Mundo

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 12:18

Irán grita ‘victoria’ frente a Trump tras rechazo de Naciones Unidas a reimponer sanciones

Este acuerdo ofrece a Teherán el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales, tomadas contra Irán a causa de su controvertido programa nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohani

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2020 / 08:40

Irán afirmó el miércoles haber obtenido una «victoria» contra Estados Unidos, tras el rechazo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un intento de reimponer sanciones de la ONU contra Teherán solicitado por el presidente Donald Trump.

«La nación iraní ha tenido un gran éxito político, jurídico y diplomático en las Naciones Unidas. La razón de esta victoria reside únicamente en la adhesión y la resistencia del pueblo», declaró el presidente iraní Hasan Rohani en consejo de ministros.

«La grandeza de Estados Unidos se ha derrumbado (al igual que) la hegemonía mundial de la que pensaba disponer», añadió Rohani en este discurso retransmitido por televisión.

En mayo de 2018, Donald Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní celebrado en Viena en 2015.

Este acuerdo ofrece a Teherán el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales, tomadas contra Irán a causa de su controvertido programa nuclear, a cambio de garantías iraníes -verificadas por la ONU- que demuestren que la República Islámica de Irán no busca armas nucleares.

Al salir de este pacto, Washington ha vuelto a imponer fuertes sanciones económicas contra Teherán que han sumido al país en una nueva grave recesión.

En respuesta a la retirada estadounidense, a partir de mayo de 2019, Teherán se liberó progresivamente de la mayoría de sus compromisos clave contraídos en Viena.

Irán afirma que lo hace en el marco del acuerdo, pero Washington, que acusa a la República Islámica de violarlo, había emprendido una maniobra en el Consejo de Seguridad en agosto, destinada a volver a imponer contra Teherán el conjunto de las sanciones de las Naciones Unidas levantadas por el acuerdo de Viena.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 7 en Turquía deja al menos cuatro muertos y 120 heridos

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía

La gente mira una casa derrumbada en una zona de Izmir afectada por el terremoto, el 30 de octubre de 2020

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 10:22

Al menos cuatro personas murieron y 120 resultaron heridas por un poderoso sismo de magnitud 7 que provocó el hundimiento de varios inmuebles en el oeste de Turquía el viernes, según un primer saldo publicado por el ministro de Sanidad.

«Cuatro conciudadanos nuestros perdieron la vida en el sismo (…). En total resultaron heridos 120 conciudadanos», indicó el ministro, Fahrettin Koca, en Twitter.

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

«Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios», declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En 2011, una sacudida de 7,1 en la provincia de Van mató a 600 personas.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

Lo que 'el 10' no pierde, ni en confinamiento ni con los achaques de salud, es su genio rebelde y bromista

Diego Armando Maradona, el emblemático exastro argentino

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 08:57

Diego Maradona celebra este viernes su 60º cumpleaños sin estridencias y aislado en su casa en prevención del covid-19, aunque el mundo del fútbol le rinde culto a la leyenda de quien fue artista y mago de la pelota.

Lo que ‘el 10’ no pierde, ni en confinamiento ni con los achaques de salud, es su genio rebelde y bromista y a pocos días de su 60 aniversario volvió a mentar la inefable ‘Mano de Dios’.

«Sueño con hacerle otro gol a los ingleses, con la mano derecha esta vez», bromeó en una entrevista con la revista France Football.

Aquel primer gol lo hizo con el puño izquierdo a Inglaterra (2-1). Después le marcó el más espectacular de la historia mundialista. Eran los cuartos de final de México-1986. Días más tarde, en el estadio Azteca alzó la Copa del Mundo y llegó a la cima de su carrera a los 25 años.

El aislamiento para protegerse del virus se lo ordenó días atrás su médico por haber tenido el capitán histórico de la selección albiceleste contacto con un allegado sintomático de coronavirus.

Es casi seguro que se pierde de celebrar el aniversario en su lugar en el mundo: la cancha. Dirigirá por control remoto a su equipo, Gimnasia y Esgrima La Plata, ante Patronato, en el retorno del fútbol local tras ocho meses de parate y pesadilla epidemiológica.

Intimidad maradoniana    

El festejo será íntimo. Se habían conocido planes de armar una foto con sus cinco hijos reconocidos, los matrimoniales y los que no lo son, más el nieto Benjamín, cuyo padre es Sergio ‘Kun’ Agüero, pero no hay nada confirmado.

Maradona reside en Brandsen, al sur de la ciudad de Buenos Aires, a solo 10 minutos de Estancia Chica, el polideportivo de Gimnasia.

La casa está rodeada por un parque, cancha de fútbol, piscina y asador de carne. Una de sus hijas, Jana, cultiva en el predio una huerta orgánica para que su padre pueda comer vegetales sin agrotóxicos.

Su entrenador y el médico le han organizado rutinas diarias de bicicleta fija, aerobismo, guantes, gimnasia y kinesiología, con alimentación balanceada.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Confinamiento en Francia, récord de casos en EEUU

Francia, que ha superado las 36.000 muertes desde el inicio de la epidemia, vuelve a encerrarse en casa por segunda vez

La ciudad de París en medio de la cuarentena. Foto: Lared21.com

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 08:41

Toda Francia se halla este viernes bajo un confinamiento generalizado y Estados Unidos ha registrado un récord de 90.000 casos positivos en 24 horas, una prueba más de que la pandemia de coronavirus se agrava en el mundo.

Desde el jueves a medianoche (19.00 Bolivia) Francia, que ha superado las 36.000 muertes desde el inicio de la epidemia, vuelve a encerrarse en casa por segunda vez, pero este confinamiento no será idéntico al de primavera.

Las guarderías, los colegios y los centros de enseñanza de secundaria permanecerán abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando. Pero los comercios «no esenciales» cierran, al igual que los cines y salas de espectáculos.

«No hay otra solución», dijo el primer ministro Jean Castex, que prevé un pico de hospitalizaciones en noviembre «más alto que en abril».

Las autoridades francesas temen una saturación de los servicios de reanimación, donde más de la mitad de las 5.800 camas disponibles ya están ocupadas.

Récord en Estados Unidos

La situación también empeora en Estados Unidos, en la recta final de la campaña electoral. La primera potencia mundial registró el jueves un nuevo récord de casos de covid-19 en 24 horas, superando por primera vez la barrera de los 90.000 nuevos contagios, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales, el candidato demócrata Joe Biden centra sus ataques a Donald Trump por su gestión de la crisis sanitaria.

La economía de Estados Unidos registró un espectacular repunte en el tercer trimestre con un crecimiento récord del PIB de 33,1% en proyección anual, pero estos datos oficiales están lejos de marcar el final de la crisis.

Sigue siendo el país del mundo más afectado por el coronavirus, con 228.625 muertes desde el comienzo de la pandemia, seguido de Brasil (158.969), India (120.527) y México (90.773).

En el mundo la pandemia ha infectado a más de 44,5 millones de personas y hay más de 1.175 millones de muertos desde finales de diciembre, según un saldo elaborado por la AFP este jueves sobre la base de cifras oficiales.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

PIB de la zona euro registra histórica alza de 12,7% en el tercer trimestre

Tanto para la Eurozona como para la UE se trata de las más marcadas alzas en el PIB desde el inicio de la serie histórica, en 1995

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 08:38

El PIB de la zona euro registró en el tercer trimestre un alza histórica de 12,7%, después de una caída de 11,8% en el trimestre anterior a causa de la pandemia, anunció este viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

No obstante, el PIB de este tercer trimestre aún es 4,3% inferior al del mismo período del año anterior.

La zona euro está compuesta por 19 países de la UE que adoptaron la misma moneda. Gracias a acuerdos específicos, Vaticano, Andorra, Mónaco y San Marino adaptaron el euro como moneda corriente pero no son considerados parte de la Eurozona.

Para los 27 países de la UE, Eurostat anunció un crecimiento de 12,1% en el tercer trimestre sobre el trimestre anterior.

Eurostat destacó que tanto para la Eurozona como para la UE se trata de «las más marcadas alzas» en el PIB desde el inicio de la serie histórica, en 1995.

Individualmente, Eurostat señaló a Francia como el país con el mayor crecimiento sobre el trimestre anterior (+18,2%), seguido de España (+16,7%) e Italia (+16,1%).

Según Eurostat, la inflación de la eurozona en el mes de octubre volvió a cerrar en terreno negativo, de -0,3%, por tercer mes consecutivo, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en 8,3%.

Europa está totalmente inmersa en la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, al punto de que varios países del bloque han vuelto a adoptar drásticas restricciones.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Conmoción y un detenido en Francia tras atentado yihadista en una iglesia

El hombre, de 47 años, sospechoso de haber estado en contacto con el hombre que mató a tres personas en la basílica de Notre-Dame en Niza (sureste), fue detenido a última hora del jueves

Homenaje a las víctimas asesinadas en la Basílica de Notre-Dame de l'Assomption en Niza

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 08:35

La policía francesa detuvo a un hombre que habría estado en contacto con el yihadista que el jueves mató a tres personas en una iglesia de Niza, incluyendo a una brasileña, en un país conmocionado y en alerta máxima.

El hombre, de 47 años, sospechoso de haber estado en contacto con el hombre que mató a tres personas en la basílica de Notre-Dame en Niza (sureste), fue detenido a última hora del jueves, indicó el viernes a la AFP una fuente judicial.

El presunto autor del ataque mortal con cuchillo contra un hombre y dos mujeres es un tunecino de 21 años, que llegó a Francia el 9 de octubre desde Italia.  

El individuo detenido el jueves es sospechoso de haber estado en contacto con él la víspera de los hechos, indicó la fuente judicial, confirmando una información del diario francés Nice-Matin.

El atacante irrumpió armado con un cuchillo en la iglesia, donde degolló a una mujer y al sacristán. La tercera víctima, una brasileña de 44 años, logró huir gravemente herida a un restaurante vecino, pero murió poco después.

El atacante, que según una fuente próxima a la investigación se llama Brahim Aouissaoui, gritó varias veces «Alá Akbar» (Alá es el más grande). Fue herido por al menos seis disparos durante la intervención policial y actualmente se encuentra hospitalizado.

«No estaba en ninguna de nuestras listas de vigilancia de seguridad, ni francesa ni europea», dijo el ministro del interior Gérald Darmanin sobre el atacante, que llegó al país el 9 de octubre procedente de la isla italiana de Lampedusa.

Datos

Túnez, que condenó el ataque, anunció que abrirá una investigación.

El ataque se produjo menos de dos semanas después de que un profesor de Historia fuera decapitado en una calle cerca de la escuela en la que enseñaba en un suburbio de París por haber mostrado en una clase sobre libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que celebraba este viernes por la mañana una reunión de crisis con los principales ministros de su gabinete, ya ha intensificado las patrullas militares alrededor de las iglesias y otros lugares simbólicos antes de la fiesta de Todos los Santos del domingo.

Muchas familias católicas marcan el día con visitas a los cementerios, que permanecerán abiertos a pesar del confinamiento por el coronavirus que entró en vigor el jueves a la medianoche en todo el país.

El ejecutivo francés decidió también elevar el nivel de alerta terrorista en todo el país a «urgencia atentado», el máximo de la escala, previsto en caso de riesgo de amenaza «inminente» o tras un ataque.

(30/10/2020)

Comparte y opina: