Mundo

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 09:01

OPS anuncia prueba de diagnóstico rápido de COVID-19

La prueba será asequible y confiable declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Por AFP

/ 14 de octubre de 2020 / 14:42

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el miércoles una prueba de diagnóstico rápido de COVID-19 «asequible y confiable», capaz de realizarse «en cualquier lugar» y de dar resultados «en minutos», que según dijo puede transformar la respuesta de la región a la pandemia.

«Hoy la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, al informar de estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam.  

«Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID-19», aseguró.

Entretanto el organismo considera innecesario exigir pruebas de COVID-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales, dijo el miércoles Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo, advirtiendo sobre la «falsa sensación de seguridad» que generan.

Consultado en rueda de prensa sobre el tema, Ugarte aconsejó «no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales», y citó un documento con recomendaciones que acaba de publicar el organismo a pedido de sus países miembros.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Emboscada y una estampida dejan decenas de muertos en Afganistán

os talibanes, actualmente en negociaciones de paz con el gobierno afgano, no hicieron ningún comentario

Una estampida que mató al menos a 11 mujeres en Jalalabad

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:58

Al menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en una emboscada atribuida a los talibanes en Afganistán, al tiempo que 11 mujeres perecieron en una estampida, en dos incidentes distintos, indicaron las autoridades el miércoles.

El primer incidente ocurrió el martes por la noche en la provincia nororiental de Takhar, cuando las fuerzas afganas, «en camino para realizar una operación en el distrito (…) fueron atacadas por los talibanes», dijo Jawad Hejri, portavoz del gobernador provincial.  

«Los talibanes habían tomado posiciones en las casas de la zona y tendieron una emboscada a nuestras fuerzas», dijo a la AFP, y añadió que los combates continuaron y que también hubo «muchas bajas» en el lado rebelde.  

Abdul Qayoum, director de los servicios de salud de la provincia, confirmó el ataque, pero dio un saldo mayor: 34 muertos, incluido el subjefe de policía de la provincia.  

Datos

Los talibanes, actualmente en negociaciones de paz con el gobierno afgano, no hicieron ningún comentario.  

Unas horas después del incidente de Takhar, once mujeres murieron en una estampida cerca del consulado paquistaní en Jalalabad (este), según las autoridades.  

El incidente ocurrió cuando «decenas de miles» de solicitantes de visado estaban en un estadio de fútbol cercano a una representación diplomática de Pakistán, donde las autoridades les habían pedido que esperaran, dijo Attaullah Khogyani, portavoz de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital.  

Además de los once muertos, Zaher Adel, portavoz del hospital provincial de Nangarhar, contabilizó diez heridos.  

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Trump recorre EEUU y Obama sale al ruedo en apoyo a Biden

El republicano viaja a un ritmo acelerado, el demócrata apenas se mueve: las estrategias de los dos candidatos son, más que nunca, radicalmente opuestas

Barack Obama (izq.) y el candidato presidencial demócrata Joe Biden

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:56

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hará su aparición en la campaña el miércoles en Pensilvania cuando participe en su primer mitin de apoyo a Joe Biden, acusado de quedarse en casa a menos de dos semanas de las elecciones, mientras Donald Trump continúa su carrera frenética por el país.  

El republicano viaja a un ritmo acelerado, el demócrata apenas se mueve: las estrategias de los dos candidatos son, más que nunca, radicalmente opuestas.

Por segundo día consecutivo, Joe Biden, de 77 años y favorito en los sondeos, no tenía ningún evento público en su agenda el martes, probablemente para prepararse para el debate final de esta semana.

Apuntes

El apoyo de Barack Obama en el estado clave de Pensilvania levanta mucha expectación, pese a que muy pocos detalles han trascendido hasta ahora. La única pista: tendrá lugar en forma de «mitin de autos» en Filadelfia.  

Considerado como potencialmente crucial para una victoria el próximo 3 de noviembre, Trump conquistó Pensilvania por un estrecho margen en 2016 y allí regresó de nuevo el martes por la noche tras dos actos de campaña el lunes en Arizona.  

«Lo único que hace [Biden] es quedarse en casa», lanzó el magnate conservador, de 74 años, sobre el escenario de Erie. Se ha tomado «cinco días» de pausa, exageró ante las carcajadas de sus seguidores, antes de calificar una vez más a su adversario de «político corrupto».

En un revés para la campaña republicana, la primera dama, Melania Trump, que iba a acompañar a su marido a Pensilvania, canceló el viaje a último minuto debido a una «tos persistente». Iba a ser su primera aparición en el ruedo electoral desde hace más de un año.

Diagnosticada con covid-19 el 1 de octubre, al mismo tiempo que su esposo, quien asegura estar recuperado, la primera dama dijo la semana pasada que había dado negativo. Según su portavoz, Stephanie Grisham, la visita a Pensilvania se anuló «por exceso de precaución».

(21/10/2020)

Comparte y opina:

La UE pide que negociaciones ‘posbrexit’ estén en el marco de un ‘modelo de sociedad’

Michel recriminó que Londres parece querer tener acceso al mercado único europeo y al mismo tiempo ser capaz de ignorar las normas

El Reino Unido y la UE tratan de destejer una relación de décadas.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:53

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló el miércoles un llamado al Reino Unido a dejar de lado consideraciones sobre tácticas de negociación por la relación «posbrexit», y concentrarse en un «modelo de sociedad».

Al hablar ante el Parlamento Europeo, Michel dijo que «el Reino Unido tiene ahora que tomar una decisión importante sobre su propio futuro. No se trata de escoger una táctica de negociación, sino de escoger el modelo de sociedad y el modelo de economía».

Michel recriminó que Londres parece querer tener acceso al mercado único europeo «y al mismo tiempo ser capaz de ignorar nuestras normas y reglamentaciones, cuando le conviene».

«Pero no se puede tenerlo todo», advirtió.

El Reino Unido salió formalmente de la UE pero hasta el 31 de diciembre rigen para el comercio bilateral las normas del mercado único, y Londres y Bruselas llevan meses de estériles negociaciones para definir cómo funcionará la relación a partir del año próximo.

Datos

Después de meses de idas y venidas, las posiciones se han estancado al punto que el gobierno británico anunció que las negociaciones estarían terminadas caso no se verifique un «cambio fundamental» en la postura europea.

Además de los temas pendientes por resolver, Londres reaccionó con extrema indignación a un documento de la reciente cumbre europea, la semana pasada, donde se afirmaba que el gobierno británico debía dar «los pasos necesarios» para un acuerdo.

Ante esa postura, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido debía acelerar los preparativos para un colapso total de las negociaciones con la UE.

Aunque varios altos funcionarios -incluyendo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel- trataron de matizar la declaración, claramente el daño ya estaba hecho, y por ello este miércoles el principal negociador europeo, Michel Barnier, volvió al tema.

«Es evidente que todo acuerdo internacional implica obligaciones entre las dos partes, mutuamente aceptadas», dijo ante los eurodiputados.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Último recuento: Al menos 1.126.465 muertos por COVID-19 en el mundo

América Latina y el Caribe suman 383.785 fallecidos (10.619.763 contagios) y Europa 254.318 (7.834.778)

Unos trabajadores del cementerio Sao Franciso Xavier de Rio de Janeiro cavan tumbas

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:42

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.126.471 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11.00 GMT (07.00) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 40.856.210 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 28.035.900 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El martes se registraron en el mundo 6.636 nuevas muertes y 382.496 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 854, India (717) y Brasil (661).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 221.083 con 8.275.066 contagios. Las autoridades consideran que 3.295.148 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 154.837 muertos y 5.273.954 casos, India con 115.914 muertos (7.651.107 casos), México con 86.993 muertos (860.714 casos) y Reino Unido con 43.967 muertos (762.542 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 103 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (91), España (73) y Bolivia (73).  

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.715 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.834 sanaron totalmente.

El miércoles a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 383.785 fallecidos (10.619.763 contagios), Europa 254.318 (7.834.778), Estados Unidos y Canadá 230.875 (8.478.221), Asia 161.879 (9.873.513), Medio Oriente 54.381 (2.350.882), África 40.225 (1.665.509) y Oceanía 1.008 (33.551).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Tras TikTok: Las app chinas buscan estrategias para vencer dudas de los mercados

Tecnología. Apuntan a esquivar los embrollos de TikTok con Donald Trump

Conflicto. El presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a TikTok de ser una herramienta de espionaje, y quiere cerrarla el 12 de noviembre

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 06:29

Una serie de aplicaciones chinas como SHEIN (ropa), SHAREit (envío de archivos) o Likee (videos) se están posicionando entre las más descargadas del mundo y buscan evitar, con ingenio, los embrollos de TikTok en Estados Unidos, amenazada de cierre.

La aplicación china de videos cortos TikTok se encuentra en el ojo del huracán después de que el presidente estadounidense Donald Trump la acusara de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín. Pero a pesar de las amenazas de Trump de cerrarla el 12 de noviembre si no pasa a estar bajo control de un grupo estadounidense, TikTok acumuló 800 millones de descargas en lo que va de 2020, según el consultor estadounidense Sensor Tower.

Pero cada vez más, las aplicaciones chinas tienen que lidiar con la suspicacia de los gobiernos extranjeros que ven en la tecnología del país asiático un caballo de Troya del Partido Comunista. En la India, 200 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, fueron prohibidas por el Gobierno tras una serie de enfrentamientos militares entre los dos países.

DEBATES

Para vencer estas reticencias, algunas aplicaciones enmascaran su origen, sobre todo en los países occidentales donde los debates en torno a la ciberseguridad están más presentes. En otros casos, se orientan hacia mercados emergentes considerados más hospitalarios.

La aplicación de venta de moda femenina, SHEIN, se ha hecho un hueco entre las cinco aplicaciones más descargadas en la AppStore de Estados Unidos y Australia, según el consultor Sensor Tower, con una política enfocada a famosas e influencers como la cantante americana Katy Perry o la británica Rita Ora.

«La mayoría de los usuarios no saben que detrás se encuentra una empresa china», apuntó Philip Wiggenraad, especialista de la venta al por menor establecido en Hong Kong.

ByteDance, la casa matriz de TikTok, busca mantener la actividad de la aplicación en Estados Unidos a pesar de las amenazas de la administración Trump. Una situación que empuja a otras plataformas chinas a adoptar estrategias diferentes.   

La aplicación de envío de archivos SHAREit, bloqueada en territorio indio, ha puesto su foco en nuevos mercados, como Sudáfrica, donde afirma tener actualmente 20 millones de usuarios, o Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.

SHEIN afirmaba en febrero estar presente en todos los países del mundo y haber alcanzado un volumen de negocio de 20.000 millones de yuans (al menos $us 2.340 millones).

Otras plataformas eligen establecer sus sedes o almacenar sus datos lejos de las fronteras chinas para evitar las sospechas de connivencia con Pekín. «Tenemos servidores en diferentes lugares del planeta, como Estados Unidos, Singapur y la India», explicó a la AFP un portavoz de Bigo, la empresa que detrás de la aplicación de videos Likee, parecida a TikTok. «Pero ninguno en China continental o en Hong Kong».

Likee, que tiene la sede de su matriz en Singapur, es la tercera aplicación china más descargada en el mundo entre enero y mediados de septiembre, de acuerdo con datos de Sensor Tower.

CIBERSEGURIDAD

Pero a largo plazo los desarrolladores de aplicaciones tendrán que concentrar sus esfuerzos en aplacar tanto a gobiernos como a consumidores extranjeros en materia de confidencialidad y ciberseguridad.

Una ley china obliga en teoría a las empresas del país a entregar los datos personales de sus usuarios en determinados casos.

Por eso, como apuntó Alex Capri, investigador de la Fundación Hinrich, organismo independiente que sigue la evolución del comercio mundial, el principal escollo que tienen que enfrentar estas empresas es de ser percibidas como «agentes» del régimen comunista. 

«Va a ser cada vez más difícil que las empresas chinas sean competitivas fuera del mercado digital tecnoautoritario» de China, predijo Capri.

Sin embargo, a pesar de las tensiones con Washington y Nueva Delhi, Pekín no tiene la más mínima intención de «dejar a un lado sus ambiciones tecnológicas», indicó Ho Woei Chen, economista del United Overseas Bank de Singapur.

Para esta economista, esta suspicacia frente a la tecnología china podría tener incluso el efecto inverso: impulsarlas para «mejorar y reforzar sus capacidades».

Temas Relacionados

Comparte y opina: