Mundo

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 21:27

Vizcarra recurre a corte constitucional para paralizar proceso de destitución en Perú

Insistió este lunes en un mensaje al país por televisión en que no ha cometido delitos y prometió colaborar en las indagaciones de la fiscalía

/ 14 de septiembre de 2020 / 20:05

El presidente peruano Martín Vizcarra habla durante la reunión "La Alianza del Pacífico para la Nueva Década"

Por AFP

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional para intentar paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará el viernes.

Paralelamente, el gobernante de 57 años se disculpó ante sus compatriotas por los comprometedores audios filtrados que generaron esta sorpresiva crisis, y afirmó que el jefe del parlamento, Manuel Merino, quien lo sustituiría en el mando si es removido, es parte de una «conspiración» en su contra.

«Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (…). Existe un uso indebido del Congreso» de la facultad para declarar la «incapacidad moral» del presidente, informó el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

El Congreso debe votar la destitución de Vizcarra por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras ante una comisión parlamentaria en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según los audios difundidos el jueves.

Pero Vizcarra, que ha tenido altos índices de popularidad en sus dos años y medio en el poder, insistió este lunes en un mensaje al país por televisión en que no ha cometido delitos y prometió colaborar en las indagaciones de la fiscalía. Además, arremetió contra el jefe del parlamento.

«¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, e incluso planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores», declaró el mandatario.

Datos

Vizcarra, que carece de partido y bancada, debe comparecer ante el plenario este viernes para ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar. Se necesitan 87 votos para destituirlo.

Sin embargo, la votación del parlamento podría ser suspendida por orden del Tribunal Constitucional, aunque no se pronuncie de inmediato sobre el fondo del recurso presentado este lunes, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.

«Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias» por parte del Congreso, dijo el magistrado al canal América Televisión.

«Eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y si hay una [medida] cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse», aclaró.

El mandato de Vizcarra culmina el 28 de julio de 2021, y las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para abril del próximo año.

(14/09/2020)

Comparte y opina:

El FMI amplía a 6.500 millones de dólares el plan de apoyo a reformas en Ecuador

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:29

La sede de FMI en Washington, Estados Unidos.

Por AFP

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó «por unanimidad» ampliar de 4.200 hasta 6.500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este miércoles el presidente Lenín Moreno.

«El crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy (…) ha sido aprobado por unanimidad», dijo Moreno en declaraciones a la prensa.

El mandatario consideró una «excelente noticia» el consentimiento del FMI que da luz verde a un nuevo programa para aliviar la golpeada economía ecuatoriana, dependiente del petróleo.

El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

Los nuevos recursos serán destinados «a aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia», señaló Moreno.

El coronavirus deja en Ecuador, un país con 17,5 millones de habitantes, más de 137.000 casos y 11.355 muertos entre confirmados y probables.

En agosto pasado, el FMI y Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de «reformas estructurales» y tienen un período de reembolso más largo.

Entonces, el FMI indicó que el fin del nuevo programa era «proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica», además de «garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo».

En el marco del primer acuerdo con el FMI en 2019 el país recibió 1.400 millones de dólares y después, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Moreno aseguró, sin precisar el monto, que desde este viernes Ecuador contará con el dinero del FMI y que su gobierno está «tramitando otros recursos adicionales» con el Fondo.

Golpeado por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58.768 millones de dólares (un 60% del PIB).

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La pobreza alcanza al 40,9% de la población argentina

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:54

Una protesta en Buenos Aires durante la pandemia

Por AFP , María Lorente y Nina negron

La pobreza sigue avanzando en Argentina y se elevó a 40,9% de la población en el primer semestre de este año, con un 10,5% de las personas en la indigencia, uno de los peores registros en la historia del país.

Este índice difundido por el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) cae en medio de una grave crisis económica y una cuarentena por el coronavirus que se prolonga desde el 20 de marzo.

Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido de 35,5% y la indigencia de 8%.

En la comparación interanual, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales, y en indigencia 2,8 puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de edad, 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres.

«De a poco se va aproximando a la mitad de la población que no está en condiciones de cubrir con sus ingresos una canasta básica de consumo imprescindible. Eso es muy preocupante porque tiene muy alto porcentaje de niños y adolescentes», dijo a la AFP el economista Ricardo Aronskind.

Reflejo de esta situación, en Buenos Aires se ven cada vez más personas en la calle, incluidos niños.

El hecho de que más de la mitad de los niños argentinos sean pobres avizora «un futuro muy complicado para el país. No solo estamos hablando de carencia material sino de falta de acceso a la educacion, sobre las oportunidades de empleo. Esto nos deja una deuda a futuro muy, muy importante», opinó el politólogo Carlos Fara a la AFP.

«Una situación parecida a 2001»

Para el primer semestre de este año, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de 25.759 pesos (unos 320 dólares al tipo de cambio oficial), pero la canasta básica alcanzó 43.785 pesos (unos 545 dólares), una brecha de 41,2%, según el Indec.

«Es una situación muy parecida a lo que vivimos en 2001 y 2002», cuando Argentina vivió su peor crisis. «Ya se están haciendo políticas públicas para aplacar el problema, pero va a requerir un esfuerzo muy grande para que retroceda» la pobreza, consideró Aronskind.

«El gobierno deberá hacer dos tipos de políticas: una de fuerte estímulo a la producción, sobre todo a las actividades que demandan mucho empleo, y transferencias directas de ingresos a la población», añadió.

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía y el Fondo Monetario Internacional calcula que cerrará este año con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto.

«Cuadriplicar la asistencia»

Marina Joski, coordinadora de comedores populares en los barrios pobres de Buenos Aires, constata cómo con la pandemia cada vez debe atender a más personas este año.

«Tuvimos que salir casa por casa a hacer un relevamiento de personas en riesgo, de adultos mayores, acompañamiento sanitario, protocolo de prevención y duplicar, triplicar, cuadruplicar la asistencia alimentaria a los vecinos», dijo a la AFP.

Para amainar el efecto de la parálisis económica desde que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández ha dado subsidios directos a 9 millones de personas y promueve otras iniciativas para comedores populares.

Por ello, Aronskind apunta: «Cuando decimos indigentes, decimos gente que no tiene ingresos suficientes para comprar los alimentos. Pero esos alimentos están siendo provistos por el Estado».

«Son indigentes, pero no están pasando hambre. Un cuarto de la población argentina está siendo alimentada por el Estado», enfatizó.

El desempleo también aumentó en este periodo, con una tasa de 13,1% en el segundo trimestre, la más alta de los últimos 15 años.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Chile autoriza estudios clínicos de dos vacunas contra el coronavirus

Una vacuna debe pasar al menos tres fases de evaluación antes de llegar a la población en general, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:44

Prueban vacuna contra el COVID-19

Por AFP

Chile autorizó este miércoles el inicio de los estudios clínicos de dos vacunas de la farmacéutica china Sinovac Biotech y de la belga Janssen Pharmaceutical Companies, destinadas a combatir el coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Cada uno de los ensayos -cuya fecha de inicio no se informó- reclutará 3.000 voluntarios entre hombres y mujeres, de 18 a 59 años, con el fin de testear los efectos de ambas vacunas, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Para nosotros es un día muy importante al dar inicio a la aprobación de estos estudio en fase clínica para que Chile pueda ayudar con sus científicos, colaboradores y universidades», explicó Paris, tras anunciar los ensayos junto a autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP), de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

En tanto, una prueba de la vacuna de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, está a la espera de la autorización del gobierno chileno.

Una vacuna debe pasar al menos tres fases de evaluación antes de llegar a la población en general, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En la primera fase, la potencial vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables; en la segunda, se evalúan los efectos secundarios, y en la tercera las pruebas se realizan a miles de personas.

Las dos vacunas que se estudiarán en Chile están en fase tres. Las pruebas de Sinovac Biotech se realizarán en el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología (IMII) de la Universidad Católica.

La de Janssen, propiedad de la multinacional Johnson & Johnson, se probará en algunos consultorios médicos de la periferia de Santiago, en coordinación con la Universidad de Chile.

«El mensaje más importante que queremos dar es que Chile viva, visualice y sienta qué significa tener buena investigación científica y poder proyectarse en el desarrollo tecnológico», sostuvo Enio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

Tras concluir los estudios clínicos, el ISP monitoreará la fabricación de las vacunas, y determinará su seguridad y eficacia para la población.

Durante las últimas 24 horas, se han registrado en Chile 1.684 casos de coronavirus, haciendo un total de 462.991 contagiados. En tanto, se registraron 16 nuevas muertes, totalizando 12.741 fallecidos, pero que superarían los 17.000 si se cuentan las muertes sospechosas, según el reporte diario de las autoridades.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Perú reanudará el lunes los vuelos con siete países latinoamericanos, entre ellos Bolivia

Los otros países son: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile, según comunicó el presidente Martín Vizcarra.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:37

Se reactivan los vuelos comerciales

Por AFP

Perú reanudará el lunes los vuelos internacionales con siete países latinoamericanos tras casi siete meses de cierre por la pandemia, anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra.

«En el reinicio de los vuelos internacionales a partir de la próxima semana vamos a empezar con siete países: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile», dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

Son «siete países y once destinos porque en algunos países van ir a más de una ciudad los vuelos internacionales», indicó el mandatario.

El cierre de fronteras, decretado el 16 de marzo, implicó un serio golpe para el próspero sector del turismo peruano.
Vizcarra había anunciado el pasado viernes que la reanudación de los vuelos sería el 5 de octubre, pero no había precisado cuales serían los países.

El presidente explicó este miércoles que se permitirán vuelos comerciales «de ida o vuelta de pasajeros con un rango de hasta cuatro horas de vuelo. Es lo que se ha estimado. Hay un protocolo para esos vuelos entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes».

El Ministerio de Transportes dijo por su parte que habrá entre 70 y 75 vuelos internacionales semanales, menos del 15% de las frecuencias que había antes de que la pandemia irrumpiera en Perú.

El ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, indicó que se cerraría el año con unos 167 vuelos por semana.

Los destinos autorizados son Guayaquil y Quito (Ecuador); La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile).

El gobierno peruano había indicado el 17 de agosto que reanudaría los vuelos internacionales cuando bajaran los casos del nuevo coronavirus, lo que sucede de manera paulatina desde la última semana de agosto.

Vizcarra anunció, además, que a partir del lunes se levantará la cuarentena en las provincias andinas de Abancay y Huamanga, y la selvática de Huánuco.

En estas tres provincias, en las que se mantendrá el toque de queda dominical, viven casi 700.000 personas. En el resto del país el confinamiento fue levantado el 30 de junio.

Con 33 millones de habitantes, el país es el tercero en América Latina en casos de coronavirus (811.768) detrás de Brasil y Colombia. También es tercero en decesos (32.396) después del gigante sudamericano y México.

Sin embargo, proporcionalmente a su población, Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (101,05 decesos por cada 100.000 habitantes), según el ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lluvia de tributos a Quino y a su gran creación, Mafalda

En el popular barrio porteño de San Telmo, algunos se acercaron a curiosear y a dejar flores en el monumento a Mafalda, representada en un banco, en cuyos costados se apoyan otros dos personajes de la serie.

/ 30 de septiembre de 2020 / 16:58

Joaquín Salvador Lavado, el creador de Mafalda. Foto: AFP

Por AFP

La muerte este miércoles del artista gráfico argentino Quino suscitó numerosos homenajes que reflejaron la enorme popularidad del dibujante más conocido del mundo hispanohablante y de su personaje más famoso, Mafalda.

La noticia de la muerte a los 88 años de Joaquín Salvador Lavado Tejón fue dada por su editor, Daniel Divinsky, quien escribió: «Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará».

En el popular barrio porteño de San Telmo, algunos se acercaron a curiosear y a dejar flores en el monumento a Mafalda, representada en un banco, en cuyos costados se apoyan otros dos personajes de la serie.

«Soy vecino de San Telmo y tuve que salir a hacer unos trámites y pensé venir a saludar a Mafalda, a Susanita y a Manolito porque estamos, varias generaciones, creo, un poco huérfanos hoy y ellos más todavía», explicó a la AFP Damián Lozada, trabajador social y humorista de 55 años.

El humorista gráfico argentino Rep, que fue uno de los amigos íntimos del dibujante, sentenció: «Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)».

El historietista publicó un dibujo con el texto «Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino», en una alusión al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.

Otro colega y amigo, el español José María Pérez, «Peridis», escribió en el diario español El País -donde publica sus viñetas- que Quino fue «un humorista humanista, tímido, cercano, silencioso, afectuoso y que escuchaba mucho».

«De las muchas cosas que puedan decirse de su obra me quedo con una frase de Cortázar: ‘No tiene importancia lo que yo piense de Mafalda, lo importante es lo que Mafalda piense de mí'», narró Peridis, citando al gran escritor argentino Julio Cortázar.

Parte de la historia argentina

El mundo del deporte se unió a los tributos. El Club Atlético Independiente de Avellaneda se despidió de «un ícono de la cultura nacional y simpatizante de los Diablos Rojos de Avellaneda».

El más conocido de los neurocientíficos argentinos, Facundo Manes, dijo «Adiós a una de las mentes (y de los corazones) más brillantes de nuestro país. íGracias por todo, Maestro! #Quino».

Otro popular dibujante e historietista, Ricardo Siri, quien firma como Liniers, le dedicó también la palabra que reinó entre las reacciones: «Gracias maestro».

El gobierno argentino, a través de su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dio las gracias a Quino «por el arte y el compromiso».

«Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos», añadió Cafiero.

La española Fundación Princesa de Asturias, que en 2014 distinguió a Quino con su Premio Comunicación y Humanidades, recordó que «alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles».

Mafalda, emblema de la juventud comprometida

Quino era hijo de andaluces emigrantes a Argentina y vivió en España, y el presidente del gobierno español, Pedró Sánchez, lo saludó como «un artista que traspasó fronteras».

Fue «un genio de la viñeta que hizo de su trabajo una herramienta para la reivindicación social», añadió Sánchez.

«Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor», difundió la Real Academia Española (RAE).

Muchas despedidas en las redes sociales estaban acompañadas por reproducciones de tiras de Mafalda, entre ellas una en que la famosa niña rebelde mira con tristeza una pequeña tela para sanar una herida y pregunta: «Y bueno… ¿cómo hace uno para pegarse esto en el alma?».

El Comité Internacional de la Cruz Roja recordó la bondad de la niña de Quino: «Mafalda no lució nuestro emblema pero sí reflejó nuestra preocupación por el mundo y la humanidad en muchas ocasiones. íHasta siempre Quino! Gracias por tu sabiduría».

Para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Mafalda fue «un reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista».

«La paz en el mundo y la humanidad son los temas que más preocupan a esta niña, que justo ayer hizo 56 años, haciendo reír y reflexionar a mayores y pequeños. Gracias Joaquín Salvador Lavado (Quino) por tu lucha incansable por la Libertad de Expresión», añadió en un comunicado la organización con sede en París.

(30/09/2020)

Comparte y opina: