sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 17:20

El Gobierno de Perú recurre al Constitucional para frenar proceso de destitución de Vizcarra

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciar un proceso por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2020 / 12:27

El gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará este viernes, informó un abogado.

«Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (…). Existe un uso indebido del Congreso» de la facultad para declarar la «incapacidad moral» del presidente, dijo a periodistas el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciar un proceso por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves pasado.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, debe comparecer ante el plenario el viernes a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar. Se necesitan 87 votos para destituirlo.

Sin embargo, la sesión parlamentaria podría ser suspendida por orden del Tribunal Constitucional, aunque no se haya pronunciado sobre el fondo del recurso del gobierno, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.

«Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias de quien ha presentado la demanda», dijo el magistrado al canal América Televisión.

«Eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una (medida) cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse», aclaró.

Si el mandatario es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

En medio de esta crisis política surgida en medio de la pandemia del coronavirus, el Congreso peruano vota este lunes una moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que implica su salida del cargo de ser aprobada. 

(14/09/2020)

Comparte y opina:

Finlandia se impone a Dinamarca en la Eurocopa tras el susto de Eriksen

El duelo del grupo B de la Eurocopa se suspendió en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco

Incidencia del duelo Dinamarca-Finlandia en Copenhague

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:58

Finlandia se llevó la victoria (1-0) ante Dinamarca en Copenhague en su primer partido en una fase final de una Eurocopa de fútbol, un encuentro cuyos jugadores nunca olvidarán por el susto del danés Christian Eriksen, quien se desvaneció sobre el césped en la primera mitad.

El duelo del grupo B de la Eurocopa se suspendió en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco hasta que el futbolista pudo ser evacuado en camilla.

«El jugador ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado», informó la UEFA en sus redes sociales minutos después. Casi al mismo tiempo, la Federación Danesa de Fútbol (DBU) informó que el jugador, de 29 años, estaba «despierto» y en el principal hospital de Copenhague.

Con la estabilización de Eriksen, se anunció la reanudación del duelo. Pasadas las 18.00 GMT (14.00 en Bolivia), el órgano rector del fútbol europeo confirmó que «tras la petición de los jugadores de ambas selecciones, la UEFA ha acordado reanudar el partido entre Dinamarca y Finlandia esta noche a las 20.30 local» (14.30).

«Se jugarán los últimos cuatro minutos de la primera parte, luego habrá un descanso de 5 minutos y después la segunda parte», añadió.

Reanudación

Dinamarca salió con la misma fuerza que antes de la suspensión del partido. Pero fue Finlandia quien se adelantó.

El lateral izquierdo Jere Uronen puso un centro desde el costado izquierdo del área danesa y Joel Pohjanpalo mandó el balón a la red (60) con un remate de cabeza, que el arquero Kasper Schmeichel no supo detener.

Dinamarca no se rindió pero no lograba superar la defensa finlandesa ni sobre todo a su arquero, Lukas Hradecky.

El conjunto local tuvo el empate en la palma de su mano, cuando Joona Toivio cometió un torpe penal sobre Yussuf Poulsen (73). Pierre-Emile Hojbjerg fue el encargado de disparar pero su lanzamiento, demasiado suave, fue blocado por Hradecky.

El fallo fue un jarro de agua fría para Dinamarca, que lo siguió intentando pero con mucha menos clarividencia. Andreas Skov Olsen (81) acarició el empate pero Uronen blocó la intentona del extremo del Bolonia cuando tenía todo a su favor.

Con su sorprendente victoria, Finlandia es la primera líder del grupo B, aunque tendrá que esperar al desenlace del Bélgica-Rusia en San Petersburgo para ver si duerme en lo más alto de la llave.

Este sábado también tuvo lugar, en Bakú, el enfrentamiento entre Gales y Suiza, del grupo A, que acabó con empate a uno.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro multado con 100 dólares por incumplir medidas contra el COVID-19

Miles de motocicletas participaron el sábado en el acto "Aceleremos por Cristo" en Sao Paulo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin mascarilla

Bolsonaro encabezó una caravana de varios miles de motocicletas por las calles de Sao Paulo provocando críticas en medio de la pandemia de COVID-19

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:51

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue multado con 100 dólares este sábado por violar las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19 en el estado de Sao Paulo, al no usar una mascarilla y promover una gran multitud en una marcha con motociclistas.  

Miles de motocicletas participaron el sábado en el acto «Aceleremos por Cristo» en Sao Paulo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin mascarilla, incumpliendo las normas estatales.  

Bolsonaro, quien ha convocado manifestaciones en todo Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desoyó las advertencias del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un rival político, quien había dicho que el presidente sería multado si no respetaba las normas estatales.  

Bolsonaro se ha enfrentado repetidamente con Doria y otros gobernadores por las medidas impuestas para contener el COVID-19, que se ha cobrado casi 485.000 vidas en Brasil, país solo superado por Estados Unidos.  

El presidente critica regularmente las medidas de confinamiento y el uso de mascarillas, y promociona medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina a pesar de que los estudios muestran que son ineficaces contra el COVID-19.  

Datos

Al dirigirse a una multitud de seguidores que ondeaban banderas, Bolsonaro volvió a cargar contra el uso de mascarillas. El presidente prometió que promoverá que los vacunados contra el COVID-19 no tengan que llevar la boca tapada.  

«Cualquiera que esté en contra de eso no cree en la ciencia. No hay forma de que una persona vacunada pueda transmitir el virus», dijo.  

De hecho, todavía hay poco consenso científico sobre si las personas vacunadas corren el riesgo de propagar el coronavirus.  

Funcionarios de salud pública han instado a que sigan usando máscaras en situaciones de riesgo.  

Autoridades del estado de Sao Paulo dijeron que habían multado a Bolsonaro, a su hijo congresista, Eduardo, y al ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes, por no usar mascarillas e incumplir las medidas de distanciamiento social en la manifestación.  

Cada uno fue multado con 552,71 reales (alrededor de 108 dólares). La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Al menos 16 muertos por disparos de artillería en ciudad siria de Afrin

Un médico, tres empleadas, otras tres mujeres y un niño figuran entre las víctimas del bombardeo del hospital Al Shifá

El ingreso a la ciudad siria de Afrin

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:43

Al menos 16 personas, entre ellas 11 civiles, murieron este sábado en la ciudad siria de Afrin (norte) por disparos de artillería que cayeron particularmente sobre un hospital en manos de rebeldes proturcos, informó una organización no gubernamental.

Un médico, tres empleadas, otras tres mujeres y un niño figuran entre las víctimas del bombardeo del hospital Al Shifá, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).   Los disparos, según esa oenegé, provenían de los territorios en manos de las fuerzas régimen o de fuerzas kurdas.

«Los disparos impactaron varios barrios de la ciudad y en el hospital», indicó a la AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahmane.

«La mayoría de las víctimas murieron en los bombardeos del hospital», precisó la oenegé en un comunicado, en el que advertía que el saldo podría aumentar ante el elevado número de heridos.

La principal coalición dominada por los kurdos, las Fuerzas Democráticas Siria (FDS), desmintieron en un comunicado cualquier implicación en los hechos.

Situada en la provincia de Alepo, la región kurda de Afrin fue conquistada en marzo de 2018 por fuerzas turcas ayudadas por voluntarios sirios. Ambos desalojaron a la principal milicia kurda de la zona.

El sector, como todos los territorios en manos de rebeldes proturcos, también es objeto regularmente de asesinatos, atentados y explosiones.

Al menos doce personas, entre ellas combatientes, murieron el jueves en bombardeos del régimen sirio en la región de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde de Siria.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Tras conquistar ‘el Everest’, Djokovic afronta el monte Olimpo ante Tsitsipas

Mientras que para el número 1 del mundo será su sexta final en el 'Grande' parisino, para el joven tenista heleno el partido en la pista Philippe-Chatrier supondrá su bautismo en la final de un Grand Slam

Novak Djokovic, el número uno del tenis mundial

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:01

Después de haber conquistado ‘el Everest’, como él mismo definió su histórica victoria del viernes ante Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic busca subir al Olimpo ante el griego Stefanos Tsitsipas, el domingo (09.00 en Bolivia) en la final de Roland Garros.

Djokovic jugará por segundo título en París, que sería su 19º Grand Slam.

Mientras que para el número 1 del mundo será su sexta final en el ‘Grande’ parisino, para el joven tenista heleno el partido en la pista Philippe-Chatrier supondrá su bautismo en la final de un Grand Slam.

Datos

A un lado de la red estará Djokovic y sus 18 títulos de Grand Slam, uno de ellos Roland Garros en 2016; por el otro Tsitsipas, con un balance de tres semifinales perdidas y una ganada en Grand Slam (el viernes ante Alexander Zverev). Por un lado 82 títulos en el circuito, de los que 36 en Masters 1000, y por el otro 7 títulos.

Por un lado la perspectiva de acercarse a uno del récord de 20 títulos de Grand Slam que ostentan conjuntamente Nadal y Roger Federer, por el otro el sueño de un primer título ‘Grande’ semanas después de haberse estrenado en Masters 1000 en Montecarlo.

Sin contar que Djokovic puede convertirse en el primer jugador de la era Open (desde 1968), y el tercero después de Roy Emerson y Rod Laver, en conquistar al menos en dos ocasiones cada uno de los cuatro ‘Grandes’.

Pero desde el inicio de la temporada, Tsitsipas es el jugador que ha ganado más partidos (39), también en tierra batida (22). Es asimismo el líder de la Race, la clasificación de la temporada.

El año pasado el griego le ganó dos sets a ‘Djoko’ en su partido de semifinales, pero, visto lo ocurrido el viernes, no es descabellado otorgarle un rol de favorito al N.1 del mundo dados su nivel de juego y su voluntad implacable.

Toda vez que el joven griego podría haber desgastado su capital de ambición con el pase a su primera final.

En lágrimas

En lágrimas sobre la pista, a Tsitsipas le costó expresar sus sensaciones después de su victoria en cinco sets ante Zverev.

«Es porque recordé el pasado», explicaría más tarde el jugador de 22 años. «Roland Garros es un torneo histórico. Lo veo desde que era pequeño, también mi entrenador. Era su torneo favorito. Es el torneo que el mundo entero mira».

A sus 34 años, Djokovic definió como «el reto más grande del tenis» derrotar a Nadal en Roland Garros, en cuatro sets, en una noche para la historia el viernes.

«Es muy probablemente el mejor partido en el que he participado en Roland Garros, y en el top-3 de todos los partidos de mi carrera si tenemos en cuenta la calidad del tenis practicado, el hecho de que jugaba contra mi mayor rival, en la pista en que tuvo tantos éxitos, y en la que domina desde hace 15 años, pero también por la atmósfera eléctrica», confesó Djokovic.

Sin embargo, Tsitsipas llega al choque en su mejor momento, fruto de su abnegación para estar al 100% físicamente, táctica y técnicamente.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

¿Un tropiezo o el final del reinado de Nadal en Roland Garros?

Es inevitable que surjan interrogantes después de verle morder el polvo de ladrillo en una pista que transformó en su particular fortaleza inexpugnable desde hace tres lustros

El experimentado Rafael Nadal

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 14:52

Derrotado por Novak Djokovic al término de un combate titánico en semifinales, Rafael Nadal, 35 años recién cumplidos, vio evaporarse la opción de un 14º título en Roland Garros, y un 21º título récord en Grand Slam.

¿Es el final de su era en París o un paso atrás?  La historia de Nadal en su torneo fetiche hasta este viernes se resumía en 105 victorias por sólo 2 derrotas desde 2005.

Ningún revés desde hacía seis años (sin contar su baja antes de tercera ronda en 2016), y 13 títulos en 16 participaciones.

Es pues inevitable que surjan interrogantes después de verle morder el polvo de ladrillo en una pista que transformó en su particular fortaleza inexpugnable desde hace tres lustros.

¿Pero la grieta abierta está a tiempo de cerrarse o el ‘Rey de la Tierra’ ha perdido el control en sus dominios?  En todo caso la respuesta exigiría un profundo análisis antes de extraer conclusiones prematuras.

Porque para desarmar a Nadal fue necesario un Djokovic excepcional y más de cuatro horas de una intensidad descomunal.

«Hasta ahora es uno de los mejores partidos que vi nunca. Actuación increíble de Djokovic», admiraba en Twitter el ex N.1 del mundo Andy Roddick, en pleno tercer set.

«No se puede jugar un mejor tenis en tierra batida. Es perfecto», opinaba, por su parte, Andy Murray, triple campeón de Grand Slam y también antiguo N.1 del mundo.

‘Los años pasan’

«Es una de esas noches y uno de esos partidos que uno recordará siempre. El partido más grande que he jugado aquí, y en el top-3 de todos los partidos de mi carrera», resumió Djokovic.

A ojos de Nadal, sin embargo, no se vio ni al mejor Djokovic, ni al mejor Rafa.

«Sé que puedo jugar mejor en esta pista, sin duda alguna», afirmó el mallorquín.

Antes de ese partido Nadal volaba hacia un 14º título en Roland Garros. El mallorquín alcanzó cuartos sin haber perdido un solo set. Y aunque pasó por momentos de dudas ante el argentino Diego Schwartzman (10e) en esa ronda, supo rehacerse con brío.

Sin embargo, incluso sobre su tierra adorada, sobre la pista Philippe-Chatrier sobre la que forjó un palmarés inédito, Rafa no es eterno.

«Sé que los años pasan y que mis opciones de ganar aquí no son eternas», reconoció.

‘Everest’

A sus 35 años, un puesto en la final de Roland Garros le habría convertido en el jugador de más edad en lograrlo en la era Open, delante de otro español, Andrés Gimeno, campeón en 1972 con 34 años y 306 días.

Cuando conquistó la Copa de los Mosqueteros el pasado otoño europeo, se convirtió en el segundo campeón más longevo.

Tras su derrota Nadal se mostró tocado, pero no hundido.

«Era una ocasión importante» pero «no soy de hacer grandes celebraciones cuando gano, ni un drama cuando pierdo», explica.

«Estoy triste por haber perdido en el torneo más importante para mí del año, pero la vida sigue, no es más que una derrota en una pista de tenis», continuó el mallorquín.

«El año que viene volveré a venir, si Dios quiere, con la ilusión y con el trabajo necesario para poder darme otra opción», se animó.

«Cada vez que uno salta a la pista con él (Nadal), sabes que tienes que ascender una suerte de Monte Everest para ganar a este tipo aquí», expresó Djokovic para describir su partido.

Y un Monte Everest no desaparece de un día para otro.

Comparte y opina: