Mundo

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 07:43

FARC admite responsabilidad en magnicidio que estremeció a Colombia en 1995

El anuncio causó sorpresa y revuelo en un país que por muchos años creyó que detrás del ataque contra Álvaro Gómez, uno de los principales dirigentes conservadores del siglo XX.

Homenajes en plaza Bolívar por el cuarto aniversario del referéndun sobre el acuerdo de paz en Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de octubre de 2020 / 14:11

La exguerrilla FARC reconoció su responsabilidad en seis sonados crímenes, incluido el magnicidio del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez, ocurrido en Bogotá en 1995, según una carta que enviaron los antiguos rebeldes a la justicia de paz.

En un comunicado difundido este sábado, el tribunal que investiga los peores delitos cometidos durante el conflicto colombiano dijo que la otrora organización armada ofreció en la misiva «aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad» en varios casos.

Entre ellos el magnicidio de Álvaro Gómez, así como los asesinatos del general retirado del ejército Fernando Landázabal, en 1998, y del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999.

El anuncio causó sorpresa y revuelo en un país que por muchos años creyó que detrás del ataque contra Gómez, uno de los principales dirigentes conservadores del siglo XX, estuvieron políticos rivales aliados con militares y narcotraficantes.

La Justicia declaró el caso como «crimen de lesa humanidad» para evitar que prescribiera la investigación hasta encontrar a los responsables.

La explosiva carta de la exguerrilla fue recibida por la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 30 de septiembre, y está firmada por los excomandantes rebeldes Julián Gallo, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

Gallo y Catatumbo representan a la antigua guerrilla en el Congreso colombiano, en escaños que asumieron como parte de los acuerdos de paz de 2016 que terminaron con un conflicto de casi seis décadas.

La que fuera la organización rebelde más poderosa de América dejó las armas y se convirtió en partido político, a cambio de someterse a la JEP.

Los comandantes que confiesen sus crímenes y reparen a sus víctimas recibirán penas alternativas a la prisión. Si incumplen con sus compromisos se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Avalancha de financiamientos para las vacunas contra el COVID-19

Se considera que elaborar una nueva vacuna cuesta 1.000 millones de euros ($us 1.186 MM), del desarrollo clínico a la construcción de una fábrica.

Desarrollo de una vacuna.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 07:31

La creación de vacunas contra el COVID-19 en menos de un año y con un alto nivel de eficacia, según los anuncios de los laboratorios, fue posible gracias a las multimillonarias inversiones dedicadas rápidamente a la investigación.

Miles de millones invertidos en todo el mundo: 

Se considera que elaborar una nueva vacuna cuesta 1.000 millones de euros ($us 1.186 MM), del desarrollo clínico a la construcción de una fábrica. Sólo para financiar un estudio clínico de fase 3, el último antes de la comercialización, se necesitan cientos de millones de euros, señala Marie Humblot-Ferrero, especialista del sector para Boston Consulting Group.

Pero en el caso del nuevo coronavirus, ha habido una «movilización sin precedentes de la industria», que nunca se había dado hasta ahora, dice, lo que ha supuesto «decenas de miles de millones de euros a nivel mundial».

Esta movilización financiera pasa por acuerdos bilaterales u organizaciones internacionales, y puede intervenir en varias etapas del desarrollo, ya sea para apoyar la investigación, o para garantizar el suministro de la vacuna mediante precontratos.

Estados Unidos, el mayor financiador, con mucha diferencia: 

Estados Unidos se posicionó muy pronto y de manera firme, a través de la operación «Warp speed» (máxima velocidad), una iniciativa para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas (y otros tratamientos).

Varios proyectos de vacunas fueron seleccionados como los más prometedores, y recibieron apoyos importantes. A partir de marzo, el estadounidense Johnson & Johnson recibió más de 450 millones de dólares, a los que se sumaron más tarde 1.000 millones por 100 millones de dosis.

En abril, Estados Unidos concedió cerca de 500 millones de dólares al laboratorio Moderna para financiar ensayos clínicos. En total, la empresa estadounidense recibió 2.500 millones de dólares de dinero público. Otra empresa estadounidense, Novavax, recibió 1.600 millones de dólares, por 100 millones de dosis.

Estados Unidos también prometió casi 2.000 millones de dólares a Pfizer y BioNTech, por 100 millones de dosis.

AstraZeneca y la universidad de Oxford obtuvieron 1.200 millones de dólares para su proyecto, a cambio de 300 millones de dosis.

El francés Sanofi, con su socio británico GSK, recibieron 2.000 millones de dólares para 100 millones de dosis.

Sólo para las futuras vacunas, Estados Unidos aportó más de 10.000 millones de dólares. El país también ha invertido de forma masiva para garantizar la logística y la distribución.

La Unión Europea 

La Unión Europea firmó precontratos con los laboratorios por casi 2.000 millones de dosis en total, si se tienen en cuenta las opciones por las dosis adicionales.

En concreto, la Comisión Europea reservó dosis con seis laboratorios, el último, con Moderna, para asegurarse hasta 160 millones de dosis de la vacuna.

Antes, lo había hecho con AstraZeneca y Johnson & Johnson (hasta 400 millones de dosis con cada uno), Sanofi-GSK (300 millones de dosis), Pfizer-BioNTech (300 millones de dosis) y el alemán CureVac (405 millones de dosis).

Según indicó recientemente una fuente europea a la AFP, Bruselas destinó más de 2.100 millones de euros del erario público en estos preencargos –sin contar el de Moderna– pero la repartición de estas sumas es confidencial.

En relación con Estados Unidos, Europa parece haberse demorado, según varios dirigentes de laboratorios farmacéuticos, para quienes la burocracia administrativa del bloque ha ralentizado el proceso.

Otros acuerdos bilaterales

Otros países han establecido acuerdos directamente con los laboratorios, como Canadá, Israel o el Reino Unido, que encargó un total de 355 millones de dosis en siete laboratorios, sin precisar los montos.

CEPI, entre financiación pública y privada 

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) financia nueve programas para promover la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas anti-covid.   En total, a mediados de octubre, había recibido 1.300 millones de dólares, una suma procedente de los Estados o de donaciones privadas, como por ejemplo, la fundación Bill y Melinda Gates, la empresa Nestlé o el banco japonés Sumitomo Mitsui.

Gavi 

La alianza mundial para la vacunación (Gavi) codirige Covax, el dispositivo de compra y repartición de vacunas creado para garantizar que estos tratamientos no sólo estarán destinados a los países ricos.

A mediados de noviembre, la alianza había recibido 2.100 millones de dólares en promesas de donaciones. Entre los principales contribuyentes figuran los Estados, pero también donantes privados, como la fundación Bill y Melinda Gates (que dio más de 150 millones de dólares) o TikTok (10 millones de dólares).

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Flamengo rescató un empate 1-1 ante Racing en la Libertadores

El desquite se jugará el 1 de diciembre en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, y el ganador de esta llave se cruzará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre Inter de Porto Alegre y Boca Juniors.

Festejo brasileño en campo argentino

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:22

El argentino Racing y el brasileño Flamengo empataron 1-1 (parcial 1-1) en un entretenido duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 jugado este martes en el estadio Juan Domingo Perón (Avellaneda, periferia sur bonaerense).

Héctor Fértoli (13) puso en ventaja a Racing, pero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ (15) anotó el empate para el campeón defensor de la Libertadores.

El ‘Fla’ terminó el partido con diez jugadores por la expulsión de Matheus Thuler (80), a instancias del VAR, mientras que el suplente Natan (83) también vio la tarjeta roja desde el banco de relevos.

El desquite se jugará el 1 de diciembre en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, y el ganador de esta llave se cruzará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre Inter de Porto Alegre y Boca Juniors.

Toma y dame

El duelo entre la ‘Academia’ albiceleste y el ‘Mengao’ fue, como se esperaba, un encuentro abierto y entretenido, y que en la primera parte se disputó bajo una lluvia torrencial, que le dio un tinte épico a la noche de Avellaneda.

Se mostró mejor el local en los primeros minutos, lapso en el que conseguía ganar espacio por las bandas e incomodaba al campeón defensor, y por esa vía llegó la apertura del resultado, en un muy desborde de Fabricio Domínguez para ganarle a Filipe Luis, y un centro rasante desde la derecha que Fértoli envió a la red con un certero remate al primer palo.

Pero nada le duró la alegría y el festejo al local, porque Flamengo reaccionó enseguida y alcanzó la igualdad en su primera llegada, con una gran jugada de Bruno Henrique, que se hizo espacio y envió el centro para la aparición oportuna de Gabigol, que sólo debió empujarla a la red para el 1-1.

Dentro de un desarrollo abierto, Flamengo era el que tenía más la pelota, y pronto el equipo de Rogério Ceni dejó en claro que no defendía bien, pero que podía también lastimar en ataque con pegada de peso pesado.

Diego Alves apareció para sacar con lo justo un cabezazo de Alexis Soto, y el equipo carioca respondió con un derechazo angulado de Bruno Henrique que reventó el travesaño, en uno de sus tantos desbordes.

Racing tendría una más antes del entretiempo con un derechazo rasante de Licha López que salió muy cerca del rincón izquierdo, y Flamengo también estuvo cerca de anotar en otro ataque comandado por Bruno Henrique, que envió el centro hacia atrás, pero Gabigol no llegó por centímetros a conectar.

Control alternado

El comienzo de la segunda parte trajo una polémica, porque Racing se ponía en ventaja con un certero cabezazo de Licha López, pero el árbitro Herrera anuló la acción a instancias del VAR por una presunta falta de Eugenio Mena a Everton Ribeiro en la acción previa.

Poco después, fue Flamengo el que vio anulado un gol favorable, en este caso por un evidente fuera de juego de Vitinho en la acción previa a la anotación.

Dentro de un duelo cambiante, parecía que iba a ser el ‘Mengao’ el que iba a ir por el triunfo, y Vitinho tuvo una clara situación con un remate en el que buscó el primer palo, pero la pelota se le fue por poco.

Pero el equipo carioca se desinfló en los últimos minutos, quedó en inferioridad numérica tras la expulsión de Matheus Thuler, por una plancha sobre Lisandro López, y terminó haciendo tiempo y casi pidiendo la hora, más que conforme con el empate conseguido en Avellaneda.

Aun sin ganar Flamengo hizo su negocio como visitante y se llevó un empate y un gol que puede pesar en el desquite en Río de Janeiro, pero no podrá confiarse ante un Racing que le plantó dura batalla en la ida, dentro de una serie todavía impredecible, más allá del favoritismo del campeón carioca.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

River Plate rescata un empate ante el diezmado Paranaense en Libertadores

Los brasileños se fueron adelante con un remate de fuera de área de Bissoli, en el 57, tras la displicencia en la marca de los centrales de la banda cruzada. Pero un cabezazo certero del chileno Paulo Díaz, en el 90, sentenció las tablas.

Festejo en Brasil de los jugadores de River

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:22

River Plate sacó la casta cuando su derrota parecía segura y empató 1-1 este martes en su visita al diezmado Athletico Paranaense, que a base de unidad y orden lo puso en aprietos en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores-2020.

Con seis bajas por el nuevo coronavirus, entre ellas las de su portero, lateral y atacante titulares, el equipo del experimentado Paulo Autuori daba una cátedra de pragmatismo ante el favorito de la llave, el millonario de Marcelo Gallardo que alumbra al continente con sus exhibiciones de buen fútbol.

Sin embargo, la solidez del ‘Furacao’, que desde el minuto 66 jugó con diez hombres por la expulsión de Reinaldo, solo duró novena minutos.

Los brasileños se fueron adelante con un remate de fuera de área de Bissoli, en el 57, tras la displicencia en la marca de los centrales de la banda cruzada. Pero un cabezazo certero del chileno Paulo Díaz, en el 90, sentenció las tablas.

Aunque se adueñó del balón y mandó en la cancha de la Arena Athletico Paranaense, el favorito River Plate sufrió más de lo esperado y se jugará su destino en el partido de vuelta, el 1 de diciembre en Argentina.

El vencedor de esta llave se enfrentará en los cuartos de final con el ganador de los choques entre Independiente de Valle (ECU) y Nacional (URU).

Debut sólido

Posesión, toques rápidos y buscar al hombre en el espacio. La fórmula del «Muñeco», que ha consolidado a River como uno de los mejores equipos de Sudamérica, se repitió en la grama sintética del estadio Athletico Paranaense.

Aunque la velocidad en los pases logró remecer a la defensa brasileña, no alcanzó a poner a prueba a Bento. El portero de 21 años debutó con solvencia con el ‘Furacao’ ante la contaminación con el nuevo coronavirus del titular Santos y el suplente Jandrei.

Su talento fue exigido en un cabezazo y luego en un tiro con derecha del colombiano Rafael Borré, y un testazo del chileno Paulo Díaz. El debutante apenas se esforzó para controlar los embates visitantes. No cualquiera se estrena así, en la Libertadores y ante el bravísimo River Plate.

El guardameta juvenil transmitió calma a su defensa, también diezmada por la infección del lateral Abner, ante ataques estériles de River.

Ignacio Fernández, Borré y Matías Suárez intentaron elaborar peligro, apoyados por el mediocampista Iván Sosa, pero sus aspiraciones se encontraron con una zaga segura. Los brasileños apenas tuvieron una chance en un desperdicio de Richard en el primer tiempo.

Solo y frente al arco de Franco Armani, el volante disparó por encima del travesaño del portero de la selección de Argentina.

Pragmatismo vs buen fútbol

El papel, en el fútbol, resiste todo. Inclusive una aparente igualdad entre equipos con presentes tan disparejos. River, en teoría, debía haber ganado con tranquilidad este juego ante las bajas por el nuevo coronavirus de su rival.

Bastó una desconcentración de sus centrales, Díaz y el capitán Javier Pinola, para que el recién ingresado Bissoli derrotara a Armani en un zapatazo de derecha desde fuera del área, en la segunda opción de los anfitriones en todo el partido.

Los millonarios, hombre a hombre, son más, pero si algo ha mostrado el equipo del experimentado Autuori es que en la unión está su fortaleza.

El desparpajo del cafetero Jorge Carrascal y el poderío ofensivo de Lucas Pratto, que ingresaron en la segunda parte, apenas incomodaron a los locales. Ni siquiera la imprudencia de Reinaldo, que dejó a los brasileños con diez tras doble amonestación, doblegó al ‘Furacao’.

El poderío del Paranaense fue aguantar y sorprender, y consolidar una tendencia que en Europa ya es moda: el pragmatismo vence al buen fútbol. Pero que es tendencia desde que aguante. Si no funciona, por un cabezazo de última hora, como el de Díaz, en un córner, hay que revaluar.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Santos gana 2-1 y toma ventaja sobre Liga de Quito en octavos de Libertadores

Con la ventaja, Santos, que continúa invicto en esta edición copera, espera rematar la serie en la revancha de la próxima semana en su fortín de Vila-Belmiro.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:11

El histórico Santos de Brasil venció 2-1 a Liga de Quito y sacó ventaja en la serie de octavos de final de la Copa Libertadores 2020 tras el cotejo de ida que se jugó en el estadio quiteño Rodrigo Paz.

El once santista logró el triunfo con anotaciones del volante venezolano Yeferson Soteldo a los 7 minutos y un tiro penal del hábil Marinho a los 59. Igualó parcialmente el ecuatoriano Johan Julio a los 45+2.

Con la ventaja, Santos, que continúa invicto en esta edición copera, espera rematar la serie en la revancha de la próxima semana en su fortín de Vila-Belmiro.

Liga sufrió su primera derrota de local en el torneo regional.

El vencedor de esta llave se medirá en los cuartos de final ante el triunfador de la serie entre el brasileño Gremio y el paraguayo Guaraní.

Pegar primero

La estrategia del once paulista sorprendió de entrada y con un planteamiento ordenado logró el desequilibrio en el momento justo en la altura de Quito (2.850 msnm).

Santos probó a arriesgar de entrada. Pegó primero tras un ataque del defensor derecho Pará, que ganó con velocidad el fondo del campo, centró para Soteldo quien remató alto y venció a Adrián Gabbarini a los 7 minutos de la inicial.

Con el gol a favor se defendió con la circulación de la pelota y arriesgó en las combinaciones entre Marinho y Soteldo.

El gol despertó al cuadro local en pos de la igualdad. Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto recargaron el campo sobre el sector derecho.

El lateral Pedro Perlaza convertido en protagonista, gracias a sus descolgadas, tiros centros e inclusos remates a puerta para las oportunas reacciones del golero visitante John Victor.

El carrilero de Liga instaló una avenida con sus desbordes que no podía contener el lateral Felipe, lo cual obligó a que Mota y Soteldo acudieran, alternadamente, a auxiliarlo.

Dicho trajín agotó a Motta que se fue fatigado a las duchas e ingresó Wagner antes de concluir el primer tiempo.

Cuando expiraba dicha etapa vino la última oportunidad para el local, curiosamente, de contragolpe cuando los brasileños se arrimaron en una jugada ofensiva de pelota detenida.

Billy Arce corrió hacia el área rival, enfrentó al golero John que desvió el remate y al caer la pelota el albo Julio marcó de cabeza para la igualdad a los 45+2 de la inicial.

De contra el gol – Al arranque del segundo periodo, la U quiteña insistió en los ataques por derecha con un Perlaza muy activo pese a la doble marca entre Felipe y Wagner.

El santista apeló a la sorpresa en la contra o algún tiro de Pituca o Marinho y gracias a ello rescató uno que otro tiro de esquina.

En una descolgada el hábil Marinho, cuando Anderson Ordóñez parecía contenerlo, con un regate, obligó a la falta del defensor que el juez argentino Fernando Rapallini castigó de inmediato como penal.

El propio ariete brasileño asumió la responsabilidad y anotó el segundo con tiro bajo a los 59 del partido.

Con la ventaja en los bolsillos, Santos se replegó con orden, escalonó las marcas y retuvo al máximo el control del esférico.

Pese a los nueve minutos de compensación el santista jamás pasó ningún apuro y se llevó la victoria del fortín de Liga, de discreto nivel ante las bajas por covid-19 y lesión de varias figuras del rol titular.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Morata envía a la Juventus a octavos de la Liga de Campeones

Con 9 puntos y gracias a ese tanto de Morata, la 'Juve' tiene seguro ya acabar en una de las dos primeras posiciones del grupo. Por delante tiene al Barcelona, que tiene un pleno de 12 puntos tras ganar 4-0 este martes en Ucrania al Dinamo de Kiev.

Morata (der) y el festejo con sus compañeros

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 20:11

La Juventus aseguró matemáticamente su billete para los octavos de final de la Liga de Campeones, este martes tras imponerse en su estadio de Turín por 2-1 al Ferencvaros en el descuento final, en la cuarta jornada el grupo G del torneo europeo.

El equipo húngaro se adelantó en el minuto 19 por medio de Myrto Uzuni y los italianos remontaron luego con tantos de Cristiano Ronaldo (35) y de Álvaro Morata (90+2).

«Estos partidos pueden parecer fáciles, pero se pueden complicar. Entramos al partido de manera demasiado ligera y nos vimos entonces obligados a remontar», analizó el técnico de la Juventus, Andrea Pirlo.

Con 9 puntos y gracias a ese tanto de Morata, la ‘Juve’ tiene seguro ya acabar en una de las dos primeras posiciones del grupo. Por delante tiene al Barcelona, que tiene un pleno de 12 puntos tras ganar 4-0 este martes en Ucrania al Dinamo de Kiev.

En las próximas jornadas la ‘Juve’ apurará sus opciones de pelear por el liderato con el Barcelona, al que debe visitar todavía en el Camp Nou.

Los turineses, que ya vencieron 4-1 al Ferencvaros en Budapest en la pasada jornada, han ganado todos sus partidos en esta Champions, salvo el 2-0 que sufrieron en su estadio ante el Barcelona.

CR7, suma y sigue

Cristiano Ronaldo, tras curarse del coronavirus, que le impidió estar en ese partido ante el Barcelona, sigue por lo menos confirmando su olfato anotador desde que superó la enfermedad.

Ha marcado en los tres últimos partidos de su equipo, permitiendo a la Juventus empatar 1-1 con el Lazio a principios de este mes y vencer 2-0, con un doblete del astro luso, el pasado sábado al Cagliari en la Serie A.

En la primera mitad, la Juventus empezó llevando más peligro y el argentino Paulo Dybala tuvo una buena ocasión en el 14, pero el primer gol fue para el equipo magiar, en el 18, cuando el albanés Myrto Uzuni remató en el área un centro de Tokmac Nguen, pese al acoso de Juan Cuadrado.

El jugador colombiano se desquitó en el 35, cuando dio la asistencia para que Cristiano Ronaldo, al que se le había anulado un gol dos minutos antes, empatara el partido con un tiro raso desde fuera del área.

En el palo estrellaron sus disparos Federico Bernardeschi (60) y Álvaro Morata (77).

Pero el atacante español pudo sacarse la espina en el 90+2, logrando el gol de la victoria, con un remate de cabeza a centro de Cuadrado, que dio en el arquero y terminó entrando en la portería húngara.

(24/11/2020)

Comparte y opina: