miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 19:11

Argentina buscará acuerdo con FMI sin pagos hasta 2024

El país acaba de cerrar la reestructuración de unos 66.000 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2020 / 14:16

 Argentina buscará un acuerdo con el FMI para un nuevo programa crediticio sin pagos hasta 2024, afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con el diario argentino La Nación de este domingo.

«No queremos enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024», explicó el jerarca.

«Tenemos que tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años y vamos hacia ese punto» en negociaciones que, auguró, «van a llevar un tiempo» y se realizan sobre la base de «que no hay estabilización posible sin recuperación económica».

Argentina, que pasó este año por el noveno default de su historia, acaba de cerrar la reestructuración de unos 66.000 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera y 41.000 bajo legislación local, con pagos que comenzarán el año próximo.

Dato

El gobierno de Alberto Fernández, con Guzmán a la cabeza, buscó un acuerdo con tres años de gracia, pero no lo logró. En cambio obtuvo una reducción del pasivo por el que pagará unos 54 dólares por cada 100 emitidos.

«Veníamos con una carga de deuda insostenible», lanzó Guzmán en una entrevista cargada de duras críticas a la gestión económica del gobierno que presidió el liberal Mauricio Macri (2015-2019).

«Se violentaron las finanzas públicas, quedaron en una situación de muy fuerte deterioro y por eso no podía pagarse la deuda», aseguró a La Nación, al tiempo que destacó la reducción del riesgo país de 2.000 a unos 1.100 puntos tras la reestructuración alcanzada.

«El país tomó entre 2018 y 2019 un préstamo de una cuantía altísima», sostuvo Guzmán en referencia al crédito por 57.000 millones de dólares suscrito con el FMI en busca de estabilizar el mercado cambiario, un monto del que el país recibió 44.000 millones y rechazó -ya bajo la presidencia de Fernández- el tramo restante.

(13/09/2020)

Comparte y opina:

Facebook duplica ganancias en segundo trimestre de 2021; espera crecer a menor ritmo

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría "modestamente" en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple,

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 18:48

Facebook duplicó su ganancia neta a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 en comparació a igual período del año pasado, en una facturación de 29.000 millones, gracias al alto precio de la publicidad online durante la recuperación económica, informó la firma este miércoles.

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría «modestamente» en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple, y su título caía así entre 3 y 4% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

«El crecimiento de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre fue alimentado por un aumento de 47% del precio medio de las publicidades, y un alza de 6% del número de anuncios difundidos», explicó la plataforma.

Esta tendencia se mantendrá el resto del año, pero Facebook prevé crecer más lentamente debido a «cambios reglamentarios y técnicos».

Apple impuso recientemente a los creadores de aplicaciones que pidan permiso antes de recoger datos, algo que afecta a las empresas cuyo modelo económico se basa en la publicidad dirigida en función de gustos y hábitos de los consumidores, como Facebook.

Al 30 de junio unas 3.500 personas en el mundo visitaban en el mes alguna de las cuatro redes y mensajerías del grupo como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Es un 12% más que hace un año.

Comparte y opina:

El certificado COVID será obligatorio para los jugadores de la liga suiza

En cada club, el "responsable COVID" estará encargado de organizar y de controlar que todos los jugadores y el personal respeten las directrices.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 18:29

Todos los jugadores y personal de los clubes de la Liga Suiza de Fútbol tendrán que poder presentar en todo momento un certificado covid válido a partir del 4 de agosto, en vista de la incertidumbre por la pandemia, anunció la LSF en un comunicado.

En cada club, el «responsable covid» estará encargado de organizar y de controlar que todos los jugadores y el personal respeten las directrices.

Las nuevas medidas se decidieron en una sesión extraordinaria de la LSF.

Los «responsables covid» de los equipos deben asegurarse de la obtención, control y validez del certificado covid.

En Suiza, este certificado se instauró el 7 de junio.

Comparte y opina:

Frases destacadas del primer discurso del nuevo presidente de Perú

"En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio", dijo el Mandatario, quien también aseguró que "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".

El presidente Pedro Castillo durante su discurso en el congreso peruano.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 17:29

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución.

Las siguientes son algunas frases destacadas de su mensaje:

Reforma de la Constitución

«Anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular».

«Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso».

Economía

«En los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90. A pesar de ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Pero la pandemia terminó por visibilizar que las críticas […] al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas».

«Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso».

«No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado».

Pandemia

«Nuestra primera tarea es seguir con lucha de la pandemia del covid-19. Esto no ha terminado. Saldremos adelante. Nos toca gobernar en un momento de gravedad de nuestro país, pero estoy seguro que vamos alcanzar la vacunación [de la población]. La salud será prioridad».

Ayuda a los más pobres

«Las organizaciones de ollas populares serán integradas en políticas nacionales».

«[Habrá] transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles [175 dólares] a cada familia vulnerable, dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias».

Educación

«En mi gobierno será una prioridad: declaremos la educación en estado de emergencia».

«Crearemos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica».

«En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio».

«Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar».

Palacio de Gobierno

«No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia».

Corrupción

«Revisaremos toda la legislación sobre la corrupción».

El caso de aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, que salpicó a cuatro expresidentes y a Keiko Fujimori «es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella», incluidos los empresarios.

Delincuentes extranjeros

«Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país».

Comparte y opina:

El bajista de la banda de blues ZZ Top muere a los 72 años en EEUU

No se mencionó la causa de muerte del músico, quien tocó el bajo durante más de 50 años para esta banda incluida en 2004 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Texas.

Dusty Hill

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 17:05

Dusty Hill, el veterano bajista de la banda estadounidense de rock y blues ZZ Top, murió a los 72 años, anunciaron sus compañeros de banda en Facebook el miércoles.

No se mencionó la causa de muerte del músico, quien tocó el bajo durante más de 50 años para esta banda incluida en 2004 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Texas.

«Nos entristece enterarnos hoy de que nuestro ‘Compadre’, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa de Houston», escribieron el cantante líder Billy Gibbons y el baterista Frank Beard.

Hill nació en Dallas, Texas, en 1949. Se unió a ZZ Top en 1970, un año después del lanzamiento del primer sencillo de la banda.

Los tres músicos siguieron unidos durante más de medio siglo, mientras ZZ Top progresaba desde el blues pesado hasta su sonido de sintetizador experimental de la década de los 1980.

Comparte y opina:

Unesco consagra obra del uruguayo Eladio Dieste que reinventó la belleza del ladrillo

Creada entre 1958 y 1960, la Iglesia de Cristo Obrero ubicada a unos 46 km al este de Montevideo es una de las obras más relevantes de Dieste (1917-2000) y probablemente la más conocida entre los entendidos en arquitectura a nivel internacional.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 15:55

De líneas abovedadas y ladrillos a la vista que realzan su belleza arquitectónica, la iglesia uruguaya de Atlántida que este martes ingresó al Patrimonio Mundial de la Unesco es la obra maestra del ingeniero Eladio Dieste y rinde homenaje a los fieles más humildes.

Creada entre 1958 y 1960, la Iglesia de Cristo Obrero ubicada a unos 46 km al este de Montevideo es una de las obras más relevantes de Dieste (1917-2000) y probablemente la más conocida entre los entendidos en arquitectura a nivel internacional.

Su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial fue anunciada por la Unesco en el marco de la 44ª reunión del comité a cargo de analizar las candidaturas para esa prestigiosa nómina que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China).

La construcción se distingue por sus paredes y techos ondulados, el color rojizo de sus ladrillos y la ausencia de columnas o vigas. Su diseño es característico de este ingeniero devenido arquitecto cuyos geniales edificios materializan la belleza abstracta de funciones matemáticas.

«Es una obra absolutamente original», dice a AFP Esteban Dieste, arquitecto e hijo de Eladio, al alegar que el edificio no es «encuadrable en ninguna de las corrientes» de la arquitectura moderna.

Este templo católico es una muestra de cómo su padre «avanzó en un nuevo modo de construir con ladrillo, que como material es milenario», agrega.

«Él llevó ese tipo estructural (de formas abovedadas) a un límite de esbeltez y de distancias entre apoyos que no se había conseguido» hasta entonces.

Homenaje a los humildes –

Eladio Dieste, uno de los máximos exponentes de la arquitectura uruguaya, aseguró que la iglesia «fue pensada de modo que todos se sintieran comunitariamente actores de la liturgia».

«Los medios y materiales usados (…) son humildes como los fieles para quienes la iglesia se construye, pero han sido tratados con un desvelo que aspira a ser el homenaje que estos humildes merecen», afirmó en una conferencia recogida en el sitio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay.

«Mi padre era un gran humanista y considero que esa iglesia es como un resumen de sus ideas en cuanto el devenir de la humanidad hacia un mundo mejor, las leyes que rigen el universo, su convicción católica», dice por su parte Esteban. La concepción espacial de esta iglesia «hace más comunitaria y más democrática la celebración religiosa».

Otro punto destacado de la construcción es su fusión con el entorno, en un punto alejado de la zona balnearia y más concurrida de Atlántida.
«Quienes lo llaman para hacer la obra le habían planteado algo muy modesto, casi un sencillo galpón», recuerda Esteban. «Y el entendió que no, que el esfuerzo de generar arte es una necesidad de cualquier persona, por humilde que sea».

El propio Eladio así lo dejó por escrito: «El arte es necesario al hombre porque estamos hechos para la contemplación».

La iglesia se convierte en el tercer sitio de Uruguay declarado Patrimonio de la Humanidad, luego del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, en el suroeste del país, y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo, hoy Museo de la Revolución Industrial, en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

Además, el país cuenta con dos expresiones consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Tango (compartido con Argentina) y el Candombe.

Comparte y opina:

Últimas Noticias