Icono del sitio La Razón

Bachelet pide liberación de presos políticos en Irán, muy vulnerables ante el coronavirus

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido a Irán que libere a los presos políticos de ese país ante la importante propagación del COVID-19 en las prisiones.  

En un comunicado, la expresidenta chilena ha declarado que es «muy importante» que Irán, el país de la región más afectado por la pandemia, incluya en sus directivas de puestas en libertad temporal de presos a abogados, ciudadanos extranjeros, defensores de derechos humanos y otros activistas detenidos.

Bachelet ha expresado su «preocupación» al ver que las medidas destinadas a reducir la propagación del virus en las cárceles han sido «utilizadas de forma discriminatoria contra este grupo de prisioneros».  

También se ha mostrado muy preocupada por el caso particular de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, que puso fin en septiembre a 45 días de huelga de hambre por sus problemas de salud.

En un país con unas cárceles ya de por sí «masificadas», el sistema padece unas «malas condiciones sanitarias» que aumentan el riesgo de estas personas de contraer el virus.

(06/10/2020)