Mundo

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 13:55

Trump vuelve a la campaña y busca pasar la página del COVID-19

A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre, Trump afirmó que el tratamiento experimental que le administraron "es una cura" para el nuevo coronavirus y anunció dos actos públicos, uno el sábado en Washington y otro en Florida el lunes.

El presidente Trump en la pandemia

Por AFP y Sebastian Smith

/ 9 de octubre de 2020 / 18:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó su campaña este viernes, pese a las dudas sobre su recuperación tras haber sido hospitalizado por COVID-19, en busca de acortar su desventaja en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden.

A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre, Trump afirmó que el tratamiento experimental que le administraron «es una cura» para el nuevo coronavirus y anunció dos actos públicos, uno el sábado en Washington y otro en Florida el lunes.

«Les puedo decir que es una cura», dijo en el programa de radio de Rush Limbaugh, un famoso locutor de derecha, en referencia al cóctel de anticuerpos Regeneron que tomó.

El mandatario afirmó que el tratamiento es «mejor que una vacuna» contra este virus, que ha dejado más de 212.000 muertos en el país, más que en ningún otro lugar del mundo.

La salud de Trump -de 74 años- sigue generando interrogantes, pese a las afirmaciones de sus médicos y a sus intentos de volver a salir en campaña y dejar atrás la cuarentena.

¿En riesgo vital?

A la presión de la campaña se suma el hecho de que los demócratas que controlan la Cámara de Representantes propusieron crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar.

La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que el proyecto «no se trata del presidente Trump», quien «se enfrentará al juicio de los votantes». «Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes», agregó.

Es hora de analizar su «disociación de la realidad».

En la entrevista con Limbaugh, Trump sugirió por primera vez que había estado cerca de la muerte, si no fuera por el tratamiento.
«Gracias a eso estoy hablando contigo hoy», aseguró tras hacer referencia a un amigo suyo que murió de covid-19.

El mandatario afirmó que después los médicos le dijeron que «estaba entrando en una fase muy mala». «Ya sabes lo que eso significa», indicó.

El jueves su médico, Sean Conley, anunció que desde el sábado Trump podrá retornar a sus «compromisos públicos», de forma «segura».

Su campaña anunció que tiene previsto viajar a Florida el lunes y un alto funcionario indicó que organizará un evento el sábado en el jardín de la Casa Blanca, en el que va a mantener la distancia del público hablando desde un balcón.

Una «evaluación médica» en vivo

Trump pasó tres noches hospitalizado el fin de semana pasado tras contagiarse de covid-19.

Su actitud frente a la enfermedad y su gestión de la pandemia son criticadas por sus opositores, en vista del número de muertos y de la crisis económica inducida por el virus que dejó millones de desempleados.

Su estado de salud genera escepticismo dado que los médicos no han publicado datos claves, incluyendo una explicación precisa de cuándo se infectó y cuándo fue sometido a la última prueba de coronavirus y si esta fue negativa.

La información que es pública, como el hecho de que fuera tratado con esteroides, sugiere que su cuadro viral pudo haber sido severo en un inicio, lo que genera interrogantes sobre si necesita pasar más tiempo en cuarentena.

«Él está listo para salir. Él quiere hablar con el pueblo estadounidense», afirmó su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, a la cadena Fox News.

El jueves, Trump compareció por teléfono en programas de este grupo mediático conservador y este viernes tiene previsto participar en el programa de la noche de Tucker Carlson.

La cadena indicó que va a ser sometido a una «evaluación médica» en vivo, efectuada de forma remota por el médico Marc Siegel, que es una presencia habitual en Fox News.

Con la campaña en la recta final, muchos pensaban que Trump iba a usar alguno de los tres debates para intentar dar un golpe tardío pero definitivo a Biden, pero esta posibilidad también se está torciendo.

Según las encuestas, su actitud crispada y sus constantes interrupciones en el primer debate celebrado en Cleveland el 29 de septiembre le restaron apoyo.

El segundo debate, que estaba previsto para la próxima semana, está en la incertidumbre, después de que Trump rechazara la decisión de los organizadores de celebrarlo de forma virtual debido a los riesgos del coronavirus.

Esto le dejaría sólo una última oportunidad de debatir con Biden en televisión el 22 de octubre.

(09/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expresidente uruguayo Mujica renuncia al Senado y se retira de la política activa

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad inmune

El expresidente uruguayo José Mujica

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 09:52

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció este martes a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa.

 La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad inmune.

«Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía», escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado.  

«Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia».  

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a presidente siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional.

 Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.  

No se retira solo. Este martes presentará también su renuncia al Senado otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Elecciones en EEUU: Biden puede quitarle a Trump la crucial Arizona

Arizona comenzó a votar semanas antes del 3 de noviembre, día oficial de la elección

Los candidatos, el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:34

Josh Heaton asegura que casi «inmediatamente» después de haber votado por Donald Trump en 2016 se arrepintió. Este republicano de toda la vida apoya ahora a Joe Biden para enmendar lo que considera que fue un error.

Vive en Arizona (suroeste), un estado que será decisivo en las elecciones de Estados Unidos y que atraviesa cambios demográficos importantes que tienden a favorecer al Partido Demócrata –como un crecimiento acelerado de áreas urbanas, una mayor presencia de votantes jóvenes con educación universitaria, así como una robusta comunidad latina– pero además tiene muchos conservadores moderados que, como él, optarán por dar la espalda al partido.

‘Mayoría’ silenciosa

Como muchos estados, Arizona comenzó a votar semanas antes del 3 de noviembre, día oficial de la elección.

Normalmente la gente lo hace por correo, pero en medio de tantas informaciones cruzadas sobre su fiabilidad, muchos han optado por depositar el voto directamente en los centros electorales ya abiertos.

«¡Parece que fuera el día de la elección!», acierta a decir Kathleen McGovern, de 71 años, sosteniendo el sobre verde que contenía su sufragio por Biden. «Siempre he sido demócrata, pero tengo muchos amigos republicanos, que me han confesado que cambiarán su voto» en esta elección, «pero tienen miedo de decirlo».

Es el caso de Heaton, que por mucho tiempo calló pensando ser parte de una «minoría» de arrepentidos, pero ahora cree que puede ser una «mayoría» silenciosa.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Kremlin denuncia ‘rusofobia’ tras inculpación de seis agentes por ciberataques

Los inculpados presuntamente apuntaron contra las investigaciones sobre el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (izq.), junto a Vladimir Putin

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:30

El Kremlin reprochó este martes a Estados Unidos su «rusofobia» tras la inculpación, el lunes en Washington, de seis miembros de la agencia de inteligencia militar rusa GRU por ciberataques globales.

Estas inculpaciones muestran «una rusofobia desenfrenada que no tiene nada que ver con la realidad, evidentemente», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentando una «tendencia a acusar a Rusia y a sus servicios especiales de todos los pecados».

Los datos

Estos agentes «son acusados de llevar a cabo la serie de ataques informáticos más disruptivos y destructivos jamás atribuidos a un solo grupo», dijo John Demers, fiscal general adjunto de Estados Unidos, en una conferencia de prensa el lunes.

Los seis miembros del GRU también fueron acusados de organizar un ataque de malware denominado NotPetya, que en junio de 2017 infectó computadoras de empresas de todo el mundo, causando pérdidas por casi 1.000 millones de dólares solo en tres firmas estadounidenses.

Además, los inculpados presuntamente apuntaron contra las investigaciones sobre el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury, y realizaron ataques cibernéticos contra medios de comunicación y el parlamento en Georgia.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Prevén infectar a voluntarios para avanzar en búsqueda de vacuna contra COVID-19

Los voluntarios serán infectados "por la nariz", el "camino natural" del virus, dijo Peter Openshaw, codirector del estudio

Investigadoras británicas avanzan en sus estudios sobre coronavirus

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:25

Investigadores británicos planean infectar a voluntarios con el nuevo coronavirus para avanzar en la búsqueda de una vacuna y de posibles tratamientos contra la enfermedad, anunciaron este martes, presentando su estudio como una primicia mundial.

El primer paso del proyecto, dirigido por el Imperial College de Londres, es analizar la viabilidad de exponer a voluntarios sanos de 18 a 30 años y sin factores de riesgo al SARS-CoV2, el virus del nuevo coronavirus.

Esta fase inicial tiene como objetivo determinar qué cantidad de virus causa síntomas en una persona, explica el Imperial College en su página web.  

Luego estudiarán «cómo funcionan las vacunas en el cuerpo para detener o prevenir el COVID-19, harán una observación de los tratamientos potenciales y estudiarán la respuesta del sistema inmunitario».

«Nuestra prioridad número uno es la seguridad de los voluntarios», dijo el doctor Chris Chiu, que dirige esta investigación en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres. El experto señaló que, desde hace 10 años, su equipo ha estado realizando estudios de este tipo sobre virus respiratorios.

Datos

Los voluntarios serán infectados «por la nariz», el «camino natural» del virus, dijo Peter Openshaw, codirector del estudio y profesor de medicina experimental del Imperial College.

«La gran ventaja de estos estudios con voluntarios es que podemos observar con mucha atención a cada voluntario, no solo durante la infección sino también antes de la infección, y podemos controlar lo que está sucediendo en cada etapa, incluso antes de que se desarrollen los síntomas», añadió.

Esta investigación, que representa una gran fuente de información, permite trabajar en un número mucho menor de pacientes que los ensayos clínicos de vacunas, que involucran hasta a miles de voluntarios.

«Algunos centenares o pocas decenas de voluntarios» brindan una «idea muy clara de si una vacuna funcionará» y «cómo funciona», lo que ilumina la investigación, agregó Openshaw.   El experto, «muy optimista», calcula que las vacunas contra el nuevo coronavirus estarán disponibles a principios del próximo año, en cantidades limitadas, para la población de riesgo.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Negociadores retoman contacto para desbloquear conversaciones ‘posbrexit’

El Reino Unido espera que la UE confirme que ambas partes tendrán que hacer compromisos para encontrar un acuerdo comercial y no apenas Londres.

El francés Michel Barnier (izq.) hablaría con su homólogo británico David Frost

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:16

Los negociadores de la UE y el Reino Unido tienen en agenda un contacto telefónico este martes, por segundo día consecutivo, para buscar una forma de avanzar en las conversaciones sobre la relación “posbrexit”, después de que Londres rechazara el último acercamiento de Bruselas.

Fuentes europeas dijeron que el negociador de la UE, el francés Michel Barnier hablaría con su homólogo británico, David Frost, alrededor de las 15.00 (09.00 en Bolivia).

El gobierno británico había advertido a Barnier que no viajara a Londres esta semana para continuar las conversaciones comerciales hasta que Bruselas adopte un «cambio fundamental» en su postura negociadora.  

El Reino Unido espera que la UE confirme que ambas partes tendrán que hacer compromisos para encontrar un acuerdo comercial y no apenas Londres.

La UE, por su parte, ha prometido que está lista para pasar a los «textos legales» y discutir la «estructura» del diálogo, pero no ha avanzado en los temas pendientes: las reglas de competencia o las cuotas de pesca en aguas británicas.

No obstante, mientras Londres insiste en que las negociaciones comerciales están en suspenso, ambas partes mantienen un estrecho contacto diario y fuentes europeas confían que las conversaciones completas se reanuden en breve.

Datos

Barnier mantuvo un contacto telefónico con Frost el lunes, y posteriormente el negociador británico describió la conversación como «constructiva».

«Pero la UE aún necesita hacer un cambio fundamental en el enfoque de las conversaciones y dejar en claro que lo ha hecho», añadió.

El Reino Unido sigue sujeta las reglas comerciales europeas hasta que finalice el llamado «período de transición», el 31 de diciembre, y las partes buscan -hasta ahora sin éxito- llegar a un acuerdo sobre cómo serán esas relaciones a partir de enero próximo.

Una cumbre de la UE la semana pasada no logró romper el empantanamiento y los líderes europeos indicaron en una declaración que Londres debe hacer más compromisos.

Si las dos partes no alcanzan un acuerdo que se ratifique antes del 31 de diciembre, la relación entre el Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero será apoyada en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un escenario que debe generar problemas masivos para el comercio entre ambos lados del Canal de la Mancha.

(20/10/2020)

Comparte y opina: