Mundo

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 13:10

Macron compromete $us 50 MM de ayuda para el Palacio de Versalles

Con la segunda ola de COVID-19 y el nuevo confinamiento, el palacio volverá a cerrar sus puertas.

/ 12 de octubre de 2020 / 22:01

Producto de la pandemia, el Palacio de Versalles, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, vive una crisis económica y turística. El presidente Emmanuel Macron se comprometió a colaborar con $us 50 millones para la refacción y ayuda económica.

Pero esta no es la primera vez que el Palacio es golpeado por una crisis. “La primera (1789/93) culminó con Luis XIV y María Antonieta en la guillotina, víctimas del Terror (1793) con el que culminó la Revolución de 1789”, apunta el diario español ABC.

“La segunda (1781) fue una humillación nacional: en Versalles se firmó el tratado preliminar de la paz de la guerra franco-prusiana, que culminó con el hundimiento militar de Francia”, añade.

Un siglo más tarde, “la tercera (1940-45) fue una nueva y trágica humillación, tras la ocupación nazi, que utilizó el antiguo palacio real como ‘residencia secundaria’ de algunos de sus jerarcas”.

La cuarta es la actual e inició en marzo con el primer confinamiento. Ante la situación, el presidente Macron comprometió $us 50 millones para recuperar las pérdidas de estos meses.

Un monto del dinero será destinado a la refacción de los espacios del Palacio que eran un pendiente desde antes del inicio de la pandemia, pero que se vieron atrasados, por ejemplo, por la refacción de la iglesia de Notre-Dame.

El inmueble, que se financia con las visitas turísticas, el alquiler de sus salones para fiestas, eventos y rodaje de películas, cerrará nuevamente sus puertas y, por tanto, sus medios de ingreso volverán a frenarse.

(12/10/2020)

Comparte y opina:

Con la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas’, el Museo Nacional de Arte apunta a reabrir sus puertas

Después de los meses de cuarentena, esta es la primera muestra del museo.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:01

Tras varios meses de cierre, el Museo Nacional de Arte (MNA) presentará la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas´ y apunta a reabrir sus puertas de forma paulatina. La sala Taypi Qatu albergará la muestra que estará disponible hasta el 6 de noviembre.

La exposición del artista y arquitecto boliviano ya estaba montada hace unos meses, pero a causa de la situación sanitaria y la cuarentena fue suspendida.

“La exposición cuenta con más de una decena de obras en formatos grandes que recorren lo simbólico de la cultura Tiwanacota, la Pachamama, rostros de mujeres alteñas, animales icónicos del mundo andino, sentidos de reciprocidad en chacha y warmi y otros del mundo dual andino – urbano e indígena alteño”, indica la nota del MNA.

Como dijo Mamani en la inauguración, su pintura está dedicada “a las mujeres de pollera que en el camino de mi infancia me han criado y acompañado, a Tiawanaku y a la naturaleza”.

El museo abrirá de forma paulatina al público.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Fallece Herbert Kretzmer, compositor del musical ‘Los Miserables’

Escribió las canciones del francés Charles Aznavour, además entrevistó a Truman Capote, Louis Amstrong y Cary Grant

/ 16 de octubre de 2020 / 17:16

Falleció a los 95 años el músico Herbert Kretzmer, conocido por su adaptación al inglés de Los Miserables y su colaboración con Charles Aznavour.

Otro de sus éxitos fue la composición de la letra Good Gracious Me en 1960, interpretada por Peter Sellers y Sophia Loren. En 1974 escribió la letra de She y Yesterday when i was young para Azanavour.

El compositor musical Tim Rice compartió la noticia en su cuenta de Twitter, describiendo a Kretzmer como un “gran compositor lírico y un hombre del teatro y la canción popular”.

El artista también trabajó como periodista. “Fue crítico de teatro para el Daily Express y después de televisión para el Daily Mail”, indica el diario español ABC.

Entrevistó a personalidades como Truman Capote, Louis Amstrong y Cary Grant.

Su obra fue reconocida en 2011 con la condecoración “Orden de Caballero de las Artes” y el distintivo de la reina Isabel III “Orden del Imperio Británico”.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Chaco’ de Diego Mondaca recibe galardón en un festival de Chile

El comité que conformó el jurado resaltó el trabajo y detalle de la película en cuanto a trama y a forma.

Foto: Marcos Soto Montpellier.

/ 15 de octubre de 2020 / 12:13

La película Chaco (2020) del boliviano Diego Mondaca participó del Festival de Cine Valdivia en Chile. Ganó el premio en la Competencia Oficial de Largometraje Internacional con la Mención Especial del Jurado.

El comité estuvo formado por el crítico de cine australiano Adrian Martin, la cineasta chilena Dominga Sotomayor y Roger Koza, crítico de cine y director.

“Como equipo estamos muy contentos, el Festival de Cine de Valdivia es uno de los más potentes festivales de la región y del mundo. La crítica cinematográfica destaca mucho el trabajo de cada una de las áreas, evidenciando una gran calidad y cuidado en cada detalle que compone la película, en su trama y en su forma”, cuenta el director, en contacto con La Razón digital.

La cinta, producida por Color Monster, Pasto y Murillo Cine, participó anteriormente de otros festivales. Se estrenó en enero en el Festival de cine de Rotterdam, en la sección Bright Future, una de las secciones más importantes del evento. Unas semanas más tarde se presentó en el Festival de Cine de la UNAM-FICUNAM.

Formó parte, hace poco, del Film Fest Hamburg en Alemania y del American Film Institute en Estados Unidos.

El largometraje tiene en primer plano a los soldados bolivianos. Narrada desde el punto de vista de ellos, “con esta cinta exploramos las sombras de la ‘historia oficial’, dentro de esos relatos incompletos o silenciados sistemáticamente por el poder de turno empeñado en negar u ocultar errores y experiencias”, dice Mondaca.

“La Guerra del Chaco representa un dolor profundo en la familia boliviana, una memoria que se va transmitiendo oralmente, a retazos. Me interesaba mucho explorar un acontecimiento tan determinante en la construcción fallida de una nación”, añade.

Sin embargo, queda una promesa pendiente y es el estreno en casa de Chaco. “Estamos viendo todas las posibilidades para estrenar la película en nuestro país, y espero se dé muy pronto. Lo que más me interesa a mí y al equipo es que la cinta se vea y discuta en casa”.

(15/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande de la industria editorial arranca en formato virtual

Con más de 750 autores debatiendo y 4.400 editoriales presentes, Frankfurt apuesta por la ‘teleferia’.

/ 14 de octubre de 2020 / 18:58

La Ferie del Libro de Frankfurt, la más importante de la industria editorial, arrancó de forma virtual. El evento, del 14 al 18 de octubre, contará con más de 750 autores, 4.400 editoriales y agencias literarias de 100 países.

El director de la Feria de Frankfut, Juergen Boos, informó que el evento tendrá características especiales para ceñirse a las limitaciones derivadas de la pandemia.

“Para lograr esta feria comercial descentralizada hemos establecido un concepto digital integral que, por un lado, tenga en cuenta las necesidades del comercio y el comercio de derechos, pero por supuesto también se centre en el libro y los autores”, explicó, según recoge el diario ABC de España.

“Hemos creado un festival de libros digitales, un sistema de transacciones económicas y hemos creado un centro de transmisión virtual a través del cual proyectaremos desde el Frankfurt Festhalle a todo el mundo”, añadió.

Una de las ganancias también señaladas por el director tiene que ver con el acceso de la gente a nivel mundial a la Feria. Personas de todas partes del mundo podrán formar parte.

Los eventos de la ‘teleferia’ serán transmitidos por la página web https://www.buchmesse.de/en, por YouTube e Instagram.

Se prevé que en 2021 la Feria retome el formato físico, sin perder los beneficios que lo digital permite.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Stevie Wonder anuncia nuevos proyectos y dos sencillos

El artista trabajó, desde 1961, con Motown Records. Hoy, con nueva disquera, comunicó sus nuevas aspiraciones, una de ellas colaborar con una fundación.

Stevie Wonder

/ 14 de octubre de 2020 / 18:52

A 59 años de haber trabajado con Motown Records, So What the Fuss Music es la nueva disquera con la que Stevie Wonder compartirá música y lanzará proyectos. A través de Republic Records y Universal Music, ya presentó dos temas inéditos.

Where is our love song, con Gary Clark Jr., es uno de los nuevos sencillos de Wonder. El proyecto del artista, la disquera y las discográficas es difundir los temas para destinar los ingresos a la fundación Feeding America, red nacional de más de 200 bancos de alimentos que proveen comida a más de 46 millones de personas.

En colaboración con Cordae, Rapsody, Chika y Busta Rhymes, presentó Can’t puti t in the hands of fate. Ambos sencillos ya están disponibles.

“A pesar de que el estadounidense también anunció la grabación de un EP y un proyecto alterno titulado Through the Eyes of Wonder, aun no informa detalles ni fechas al respecto”, señala el diario La Tercera.

(14/10/2020)

Comparte y opina: