Icono del sitio La Razón

Armenia y Azerbaiyán, decididos a seguir combatiendo y sin ganas de negociar

Armenia y Azerbaiyán rechazaron este miércoles los llamados internacionales a un alto el fuego y a entablar negociaciones, en el cuarto día de intensos combates en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cerró la puerta a unas negociaciones inmediatas, horas después de un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las hostilidades y «retomar cuanto antes negociaciones constructivas».

«No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates», dijo a la prensa rusa, según la agencia oficial de noticias Interfax, considerando que «para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas».

Antes que él, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, se mostró también firme el martes por la noche en la televisión rusa: «el primer ministro armenio declara públicamente que Karabaj es Armenia, ¿de qué proceso de negociaciones se trata?».

Bakú, sin embargo, se dijo el miércoles «determinado» a combatir hasta que «no veamos claramente que las tropas armenias abandonan el territorio de Azerbaiyán», indicó la representación azerbaiyana de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según los balances oficiales, probablemente parciales, los enfrentamientos que estallaron el domingo dejaron 98 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 17 civiles de ambos bandos.

(30/09/2020)