Mundo

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:15

Nueva jornada de protestas y disturbios contra violencia policial en Colombia

Sindicatos y estudiantes encabezaron caravanas, concentraciones y marchas que terminaron en algunos choques con la fuerza pública en el centro de Bogotá, principal punto de encuentro.

Protestas en Colombia

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2020 / 00:25

Miles de colombianos se movilizaron nuevamente este lunes contra los excesos policiales y en rechazo al gobierno de Iván Duque, en manifestaciones menos violentas que las que desató el reciente homicidio de un hombre a manos de dos uniformados.

Sindicatos y estudiantes encabezaron caravanas, concentraciones y marchas que terminaron en algunos choques con la fuerza pública en el centro de Bogotá, principal punto de encuentro.

Un reportero de la AFP vio a manifestantes lanzando piedras contra los uniformados que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Escuadrones antidisturbios intervinieron para contener acciones «violentas» en Bogotá, Medellín (noroeste) y Pasto (suroeste), según el general Óscar Atehortúa, máximo comandante de la policía.

Al menos nueve personas fueron detenidas tras protagonizar destrozos en entidades financieras y bienes públicos, añadió el oficial.

Después de una pausa de once días, jóvenes con mascarillas regresaron a las calles para expresar su desconfianza y rabia contra la policía en movilizaciones que en su mayoría fueron pacíficas.

«Esto de hoy es un estallido de lo que se ha venido acumulando hace rato. íPor fin la gente se dio cuenta! Y ver cómo, frente a una cámara, matan a alguien indefenso hizo que saliera a las calles», señaló a la AFP Diego, un universitario de 23 años que marchó en Bogotá y evitó dar su apellido para no ser identificado por la autoridad.

La policía cifró unas 5.600 personas en 142 movilizaciones, aunque la concurrencia parecía sensiblemente mayor al final de la tarde.

El líder y excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro denunció en Twitter que uno de los dirigentes estudiantes que lo apoyan recibió un disparo en un ojo y «tiene varias fracturas en el cráneo».

Petro culpó a la policía en un mensaje acompañado de la foto de un joven que se ve sangrando por el ojo izquierdo.

A la cárcel

Hace once días Bogotá también había sido el foco de las manifestaciones que siguieron a la mortal paliza que recibió Javier Ordóñez, el 9 de septiembre.

Ese día el ingeniero de 43 años, quien estaba a punto de completar sus estudios de Derecho, fue sometido en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica y golpes que le ocasionaron la muerte, de acuerdo con la fiscalía.

La justicia ordenó este lunes la prisión preventiva contra los dos uniformados que detuvieron a Ordóñez, mientras responden en el proceso por tortura y homicidio agravado.

En un principio los policías alegaron haber actuado en respuesta a un intento de agresión por parte de Ordóñez, aunque la familia asegura que la víctima fue atacada cuando salía a comprar licor.

El video viral que registró el castigo contra el ingeniero y padre de dos hijos desató las protestas que antecedieron a la jornada de este lunes.

Algunos uniformados reprimieron a los manifestantes con armas de fuego que dejaron 12 muertos, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles. Decenas de efectivos están bajo investigación.

También hubo más de medio millar de heridos, entre ellos numerosos uniformados, en tanto que decenas de puestos barriales de la policía quedaron destruidos.

Por una reforma

Seguidas de cerca por agentes antidisturbios, varias de las marchas avanzaron en dirección al centro de Bogotá con diversas proclamas: en rechazo a los excesos policiales, contra la reciente ola de masacres asociadas al conflicto colombiano que alimenta el narcotráfico y también por la crisis económica que trajo la pandemia.

«En Colombia hay muchas cosas por las qué protestar, la masacre de líderes sociales, corrupción, asesinatos por parte de la policía (…) Hay que hacer un paro y decir no más, no nos pueden seguir matando», dijo el topógrafo Fabián Alfonso, de 27 años.

El gobierno colombiano, que pidió perdón por la muerte de Javier Ordóñez, denunció que comandos urbanos de las guerrillas orquestaron los ataques contra la institución armada durante las recientes manifestaciones.

«Se rompió cualquier tipo de confianza que había entre la policía y la población. Habrá que reformarla, desmilitarizarla, separarla del Ministerio de Defensa, sobre todo quitarle la idea de que la ciudadanía es el enemigo», comentó este lunes William Díaz, profesor universitario de 50 años.

A finales de 2019, Colombia vio crecer un inédito movimiento de protesta que reunió a multitudes que reclamaron un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque.

Con la emergencia sanitaria, el malestar social pareció ceder pero ahora que las autoridades levantaron la cuarentena – aun con el virus circulando – las organizaciones sociales prometen escalar las manifestaciones contra la gestión del mandatario.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El Real Madrid tira de orgullo y evita in extremis la derrota en Mönchengladbach

Los 'merengues' arruinaron su noche al equipo alemán en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

Karim Benzema y Luka Modric

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:28

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate (2-2) al Borussia Mönchengladbach en los últimos compases de su partido de la llave B, tras ir perdiendo desde la primera mitad.

Marcus Thuram, hijo del mítico Lilian Thuram, vivió una de esas noches que no se olvidan, ya que pocos son los que pueden decir que le han marcado dos goles en un partido al club con más Champions (33, 58).

Sin embargo, los ‘merengues’ le arruinaron su noche soñada en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

(27/10/2020)

Comparte y opina:

La Iglesia celebrará misas en Perú pese a prohibición por pandemia

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos.

Una Iglesia en Lima

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:18

La Iglesia católica desoirá la prohibición de celebrar misas cuando se reabran el lunes los templos en Perú, cerrados hace siete meses por la pandemia del coronavirus, informó el martes la Conferencia Episcopal.

«Cada Obispo tiene la potestad, en su propia Iglesia particular, para determinar a partir del próximo 2 de noviembre, el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa», señaló la jerarquía católica peruana en un comunicado enviado a la AFP.

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos.

«Todos los sacramentos, así como los demás actos litúrgicos (…) forman parte del culto y de la libertad religiosa, derecho humano fundamental amparado por la Constitución», agregó la nota.

Los obispos subrayan que «tras 7 meses de no participar en la celebración de la Eucaristía presencial, se hace necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica».

El gobierno peruano autorizó a la iglesia el 6 de octubre a reabrir templos desde el mes próximo para orar y realizar bautizos, entre otros. Sin embargo, prohibió las misas hasta nuevo aviso para evitar reuniones masivas y eventuales contagios de covid-19.

Las misas acogerán a un tercio de fieles, de acuerdo al aforo de los templos, según un protocolo de bioseguridad.

Desde junio la iglesia buscó de la reapertura de los templos para acoger a los fieles, agobiados por la pandemia.

La Conferencia Episcopal peruana argumenta además que la iglesia católica es autónoma, según un acuerdo de 1980 entre la Santa Sede y el Estado peruano.

Perú, con más de 32 millones de habitantes, es un país de abrumadora mayoría católica, religión del 85% de la población.

El gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.

Con ese mismo criterio aún permanecen cerrados los cines, teatros y está restringido el acceso a las playas y estadios de fútbol.

Las cifras de covid-19 están en retroceso en Perú desde que el 13 de agosto se alcanzó un récord de 277 muertos y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en octubre el promedio diario de nuevos contagios ronda los 2.957 y 69 decesos, según las cifras oficiales.

La pandemia llegó al país en marzo y desde entonces se han registrado más de 890.500 casos y 34.190 fallecimientos.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Atlético de Madrid ganó 3-2 al Salzburgo en Champions

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

João Félix, del Atletic

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:12

El Atlético de Madrid ganó 3-2 en su casa este martes a un atrevido Salzburgo austriaco, con un doblete de Joao Félix, en la segunda jornada de la Liga de Campeones.

Marcos Llorente abrió el marcador (28), pero Dominik Szoboszlai igualó al filo del descanso (40), Gerim Berisha adelantó al Salzburgo (47) y Joao Félix puso el 2-2 (51), antes de colocar el 3-2 definitivo casi sobre la campana (84).

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Un Inter sin puntería perdona al Shakhtar y no pasa del 0-0 en Ucrania

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:56

Shakhtar Donetsk e Inter de Milán empataron 0-0 en partido correspondiente al grupo B de la Liga de Campeones disputado este martes en el Estadio Olímpico de Kiev, un resultado que beneficia al Real Madrid.

A la espera de lo que hagan Borussia Mönchengladbach y Real Madrid en el otro partido de la llave (20h00 GMT), el Shakthar lidera el grupo con 4 puntos tras dos jornadas, por los 2 del Inter, uno para los alemanes y cierra el campeón español con cero unidades.

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Tras un primer cuarto de hora equilibrado, el Shakhtar dejó la iniciativa al equipo italiano, que empezó a encadenar ocasiones de gol.

Nicolo Barella estrelló un remate en el larguero en la primera gran ocasión lombarda (17) y un minuto después el arquero Anatoliy Trubin sacó con el pie otro disparo del joven centrocampista italiano, 23 años.

El belga Romelu Lukaku, una pesadilla para la defensa local, cabeceó demasiado cruzado un centro del inglés Ashley Young (22) y Lautaro Martínez tampoco acertó en otra jugada poco después (23).

Justo antes del descanso, al Shakhtar le volvió a salvar el larguero, en un potente disparo de golpe franco de Lukaku que fue desviado ligeramente por Trubin (42).

La dinámica no cambió tras la pausa y Lautaro Martínez y Arturo Vidal volvieron a perdonar: el argentino envió fuera un disparo desde cinco metros cuando tenía todo a su favor (54) y el chileno mandó por encima del larguero un cabezazo desde el punto de penal (57).

Cada vez le quedaba menos tiempo al equipo de Antonio Conte para anotar y Lukaku fue el siguiente en intentarlo, pero de nuevo Trubin evitó el tanto (77).

Con un Shakhtar cada vez más encerrado y que dio por bueno el punto conseguido, el Inter tampoco encontró la manera de perforar el arco ucraniano, teniéndose que conformar con un punto en su visita a Kiev.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Evo Morales pide respetar la Constitución tras protestas a favor de una ‘junta militar’

Ni las Fuerzas Armadas ni el gobierno se han pronunciado sobre los llamados de los manifestantes, un tema ultrasensible en el país, que vivió cuartelazos y dictaduras militares antes de 1982.

Evo Morales, en una de sus intervenciones en Buenos Aires. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:37

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió el martes desde Argentina, donde se encuentra exiliado, que se respete la Constitución de su país, luego de que cientos de manifestantes pidiesen ante un cuartel del Ejército que «una junta militar» asuma el poder tras la reciente victoria electoral del delfín del exmandatario, Luis Arce.

“La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad», escribió Morales en Twitter.

«Todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional», remató.

Cientos de manifestantes marcharon el lunes hasta el cuartel de la Octava División de Ejército en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde pidieron a gritos «auxilio militar» para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales vuelva al poder.

«No quiero un país comunista», decía una pancarta, según el diario El Deber de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, 900 km al este de La Paz.

«Yo apoyo la transición constitucional del poder a una junta militar para evitar que se consume un segundo fraude electoral», decía otro cartel.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral, así como la presidenta interina derechista, Jeanine Áñez, y cuatro misiones de observadores internacionales destacaron que los comicios del 18 de octubre fueron limpios y pacíficos, y que es legítimo el triunfo de Arce, con el 55,11% de los votos.

Uno de los manifestantes declaró al diario que exigían «un gobierno militar de transición hasta que se pueda realizar una elección sin fraudes».

Ni las Fuerzas Armadas ni el gobierno se han pronunciado sobre los llamados de los manifestantes, un tema ultrasensible en el país, que vivió cuartelazos y dictaduras militares antes de 1982.

Bastión de la derecha   

La semana pasada también hubo otras manifestaciones en Santa Cruz, bastión electoral de la derecha boliviana, y en Cochabamba (centro) para denunciar un supuesto fraude electoral.

En los comicios, el líder cívico derechista de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quedó en tercer lugar con 14%, por debajo del centrista Carlos Mesa, que obtuvo 28,83%, según el conteo final.

Tras las elecciones de octubre de 2019, en la que un cuestionado conteo otorgaba a Morales un cuarto mandato, hubo protestas para denunciar un fraude que condujeron a su renuncia tres semanas después. Estos comicios fueron anulados.

La última dictadura militar boliviana la encabezó el general Luis García Meza (de julio 1980 a agosto 1981), con un saldo de una treintena de asesinatos confirmados y un centenar de desapariciones. En 1993 fue condenado a 30 años de prisión, de los cuales cumplió 24. Murió en 2018.

(27/10/2020)

Comparte y opina: