lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 17:00

Fallece Mario Molina, científico mexicano y Premio Nobel de Química 1995

De acuerdo con la prensa mexicana el científico falleció a causa de un infarto. Personajes de diversos ámbitos expresaron su pesar por el deceso de Molina.

El científico mexicano, Mario Molina

Por AFP

/ 7 de octubre de 2020 / 22:50

El científico mexicano, Mario Molina, galardonado con el Premio Nobel de Química 1995 por sus descubrimientos del daño a la capa de ozono, falleció este miércoles a los 77 años, informó la asociación civil de investigación que lleva su nombre.

«Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez», quien «dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente», informó en su página electrónica el Centro Mario Molina, sin mencionar las causas del deceso.

De acuerdo con la prensa mexicana el científico falleció a causa de un infarto. Personajes de diversos ámbitos expresaron su pesar por el deceso de Molina.

«Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente», escribió en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Doctor en físicoquímica por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.

Fue coautor, junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland en 1974 de un artículo que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales, que les mereció el Premio Nobel de Química, rememoró el Centro Mario Molina.

Los dos científicos recibieron el Premio Nobel de Química en 1995 junto con el holandés Paul Crutzen.

Algunas de las investigaciones y publicaciones de Molina derivaron en el Protocolo de Montreal de Naciones Unidas, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Un pequinés llamado Wasabi gana el famoso concurso canino de Nueva York

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Wasabi, perro ganador.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 16:45

Es pequinés y se llama Wasabi: esta bola peluda ganó el domingo el premio al «Mejor del Show» en el concurso canino de Westminster, una famosa competencia de belleza canina en Nueva York, que este año se trasladó al bucólico pueblo de Tarrytown a raíz de la pandemia.

Tras un año de suspensión debido al covid-19, este año el show, en su 145ª edición, fue aplazado de febrero a junio. Y por primera vez fue trasladado del corazón de la ciudad de Nueva York a un campo en Tarrytown, a una hora al norte de la Gran Manzana.

El concurso fue celebrado sin espectadores, pero la pasión por el antiguo evento y sus estrellas, los perros, permanece viva.
Wasabi, de tres años, fue designado ganador entre un grupo de siete perros finalistas que incluía al bulldog francés Mathew, al viejo pastor inglés Connor, a Striker, un samoyedo (perros para trineos), y a Boy, un terrier blanco West Highland.

El galgo Bourbon quedó segundo.

Un día antes de ganar la final, su propietario y adiestrador David Fitzpatrick, que ya ganó el premio «Mejor del Show» en 2012 con otro pequinés, celebró el «carisma, movimiento y teatralidad» de su perro.

«Está en su mejor momento y luce espectacular», añadió orgulloso en declaraciones al canal ABC.

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Los perros son juzgados sobre la base de lo bien que representan las características de su raza, tal como son definidas por el American Kennel Club.

Los perros son evaluados no solo en términos de cómo se mueven, sino también por sus expresiones faciales, si se muestran vigilantes o alegres en los momentos apropiados.

Comparte y opina:

Triunfo sorpresa de Eslovaquia en la Eurocopa ante una Polonia en inferioridad

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición

El festejo de los eslovacos en San Petersburgo

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 14:52

Eslovaquia superó por 2-1 en su primer partido de la Eurocopa-2020 a una Polonia que se quedó con diez jugadores a falta de media hora para el final, este lunes en San Petersburgo en el inicio del grupo E.

Los eslovacos abrieron la lata a través del arquero rival, Wojciech Szczesny, con un autogol tras un tiro del eslovaco Robert Mak (18). Después de una mala primera parte, Polonia empataba justo después del descanso por medio de Karol Linetty (46).

Luego, Grzegorz Krychowiak fue expulsado (62) por doble tarjeta amarilla y el eslovaco Milan Skriniar aprovechó para hacer el definitivo segundo gol (69).

El debut triunfal de Eslovaquia le conduce provisionalmente al liderato de la llave E, a falta del enfrentamiento entre España y Suecia que tiene lugar en Sevilla este lunes (19.00 en Bolivia).

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición de la Eurocopa en 2016.

El equipo azul salió intimidante al césped de San Petersburgo, dispuesto a sorprender a Polonia. Su arreón inicial tuvo premio y los eslovacos se pusieron por delante tras una hermosa jugada de Mak.

El extremo del Ferencvaros húngaro se deshizo de dos polacos en la banda izquierda y una vez dentro del área chutó fuerte con la derecha, colándose la bola por el palo corto (18).

No obstante la UEFA le dio el gol a Szczesny en propia meta, porque el central Kamil Glik desvió el tiro de Mak con la mala suerte de tocar en su portero y cruzar la línea de gol.

Expulsión cuando mejor estaba

Polonia no reaccionó. Después de adelantarse, Eslovaquia siguió firme sobre el terreno de juego, maniatando por completo a Lewandowski.

Un disparo lejano de Grzegorz Krychowiak por encima del larguero fue lo máximo que ofrecieron los polacos, cuartofinalistas en Francia-2016.

Algo le diría el portugués Paulo Sousa a sus jugadores en el descanso que les hizo reaccionar, porque Polonia solo tardó un minuto en igualar la partida tras el descanso.

El centrocampista Mateusz Klich puso un balón al corazón del área para Linetty, cuyo golpeo entró suavemente en la portería de Martin Dubravka (46), que pudo hacer más.

Eslovaquia encajó el golpe y toda la seriedad del primer tiempo se vino abajo con el tanto psicológico polaco.

El cuadro blanco olió la sangre y se lanzó a por la segunda diana. Primero lo intentó Linetty (51) y después Glik de cabeza (53), pero faltó acierto y acabarían lamentándolo.

Porque cuando mejor estaba, Polonia se disparó al pie. Krychowiak vio la segunda tarjeta amarilla por una falta y dejó a su selección con diez (62).

La expulsión cortó el impulso polaco y Eslovaquia lo aprovechó enseguida. A la salida de un córner, Skriniar capturó el balón con la derecha, se acomodó y fusiló con el mismo pie a Szczesny (69).

Sin noticias de Lewandowski, Polonia tuvo una última oportunidad para conseguir el 2-2, pero el defensa Jan Bednarek la mandó fuera (90+1).

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Las mujeres, protagonistas del festival de cine español ‘Different’ en París

Con 12 ediciones a sus espaldas, 'Different' se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

Una de las nominadas es 'Las niñas', la película con la cinematografía de la boliviana Daniela Cajías.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:58

Desde la multipremiada ópera prima Las niñas hasta Invisibles, con Emma Suárez, las mujeres ocupan un lugar central en la nueva edición del festival de cine español Different en París, en el que la mitad de las películas presentadas han sido realizadas por directoras.

La muestra, que se celebra del 16 al 22 de junio, también incluye La inocencia, el debut cinematográfico de Lucía Alemany, y el documental «Rol & Rol», de Chus Gutiérrez, que analiza los roles que crean el cine y la publicidad sobre las mujeres.

Con 12 ediciones a sus espaldas, Different se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

«Es una muestra pequeña, pero al mismo tiempo es una muestra que aborda unos aspectos del cine español que muchas veces pasan completamente desapercibidos (…) Da una oportunidad a ese otro cine que no se encuentra habitualmente en las salas», dice a la AFP Domingo García, director del Instituto Cervantes en París, la institución que se encarga ahora de organizar el evento.

El certamen busca dar visibilidad a los directores más jóvenes, que están empezando y «necesitan ese empujón para seguir adelante», agrega el responsable.

Es el caso de Pilar Palomero y su ópera prima Las niñas, sobre unas preadolescentes que estudian en un colegio religioso en los años 1990. El filme fue uno de los más exitosos de la cartelera española el año pasado y ganó varios premios Goya, entre ellos a la mejor película.

Entre estos nuevos talentos también figuran David Ilundain, que presenta «Uno para todos», sobre un profesor interino en una escuela rural española, y David Pérez Sañudo, con «Ane», que relata la búsqueda de una madre para encontrar a su hija desaparecida.

La reconocida actriz Emma Suárez, que estará presente en el festival, interpreta a una de las protagonistas de la película Invisibles, de Gracia Querejeta, en la que tres amigas que han pasado la cincuentena encaran el paso del tiempo.

Completan el programa el docudrama «Un blues para Teherán», del periodista Javier Tolentino, y el thriller «ONS», de Alfonso Zarauza.

APOYO A LOS PROFESIONALES

En esta edición, Different, creado en 2008 por la asociación Espagnolas en París, toma un nuevo rumbo de la mano del Instituto Cervantes, tras el fallecimiento el año pasado del periodista y programador de festivales José María Riba, uno de sus principales impulsores.

Cuando el organismo de promoción de la cultura española supo que el evento no iba seguir debido al fallecimiento de Riba, se puso manos a la obra para intentar darle continuidad.

«Para nosotros lo importante era que no desapareciera», admite Domingo García. Y aunque la crisis del COVID-19 ha impedido que este año el certamen tenga todas las facetas de los años anteriores, la idea es ir recuperando todos sus aspectos de cara al 2022, añade.

Y es que uno de los objetivos del festival, además de hacer descubrir las últimas novedades de las pantallas españolas al público parisino, siempre ha sido ayudar a los cineastas a producirse y contribuir a la distribución de sus películas en Francia.

Para ello, en paralelo de las proyecciones, se llevaban a cabo una serie de encuentros profesionales para poner en contacto a realizadores con productores franceses. Los directores presentaban futuros proyectos y si conseguían financiación francesa, la posterior distribución era mucho más fácil, según explica Raül David Martínez, delegado en París del Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la cultura catalana en el mundo.

Different «tenía la voluntad de estructurar un flujo profesional, no sólo hacer descubrir» filmes al público, afirma.

«Solamente si se consigue que unos pocos proyectos, con el espaldarazo de Different, se conviertan en una realidad y en un proyecto cinematográfico serio, sólo por eso merece la pena continuar con Different», remata Domingo García.

Comparte y opina:

Buffon seguirá activo, con un posible regreso al Parma

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus

Gianluigo Buffon, veterano arquero italiano

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:19

Gianluigi Buffon descartó este lunes toda idea de retirada después de su salida de la Juventus de Turín, dándose unos días para reflexionar sobre su futuro, que, según varios medios italianos, debería llevarlo a su club de origen, el Parma, en la Serie B.

«No tengo aún respuesta, estoy llevando a cabo reflexiones importantes, que, al final, me llevarán al extranjero, para disputar la Liga de Campeones como titular, o a Italia», respondió el legendario arquero italiano de 43 años a la televisión Mediaset, con ocasión de la inauguración de su academia de arqueros.   «En todo caso, será algo de lo que no me arrepentiré», aseguró.

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus.

Según varios medios, entre ellos la Gazzetta dello Sport o el Corriere della Sera, la opción más probable es un regreso a Parma, descendido a la Serie B, con una plaza de titular y el brazalete de capitán.

Fue en Parma, en 1995, donde Buffon debutó en la Serie A, con 17 años. Con el club conquistó la Copa de la UEFA y la Copa de Italia en 1999 antes de unirse en 2001 a la Juventus, donde desarrolló casi toda su carrera, con excepción de un paso por el París SG durante una temporada (2018-19). Con 657 partidos, tiene el récord de número de encuentros jugados en la Serie A.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Szalai, la gran esperanza de la defensa húngara tendrá mucho trabajo

El modesto equipo magiar se enfrenta al defensor del título Portugal el martes en el Puskas Arena de Budapest

El defensa húngaro, Attila Szalai (der.)

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:06

Hungría, ‘cenicienta’ del durísimo grupo F de la Eurocopa, en el que compiten Francia, Portugal y Alemania, tiene una de sus grandes fortalezas en la defensa, con el arquero Peter Gulacsi y Willi Orban (RB Leipzig), pero también el joven Attila Szalai (Fenerbahce), que tendrá como misión parar a Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé.

Szalai, de 23 años, se ha impuesto en la defensa desde su debut en 2019 con el seleccionador Marco Rossi.

El modesto equipo magiar se enfrenta al defensor del título Portugal el martes en el Puskas Arena de Budapest. Repetirá como anfitrión el 19 de junio ante Francia y luego viajará a Alemania el 23 de junio para cerrar la fase de grupos en Múnich.

Frente a este panorama, Szalai espera estar «ocupado», reconoció ante los medios húngaros.

Pero vamos a dar la sorpresa y lograr un punto, o mejor, varios puntos», añadió el potente central, que también puede jugar en la izquierda.

El jugador zurdo ha vivido una progresión fulgurante desde sus modestos inicios. Hace solo dos años jugaba en el humilde Mezokovesd. En junio de 2019 pasó al club chipriota Apollon Limassol y en enero aterrizó en el gigante turco Fenerbahçe.

Proyectarse al ataque

Rápidamente adoptado por los aficionados del club de Estambul, a Szalai le gusta proyectarse al ataque y rematar jugadas a balón parado, marcando tres goles en 22 partidos esta temporada.

«Su transición sin problemas desde el modesto campeonato chipriota a la élite turca ha sido impresionante», declaró a la AFP el especialista en fútbol húngaro Gergely Marosi.

«Además se ha distinguido con actuaciones de primer plano con Hungría, demostrando alquimia con su compañero en la zaga Willi Orban», añadió.

Los Magiares jugarán ante Portugal tras no haber perdido en sus últimos 11 partidos, en gran medida gracias a su sólida defensa.

«Será el día más bonito de mi vida si marco un gol con el equipo nacional», señaló Szalai.

«Si no se lesiona y su margen de progresión no se para, una carrera en uno de los cinco grandes es totalmente posible», considera Marosi.

«A lo mejor es demasiado pronto para pasar a la velocidad superior este verano, pero ya puede medirse a los mejores atacantes», añade.

El campeón español Atlético de Madrid, el Sevilla, o los clubes ingleses West Ham y Leicester se han interesado por Szalai, que será seguido de cerca en la Eurocopa.

«Todos los jugadores quieren jugar en los tres grandes campeonatos del mundo, es un sueño, quiero jugar al más alto nivel» dijo el central.

Apodado ‘Sancho’, en referencia a su padre, defensa húngaro dos veces internacional en los años 80, Szalai fichó por el Rapid Viena a los 14 años, antes de regresar al país a los 19.

«Estoy contento de haberme formado en el Rapid, donde me propusieron un contrato, pero quería jugar regularmente en primera división y no podían garantizarlo», dijo.

Szalai, 13 veces internacional, está «impaciente» por jugar en un Puskas Arena que será el único de los 11 estadios de la Eurocopa que no limitará los espectadores por precaución sanitaria.

«El ambiente promete escalofríos», avisa.

(14/06/2021)

Comparte y opina: