Icono del sitio La Razón

Mustapha Adib, tercer primer ministro que arroja la toalla en un Líbano en crisis

Nombrado primer ministro de Líbano hace menos de un mes, Mustapha Adib renunció este sábado a formar un gobierno integrado por ministros «independientes», como pretendía Francia, tras haberse enfrentado a la obstinación de algunos partidos en el poder para preservar sus prerrogativas.

Embajador de Líbano en Alemania desde 2013, fue lanzado al centro del escenario político el 31 de agosto cuando se lo nombró para reemplazar a Hasan Diab, cuyo gobierno renunció tras la mortífera explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Su nombramiento fue apadrinado por un grupo de exprimeros ministros y tuvo lugar a horas de la segunda visita del presidente francés Emmanuel Macron, quien presionó a los principales responsables políticos del país para que formaran «rápidamente» un gobierno que sacara a Líbano de su crisis.

Apunte

Adib se comprometió desde su designación a formar un equipo ministerial integrado por «expertos» y personas «competentes», capaces de encarar las reformas tan esperadas.  

Mencionó también la «necesidad de formar un gobierno en tiempo récord y comenzar a poner en marcha reformas, teniendo como punto de partida un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», en un país en pleno naufragio económico.  

Pero su tarea demostró ser ardua, a pesar de la presión francesa, ante los engranajes políticos y confesionales múltiples del sistema libanés, pero también frente al desafío titánico de encarnar el cambio cuando fue elegido por una clase dirigente criticada con dureza desde hace meses por la opinión pública.

Adib terminó por arrojar la toalla en medio de las divergencias por la atribución de carteras ministeriales entre las diferentes fuerzas confesionales.

Los principales obstáculos eran el movimiento chiita armado Hezbolá, un peso pesado de la política local, y su aliado Amal, dirigido por el líder del Parlamento, Nabih Berri, que reclaman el ministerio de Finanzas.

(26/09/2020)