Mundo

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 12:19

Amanaci, el jaguar herido por las llamas que no sabe si podrá volver al Pantanal

Pese a su mejora, es poco probable que Amanaci, que en lengua tupí-guaraní significa 'Diosa de la lluvia', vuelva al Pantanal: las llamas le quemaron los tendones que le permiten sacar las garras.

Por AFP

/ 14 de octubre de 2020 / 17:29

El jaguar Amanaci no sabe si podrá volver a campar libremente por el Pantanal brasileño, como hacía hasta que las llamas que devoraron parcialmente ese paraíso de la biodiversidad lo dejaron malherido, con sus patas chamuscadas.

Esta hembra, ejemplar del mayor felino de las Américas, fue hallada hace casi dos meses refugiada en un gallinero de Poconé (estado de Mato Grosso, centro-oeste), adonde había llegado huyendo del fuego, y poco después fue trasladada al Instituto Nex, una ONG de preservación de esos animales a cien kilómetros de Brasilia y a mil de su hábitat natural.

Desde entonces, convertida en un símbolo de la destrucción causada por los peores incendios jamás registrados en el mayor humedal tropical del planeta, se recupera con un tratamiento de células madre que, según los veterinarios, ha acelerado mucho la cicatrización de sus patas, que llegaron con quemaduras de tercer grado.

«El caso de Amanaci fue muy impactante para nosotros, las heridas eran horribles, estaba con los huesos expuestos», explica a la AFP Cristina Gianni, fundadora del Instituto Nex, en el municipio de Corumbá de Goiás, en el corazón de la sabana brasileña.

El domingo pasado, los veterinarios la sacaron sedada de su jaula y colocaron su robusto y musculoso cuerpo de manchas negras sobre una camilla. Le pusieron un antifaz y le sacaron el vendaje de las patas para limpiarle y curarle las heridas, todavía en carne viva.

«Empezamos a aplicarle células madre justamente para estimular el crecimiento del tejido, el crecimiento de las células y de la piel para acelerar la cicatrización. Desde entonces, está respondiendo muy bien al tratamiento, se alimenta muy bien, ganó peso y está bastante activa», explica el veterinario Thiago Luczinski.

Sin poder sacar las garras

Pese a su mejora, es poco probable que Amanaci, que en lengua tupí-guaraní significa ‘Diosa de la lluvia’, vuelva al Pantanal: las llamas le quemaron los tendones que le permiten sacar las garras.

«En libertad se va a ver muy perjudicada, porque no conseguirá trepar de una manera correcta, no podrá cazar, fijar las presas, porque no va a poder estirar las garra (…) La probabilidad de que se quede (en cautiverio) es bastante grande», agrega el veterinario de esta ONG que en la actualidad abriga a 23 felinos rescatados.

Entre ellos Ousado, otro jaguar que llegó hace un mes procedente del Pantanal con quemaduras de segundo grado en las patas. Tras ser curado con ozonoterapia, podría ser liberado en breve.

Las llamas devoraron en 2020 un 23% de la parte brasileña de este bioma al sur de la Amazonía que se extiende por Brasil, Paraguay y Bolivia.

Las imágenes de los paisajes reducidos a cenizas y de cadáveres de animales carbonizadas horrorizaron al mundo y atizaron las críticas al gobierno de Jair Bolsonaro, a quien expertos y ONG ambientalistas responsabilizan del aumento de la deforestación y de los incendios en la Amazonía y en el Pantanal por su discurso a favor de las actividades extractivas en áreas protegidas.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Macron denuncia un ‘ataque terrorista islamista’ en Niza

El presidente francés anunció además el aumento de 3.000 a 7.000 los efectivos destinados a la operación militar de vigilancia antiterrorista

Emmanuel Macron habla fuera de la Basílica de Notre-Dame de l'Assomption en Niza

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 11:57

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó de «ataque terrorista islamista» el asesinato de tres personas, una de ellas degolladas, cometido este jueves en una iglesia en la ciudad de Niza (sureste).

«No cederemos» en los valores franceses, señaló ante la prensa el mandatario, que viajó a esta ciudad de la Riviera Francesa tras el ataque para expresar su «apoyo» a los católicos y a emitir un mensaje de «unión» nacional.

«Si nos atacan, es por nuestros valores», dijo Macron, que hizo un llamamiento a la «unión» y a no ceder al «terror».

El presidente francés anunció además el aumento de 3.000 a 7.000 los efectivos destinados a la operación militar de vigilancia antiterrorista «Centinela» para proteger en particular los lugares de culto en vísperas de la fiesta católica de Todos los Santos el domingo.

Los datos

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia, sacudida nuevamente tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.

Tras el ataque, tachado de «cobarde» y «salvaje» por el primer ministro francés Jean Castex y condenado por el Vaticano, el gobierno decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a «urgencia atentado», que corresponde a un estado de vigilancia máxima.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Congreso español autoriza prórroga por seis meses del estado de alarma por la pandemia

El régimen excepcional se mantendrá en vigor hasta el 9 de mayo y da cobertura legal a un toque de queda en casi todo el país

Controles en Madrid

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 11:27

El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves una prórroga por seis meses del estado de alarma solicitado por el gobierno, que permite aplicar duras restricciones para frenar la escalada de contagios de COVID-19.

Decretado el domingo por el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, este régimen excepcional, que se mantendrá en vigor hasta el 9 de mayo, da cobertura legal a un toque de queda en casi todo el país y autoriza a las regiones, competentes en materia de salud pública, a confinar sus territorios para limitar la movilidad de los españoles.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.175.992 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe suman 397.054 fallecidos (11.127.158 contagios), Europa 270.927 (9.672.097), Estados Unidos y Canadá 237.733 (9.084.886), Asia 168.592 (10.387.612), Medio Oriente 58.516 (2.504.992), África 42.149 (1.750.186) y Oceanía 1.021 (34.332).

Comparte y opina:

En las nuevas ‘raves’ en EEUU, la música electrónica se disfruta desde el auto

En formato autocine, los fanáticos de la fiesta y el baile pueden acceder a conciertos en vivo con todas las medidas de bioseguridad requeridas.

El show al aire libre en Sranton. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 09:25

Visible desde lejos con sus pendientes destellantes y su chaqueta con lentejuelas, Charity Valente asiste a su primera fiesta rave en formato autocine: una noche de música electrónica donde los participantes están dentro o alrededor de sus autos, en momentos en que recrudece la pandemia en Estados Unidos.

«Hemos estado esperando música en vivo durante siete meses», dijo, después de conducir cuatro horas desde Pittsburgh para ver al grupo estadounidense Disco Biscuits.

En una colina remota en Scranton, Pensilvania, apodada Ciudad Eléctrica por ser donde surgieron los primeros tranvías eléctricos en Estados Unidos, más de 100 autos estaban alineados, con los faros apuntando al escenario con dos pantallas gigantes.

«Creemos que es la forma más segura para que las personas se reúnan y disfruten de la música» durante la pandemia, dijo Donnie Estopinal, quien desde mayo ha organizado fiestas de este tipo en varios estados como Texas, Carolina del Sur y Florida.

Cada una tuvo un tema diferente: un DJ o una banda, una frecuencia de radio, múltiples escenarios, fuegos artificiales, pero hay una constante: los asistentes permanecen en sus vehículos o junto a ellos.

La tendencia nació en Alemania en abril, donde las primeras raves en vehículos surgieron después del cierre de festivales y clubes de música.

Pero dado que el autocine es una parte clásica de la herencia de Estados Unidos, el fenómeno se extendió rápidamente aquí con raves organizadas en una docena de estados desde la primavera.

Los ingresos cuestan entre $us 100 y $us 300 por vehículo, lo que garantiza un lugar de estacionamiento y un área delimitada por una barricada de metal, a poca distancia de otros asistentes.

Para evitar filas y riesgos, en lugar de barras hay carritos de golf que recorren los pasillos con poca luz entregando cervezas y cócteles, adquiridos por los ravers a través de una aplicación.

La experiencia está fuera del alcance de muchos, pero para algunos el sacrificio financiero vale la pena.

«No tuvimos informes de transmisiones relacionadas con COVID-19 durante nuestro evento», dijo Steve Masterson, organizador de la fiesta en Scranton, quien aseguró que se siguieron todas las pautas de las autoridades de salud locales.

«No creo que sea una experiencia de concierto completa», dijo John Warner, quien dirigía el puesto de productos de Disco Biscuits. «Pero estamos aquí trabajando, es mejor que nada».

Griffiths no cree que esta tendencia vaya a durar más allá de la pandemia. «Todos queremos volver a los festivales», dijo. «La gente quiere que vuelva a ser como era».

(29/10/2020)

Comparte y opina:

En la recta final de la campaña en EEUU, Trump y Biden coinciden en Florida

Con pocas horas de diferencia, ambos candidatos organizaron eventos en el oeste de Florida, un estado que con sus 29 votos electorales suele coronar al presidente

Los candidatos, el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 09:02

A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, el presidente republicano Donald Trump coincidirá por primera vez en el terreno con su rival demócrata Joe Biden, ya que ambos tienen programados sendos actos en Tampa, en el codiciado estado de Florida.  

Con pocas horas de diferencia, ambos candidatos organizaron eventos en esta ciudad del oeste de Florida, un estado que con sus 29 votos electorales suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro.  

Pero, pese a que coinciden en este estado del sur de Estados Unidos, sus estrategias no podrían ser más disímiles y el presidente republicano ha sostenido un frenético ritmo de campaña, totalmente ajeno al virus que lo llevó incluso a estar hospitalizado.  

Biden, que mantiene una campaña de baja intensidad con contados desplazamientos y en la que a los mítines sus seguidores acuden en coche para respetar el distanciamiento social, volvió a criticar la gestión de la Casa Blanca frente al coronavirus.   La pandemia ha acaparado la campaña en un país donde hay 226.723 muertos por COVID-19, más que en ninguna otra nación del mundo.

Datos

Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com, un 57,4% de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente al virus.

Pero Biden advirtió que aunque gane las elecciones «terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso».  

«No estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor», afirmó.  

Trump siguió cortejando votos en Arizona y bajando el perfil a la crisis.   Además de amenazar con que Biden va a subir los impuestos, afirmó que una victoria de su rival va a implicar que los niños no puedan ir a la escuela, que no haya graduaciones, ni bodas, ni tampoco Navidad.  

«Joe Biden habla mucho pero no hace nada», dijo a los periodistas. 

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.175.992 fallecidos por COVID-19 en el mundo

El miércoles se registraron en el mundo 6.979 nuevas muertes y 479.389 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son EEUU, India y Brasil

Una paciente con coronavirus es atendida en un Hospital Público de Argentina

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 08:57

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.175.992 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 44.561.260 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 29.949.000 se recuperaron, según las autoridades.  

Cifras

El miércoles se registraron en el mundo 6.979 nuevas muertes y 479.389 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.000, India (517) y Brasil (510).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 227.701 con 8.859.300 contagios. Las autoridades consideran que 3.518.140 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 158.456 muertos y 5.468.270 casos, India con 120.527 muertos (8.040.203 casos), México con 90.309 muertos (906.863 casos) y Reino Unido con 45.675 muertos (942.275 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (96), España (76) y Brasil (75).

Los más afectados

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.915 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.943 sanaron totalmente.

El jueves a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaban 397.054 fallecidos (11.127.158 contagios), Europa 270.927 (9.672.097), Estados Unidos y Canadá 237.733 (9.084.886), Asia 168.592 (10.387.612), Medio Oriente 58.516 (2.504.992), África 42.149 (1.750.186) y Oceanía 1.021 (34.332).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(29/10/2020)

Comparte y opina: