Mundo

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 10:18

Hace 40 años Irak lanzaba una sangrienta guerra contra su vecino Irán

Los iraníes acusan a Irak de haber utilizado armas químicas para intentar bloquear una ofensiva victoriosa en las islas Majnoon, una acusación que es confirmada por la ONU

Esta guerra, una de las más sangrientas en Oriente Medio, tiene su origen en disputas fronterizas

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:56

El 22 de septiembre de 1980, el Irak de Sadam Husein lanza sus tropas contra el régimen iraní. Es el inicio de un conflicto que durará ocho años y dejará cientos de miles de muertos de ambas partes.

Esta guerra, una de las más sangrientas en Oriente Medio, tiene su origen en disputas fronterizas entre los dos países petroleros, a las que el acuerdo de Argel intentó poner fin cinco años antes.

Firmado en marzo de 1975 entre el sha de Irán y Sadam Husein, que será vicepresidente hasta julio de 1979 cuando asumió la presidencia, el acuerdo dividía en su centro al río Shatt al Arab, una vía de agua a la que Irán tenía un acceso muy limitado.

Formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, el Shatt al Arab, de 200 kilómetros de longitud, desemboca en el Golfo y constituye una frontera entre ambos países.

En abril de 1980, Irak acusa a la nueva República Islámica de Irán de fomentar atentados en Bagdad y pide la evacuación de tres islotes estratégicos del estrecho de Ormuz, disputados por Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El 17 de septiembre, Irak denuncia unilateralmente el acuerdo de Argel, afirmando que «el Shatt al Arab debe ser iraquí y árabe de nombre y de facto».

Al asalto de Irán

El 22 de septiembre, Sadam Husein despliega su ejército en territorio iraní, mientras que su aviación bombardea aeropuertos –incluido el de Teherán–, así como objetivos militares. Después lanza ataques contra la refinería de petróleo de Abadán, una de las más importantes de Irán, que interrumpe sus actividades.

Durante las primeras semanas, las fuerzas iraquíes logran conquistar, sin demasiada resistencia, las ciudades Qasr-e Shirin y Mehran, y luego ocupan el puerto de Jorramchar, en el suroeste de Irán, en la desembocadura del Shatt al Arab.

Arabia Saudita y Kuwait ofrecen rápidamente su apoyo a Bagdad. Los países árabes, en especial los del Golfo, destinarán miles de millones de dólares de ayuda a Irak, cuyo presidente se presenta como un escudo contra la Revolución Islámica del ayatolá Jomeiní.

Y los países occidentales, alarmados por el activismo de los «mulás» que derrocaron a su aliado el sha venderán armas y municiones a Irak.

Ofensiva en Juzestán

En marzo de 1982, Irán lanza en Juzestán, provincia petrolera fronteriza con Irak, una gran ofensiva y libera Jorramchar. Bagdad decreta un alto el fuego, rechazado por Teherán, y retira progresivamente sus tropas de Irán.

En julio, tras bombardeos en Basora, la gran ciudad meridional iraquí, el ejército iraní inicia la ofensiva «Ramadan» en el frente sur. Irak decreta en agosto el bloqueo de la principal terminal de petróleo de la isla de Jark (noroeste del Golfo).

«Guerra de ciudades»

A partir de abril de 1984, los dos beligerantes libran durante cuatro años, de forma intermitente, una «guerra de ciudades». Unas treinta localidades de Irán y de Irak fueron alcanzadas por misiles tierra-tierra.

Los iraníes acusan a Irak de haber utilizado armas químicas para intentar bloquear una ofensiva victoriosa en las islas Majnoon, una acusación que es confirmada por la ONU.

«Guerra de petroleros»

En el mismo periodo, Bagdad refuerza su bloqueo marítimo para asfixiar a Irán. Teherán reacciona con ataques a petroleros que cargan en los puertos de los países del Golfo, aliados de Irak.

En 1986, cuando Irak bombardea Jark, los iraníes atraviesan por primera vez el Shatt al Arab, y toman la península de Al Faw (sureste de Irak).

Ataques químicos

En junio de 1987, Teherán denuncia «el empleo de armas» químicas por parte de Irak en la ciudad fronteriza de Sardasht, en el noroeste de Irán.

En marzo de 1988, Bagdad vuelve a ser acusado de usar armas químicas contra la ciudad fronteriza iraquí de Halabja, caída en manos de los combatientes kurdos, que reciben el apoyo de Irán.

«Más doloroso» que «el veneno»

A partir de 1988, Irak retoma la iniciativa y recupera en unas semanas la península de Al Faw, las islas Majnoon y los pantanos de Howeizah, y más tarde la región de Shalamcheh (sur). Los iraníes son empujados hasta la otra orilla del Shatt al Arab.

El 18 de julio, el imán Jomeiní acepta la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada un año antes y aceptada ya por Irak, que exigía en especial un cese inmediato de los combates.

«Esta decisión fue para mí aún más dolorosa que absorber veneno [pero] acepté lo que Dios había decidido», afirma el guía de la Revolución iraní.

El 20 de agosto se proclama un alto el fuego.

Pero habrá que esperar dos años para que el acuerdo de Argel sea rehabilitado, en agosto de 1990, y para que Bagdad acepte la retirada de las tropas de Irán y un intercambio de prisioneros.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere el legendario actor británico Sean Connery a los 90 años, el primer ‘James Bond’

El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta

Sean Connery, mítico por las películas de 'James Bondo". Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 09:05

El legendario actor británico Sean Connery, conocido entre muchas otras facetas por su papel de James Bond en siete películas, murió a la edad de 90 años, informó este sábado la BBC.
El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Los otros candidatos a la Casa Blanca, de Kanye West a un tal Phil Collins (pero no el músico)

La campaña del esposo de Kim Kardashian, quien sufre de trastorno bipolar, ha generado más dudas que entusiasmo.

Kanye West, el rapero quiere ser presidente. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 08:48

La lista de «los otros» candidatos a la Casa Blanca incluye al rapero Kanye West y a un partidario del retorno a la ley seca llamado Phil Collins.

También aparecen postulantes menores, algunos más serios que otros.

Kanye West

El agitador de la música y la moda anunció su candidatura presidencial en Twitter el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Solo cumplió con los criterios para aparecer en la boleta electoral en 12 de los 50 estados y, por lo tanto, matemáticamente no tiene posibilidades de ser elegido presidente.

La campaña del esposo de Kim Kardashian, quien sufre de trastorno bipolar, ha generado más dudas que entusiasmo.

Los partidarios de Donald Trump esperan que el rapero de 43 años, expartidario del presidente republicano, pueda sacarle algunos votos negros a Joe Biden.

Partido Libertario

El Partido Libertario es, muy por detrás de los pesos pesados demócratas y republicanos, la tercera fuerza política del país.

Defensor de las libertades individuales, el libre comercio y un Estado mínimo, es el único «tercero» que aparece en las urnas en los 50 estados.

Su candidato, Gary Johnson, exgobernador del estado de Nuevo México, obtuvo 4,5 millones de votos en 2016, más del 3% del voto popular, un récord para su partido.

Este año los libertarios estarán representados por Jo Jorgensen, una profesora de psicología de 63 años a quien las encuestas, al menos las pocas que tienen en cuenta a candidatos menores, otorgan hasta un 4% de los votos.

Partido Verde

Cuatro años atrás, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, solo captó un 1% del voto popular.

Pero muchos creen que contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton al marcar votos en estados clave que Trump ganó por poco, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El candidato del partido esta vez es uno de sus fundadores, el californiano Howie Hawkins.

De 67 años, Hawkins es partidario de la cobertura médica universal y afirma haber sido el creador del Green New Deal ahora adoptado por el ala progresista del Partido Demócrata.

Otros

Colorado y Vermont son los dos estados con mayor número de candidatos presidenciales: 21.

Algunos de ellos están afiliados a partidos como el Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido Alianza o el Partido de la Constitución, cuyo candidato, Don Blankenship, pasó un año en prisión tras una fatal explosión en una de las minas de carbón de su empresa.

El Prohibition Party, que propugna la vuelta a la ley seca, la prohibición de las bebidas alcohólicas, lleva como candidato a Phil Collins, que no tiene relación alguna con el músico británico.

Otra «celebridad» se presentará el 3 de noviembre como candidato independiente en unos 15 estados. Ahora conocido por sus actividades en criptomonedas, Brock Pierce actuó en su juventud en las películas The Mighty Ducks y First Kid.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Manifestación contra restricciones por pandemia degenera en disturbios en Barcelona

La ciudad de Burgos (norte) también fue escenario de enfrentamientos entre decenas de jóvenes manifestantes y la policía.

Represión policial a un grupo de manifestantes.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 23:59

Una manifestación en Barcelona contra las restricciones para frenar el covid-19 degeneró este viernes por la noche en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía regional catalana, comprobó un corresponsal de la AFP.

Los incidentes se produjeron durante una protesta que reunió a cientos de personas en el centro de la capital catalana (nordeste de España) contra el toque de queda a partir de las diez de la noche y la adopción de un confinamiento perimetral, que impide abandonar la ciudad durante el fin de semana.

Un portavoz de los Mossos d’Esquadra (cuerpo de policía regional) explicó a la AFP que unas 700 personas participaron en la manifestación y que unas 50 «empezaron a lanzar objetos contundentes» a los agentes antidisturbios, que respondieron cargando con porras.

Los manifestantes lanzaron múltiples objetos, incluso vallas de protección, y quemaron contenedores, vio un periodista de la AFP.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas, precisó el portavoz de los Mossos, mientras que los bomberos tuvieron que intervenir para apagar los incendios en el mobiliario urbano.

Doce personas, entre ellas dos menores, fueron arrestadas, informó la policía poco antes de las 23H00 (22H00 GMT). Una veintena de agentes resultaron heridos.

La ciudad de Burgos (norte) también fue escenario de enfrentamientos entre decenas de jóvenes manifestantes y la policía.

Más de 35.000 personas murieron por el covid-19 y más de 1,1 millones se contagiaron en España, que adoptó un estricto confinamiento en la primavera boreal y donde las numerosas restricciones impuestas desde julio no fueron suficientes para evitar la segunda ola que sacude al país.

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron esta semana un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.

Cataluña es una de las regiones que adoptó medidas más estrictas y desde mediados de octubre cerró los bares y restaurantes.
Los catalanes tampoco pueden abandonar sus municipios de residencia durante el fin de semana y la policía regional efectuaba este viernes controles en los accesos de Barcelona para hacer cumplir esta medida.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU supera los nueve millones de casos de coronavirus registrados

Nueva York y otras partes del noreste también están experimentando un aumento preocupante de los contagios a medida que avanza el otoño.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 23:50

Estados Unidos superó el viernes los nueve millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y superó su propio récord de nuevos contagios diarios por segundo día consecutivo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins que refleja un recrudecimiento de la enfermedad a cuatro días de las elecciones.

El país más afectado del mundo, que atraviesa una tercera ola desde mediados de octubre, acumula 9.034.295 infecciones, de acuerdo con el conteo en tiempo real de la universidad con sede en Baltimore.

El viernes, el país registró más de 94.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el número diario más alto desde el inicio de la pandemia, según Johns Hopkins. El día anterior había establecido un récord con 91.000 nuevas infecciones.

El conteo informó también de 919 nuevos fallecimientos, lo que eleva el número de muertos por la enfermedad a 229.544.
El covid-19 se expande actualmente a mayor velocidad en el centro oeste del país.

Nueva York y otras partes del noreste también están experimentando un aumento preocupante de los contagios a medida que avanza el otoño.

A cuatro días de las elecciones del 3 de noviembre, el candidato demócrata, Joe Biden, ha hecho de la gestión de la crisis sanitaria su principal tema de ataque contra el presidente Donald Trump.

Trump minimiza el virus incluso cuando el número de víctimas ha vuelto a acelerarse, y transita la recta final de la campaña con varios actos presenciales en los que raramente hay distanciamiento social o uso de mascarillas por parte de los asistentes.

En repetidas ocasiones ha dicho a sus partidarios que el virus se está yendo y que el país está «doblando la curva».

La pandemia de coronavirus sumió a Estados Unidos en la peor crisis sanitaria desde la llamada gripe española de 1918 y la peor recesión desde la crisis de 1929.

Este viernes Trump volvió a minimizar la gravedad del covid-19, del que él mismo se contagió y se recuperó.

«Solo queremos volver a la normalidad», lanzó a una multitud en un mitin en Michigan. «Si te contagias, estarás mejor y después serás inmune».

Biden, en tanto, arreció las críticas al mandatario.

En Des Moines, insistió en que Trump «ondeó la bandera blanca» de la rendición ante el covid-19.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Un juez suspende de nuevo la prohibición de TikTok en EEUU

Tres internautas que reciben remuneraciones por sus servicios en TikTok habían acudido a un tribunal de Pensilvania solicitando la suspensión de la parte del decreto que prohíbe a las empresas estadounidenses brindar servicios esenciales a la aplicación

El logo de la aplicación de red social TikTok y una bandera de Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 23:09

Un juez ordenó este viernes al gobierno de Estados Unidos no aplicar parte de un decreto del presidente Donald Trump, que habría impedido que a partir del 12 de noviembre funcionara la popular aplicación TikTok en el país.

Tres internautas que reciben remuneraciones por sus servicios en TikTok habían acudido a un tribunal de Pensilvania solicitando la suspensión de la parte del decreto que prohíbe a las empresas estadounidenses brindar servicios esenciales a la aplicación, como el alojamiento en línea.

Como resultado de una denuncia diferente, un juez de un tribunal de Washington impidió a finales de septiembre que la administración Trump obligara a las plataformas de descarga de aplicaciones móviles a retirar TikTok, subsidiaria de la empresa china ByteDance.

En eso consistía el primer paso de la aplicación del decreto presidencial del 6 de agosto, en el que Trump evoca el riesgo de transferencia de datos de usuarios a China y describe a TikTok como una amenaza para la «seguridad nacional».

El mandatario exige que la red social pase a ser propiedad de una compañía estadounidense.

En ambos casos, los jueces consideraron que existían buenas probabilidades de demostrar ante los tribunales que Trump se había excedido en su autoridad.

También consideraron que TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, gozaba de la misma protección que los medios de expresión o información como las películas, las fotografías o las agencias de noticias.

Para responder a las preocupaciones del gobierno, TikTok preparó un proyecto de acuerdo con el cual creará una nueva compañía que incorpore a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y Walmart como socio comercial.

Las discusiones están aún en curso.

(30/10/2020)

Comparte y opina: