Mundo

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 21:23

Trump y Biden intercambian insultos en el primer debate de la campaña en EEUU

Trump acusó a Biden de ser "socialista", pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que "todo el mundo sabe" que Trump "es un mentiroso".

Joe Biden y Donald Trump

/ 29 de septiembre de 2020 / 23:28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos este martes en el primer debate, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump acusó a Biden de ser «socialista», pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que «todo el mundo sabe» que Trump «es un mentiroso».

El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende».

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: «¿Te vas a callar, hombre?», pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, criticó la actuación del moderador y afirmó que alguien debería llamar al «chacal de la trompeta», en referencia a un personaje del programa «Sábado Gigante», visto durante años en toda Latinoamérica, que marcaba el final del tiempo de palabra.

«No hay nada inteligente en ti»

A medida que transcurría del debate la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: «No hay nada inteligente en ti».
Ante las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden se quejó: «Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona».

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

La pandemia -que ha dejado más de 204.762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes -salvo Trump y Biden y el moderador – portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes.

«¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19», planteó el exvicepresidente de Barack Obama.

La pugna por la Corte Suprema

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg con una magistrada conservadora.

«Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias», dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en claro control de los conservadores durante décadas.

«El pueblo americano merece tener una voz en quién es el nominado para la Corte Suprema», respondió Biden.

Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Trump perdió en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, pero que quedó devastada por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

A última hora una bomba cayó sobre los republicanos: las revelaciones del diario The New York Times de que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

El artículo indicó también que las empresas de Trump sufren «pérdidas crónicas», algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso hombre de negocios.

Biden respondió este martes publicando documentos que indican que pago casi 300.000 dólares en impuestos el año pasado. «El pueblo estadounidense merece transparencia», indicó.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Nueve muertos y 35 desaparecidos por deslave en El Salvador

La fuerte corriente de agua, lodo y gigantescas rocas bajó desde la parte alta del volcán de San Salvador y arrastró árboles y viviendas a su paso.

Por AFP y Carlos Mario Marquez

/ 30 de octubre de 2020 / 20:44

Un deslave de agua, lodo y rocas dejó este viernes nueve muertos, 35 desaparecidos y 135 viviendas soterradas o dañadas en una comunidad rural al norte de la capital de El Salvador, azotada por fuertes lluvias, informaron las autoridades.

«Es una tragedia la que vivimos en la zona de Los Angelitos 1 y 2», declaró el ministro de Gobernación, Mario Durán, al constatar los daños y dirigir las tareas de rescate.

Durán confirmó que «un total de nueve personas (muertas) han sido encontradas» en el trayecto de 4 km que tuvo de recorrido el deslave.

Hubo «una lluvia tremenda en la noche», explicó el funcionario. «133 milímetros de agua es impresionante, generó un alud de tierra» que afectó 135 casas y el balance de desaparecidos se mantiene en 35 personas.

Unos 300 socorristas, policías y militares se desplazaron al área, a unos 20 km de San Salvador, para coordinar la búsqueda de los desaparecidos, según el ministro.

«Nuestro equipo de búsqueda está haciendo un rastreo en los cuatro kilómetros» del recorrido del deslave para buscar a posibles víctimas, comentó Durán.

Socorristas evacuaron de la zona del desastre a una treintena de personas que se encontraban en una iglesia.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino, informó que el equipo de caninos de la Fuerza Armada trabaja también en tareas de rescate.

La fuerte corriente de agua, lodo y gigantescas rocas bajó desde la parte alta del volcán de San Salvador y arrastró árboles y viviendas a su paso.

El alud cruzó una autopista hasta llegar a una quebrada que cruza el centro de Nejapa, una ciudad de 30.000 habitantes, donde se reportaron daños en viviendas, y se localizaron dos cadáveres.

Protección Civil informó que «la acumulación de agua en los suelos y la intensa lluvia provocaron el colapso de tierra en la zona de El Picacho en el volcán de San Salvador».

El alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, declaró que la tragedia de este viernes debe llevar a «revisar profundamente todo el modelo de desarrollo» que se impulsa en el país.

La autopista, que une la capital con ciudades del norte como Nejapa y Quezaltepeque, quedó bloqueada por el deslave.

«La casa temblaba»

«Yo sentí que la casa temblaba y que se meneaba, yo pude correr y les dije a ellos (familia) ‘Sálganse'», declaró a la AFP Miguel Ángel Erroa, un campesino de 61 años, al describir la fuerza de la corriente que bajó de las estribaciones del volcán.

«Yo no pude hacer nada. Está fallecida mi esposa y un hijo mío que se llama Vladimir no me lo hallan, y tengo un hijo en el hospital», relató Erroa entre lágrimas.

A su lado, Samuel Amilcar, uno de sus hijos que sobrevivió al sorpresivo alud, también se lamentó: «Fue rapidito. Yo pude rescatar a los dos niños míos, pero con mi hermano y mi mamá ya no pudimos hacer nada».

La última tragedia por un deslave desde el volcán de San Salvador había ocurrido el 19 de septiembre de 1982, cuando una corriente de agua, barro y rocas barrió la colonia Montebello, en la periferia norte de la capital, provocando más de 300 muertos al sepultar 160 viviendas.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Maradona sopla sus 60 velitas en la cancha

Sin público, con apenas un puñado de periodistas, Maradona fue recibido por Claudio Tapia, presidente de la Federación Argentina de Fútbol, y otras personalidades del deporte.

Diego Armando Maradona

/ 30 de octubre de 2020 / 20:29

Diego Maradona se dio el gusto este viernes de celebrar su 60 cumpleaños en la cancha, su lugar en el mundo, aunque lució cansado y apenas permaneció una media hora en el partido de su club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Con tapabocas y paso vacilante, Maradona ingresó al estadio Juan Carmelo Zerillo, en el que Gimnasia y Esgrima, del que es DT desde 2019, se enfrenta la noche de este viernes a Patronato, en la primera fecha del fútbol local, tras ocho meses de suspensión por el COVID-19.

Sin público, con apenas un puñado de periodistas, Maradona fue recibido por Claudio Tapia, presidente de la Federación Argentina de Fútbol, y otras personalidades del deporte.

Lo que debió ser un fastuoso homenaje se vio reducido a un estadio vacío, adornado con banderas y fotos de la época dorada de Maradona, debido a las medidas de confinamiento por el covid-19, que en Argentina ha dejado más de 30.000 muertos.

Solo a última hora se confirmó su presencia en este partido en la ciudad de La Plata, pues estuvo aislado desde el martes por haber tenido contacto estrecho con alguien que se presumía tenía coronavirus, pero que finalmente se descartó.

Después de los saludos y al cabo de una media hora de juego, Maradona se retiró.

Mano derecha

Lo que no pierde, ni en confinamiento ni con los achaques de salud, es su genio rebelde y bromista. Pocos días antes de su 60 aniversario volvió a mentar la inefable ‘Mano de Dios’.

«Sueño con hacerle otro gol a los ingleses, con la mano derecha esta vez», bromeó en una entrevista con la revista France Football.
Aquel primer gol lo hizo con el puño izquierdo a Inglaterra (2-1). Después le marcó el más espectacular de la historia mundialista.

Eran los cuartos de final de México-1986. Días más tarde, en el estadio Azteca alzó la Copa del Mundo y llegó a la cima de su carrera a los 25 años.

Intimidad

Maradona reside en Brandsen, al sur de la ciudad de Buenos Aires, a solo 10 minutos de Estancia Chica, el polideportivo de Gimnasia.

Allí ha pasado en la intimidad estos meses de confinamiento. La casa está rodeada por un parque, cancha de fútbol, piscina y asador de carne. Una de sus hijas, Jana, cultiva una huerta orgánica para que su padre pueda comer vegetales sin agrotóxicos.

Su entrenador y el médico le han organizado rutinas de bicicleta fija, aerobismo, guantes, gimnasia y kinesiología, con alimentación balanceada.

Este viernes, unos 500 hinchas se agruparon en un campo vecino a su casa y desde allí le cantaron el cumpleaños feliz.

Saludos en las redes

El propio Maradona publicó en su cuenta de Facebook un video de 36 minutos con saludos de jugadores y exjugadores como Ronaldinho, Ronaldo, José Mourinho, Fabio Cannavaro, el ‘Pibe’ Valderrama, Marco Van Basten, Franco Baresi, Bobo Vieri, David Trezeguet, el exatleta cubano Javier Sotomayor, estrellas de todos los deportes argentinos, excompañeros de la selección campeona de 1986, entre otros. «Gracias» es la palabra que más se repite.

«Arranco mis 60 años con estos maravillosos mensajes que me dan la vida. Gracias por tanto cariño, gracias por su amistad. Este es el mejor regalo de cumpleaños que ustedes me podrían haber hecho», escribió el 10.

Orgulloso de su origen

Maradona siempre rompió los límites del rectángulo verde de 100×70 para ser la voz de los ‘de abajo’ contra ‘los de arriba’.

Su lema de cabecera es: «Nunca voy a renegar de mi origen», en una ‘villa miseria’, en el asentamiento Fiorito, de la periferia profunda, obrera y pobre.

Nació en el sanatorio ‘Evita’, nombre premonitorio de su filiación peronista (como el actual gobierno), y es posible que el nombre de la calle de ese hospital sea cambiado por el Maradona.

El natalicio fue ocasión para renovar su activismo social y político con el lanzamiento de la campaña benéfica ‘Las diez del 10’. Diez ciudades y diez camisetas de la Selección con su firma, que junto con la Cruz Roja y el gobierno se subastarán para recolectar fondos para alimentos y obras edilicias.

Una de las diez ciudades es Esquina, en la litoraleña provincia de Corrientes, donde nacieron sus padres, Doña Tota y Don Diego, más conocido como Chitoro. El matrimonio tuvo ocho hijos.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde Cristiano Ronaldo hasta Kirchner, todos felicitan a Maradona

Fenómeno, único, héroe, Dios, número uno, animal, amigo, ídolo, fueron algunos de los calificativos que usaron en emotivos mensajes.

El agasajo a Maradona en Buenos Aires.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 20:18

Diego Maradona recibió este viernes un sinfín de felicitaciones por su cumpleaños 60, desde figuras rutilantes del deporte como Cristiano Ronaldo hasta el presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La estrella de la Juventus, el portugués Cristiano Ronaldo, publicó en las redes sociales un video con un saludo y algo más.
«Hola Diego, qué tal. Escuchando un poquito de cumbia. Dejarte las felicidades por tus 60 años. Y desearte lo mejor hermano. Que vaya todo bien y que disfrutes de la vida. Abrazo hermano», dijo CR7.

Sobre el final, el jugador mira a la cámara y con un guiño y una gran sonrisa dice «sos el número uno, pero después del ‘Bicho'», el apodo con el que se lo conoce.

El Rey Pelé, que hace una semana cumplió 80 años, lo felicitó sin ahorrar ningún elogio: «Mi gran amigo, Maradona. Siempre te aplaudiré. Siempre te apoyaré. Que tu viaje sea largo, que siempre sonrías y que me hagas sonreír a mí también. íFeliz cumpleaños!», escribió.

La vicepresidenta Kirchner saludó a Maradona con una llamada telefónica en la que deseó al ’10’ un feliz cumpleaños.

El presidente Fernández sostuvo, de su lado, que «los argentinos le debemos muchos momentos de felicidad y siempre le debemos estar agradecidos».

«Gracias por su amistad»

«Arranco mis 60 años con estos maravillosos mensajes que me dan la vida», publicó Maradona en su red social.

Junto al mensaje se puede ver un video de 36 minutos que compila decenas de saludos en el que participan glorias del fútbol argentino y mundial de todos los tiempos, pero también figuras de otros deportes, relatores de fútbol y amigos.

Fenómeno, único, héroe, Dios, número uno, animal, amigo, ídolo, fueron algunos de los calificativos que usaron en emotivos mensajes.

Jugadores y exjugadores como Ronaldinho, Ronaldo, José Mourinho, Fabio Cannavaro, el ‘Pibe’ Valderrama, Marco Van Basten, Franco Baresi, Bobo Vieri, David Trezeguet, el exatleta cubano Javier Sotomayor, estrellas de todos los deportes argentinos, excompañeros de la selección campeona de 1986, entre otros.

También dijeron presente excampeones mundiales con la casaca argentina como el Ubaldo ‘Pato’ Fillol o Alberto ‘Conejo’ Tarantini e integrantes de otros seleccionados argentinos, como el goleador Gabriel Batistuta.

«Gracias por tanto cariño, gracias por su amistad. Este es le mejor regalo de cumpleaños que Ustedes me podrían haber hecho», escribió ‘Pelusa’ tras la publicación del emotivo video de 36 minutos.

Figuras del tenis argentino como Gabriela Sabatini, Juan Martín del Potro, Diego Schwartzman, David Nalbandian, la excampeona del hockey femenino Luciana Aymar o del polo como Adolfo Cambiaso, también participaron de la sorpresa para Diego.

Maradona, actual DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, tendrá su cumpleaños en la cancha este viernes cuando dirija a su equipo en el puntapié inicial del campeonato de primera división desde las 21H00 GMT frente a Patronato.

El partido, festejo y homenaje, será sin público debido a las restricciones sanitarias por el covid-19.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo da negativo al coronavirus

El atacante portugués había dado positivo al COVID-19 una primera vez el 13 de octubre y había sido baja desde entonces, al tener que permanecer en aislamiento desde su regreso a Italia

Cristiano Ronaldo.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 20:05

La estrella de la Juventus, Cristiano Ronaldo, puede salir de su aislamiento tras conseguir dar negativo en un test del nuevo coronavirus, declaró el club turinés este viernes en un comunicado.

«Cristiano Ronaldo efectuó un control con un test de detección del COVID-19. El examen arrojó un resultado negativo», afirmó la Juventus.

«Por lo tanto, el jugador está curado, después de diecinueve días, y ya no está sometido a aislamiento» obligatorio, concluyó.

El atacante portugués había dado positivo al COVID-19 una primera vez el 13 de octubre y había sido baja desde entonces, al tener que permanecer en aislamiento desde su regreso a Italia, donde siguió dando positivo hasta este negativo.

En total, CR7 se ha perdido cuatro partidos, entre ellos el que la Juventus perdió el miércoles por 2 a 0 en Turín ante el FC Barcelona de Lionel Messi en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La ‘Juve’ es segunda de su grupo de Champions a tres puntos del líder Barça, con cuatro jornadas de las seis todavía por disputar. En la Serie A, los turineses ocupan el quinto lugar, a cuatro puntos del líder AC Milan.

Este viernes, el Milan comunicó también que el defensa Matteo Gabbia, el arquero Gianluigi Donnarumma y el atacante Jens Petter Hauge han dado negativo al COVID-19.

Donnarumma y Hauge «están autorizados a regresar al entrenamiento» mientras que Gabbia sigue bajo vigilancia médica.

El aumento de infecciones de covid-19 en Europa ha obligado al fútbol a adaptarse a la nueva situación. En Italia se registró este viernes un récord de 31.000 positivos en las últimas 24 horas.

La Bundesliga alemana se disputará a puerta cerrada de nuevo desde el lunes, siguiendo los pasos por ejemplo de la primera división belga, que anunció el regreso a la puerta cerrada desde el 23 de octubre.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan sus niveles más elevados en 14 países europeos

En la lista de más afectados, también están Hungría, Bulgaria, Portugal, Austria, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Albania, Letonia, Islandia y Gibraltar, según los datos disponibles.

Por AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 19:59

Al menos 14 países europeos alcanzaron esta semana cifras récord de ingresos en hospitales de enfermos del nuevo coronavirus, en un momento en que la segunda ola vírica sacude todo el Viejo Continente, según datos oficiales recopilados por la AFP.

Polonia (14.631), República Checa (6.604) y Bélgica (5.924) son los países con un mayor porcentaje de camas de hospitales ocupadas por pacientes del covid-19.

En la lista de más afectados, también están Hungría, Bulgaria, Portugal, Austria, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Albania, Letonia, Islandia y Gibraltar, según los datos disponibles.

Solo 35 países y territorios, de los 52 que integran Europa, con una población de 470 millones, hacen públicas las cifras de camas de hospitales ocupadas por enfermos de la pandemia. La mayoría de ellos son miembros de la Unión Europea, con la excepción de Alemania, Suecia, Grecia, Lituania y Malta.

Más de 135.000 enfermos del virus se encuentran actualmente hospitalizados en los 35 países de los que se disponen los datos, mientras que hace una semana eran menos de 100.000.

Los Estados con más enfermos respecto a su población son República Checa (con 62 enfermos ingresados por 100.000 habitantes), Rumanía (57) y Polonia (39).

Francia (21.160), España (17.520) y Ucrania (16.332) tienen el triste privilegio de ocupar el podio de países con un mayor número total de pacientes ingresados.

Aunque no alcanzó las cifras de hospitalizaciones de abril, con un número récord de 31.131 pacientes ingresados el 14 de abril, Francia vio como esta semana aumentaba en un 50% el número de personas hospitalizadas, por un total de 21.160, según datos del jueves.

Los países en que las cifras de pacientes se incrementaron de forma más rápida durante la última semana fueron Serbia (+97%), Bélgica (+81%), Austria (+69%) e Italia (+65%).

Solo en Montenegro se produjo una disminución, del 16%, de este dato fundamental para evaluar la gravedad de la crisis sanitaria.
La situación del coronavirus se agrava en Europa, donde este viernes se superaron los 10 millones de casos, según el recuento de la AFP.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: