Mundo

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:27

Migrantes hondureños desafían el coronavirus y emprenden travesía a EEUU

Ingresaron sin que personal sanitario les pudiera realizar pruebas de COVID-19, mientras que las enfermeras que habían llegado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo un fuerte aguacero.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2020 / 18:06

Miles de migrantes hondureños ingresaron este jueves en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía en busca de llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país.

Unas 3.000 personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza. Los migrantes avanzaron entre gritos de «fuera JOH», por las iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y en medio de una gran algarabía.

Ingresaron sin que personal sanitario les pudiera realizar pruebas de COVID-19, mientras que las enfermeras que habían llegado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo un fuerte aguacero.

Los hondureños emprendieron el éxodo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para escapar de la pobreza y la violencia que azota al país centroamericano, según reconocieron algunos integrantes del grupo.

La caravana salió una semana después de que Guatemala abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Cargando sus pocas pertenencias en mochilas o bolsas plásticas, gran parte de los migrantes no portaban marcarillas para prevenir los contagios.

La caravana era encabezada por una bandera azul y blanca de Honduras.

Pandemia y pobreza

Mónica Toruño es una menuda mujer de 36 años que se unió a la marcha junto a su hijo de seis años, que se encuentra en silla de ruedas por una parálisis infantil, y una sobrina de 19.

Dijo que se vio empujada a dejar Honduras por la violencia y el desempleo, agudizado en medio de la pandemia.

«Nunca pensé someter a mi hijo a esto, pero me quedé sin trabajo por el coronavirus», dijo Toruño, quien sobrevivía lavando y planchando ropa ajena. «Traemos insumos de bioseguridad para protegernos», agregó.

«Por la pandemia esto se va a poner peor (económicamente). Todo el dinero de la pandemia se lo robó Juan Orlando» Hernández, sentenció el migrante Carlos Salgado, de 21 años.

«El gobierno no sirve, no nos ha aportado nada en lo que es la pandemia, muchos hemos perdido el trabajo y aquí andamos. ¿Y para dónde vamos? Para adelante», expresó a su vez Ángel Eusebia en la caravana.

«No tenemos trabajo, no tenemos nada que hacer y la pandemia nos tiene en la perra calle», enfatizó Eusebia.

Muchos migrantes citaron la falta de empleo, servicios de salud, educación, la violencia de las pandillas y la intrafamiliar y el narcotráfico como las causas que los llevaron a dejar su país.

«La gente se está muriendo de hambre, hay mucha violencia y no hay empleo, por eso lo arriesgué todo para sacar adelante a mis dos hijos que están vivos. Al primero lo mataron de 37 balazos el 14 de diciembre de 2017», contó a la AFP Willy Martínez, un hombre moreno de 37 años.

Temor por repunte

Debido a la forma abrupta en que ingresaron los hondureños a Guatemala, no pasaron por controles sanitarios en la frontera para determinar si son portadores del nuevo coronavirus.

Y el Ministerio de Salud de Guatemala mostró su preocupación por la posibilidad de que haya contagiados de covid-19 en el grupo.
«Preocupa el tema debido a que ingresaron sin cumplir con los protocolos establecidos» para atender la pandemia, dijo a la AFP Julia Barrera, vocera del ministerio.

Por su lado, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, reconoció a periodistas que la situación económica de los países del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, se ha «hecho más crítica con los efectos de la pandemia», lo que explica el nuevo flujo migratorio.

Mientras el jefe de migración Guillermo Díaz agregó que la incursión de los migrantes es «algo terrible», que «viene a complicar la vida» del país debido al riesgo en medio de la pandemia.

«Estamos hablando de una caravana en el marco de una pandemia y entonces aquí la situación es complicada porque se rompieron los protocolos de salud. No sabemos quiénes entraron», declaró el jefe de migración, quien alertó que una segunda columna de otros 3.000 hondureños podría llegar próximamente por la misma frontera.

Díaz comentó asimismo que, sin intención de «criminalizar» la caravana, hay indicios de que grupos delictivos aprovecharon para «filtrarse» en la misma con la intención de «trasegar estupefacientes» en el recorrido.

Las autoridades estiman que los hondureños buscarán ingresar a México por el norteño departamento de Petén.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

El Manchester City sigue funcionando en Europa y rinde 3-0 al Marsella

El equipo de Guardiola lidera su llave C y cuenta sus partidos por victorias, con 6 goles a favor y tan solo uno en contra.

Ferran Torres inauguró el marcador

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 19:20

El Manchester City asaltó (3-0) el Vélodrome del Marsella este martes en partido de la segunda fecha de la Liga de Campeones, poniéndose cómodo en el primer puesto de la llave C y hundiendo al conjunto francés en el último lugar.

El español Ferran Torres fue el encargado de inaugurar el marcador (18) tras un error de los defensores del Marsella, mientras que el alemán Ilkay Gündogan convirtió el segundo (76) y el inglés Raheem Sterling hizo el tercero (81).

«Hicimos un buen partido. Es un buen resultado para nosotros, especialmente por la actuación. Creamos suficientes ocasiones para ganar. No hemos sufrido mucho», analizó Pep Guardiola, técnico de los ‘Skyblues’, en conferencia de prensa.

Aunque el City no termina de carburar en la Premier League, donde marcha 13º con 8 puntos (2 victorias, 2 empates, 1 derrota), en la máxima competición continental muestra su mejor cara.

El equipo de Guardiola lidera su llave C y cuenta sus partidos por victorias, con 6 goles a favor y tan solo uno en contra. El Marsella, en cambio, solo conoce la derrota y no ha marcado todavía en estos dos primeros partidos.

Regalos desde el sur de Francia

A veces, eso sí, el Marsella lo pone fácil. Su centrocampista Valentin Rongier, en la frontal de su área, dio un pase hacia atrás cerca del minuto 20. El argentino Leonardo Balerdi no fue a por el envío y la bola le cayó a Kevin de Bruyne dentro del área, quien se la dejó a placer a Ferran, para hacer el primer gol de la noche.

La presión de los discípulos de Guardiola, especialmente intensa en los primeros compases del enfrentamiento, había dado sus frutos provocando el error de los jugadores franceses.

Con el tanto, el City siguió monopolizando la pelota y ejerciendo una dura presión. A Balerdi le temblaron las piernas y perdió la bola dentro de su área, yendo a parar a los pies de Oleksandr Zinchenko (35), que no aprovechó el regalo.

El Marsella salió con otra cara en la reanudación. El atacante Florian Thauvin estuvo cerca de empatar el partido tras un buen disparo desde fuera del área (55) que dobló los dedos de Ederson y golpeó posteriormente el palo.

Los franceses se encontraban más cómodos que en la primera mitad, pero pagaron el no haber aprovechado sus opciones. Joao Cancelo mandó un balón al espacio para Phil Foden, quien centró al área desde la izquierda. En el segundo palo remató Sterling, el balón tocó en Ferran antes de que le cayera a Gündogan, que no falló (76).

El OM se descompuso y los ingleses se lanzaron a por el tercero, que llegó después de un contragolpe en el que De Bruyne, nuevamente asistente, mandó una entrega perfecta a Sterling, para que el veloz delantero solo tuviera que empujarla a la red (81).

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Real Madrid tira de orgullo y evita in extremis la derrota en Mönchengladbach

Los 'merengues' arruinaron su noche al equipo alemán en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

Karim Benzema y Luka Modric

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:28

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate (2-2) al Borussia Mönchengladbach en los últimos compases de su partido de la llave B, tras ir perdiendo desde la primera mitad.

Marcus Thuram, hijo del mítico Lilian Thuram, vivió una de esas noches que no se olvidan, ya que pocos son los que pueden decir que le han marcado dos goles en un partido al club con más Champions (33, 58).

Sin embargo, los ‘merengues’ le arruinaron su noche soñada en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

(27/10/2020)

Comparte y opina:

La Iglesia celebrará misas en Perú pese a prohibición por pandemia

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos.

Una Iglesia en Lima

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:18

La Iglesia católica desoirá la prohibición de celebrar misas cuando se reabran el lunes los templos en Perú, cerrados hace siete meses por la pandemia del coronavirus, informó el martes la Conferencia Episcopal.

«Cada Obispo tiene la potestad, en su propia Iglesia particular, para determinar a partir del próximo 2 de noviembre, el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa», señaló la jerarquía católica peruana en un comunicado enviado a la AFP.

La decisión invoca la libertad de culto reconocida en la Constitución a las personas, como parte del respeto a los derechos humanos.

«Todos los sacramentos, así como los demás actos litúrgicos (…) forman parte del culto y de la libertad religiosa, derecho humano fundamental amparado por la Constitución», agregó la nota.

Los obispos subrayan que «tras 7 meses de no participar en la celebración de la Eucaristía presencial, se hace necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica».

El gobierno peruano autorizó a la iglesia el 6 de octubre a reabrir templos desde el mes próximo para orar y realizar bautizos, entre otros. Sin embargo, prohibió las misas hasta nuevo aviso para evitar reuniones masivas y eventuales contagios de covid-19.

Las misas acogerán a un tercio de fieles, de acuerdo al aforo de los templos, según un protocolo de bioseguridad.

Desde junio la iglesia buscó de la reapertura de los templos para acoger a los fieles, agobiados por la pandemia.

La Conferencia Episcopal peruana argumenta además que la iglesia católica es autónoma, según un acuerdo de 1980 entre la Santa Sede y el Estado peruano.

Perú, con más de 32 millones de habitantes, es un país de abrumadora mayoría católica, religión del 85% de la población.

El gobierno peruano se ha resistido a autorizar las misas ante el temor de que las aglomeraciones provoquen focos de nuevos contagios.

Con ese mismo criterio aún permanecen cerrados los cines, teatros y está restringido el acceso a las playas y estadios de fútbol.

Las cifras de covid-19 están en retroceso en Perú desde que el 13 de agosto se alcanzó un récord de 277 muertos y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en octubre el promedio diario de nuevos contagios ronda los 2.957 y 69 decesos, según las cifras oficiales.

La pandemia llegó al país en marzo y desde entonces se han registrado más de 890.500 casos y 34.190 fallecimientos.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Atlético de Madrid ganó 3-2 al Salzburgo en Champions

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

João Félix, del Atletic

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:12

El Atlético de Madrid ganó 3-2 en su casa este martes a un atrevido Salzburgo austriaco, con un doblete de Joao Félix, en la segunda jornada de la Liga de Campeones.

Marcos Llorente abrió el marcador (28), pero Dominik Szoboszlai igualó al filo del descanso (40), Gerim Berisha adelantó al Salzburgo (47) y Joao Félix puso el 2-2 (51), antes de colocar el 3-2 definitivo casi sobre la campana (84).

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Un Inter sin puntería perdona al Shakhtar y no pasa del 0-0 en Ucrania

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:56

Shakhtar Donetsk e Inter de Milán empataron 0-0 en partido correspondiente al grupo B de la Liga de Campeones disputado este martes en el Estadio Olímpico de Kiev, un resultado que beneficia al Real Madrid.

A la espera de lo que hagan Borussia Mönchengladbach y Real Madrid en el otro partido de la llave (20h00 GMT), el Shakthar lidera el grupo con 4 puntos tras dos jornadas, por los 2 del Inter, uno para los alemanes y cierra el campeón español con cero unidades.

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Tras un primer cuarto de hora equilibrado, el Shakhtar dejó la iniciativa al equipo italiano, que empezó a encadenar ocasiones de gol.

Nicolo Barella estrelló un remate en el larguero en la primera gran ocasión lombarda (17) y un minuto después el arquero Anatoliy Trubin sacó con el pie otro disparo del joven centrocampista italiano, 23 años.

El belga Romelu Lukaku, una pesadilla para la defensa local, cabeceó demasiado cruzado un centro del inglés Ashley Young (22) y Lautaro Martínez tampoco acertó en otra jugada poco después (23).

Justo antes del descanso, al Shakhtar le volvió a salvar el larguero, en un potente disparo de golpe franco de Lukaku que fue desviado ligeramente por Trubin (42).

La dinámica no cambió tras la pausa y Lautaro Martínez y Arturo Vidal volvieron a perdonar: el argentino envió fuera un disparo desde cinco metros cuando tenía todo a su favor (54) y el chileno mandó por encima del larguero un cabezazo desde el punto de penal (57).

Cada vez le quedaba menos tiempo al equipo de Antonio Conte para anotar y Lukaku fue el siguiente en intentarlo, pero de nuevo Trubin evitó el tanto (77).

Con un Shakhtar cada vez más encerrado y que dio por bueno el punto conseguido, el Inter tampoco encontró la manera de perforar el arco ucraniano, teniéndose que conformar con un punto en su visita a Kiev.

(27/10/2020)

Comparte y opina: