Mundo

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 15:33

Corte constitucional de Perú rechaza suspender juicio de destitución de Vizcarra

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato

La entrada de la Corte Constitucional en Lima, días antes de que comiencen los procedimientos de juicio político de Martín Vizcarra

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2020 / 14:29

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves una medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcarra que habría paralizado el juicio de destitución al que será sometido el viernes por el Congreso, anunció una magistrada.

 El Tribunal, en votación de cinco contra dos, «ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo», lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por «incapacidad moral», por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato, marcado por choques con el parlamento.

En los sondeos, redes sociales y calles (con cacerolazos), el apoyo a Vizcarra se ha hecho sentir: ocho de cada diez peruanos quieren que siga al frente del Ejecutivo, según encuesta de Ipsos.

La moción recuerda dos iniciativas similares contra su antecesor Kuczynski (2016-2018), que llevaron a la renuncia del exbanquero, también en el marco de enfrentamientos con el Congreso.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Trump niega haber renunciado a la lucha contra el coronavirus

Biden acusó a Trump de rendirse ante la crisis, cuando más de 225.000 estadounidenses han muerto

El presidente de EEUU,Donald Trump

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 15:13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes haberse dado por vencido en la lucha contra la propagación del coronavirus e insistió, a pesar de un nuevo aumento de las infecciones, en que la pandemia está en retroceso.  

En una recorrida por Pensilvania, un estado clave para ganar las elecciones del 3 de noviembre, el presidente fue preguntado sobre la acusación de su rival demócrata, Joe Biden, de que está abandonando los intentos de controlar la pandemia.   «No lo estoy», respondió. «Definitivamente estamos pasando la página», dijo a periodistas.

El domingo, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, declaró a CNN que el enfoque del gobierno era ahora mitigar la pandemia, no erradicar el virus.   «No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el hecho de recibir vacunas, tratamientos y otras mitigaciones», dijo Meadows, comparando el covid-19 con la gripe estacional a pesar de que éste ha demostrado ser más mortal.

Luego de sus declaraciones, Biden acusó a Trump de rendirse ante la crisis, cuando más de 225.000 estadounidenses han muerto y los contagios se están incrementado rápidamente en el país.  

«Fue un reconocimiento sincero de cuál ha sido claramente la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de esta crisis: ondear la bandera blanca de la derrota y esperar que, al ignorarla, el virus simplemente desaparezca», dijo Biden en un comunicado.  

Trump respondió el lunes tachando a Biden de «candidato patético». «Ha ondeado la bandera blanca en la vida. No sale de su sótano», replicó.

El presidente y sus seguidores acusan habitualmente a Biden, de 77 años, de tomar la pandemia como excusa para llevar a cabo una campaña mínima con el fin, según ellos, de no debilitarlo.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Chile deja atrás Constitución de Pinochet e inicia nueva etapa de democracia

La participación en la consulta realizada en plena pandemia alcanzó al 50,90%. Es la más alta desde que entró en vigencia el voto voluntario en 2012

Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda tras los resultados de la votación del referéndum

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 12:52

Chile decidió acabar con el último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en una contundente votación en favor de enterrar la Constitución heredada de ese régimen, para actualizar la democracia del país a partir de un inédito proceso constituyente.  

De manera abrumadora, con un porcentaje que superó los pronósticos, un 78,27% de los más de 7,5 millones de votos registrados en el plebiscito del domingo fueron a favor del «Apruebo» sobre el cambio de la Carta Magna. Un 21,73% votó por el «Rechazo», escrutadas el 99,85% de las mesas.

La participación en la consulta realizada en plena pandemia alcanzó al 50,90%. Es la más alta desde que entró en vigencia el voto voluntario en 2012, y superó a la votación de la presidencial pasada, cuando fue electo el conservador Sebastián Piñera, aunque se esperaba una aún mayor asistencia.

Datos

El respaldo al cambio y el hecho de que la jornada electoral haya transcurrido y finalizado sólo con algunos incidentes menores podrían bajar la tensión hacia los próximos dos años, en los que se llevará a cabo la Convención Constitucional. Sin embargo, no se espera que desaparezcan del todo los brotes de violencia que han acompañado este año de manifestaciones.

«Es difícil que las protestas y la violencia en Chile desaparezcan de manera inmediata a raíz de este resultado. Probablemente, tengamos brotes de violencia pensando en que el gobierno de Piñera se encuentra con un apoyo cercano al 15% y que claramente salió derrotado en este plebiscito», dijo a la AFP Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad de Talca.

Este lunes, la Bolsa de Comercio de Santiago abrió con una baja de 1,48%.

La Policía, en tanto, reportó 260 detenidos en las manifestaciones tras el triunfo electoral que se realizaron en todo el país, 62 de ellos en Santiago, por desórdenes y saqueos.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

La vacuna AstraZeneca/Oxford conlleva una respuesta inmunitaria prometedora

Los ensayos clínicos fueron reanudados en Estados Unidos, el único país donde estaban suspendidos después de que un participante se enfermara hace más de seis semanas

Técnicos de la Universidad de Oxford manipulan viales como parte de las pruebas de producción de la vacuna

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 12:31

El laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca anunció este lunes que los ensayos de su vacuna contra el covid-19 daban resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes adultos y las personas mayores.

«Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos», señaló un portavoz de AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna.

«Los resultados sustentan las pruebas sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria» de la vacuna, según el grupo. La Universidad de Oxford precisó por su parte que estos datos provienen de los primeros ensayos clínicos, los llamados de fase 2.

Datos

La vacuna se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios (fase 3), es decir la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades.

Los ensayos clínicos fueron reanudados en Estados Unidos, el único país donde estaban suspendidos después de que un participante se enfermara hace más de seis semanas, anunció el viernes AstraZeneca.

Los resultados del ensayo de este proyecto de vacuna, uno de los más avanzados del mundo, están previstos para este año.

Es uno de los diez que están siendo probados en decenas de miles de voluntarios en ensayos de fase 3, junto a proyectos estadounidenses, chinos y uno ruso.

Esta vacuna es una de las más esperadas. El grupo farmacéutico ha vendido previamente cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado acuerdos con otros laboratorios para que las dosis sean fabricadas a nivel local.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

‘Resistir al chantaje’: Francia alza la voz contra el boicot en el mundo musulmán

Desde el sábado por la noche, los productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados en Doha, Catar.

Protestas contra el presidente Macron en Pakistán

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 08:19

Varias voces se alzaban este lunes en Francia contra los llamados a un boicot de los productos franceses en varios países de Oriente Medio lanzados después de las recientes declaraciones del presidente Emmanuel Macron sobre el islam.

«No vamos a ceder al chantaje», dijo Geoffroy Roux de Bézieux, presidente de la principal organización patronal de Francia, Medef, que pidió a las empresas francesas que antepongan sus «principios» a los negocios.

En la raíz de la ira de una parte del mundo musulmán contra Francia están las declaraciones de la semana pasada de Emmanuel Macron prometiendo que Francia no renunciaría a las caricaturas y a la libertad de expresión.

El mandatario francés pronunció estas palabras en un homenaje nacional a Samuel Paty, el profesor decapitado en un ataque islamista por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Desde el sábado por la noche, los productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados en Doha, Catar.

El lunes, la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, llamó al «apaciguamiento». Francia no está luchando «contra los musulmanes franceses» sino contra «el islamismo y el terrorismo», aseguró.

La víspera, el ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que «los llamamientos al boicot son inútiles y deben cesar inmediatamente, al igual que todos los ataques contra nuestro país, que son utilizados como herramienta por una minoría radical».  

Emmanuel Macron tuiteó poco después: «Apreciamos la libertad, garantizamos la igualdad, vivimos la fraternidad con intensidad. Nada nos hará retroceder, nunca». 

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.155.301 fallecidos por coronavirus en el mundo

América Latina y el Caribe suman 391.941 fallecidos y 10.943.182 contagios; Europa 262.837 muertos y 8.876.668 enfermos

Un hombre pasa junto a un grafiti que pide uso de una mascarilla en Etiopía

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 08:11

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.155.301 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.  

Desde el comienzo de la epidemia más de 43.080.500 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 29.194.100 se recuperaron, según las autoridades.  

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.  

Cifras

El domingo se registraron en el mundo 4.313 nuevas muertes y 408.969 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 480, Estados Unidos (461) y Irán (337).  

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 225.239 con 8.636.995 contagios. Las autoridades consideran que 3.422.878 personas sanaron. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 157.134 muertos y 5.394.128 casos, India con 119.014 muertos (7.909.959 casos), México con 88.924 muertos (891.160 casos), y Reino Unido con 44.896 muertos (873.800 casos).  

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 104 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (93), España (74), Bolivia (74). China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.810 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.911 sanaron totalmente.  

Los más afectados

El lunes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 391.941 fallecidos (10.943.182 contagios), Europa 262.837 (8.876.668), Estados Unidos y Canadá 235.185 (8.853.039), Asia 166.317 (10.212.958), Medio Oriente 56.752 (2.441.985), África 41.257 (1.718.636), y Oceanía 1.012 (34.038).  

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior. 

(26/10/2020)

Comparte y opina: