Mundo

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:26

Policía y expertos identificaron una placa de más 4.400 años de antigüedad

La pieza fue vista en una subasta por internet en 2019 y es de los pocos ejemplares existentes de ese tipo.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:33

El Museo Británico ayudó a la policía de Londres a identificar una rara placa sumeria de más de 4.400 años de antigüedad robada en Irak, que pronto será devuelta a su país de origen, anunció la institución a la AFP.

Scotland Yard se vio atraída por los orígenes sospechosos de una «tablilla de Asia Central» puesta a subasta por internet en mayo de 2019 y recurrió a los expertos del museo en busca de ayuda.

Se descubrió así que la pieza, tallada en roca caliza, que representa una gran figura masculina con una falda típica sumeria, proviene en realidad de una placa mural que data del año 2.400 a.C.

«Placas como ésta son extremadamente raras, sólo existen hoy en día unos 50 ejemplares», explicó el museo en un comunicado, celebrando este «emocionante e importante» descubrimiento. Todas ellas provienen de importantes ciudades sumerias de Irak y Siria, precisó.

Según los investigadores, el estilo particular de la placa es típico del sur de Irak y las marcas de quemaduras apoyan la tesis de que probablemente provenga de las ruinas de Tello, la antigua ciudad sumeria de Girsu, donde se encontraron otras piezas con quemaduras similares.

«Esta pieza fue sacada ilegalmente de Irak», dijo el museo, explicando que Tello había sido «en gran parte saqueado a finales del siglo XIX», pero también durante la guerra del Golfo y la guerra de Irak en 2003.

«Comprometido con la lucha contra el tráfico ilícito», el museo dijo estar «encantado de ayudar en la devolución a Irak de este importante objeto», que entretanto se exhibirá en sus instalaciones con el acuerdo de las autoridades iraquíes.

El embajador de Irak en Londres, Mohammad Jaafar Al-Sadr, elogió «la maravillosa cooperación» entre el museo y su país, añadiendo que «en un futuro próximo se devolverán más piezas».

Desde 2009, el Museo Británico ayudó a devolver más de 2.300 antigüedades robadas, muchas de ellas a Irak, dijo la institución, mencionando entre otras 156 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.

Sin embargo, el museo ha sido criticado por no devolver objetos reclamados desde hace tiempo por sus países de origen, incluidos los frisos del Partenón a Grecia.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán anuncia 337 muertes por coronavirus en un día, una cifra récord

En todo el mundo, se han contabilizado 40.000.234 contagios desde el surgimiento de la pandemia

iraníes en el centro de la capital Teherán

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 08:25

Irán anunció el lunes 337 nuevas muertes por nuevo coronavirus, una cifra récord en el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia de COVID-19.

«En los últimos días, hemos sido testigos de un incremento sin precedentes de la mortalidad por la enfermedad», indicó la portavoz del ministerio de Salud, Siman Sadat, en declaraciones en televisión.

El mundo superó los 40 millones de contagios por coronavirus y en Europa, donde ya hay más de 250.000 muertos y la segunda ola de infecciones no cede, entraron en vigor nuevas restricciones, como un toque de queda nocturno en Bélgica o la obligación de usar mascarillas en lugares cerrados en Suiza.

En todo el mundo, se han contabilizado 40.000.234 contagios desde el surgimiento de la pandemia, según un balance de la AFP de este lunes. En la última semana hubo más de 2,5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

Más de la mitad de los casos se sitúan en Estados Unidos (8.154.935), India (7.550.273) y Brasil (5.235.344).

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Retrato de una elección: la carrera en EEUU se reduce a estados clave

Estados clave decidirán la carrera entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump

Donald Trump, baila al final de un mitin en el aeropuerto de Carson City, Nevada

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 08:21

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos se reducen a un puñado de estados clave que decidirán la carrera entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump.  

Trump se aseguró la victoria en 2016 al ganar en Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona. Pero ahora aparece rezagado en la intención de voto en esos seis estados.

Biden también supera a Trump, aunque por márgenes estrechos, en otros tres estados que el magnate ganó en 2016: Georgia, Iowa y Ohio, según un promedio de encuestas estatales de la plataforma RealClearPolitics (RCP).

Un vistazo a la carrera en estos nueve estados clave    

El estado natal de Biden es el de más peso electoral en el Cinturón del Óxido, una región del centro-norte del país marcada por el declive industrial en la última década. Los partidarios de Trump abundan allí, haciendo sobre todo campaña puerta a puerta en las afueras de las grandes ciudades.  

En el campo demócrata, el expresidente Barack Obama hará su primera aparición en la campaña electoral la próxima semana en un evento en Filadelfia para apoyar a su exvicepresidente.  

Pensilvania tiene múltiples regiones socioeconómicas y Biden ha invertido importantes recursos publicitarios en el estado.  

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que el oeste rural y el centro conservador se esperan que apoyen a Trump. Para los dos, ganar en los suburbios de las ciudades y en el noreste del estado es fundamental.

 Promedio de RCP: Biden gana por 5,6 puntos porcentuales.

Michigan

Michigan se inclinó por muy poco a favor de Trump en 2016 y este año es ferozmente disputado.

Trump ha visitado el estado de los Grandes Lagos prometiendo una economía grandiosa, pero los votantes están preocupados por el impacto de la pandemia de coronavirus y la respuesta del presidente.  

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer se ha enfrentado varias veces con Trump y sus cierres forzosos para evitar contagios han enfurecido a los conservadores. 

Manifestantes armados protestaron frente al capitolio estatal a medidos de año y miembros de un grupo de derecha fueron arrestados recientemente por planear un complot para secuestrar a la gobernadora.   RCP: Biden gana por 7,2 puntos porcentuales.

Wisconsin

La demócrata Hillary Clinton optó por no hacer campaña en las tierras lecheras de Estados Unidos en 2016, y los votantes la castigaron. Este año, los demócratas apuntaron a Wisconsin, eligiéndolo como sede para su convención nacional, aunque el covid-19 obligó a hacer el evento en formato virtual.  

Trump y Biden han hecho campaña en el estado y el vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, también lo han visitado.   PCR: Biden gana por 6,3 puntos porcentuales.

Florida

El mayor de los estados de voto pendular es un importante integrante del Cinturón del Sol, la franja que va desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del suroeste.  

Los republicanos defienden a capa y espada Florida, de rápido crecimiento poblacional, pujante industria agrícola y hogar de un gran número de jubilados. Pero los demócratas los acusan de reprimir activamente el voto, particularmente en las comunidades negras.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que respaldan menos a los demócratas que en 2016. Al mismo tiempo, las personas mayores se alejan de Trump debido a su manejo de la pandemia.   La mayoría de los expertos dicen que Florida es definitorio para Trump: si pierde allí, probablemente pierda la Casa Blanca.  

RCP: Biden gana por 1,4 puntos porcentuales.

Carolina del Norte

Este estado tradicionalmente conservador eligió a Trump hace cuatro años, pero ahora el resultado es incierto.

El gobernador de Carolina del Norte es un demócrata que se ha ganado elogios por su respuesta a la pandemia. Los republicanos eligieron el estado como sede de su convención nacional, aunque la cita terminó siendo en gran parte por videoconferencia.

PCR: Biden gana por 2,7 puntos porcentuales.

Arizona

Arizona ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando, con una comunidad latina en crecimiento y una afluencia de californianos progresistas.  

Los votantes conservadores aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración y construir un muro en la frontera con México.  

Pero Trump ha dañado sus posibilidades al denigrar repetidamente al difunto senador John McCain, quien representó a Arizona en Washington y aún ocupa un lugar preponderante en la política estatal. La viuda de McCain, Cindy McCain, respalda a Biden.  

RCP: Biden gana por 4,0 puntos porcentuales.

Iowa

Trump ganó fácilmente en Iowa hace cuatro años, superando a Clinton por casi 10 puntos, pero la carrera parece estar reñida esta vez en este estado agrícola del Medio Oeste.

Esta semana, Trump realizó un mitin de campaña en Iowa en una señal de que está jugando a la defensiva en un estado que esperaba ganar seguro.

PCR: Biden gana por 1,2 puntos porcentuales.

Georgia

Ningún demócrata ha ganado una contienda presidencial en Georgia desde Bill Clinton en 1992, pero el otrora bastión republicano ha mostrado una tendencia demócrata en los últimos años.   Trump hizo un mitin en Georgia el viernes, una indicación de que puede estar en terreno inestable allí.

PCR: Biden gana por 1,2 puntos porcentuales.

Ohio

Ohio, con sus 18 votos en el Colegio Electoral que decidirá el presidente, es uno de los principales trofeos de la jornada electoral.   Trump derrotó a Clinton en Ohio por 8,1 puntos, pero las encuestas muestran una carrera disputada esta vez en este estado industrial del Medio Oeste.   Biden estuvo allí prometiendo ayudar a salvar la industria automotriz estadounidense cuando era vicepresidente.   PCR: Biden gana por 0,6 puntos porcentuales.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Un avión comercial de los Emiratos aterriza por primera vez en Israel

El vuelo EY 9607 procedente de Abu Dabi aterrizó en Tel Aviv este lunes por la mañana y transportará a profesionales israelíes del sector turístico

El Boeing 787 Greenliner de Etihad Airways en Israel

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 08:15

Un avión de la aerolínea emiratí Etihad Airways se convirtió este lunes en el primer vuelo de pasajeros de este país del Golfo que aterriza en Israel, un resultado de la recién aprobada normalización de las relaciones entre ambos países.

El vuelo EY 9607 procedente de Abu Dabi aterrizó en Tel Aviv este lunes por la mañana y transportará a profesionales israelíes del sector turístico a los Emiratos Árabes Unidos para una visita de dos días, dijo a la AFP Liza Dvir, una portavoz del ministerio israelí de Transportes.

«Hoy escribimos la Historia. Etihad se convirtió en la primera compañía del Golfo que realiza un vuelo de pasajeros hacia Israel. Y esto es solo el comienzo», dijo Etihad Airways en un mensaje en su cuenta Twitter.

Datos

El domingo, Israel y los Emiratos Arabes Unidos acordaron realizar 28 vuelos semanales entre los dos países, indicó Dvir, que no precisó cuándo entrará en vigor este acuerdo.

Israel firmó el 15 de septiembre acuerdos para establecer relaciones con Emiratos y Baréin, pactos logrados con la mediación estadounidense. Los dos Estados del Golfo se convierten así en los primeros países árabes que normalizan sus relaciones con Israel tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos tuvo lugar a finales de agosto, con una delegación oficial israelí a bordo. El 23 de septiembre, un vuelo israelí aterrizó en Baréin.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Más de 40 millones de contagios en el mundo por coronavirus

El domingo se registraron en el mundo 4.198 nuevas muertes y 323.553 contagios. La cantidad de muertos en EEUU asciende a 219.676

Una ambulancia que asiste a sospechosos de COVID-19 en Yangon

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 08:11

Desde el comienzo de la epidemia más de 40.064.580 personas contrajeron el nuevo coronavirus desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre. De ellas al menos 27.549.400 se recuperaron, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia)  en base a fuentes oficiales.  

La pandemia ha provocado al menos 1.114.836 muertos en el mundo.

Cifras

El domingo se registraron en el mundo 4.198 nuevas muertes y 323.553 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 579, Estados Unidos (509) e Irán (337).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 219.676 con 8.155.592 contagios. Las autoridades consideran que 3.234.138 personas sanaron.  

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 153.905 muertos y 5.235.344 casos, India con 114.610 muertos (7.550.273 casos), México con 86.167 muertos (851.227 casos) y Reino Unido con 43.646 muertos (722.409 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 102 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (90), Bolivia (73) y Brasil (72).

Los más afectados

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.685 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.786 sanaron totalmente.

El lunes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 380.467 fallecidos (10.506.757 contagios), Europa 250.756 (7.464.354), Estados Unidos y Canadá 229.436 (8.353.716), Asia 160.045 (9.743.257), Medio Oriente 53.386 (2.316.043), África 39.740 (1.647.157) y Oceanía 1.006 (33.297).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Casi 600 detendidos en Chile durante jornada de conmemoración de protestas

Se llegaron a reunir 30.000 personas, la manifestación más masiva de este año

Manifestantes incendiaron un vehículo de la policía antidisturbios

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 07:38

La policía detuvo a 580 personas durante la jornada de movilizaciones en Chile convocadas el domingo para conmemorar el primer año del inicio de las protestas sociales, que incluyó una multitudinaria manifestación que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que había «una distinción muy clara sobre cómo evolucionó el día», que tuvo por una parte una manifestación pacífica y por la otra graves hechos de violencia.  

De acuerdo al gobierno, durante la tarde en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron hace un año, se llegaron a reunir 30.000 personas, la manifestación más masiva de este año.

Datos

Pero al avanzar la tarde, barras bravas comenzaron los hechos de violencia en los alrededores de la plaza, a unos 350 metros de la manifestación principal, donde encapuchados atacaron dos iglesias, que quedaron destruidas por el fuego.

Las imágenes en llamas de ambos templos recordó los incidentes que se produjeron un año antes, el 18 de octubre de 2019, cuando tras una llamado a manifestarse por parte de estudiantes una decena de estaciones del metro resultaron incendiadas, al igual que varios edificios. También hubo ataques a comercios y saqueos.  

«En esos hechos no hay manifestación alguna; no hay demanda alguna que sea aceptable», dijo este lunes Galli.

Durante la jornada también hubo incidentes en otros barrios de Santiago y en otras ciudades del país, los que se saldaron con un total de 580 detenidos, 287 de ellos en la región Metropolitana.

Durante la noche hubo saqueos e intentos de saqueos; barricadas y ataques a cuarteles policiales, con un total de 107 incidentes graves a nivel nacional, de acuerdo a Galli.  

La manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 (19/10/2020)

Comparte y opina: