Icono del sitio La Razón

Huracán Sally produce inundaciones tras golpear el sur de EEUU

Sally tumbó árboles, inundó calles y casas, dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares y según reportes causó también la muerte de una persona, tras golpear el miércoles con potencia de huracán el sureste de Estados Unidos y azotar la zona con lluvias torrenciales.

Sally tocó tierra como huracán de categoría 2 en Gulf Shores, Alabama, con vientos máximos sostenidos de cerca de 170 Km/hora. Desde entonces se ha degradado a tormenta tropical.

Pero esta tormenta de lento desplazamiento se quedó prácticamente detenida frente a las costas de Alabama y el noroeste de Florida, donde dejó lluvias copiosas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que algunas zonas puntuales podrían recibir hasta 88 cm de lluvia.

«Inundaciones catastróficas y amenazantes para las vidas están ocurriendo sobre sectores del noroeste de Florida y el sur de Alabama», escribió.

Datos

Medios estadounidenses reportaron un fallecido en la ciudad costera de Orange Beach, Alabama, pero el alcalde Tony Kennon dijo que no tenía detalles al respecto, según el sitio web AL.com.

Según el último boletín del NHC, Sally tenía vientos máximos sostenidos de 55 Km/hora, menos intensos que en las horas anteriores.

Se espera que siga debilitando a medida que avanza sobre tierra firme y que se convierta en una depresión tropical el jueves por la mañana.   Más de 515.000 hogares y negocios en Alabama y Florida perdieron la electricidad, según el sitio web poweroutage.us, que rastrea los cortes de luz.

Algunas de las peores inundaciones tuvieron lugar en Pensacola, una pequeña localidad costera de cerca de 52.000 habitantes.

Los residentes publicaban fotos y videos de las calles del centro convertidas en riadas, con los automóviles sumergidos hasta las ventanas y rachas de viento que hacían caer la lluvia horizontalmente, en furiosos remolinos.

«Las carreteras e intersecciones inundadas, junto a los peligrosos escombros en las carreteras, son demasiado numerosos para enumerarlos», tuiteó la policía de Pensacola. «Por favor, manténganse alejados de las carreteras».

(17/09/2020)