Icono del sitio La Razón

Corte constitucional de Perú rechaza suspender juicio de destitución de Vizcarra

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves una medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcarra que habría paralizado el juicio de destitución al que será sometido el viernes por el Congreso, anunció una magistrada.

 El Tribunal, en votación de cinco contra dos, «ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo», lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Martín Vizcarra, se sentará el viernes en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por «incapacidad moral», por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.

En un acelerado proceso que comenzó hace apenas una semana, el gobernante corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato, marcado por choques con el parlamento.

En los sondeos, redes sociales y calles (con cacerolazos), el apoyo a Vizcarra se ha hecho sentir: ocho de cada diez peruanos quieren que siga al frente del Ejecutivo, según encuesta de Ipsos.

La moción recuerda dos iniciativas similares contra su antecesor Kuczynski (2016-2018), que llevaron a la renuncia del exbanquero, también en el marco de enfrentamientos con el Congreso.

(17/09/2020)