Mundo

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 20:50

Jueza ordena libertad de expresidente colombiano Uribe

La magistrada de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida contra el exmandatario (2002-2010) por pedido de la defensa y con el apoyo de la fiscalía.

El expresidente Álvaro Uribe

Por AFP

/ 10 de octubre de 2020 / 13:35

Una jueza ordenó este sábado la «libertad inmediata» del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en arresto domiciliario desde hace dos meses, mientras avanza el proceso en su contra por manipulación de testigos contra un senador opositor.

En una audiencia pública virtual, la jueza de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida contra el exmandatario (2002-2010) por pedido de la defensa y con el apoyo de la fiscalía.

«En consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe», dijo la funcionaria.

«Gracias a Dios», celebró el exmandatario en mensaje de Twitter tras conocer la decisión.   La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención del entonces también senador por los delitos de soborno y fraude procesal.

Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014, con lo que el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario y lo dejó defenderse en libertad.

Con 68 años, Uribe es el jefe natural del Centro Democrático, el partido en el poder, y mentor del presidente Iván Duque.

El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador opositor Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 una investigación contra el expresidente bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

(10/10/2020)

Comparte y opina:

Trump logra victoria con confirmación en Senado de jueza para la Corte Suprema

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

Amy Coney Barrett, la nueva jueza de la Corte Suprema

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:41

El Senado dominado por los republicanos confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald Trump propuso para la Corte Suprema de Estados Unidos, una victoria para el mandatario a ocho días de los comicios en los que busca reelegirse.

El Senado votó por 52 voces a favor y 48 en contra, la nominación de la jueza Amy Coney Barrett, ajustándose a las líneas partidistas.

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. En la corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas.

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales.

Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Vélez-Peñarol y Lanús-Sao Paulo en primer plano en el reinicio de la Sudamericana

La final de la Sudamericana se jugará en partido único en el estadio Mario Kempes de la ciudad argentina de Córdoba, en fecha aún no confirmada de enero próximo.

Jugadores de Peñarol

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:16

Con choques de alto vuelo como Vélez-Peñarol y Lanús-Sao Paulo, todos ganadores de títulos continentales, se inicia el martes la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020, luego de ocho meses exactos de receso por la pandemia del nuevo coronavirus.

Equipos con pasado glorioso se verán las caras en la Sudamericana con la meta de recuperar un sitial entre los grandes del continente.

Sin partidos desde el 27 de febrero, la competencia se reanudará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para minimizar los riesgos de los traslados y estadías en las sedes de los 32 equipos.

En busca de la gloria perdida

Vélez Sarsfield de Argentina aún tiene atragantada su caída en casa ante Peñarol de Uruguay en semifinales de la Libertadores 2011 y el miércoles tendrá una oportunidad de revancha en su estadio por la Sudamericana.

El conjunto argentino ha sido campeón de la Libertadores en 1994, mientras que el equipo uruguayo ganó cinco títulos del mayor torneo continental, aunque ambos han declinado su antiguo protagonismo a nivel continental.

El ‘carbonero’ jugará la Sudamericana tras clasificar como uno de los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores.

Similar situación de equipos con prestigio en recuperación, se da en el cruce entre Sao Paulo y Lanús, que se medirán el miércoles en el estadio La Fortaleza del equipo argentino.

El once paulista, de rendimiento irregular pese a sumar figuras de renombre como Dani Alves, atesora tres títulos de Libertadores y uno de Sudamericana. Sin embargo, llega a esta instancia del segundo torneo de equipos de la región desde su tercer puesto en su grupo de la Libertadores.

Su rival Lanús fue un modesto equipo hasta la década de 1990, que incluso cayó a la cuarta categoría (Primera C) del fútbol argentino, pero se levantó a nivel institucional y ganó la Sudamericana 2013 y fue finalista de la Libertadores-2017.

También en horas difíciles, el Vasco da Gama, titular de la Libertadores en 1998, puede aprovechar su favoritismo ante Caracas para iniciar con pie derecho la recuperación de sus épocas doradas que le dejaron figuras de la talla de Romario, Bebeto o Juninho Pernambucano.

Entre compatriotas

En la vuelta de la Sudamericana también habrá picantes duelos entre equipos de un mismo país.

En lance de argentinos, Independiente, máximo ganador de la Libertadores con siete títulos y dos coronas de la Sudamericana, quiere recuperar su orgulloso lustre de ‘Rey de Copas’, aunque enfrentará a un duro adversario como Atlético Tucumán, un conjunto aguerrido y siempre de cuidado.

Ambos conjuntos, al igual que Unión, Vélez y Lanús, llegan a esta instancia de la Sudamericana sin haber disputado ningún partido oficial desde marzo, debido a que el torneo argentino recién se reanudará el 30 de octubre, tras el extenso receso por el covid-19.

Otro interesante cruce entre compatriotas será el que disputarán Millonarios y Deportivo Cali, dos de los clubes más populares de Colombia.

La final de la Sudamericana se jugará en partido único en el estadio Mario Kempes de la ciudad argentina de Córdoba, en fecha aún no confirmada de enero próximo.

Partidos de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, que se disputan esta semana:

Martes:
En La Calera: Unión La Calera (CHI) – Deportes Tolima (COL)
En Santiago: Audax Italiano (CHI) – Bolívar (BOL)
En Lima: Sport Huancayo (PER) – Liverpool (URU)

Miércoles:
En Montevideo: Fénix (URU) – Huachipato (CHI)
En Asunción: Sportivo Luqueño (PAR) – Defensa y Justicia (ARG)
En Medellín: Atlético Nacional (COL) – River Plate (URU)
En Lanús: Lanús (ARG) – Sao Paulo (BRA)
En Rio de Janeiro: Vasco da Gama (BRA) – Caracas (VEN)
En Buenos Aires: Vélez Sarsfield (ARG) – Peñarol (URU)
En Bogotá: Millonarios (COL) – Deportivo Cali (COL).

Jueves:
En Asunción: Sol de América (PAR) – Universidad Católica (CHI)
En Santa Fe: Unión (ARG) vs Emelec (ECU)
En Coquimbo: Coquimbo Unido (CHI) vs Estudiantes de Mérida (VEN)
En Avellaneda: Independiente (ARG) – Atlético Tucumán (ARG)
En Lima: Melgar (PER) – Bahía (BRA)
En Colonia: Plaza Colonia (URU) – Junior (COL).

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere en EEUU un niño de tres años al manipular un arma durante su cumpleaños

Al parecer el revólver cayó de uno de los bolsillos de un familiar del pequeño

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 20:02

Un niño de tres años murió el sábado al manipular un arma de fuego durante su fiesta de cumpleaños en Porter, Texas, anunció la policía de esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Alcanzado en el pecho por una bala, el pequeño fue trasladado de urgencia a una estación de bomberos, donde sucumbió a sus heridas, dijo en un comunicado la policía de la ciudad, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Houston.

El niño estaba celebrando su tercer aniversario con su familia y amigos cuando los adultos presentes escucharon un disparo mientras jugaban a las cartas.

Según los investigadores, el arma cayó del bolsillo de uno de los familiares del chico.

Los accidentes de este tipo han aumentado desde el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus, advirtió la organización Moms Demand Action, que lucha contra la proliferación de armas en un país donde un tercio de los adultos tiene al menos un arma de fuego.

“Con más niños en casa durante la pandemia, es más importante que nunca tener un espacio de almacenamiento seguro. Hay mucho en juego”, dijo Christine Parker, representante de la organización en Texas.

Según una investigación de la asociación Everytown for Gun Safety, al menos 97 muertes están relacionadas con «disparos no intencionales» de niños o menores desde principios de año.

Texas es uno de los estados más laxos de Estados Unidos en materia de legislación sobre armas de fuego, cuyo posesión y porte está garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución, según las asociaciones de defensa del porte de armas.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corte Interamericana condena a Brasil por explosión en fábrica de fuegos artificiales

El siniestro ocurrió el 11 de diciembre de 1998 en la fábrica de fuegos artificiales de Santo Antonio de Jesus, que operaba en unas carpas distribuidas en un potrero con mesas de trabajo compartidas

La CorteIDH

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 19:40

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil por los 60 muertos y seis heridos que dejó la explosión de una fábrica de fuegos artificiales ocurrida en 1998, informó este lunes el tribunal.

La CorteIDH determinó que en la explosión ocurrida en la localidad de Santo Antonio de Jesus, en el estado nororiental de Bahia, se dieron violaciones de los derechos a la vida, integridad personal y a los derechos económicos, sociales, culturales de las víctimas.

También consideró que se violaron los derechos a trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias y a las garantías judiciales.

En la explosión murieron 59 mujeres, 19 de ellas niñas, y un niño. Cuatro de las fallecidas estaban embarazadas y ninguno de los sobrevivientes recibió tratamiento adecuado, indicó el tribunal en un resumen de la sentencia.

El siniestro ocurrió el 11 de diciembre de 1998 en la fábrica de fuegos artificiales de Santo Antonio de Jesus, que operaba en unas carpas distribuidas en un potrero con mesas de trabajo compartidas.

«La fábrica contaba con autorización de las autoridades competentes para su funcionamiento», indicó la sentencia de la CorteIDH, con sede en San José.

Sin embargo, agregó, «desde su registro hasta el momento de la explosión no hubo fiscalización por parte de las autoridades estatales en relación con las condiciones laborales o con el ejercicio de actividades peligrosas, pese a que esta era una exigencia de la normatividad por el riesgo que implicaba la actividad».

Destacó que Brasil tenía la obligación de garantizar la seguridad, salud e higiene en el trabajo y de prevenir accidentes de trabajo.

Por el contrario, indicó, las empleadas de la fábrica trabajaban en condiciones precarias, insalubres e inseguras «sin que el Estado ejerciera ninguna labor de supervisión o fiscalización».

La corte determinó que de las demandas posteriores a la explosión solo avanzaron las por vía administrativa y algunos procesos civiles y laborales, y en ninguno se ejecutó la reparación ordenada.

La CorteIDH ordenó a Brasil implementar una política de inspecciones periódicas en locales de producción de fuegos artificiales, desarrollar un programa de desarrollo socioeconómico para la población de Santo Antonio de Jesus y pagar indemnizaciones a las víctimas.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Trump cerca de victoria en la Corte Suprema en última semana de campaña electoral

Trump, de 74 años, suele decir que Biden, de 77, está senil. El lunes volvió a cuestionar la capacidad mental del exvicepresidente, quien en una aparición pública pareció haberse olvidado del nombre del mandatario.

Donald Trump saluda a sus seguidores después de hablar en Washington, el 10 de octubre

/ 26 de octubre de 2020 / 18:28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para celebrar este lunes la esperada confirmación de su candidata a la Corte Suprema, pero ocho días antes de las elecciones sigue enfrentando acusaciones de que está abandonando la lucha contra la pandemia.

Salvo sorpresa, el Senado debe dar luz verde esta noche al ingreso de Amy Coney Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, al máximo tribunal de justicia del país, que contará así con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano.

Este éxito de Trump, que complacerá a los votantes de la derecha religiosa, está empañado sin embargo por un mayor deterioro de la crisis sanitaria en el país, que sigue impactando en su campaña de reelección para el 3 de noviembre.

En una recorrida por Pensilvania, Trump negó haber capitulado ante el virus. «Definitivamente estamos pasando la página», aseguró a periodistas.

El domingo, las declaraciones del jefe de gabinete de la Casa Blanca reforzaron la sensación de un gobierno impotente. «No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el hecho de recibir vacunas, tratamientos y otras mitigaciones», dijo Mark Meadows en CNN.

El candidato demócrata aprovechó estos comentarios para acusar al mandatario republicano de darse por vencido ante un virus que ha matado a más de 225.000 estadounidenses e infectado a más de 8,6 millones, incluidos casi 90.000 el sábado, un récord.

«Patético»

«Fue un reconocimiento sincero de cuál ha sido claramente la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de esta crisis: ondear la bandera blanca de la derrota y esperar que, al ignorarlo, el virus simplemente desaparezca», dijo Biden en un comunicado.

Trump respondió el lunes tachando a Biden de «candidato patético». «Ha ondeado la bandera blanca en la vida. No sale de su sótano», replicó.

El presidente, que lleva meses rezagado en los sondeos de intención de voto, viaja por el país a ritmo frenético, en contraste con la campaña más acotada de Biden, a quien el mandatario acusa habitualmente de usar la pandemia como excusa para no exponerse al fragor político.

Trump, de 74 años, suele decir que Biden, de 77, está senil. El lunes volvió a cuestionar la capacidad mental del exvicepresidente, quien en una aparición pública pareció haberse olvidado del nombre del mandatario.

«Cuatro años más de George», dijo Biden el domingo durante un evento virtual en apoyo a su campaña. «Nos encontraremos en una posición en la que, si Trump es reelegido, estaremos en un mundo diferente», continuó después de que su esposa Jill Biden, sentada a su lado, pareciera susurrarle algo.

«No podía recordar mi nombre», tuiteó el lunes Trump, quien apodó a su oponente «Joe el Dormido».

Biden es conocido por sus repetidos lapsus. Dice haber superado su tartamudez, pero asume un defecto del habla. Hasta ahora, sin embargo, ni sus deslices ni su silenciosa campaña le han impedido liderar en las encuestas.

Para el lunes, más de 60,5 millones de estadounidenses ya habían votado de manera anticipada, superando todos los sufragios emitidos en 2016 antes del día de la elección.

«Deshechas»

A pesar de los esfuerzos de Trump por recuperar terreno, la confianza parece estar erosionándose entre los republicanos.

Uno de sus más fuertes aliados, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, advirtió del riesgo de una derrota en la Casa Blanca y el Congreso.

«Muchas de las cosas que hemos hecho en los últimos cuatro años van a quedar deshechas más temprano que tarde tras la próxima elección», dijo.

«Pero sobre este punto, no van a poder hacer nada durante mucho tiempo», agregó, en alusión a la Corte Suprema, cuyos miembros son nombrados de por vida.

Con solo 48 años, Barrett tendría un futuro promisorio allí. Pero primero debe ser aprobada por el Senado en una votación solemne en sesión plenaria programada para este lunes después de las 19H00 (23H00 GMT). La nominación quedará en firme con una mayoría simple de 51 votos y los republicanos cuentan con 53 escaños.

La Casa Blanca, que ha avanzado a gran velocidad desde la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, ya se preparaba para organizar la ceremonia de juramento de Barrett.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: