombia, Iván Duque, y Lenín Moreno de Ecuador.

– Contra las cuerdas –

Vizcarra, que carece de partido y bancada, deberá comparecer el 18 de septiembre ante el plenario a ofrecer sus descargos, tras lo cual los legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no.

La difusión de las grabaciones llevó a seis de los nueve partidos representados en el Congreso a exigir la remoción de Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

La decisión de llevarlo a juicio fue adoptada el viernes con el voto de 65 legisladores, 36 en contra y 24 abstenciones.

– Economía en apuros –

La incertidumbre política ha tenido efectos en la economía peruana, que ya enfrentaba fuertes tempestades por la pandemia.

La cotización del dólar cerró las dos últimas jornadas en alza, acumulando 7,9% de aumento en el año por causa de la pandemia, la recesión y ahora la crisis política.

La moneda estadounidense cerró el viernes en 3,578 soles, un alza de 0,86% respecto a la víspera, en un contraste con 2019, cuando el tipo de cambio se mantuvo estable a lo largo del año.

Para frenar el alza del dólar, el Banco Central intervino dos veces el viernes en el mercado cambiario.

Paralelamente, la Bolsa de Lima cerró el viernes con baja de 0,42%, mientras los bonos soberanos de Perú cayeron levemente en el mercado internacional de valores.

La economía peruana está en recesión luego de que el PIB se desplomara 30% en el segundo trimestre, periodo que coincidió casi íntegramente con el confinamiento obligatorio.

En el primer trimestre había caído 3,4% y el Banco Central estima que este año la contracción llegará al 12,5%, la peor cifra en tres décadas.

Vizcarra, de 57 años, ha tenido altos índices de popularidad en sus dos años y medio en el poder, lo que se reflejó la noche del viernes en un cacerolazo en Lima en su apoyo.

La crisis estalló cuando Perú es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 716.000 contagios y 30.470 muertos.

Proporcionalmente a su población, Perú es la nación más enlutada del mundo por el coronavirus, con 94,86 decesos por cada 100.000 habitantes, según ranking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Cuñada de presidente de Perú se entregó tras inéditos allanamientos

"Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía" confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

La cuñada de Castillo. Foto: RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 19:22

La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.

«Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía» confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como «sus padres», existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

«Con coraje y valentía, (ella) se encuentra en la fiscalía», agregó el abogado destacando la decisión de la joven de 26 años. Paredes se presentó en la sede central del Ministerio Público.

La inesperada entrega dio un giro rocambolesco a este caso, luego que la justicia allanara esta mañana la casa familiar del presidente en el norte de Perú en busca de su cuñada, tras registrar la víspera sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima.

El domicilio de Castillo en Chugur, provincia de Chota, fue registrado sin lograr hallar a la cuñada, indicó temprano a la AFP una fuente policial de ese poblado de la región de Cajamarca, a unos 800 km al norte de la capital.

«Acaban de entrar a mi domicilio», dijo en Lima durante un acto público el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder hace un año.

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

La Corte Superior de Justicia había autorizado el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente policial de Chota aseguró a la AFP que el operativo se realizó con fiscales y policías de Lima «para evitar filtraciones» y protestas entre lugareños.

Por este caso Yenifer Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

El operativo en Palacio de Gobierno no tuvo precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la inesperada renuncia del abogado de Castillo y su esposa a seguir defendiéndolos.

«No voy a señalar las razones de mi renuncia», dijo por la tarde a periodistas el abogado Benji Espinoza, que invocó el secreto profesional para evitar detalles.

No obstante, el defensor dijo que existía «un linchamiento porque nunca un presidente ha sido investigado por la justicia».
De su lado, la presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió a Castillo permitir a la fiscalía investigar a su entorno.

«El país necesita respuestas claras sobre cada uno de los actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo, a su familia y a sus funcionarios más cercanos», tuiteó la jefa del Congreso.

¿Organización criminal?

«De los actos de investigación y diligencias realizadas se advierte la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas», dice la resolución del juez de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Raúl Justiano Romero, que autorizó el allanamiento y detención de la cuñada.

Según el documento judicial, difundido por la prensa, Castillo es el presunto jefe de esa supuesta organización criminal, su esposa Lilia Paredes uno de los «coordinadores» y la cuñada uno de sus «testaferros».

La cuñada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por corrupción.

Castillo cumplió en julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que fungía de asesor y el exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y un exsecretario presidencial.

Este último se entregó la semana pasada y busca llegar a un acuerdo de colaboración con la fiscalía para reducir eventuales penas por los presuntos delitos.

La primera dama Lilia Paredes también compareció el mes pasado ante una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, la esposa del presidente se negó a responder a los legisladores «por recomendación de mi abogado».

Lilia Paredes ya había declarado ante el ministerio público por el mismo caso, respondiendo todas las preguntas.

Comparte y opina:

Presidente de Perú juramenta a nuevo gabinete ministerial, el cuarto en seis meses

"Sí, juro", declaró el nuevo primer ministro al ser investido por Castillo ante un crucifijo, en una breve ceremonia en el Palacio de gobierno, en Lima.

El nuevo gabinete de Castillo

/ 9 de febrero de 2022 / 00:02

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, designó este martes un nuevo gabinete ministerial, el cuarto desde su llegada al poder hace seis meses, el cual será encabezado por el abogado Aníbal Torres en sustitución de un cuestionado primer ministro que apenas duró tres días en el cargo.

«Sí, juro», declaró el nuevo primer ministro al ser investido por Castillo ante un crucifijo, en una breve ceremonia en el Palacio de gobierno, en Lima.

Torres, de 79 años, era el titular del Ministerio de Justicia desde el inicio del actual gobierno, el pasado 28 de julio.

Este nuevo gabinete de 19 miembros es el cuarto que juramenta Castillo en sus seis meses, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio de destitución, desestimado en diciembre por el Congreso.

Hace una semana, Castillo designó su tercer gabinete tras la sorpresiva renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez por desacuerdos sobre ascensos en la Policía.

En su lugar, el mandatario nombró al abogado y parlamentario Héctor Valer Pinto, quien quedó en la cuerda floja luego de que medios limeños publicaron que su esposa y su hija universitaria lo denunciaron en 2016 por supuesta violencia familiar.

Tres días después, Castillo anunció que iba a «recomponer» nuevamente el gabinete, lo que marcó la salida del cuestionado Valer.

Comparte y opina:

Plan económico de Castillo en Perú: ‘nada que ver con Venezuela’, dice su asesor principal

"Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela. No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados", dijo el asesor Pedro Francke

/ 11 de junio de 2021 / 19:18

Los cambios al modelo económico peruano que promueve el líder izquierdista Pedro Castillo despertaron temores entre el empresariado, inversionistas y sectores de la sociedad civil, pero no tienen «nada que ver con la propuesta de Venezuela», asegura en entrevista con AFP su principal asesor, Pedro Francke.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela. No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país», dijo el encargado del programa económico del candidato presidencial que lidera por estrecho margen el escrutinio del balotaje del domingo ante la derechista Keiko Fujimori.

«Se va a mantener la autonomía del Banco Central de Reserva, es importante en el Perú que hemos tenido una inflación baja. Mantendremos una política de sostenibilidad fiscal de mediano plazo, entonces en realidad nuestra política no se parece casi en nada o en nada a la de Venezuela», agrega Francke en entrevista con la AFP, en su hogar de Jesús María, un distrito de clase media de Lima.

Casado dos veces y padre de tres hijas, este máster en economía de 60 años, formado en la Universidad Católica del Perú, se declara como «hombre de izquierda». En la primera vuelta asesoró a la candidata izquierdista Verónika Mendoza, cuyo partido se sumó a la campaña de Castillo para el balotaje.

«Un modelo peruano»

Pregunta: Si se confirma el triunfo de Castillo, ¿tenderán puentes con sectores que no votaron por él?

Respuesta: Definitivamente [sí], tanto por los resultados de la segunda vuelta, como por el resultado de la primera vuelta, que muestran una fragmentación y una composición del Congreso que nos exige un esfuerzo grande de concertación. P: ¿Pretenden seguir un modelo económico extranjero?

R: No, nosotros pensamos más en un modelo peruano. Y creo que es totalmente exacto. Como experiencia de izquierda en América Latina, Uruguay es súper interesante, pero es un país tan distinto al Perú, mucho más pequeño, sin estas fracturas étnicas y sociales, con un nivel educativo y desarrollo productivo mucho mayor.

P: ¿Pero hay sectores que temen estatizaciones

R: No está planeado hacer ninguna estatización, expropiación ni control general de precios, ni nada de eso. Hay un cambio sí, porque queremos que las economías populares mejoren y que esa sea la prioridad en nuestro gobierno, el empleo.

Conflictos sociales

P: ¿Han hablado con la Confiep, principal gremio de empresarios?

R: Con el gremio no, pero sí hemos contactado con varios empresarios de distintos sectores y estamos todavía promoviendo nuevos encuentros.

P: ¿Cree que Castillo puede acabar con los conflictos sociales que frenan algunos proyectos mineros?

R: Sí, por supuesto. Como vocero trato de alguna manera reflejar de la mejor manera su punto de vista […], y creo que en el tema de la minería él es realmente el candidato que puede tener un diálogo con los pueblos para poder reducir los conflictos sociales.

Fíjate que en áreas del sur minero, donde hay muchos conflictos sociales, es donde Pedro Castillo ha sacado 80, 90% de votos. Desde luego hay una posibilidad de llegar a esa población mucho mayor que la que tendría Keiko Fujimori.

«Mayores impuestos»

P: ¿Qué harán para tranquilizar a la mitad del país que teme a los cambios y votó por Fujimori?

R: Más de la mitad de la población que votó Castillo, quiere una propuesta de cambios […], por lo tanto hay que tener una inversión pública, un mayor gasto social en el Perú, (..) y mantener el equilibrio con mayores impuestos cobrados a las grandes empresas y las mineras.

Y el segundo gran tema es, bueno, hay que dar empuje sobre todo a la economía popular, lo que pasa por generar empleos, muchos empleos.

P: ¿Y quién va a pagar esos mayores impuestos?

R: Las grandes empresas que ahora evaden y eluden impuestos, más de la mitad del impuesto a la renta es evadido en Perú, eso no puede continuar. Hoy tenemos esta ventaja del precio del cobre a 4,70 dólares [la libra].

En Perú se recauda poquísimo [en impuestos], por eso tenemos una salud que no tiene camas UCI, médicos ni medicinas, y ha dejado 180.000 muertos (por la pandemia), la mortalidad mas alta del mundo en nuestro país.

Reforma integral de pensiones

P: Ustedes hablan de reformar el sistema de pensiones, manejado por compañías privadas. ¿Qué proponen?

R: Hace falta una reforma integral y también un poco más de competencia en el ahorro individual […]. El tema de las AFPs (Administradoras de los Fondos de Pensiones) es muy visible, porque la gente se siente muy abusada por las APFs, pero hay un problema más grande, que es el de la política pública.

En el Perú debe estar ahorita aportando un 25%, 30% de la población económicamente activa y con la crisis debe ser menos. Por eso el tema de cobertura es esencial. Ahora, la solución no es fácil.

Comparte y opina:

Aborto y bodas gay seguirán ilegales en Perú gane la izquierda o la derecha

En lo único que coinciden ambos candidatos -ideológicamente en las antípodas-, es en la defensa de la "familia tradicional" recurriendo incluso a referencias bíblicas.

/ 5 de junio de 2021 / 09:08

Gane quien gane el polarizado balotaje presidencial del domingo entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, Perú seguirá manteniendo un perfil conservador con el rechazo a legislar sobre aborto, matrimonio homosexual e identidad de género.

En lo único que coinciden ambos candidatos -ideológicamente en las antípodas-, es en la defensa de la «familia tradicional» recurriendo incluso a referencias bíblicas.

«Lo religioso no divide a seguidores de Fujimori ni de Castillo, todos son conservadores como es el pueblo peruano en el fondo», dice a la AFP el analista Luis Pásara.

Ese enfoque sintoniza con buena parte de la sociedad peruana, que tiene enraizados valores por su formación católica y que rechaza reconocer derechos a las minorías.

«El rechazo al aborto, a las bodas gay son mayoritarios en el Perú, en ese punto no tienen por qué pelearse los candidatos», agrega Pásara, investigador en temas religiosos.

Fujimori es católica, igual que Castillo, cuya esposa es evangélica. «No hay pelea política entre ellos por estos temas», apostilla Pásara.

«Voto crítico»

Aunque la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori defiende el libre mercado y el maestro de escuela rural aboga por un papel económico activo del Estado, ambos tienen más coincidencias que diferencias en los temas que forman parte de la agenda del siglo XXI en muchos países.

Ambos son antiaborto, defienden la noción de familia tradicional -conformada por un hombre y una mujer-, y no dan importancia a los derechos de la comunidad LGBTI.

Los dos se oponen además a legalizar la marihuana y la eutanasia.

A ello se suma el cuestionamiento del enfoque de género en la educación sexual en las escuelas, un tema contra el que las Iglesias católica y evangélica hacen causa común en Perú.

«Es lamentable que no haya en segunda vuelta un candidato que recoja la lucha por la comunidad LGBTI, pero yo voto por el señor Castillo», dice a la AFP la activista trans Gahela Cari, que considera al izquierdista como «el mal menor».

«Es un voto crítico, porque a pesar de su machismo y de su tremenda ignorancia sobre estos temas, por lo menos hay posibilidad de pelear por las reformas».

«Ahora la única opción es cerrarle el paso al fujimorismo, porque ellos son los que han obstaculizado la lucha por conseguir derechos», agrega la activista, quien apoyaba en la primera vuelta electoral a la candidata izquierdista Verónika Mendoza.

Citas bíblicas

«Voy a defender siempre la vida, desde la concepción hasta la muerte natural», dijo a la radio RPP Fujimori al expresar su rechazo al aborto.
Ella está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque admite que se debería reconocerles derechos patrimoniales.

De su lado Castillo llama a «defender a la familia en la escuela. Pensar en otra cosa es quebrar a la familia».

El profesor, que al igual que su rival, en ocasiones cita pasajes de la Biblia, ha expresado en varias entrevistas su rechazo a legalizar el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia.

«Para nada legalizaría el aborto y peor todavía el matrimonio igualitario», dijo a la radio RPP en abril.

«A mí me han inculcado valores y me han enseñado a cortarme las uñas, eso lo vamos a trasladar al pueblo», remató.

«Cuestión de salud pública»

«Lo religioso opera como factor de movilización social en Perú, pero no en torno a temas religiosos», resume Pásara sobre las manifestaciones del colectivo «Con mis hijos no te metas», donde convergen católicos y evangélicos en rechazo al aborto, bodas gay y enfoque de género.

La identidad de género forma parte del currículum escolar peruano desde hace un quinquenio pese a las protestas de las iglesias, que alegan destruye a la familia.

En Perú, la religión católica es mayoritaria con más de un 80% de fieles, secundada por la evangélica con 15% en un país con 33 millones de habitantes.

«Nos preocupa el desinterés y desconocimiento del enfoque de género de ambos candidatos. No tienen como prioridad los derechos de las mujeres y mucho menos de la población LGBTI» dijo Liz Meléndez, directora de la organización feminista Flora Tristán.

Para ese grupo «la legalización del aborto es una cuestión de salud pública» en un país donde cada año se practican unos 370.000 abortos clandestinos, según estimaciones de colectivos de la sociedad civil. La ley solo admite el aborto terapéutico, cuando peligra la vida de la madre.

«Aborto legal, seguro y gratuito para no morir», reclama Flora Tristán.

Comparte y opina:

Francisco Sagasti, el ‘Quijote’ que toma las riendas de Perú

Elegido este lunes como nuevo presidente del Congreso por sus colegas, asumirá como presidente de Perú el martes en la tarde en una sesión solemne.

/ 16 de noviembre de 2020 / 23:01

Francisco Sagasti, un exfuncionario del Banco Mundial cuyo físico evoca al Quijote de la Mancha, llega a la presidencia de Perú con el enorme desafío de administrar un país sacudido por una crisis política y una pandemia devastadora que ha provocado una fuerte recesión.

Elegido este lunes como nuevo presidente del Congreso por sus colegas, asumirá como presidente de Perú el martes en la tarde en una sesión solemne.

A sus 76 años, Sagasti es un debutante en la arena política y en el parlamento, del que forma parte desde marzo de 2020 como uno de los nueve legisladores del partido Morado.

«Don Quijote Sagasti es el nuevo presidente del Perú!!!! Ahora a trabajar contra la corrupción y la crisis política!!!», tuiteó la congresista izquierdista Rocío Silva Santisteban para saludar la elección del nuevo presidente del Congreso y del país.

Su barba canosa contribuye a su semejanza con el Quijote, aunque los retos de gobernar Perú asoman gigantes comparados con los molinos de viento a los que hizo frente el célebre personaje de Cervantes.

La moderación de Sagasti surgió como una carta de consenso entre las nueva bancadas del Congreso, la mayoría populistas.

Su nombre permitió destrabar la crisis iniciada hace una semana cuando ese mismo foro destituyó a Martín Vizcarra y encendió la mecha de masivas protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

Como líder de la bancada del Partido Morado, sustentó las razones por las cuales su partido rechazaba la destitución de Vizcarra.

En el Congreso ejercía la presidencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Se inició en la política partidaria en 2016 con la creación del Partido Morado, del cual es cofundador.

Formado como ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, se doctoró en ciencias sociales en Estados Unidos, en la Pennsylvania State University.

Trabajó en el Banco Mundial como asesor y jefe de la División de Planeamiento Estratégico a fines de la década de 1980.

Ha sido docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En España enseñó en el Instituto de Empresa de Madrid y en Estados Unidos en la escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Nieto de héroe de guerra con Chile

Nacido en Lima el 10 de octubre de 1944, Sagasti es nieto de Francisco Sagasti Saldaña, quien formaba parte del ejército peruano que derrotó a las fuerzas chilenas en la batalla de Tarapacá, en noviembre de 1879. Luego combatió en otras batallas de la guerra.
Su familia materna es de origen austríaco y se afincó en Chile, donde vive.

Sagasti fue uno de los 700 rehenes del comando terrorista MRTA que tomó por asalto la residencia del embajador japonés en Lima en diciembre de 1996 (hasta abril de 1997). Permaneció cinco días antes de ser liberado.

La receta de Strauss

La música es una de sus mayores aficiones: toca piano, guitarra, compone temas y ama la música clásica.

Además de su parecido con el Quijote, Sagasti es una suerte de Mick Jagger político. No aparenta le edad que tiene.

La receta para ello es que además de hacer ejercicios y alimentarse bien, está «aplicando la receta de Johann Strauss: él tiene un vals que se llama Wine, women and song… la manera de mantenerme joven es con lo que traduciría como: ‘vino, amigas y canciones'», explicó en una entrevista de febrero 2017 a la periodista Tamara Wong Fuster.

Casado tres veces y padre de siete hijos, el nuevo presidente peruano asegura haber cumplido ya con el «servicio marital obligatorio» durante 37 años.

(16/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias