Mundo

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 05:05

El Papa cambia sus costumbres y saluda a los fieles de lejos debido a la pandemia

En las últimas semanas se han detectado otros tres casos positivos entre residentes y ciudadanos del Vaticano

El papa Francisco evita concentración masiva de católicos ante la pandemia

Por AFP

/ 14 de octubre de 2020 / 08:21

El papa Francisco evitó el miércoles todo contacto cercano con los fieles, saludándolos a distancia en su audiencia pública del miércoles y llamándoles a la prudencia para «poner fin a la pandemia».

«Perdonadme si os saludo desde lejos, pero pienso que si todos nosotros, como buenos ciudadanos, respetamos las prescripciones de las autoridades, esto contribuirá a poner fin a esta pandemia», declaró el papa al final de su audiencia general del miércoles, que tuvo lugar en un gran auditorio de la Ciudad del Vaticano.

«Me gustaría, como hago habitualmente, acercarme a vosotros y saludaros, pero (…) es mejor mantener las distancias», insistió el papa, que nunca lleva máscara en sus audiencias públicas o privadas.

El sumo pontífice explicó que, tan pronto como está cerca de los fieles, «todo el mundo se acerca y se amontona».

«El problema es que hay peligro de contagio. Así, todos con la máscara y manteniendo las distancias, podremos continuar las audiencias», añadió Francisco, que entró en el auditorio por una puerta lateral situada lejos de la multitud.  

El Vaticano anunció el lunes que cuatro guardias suizos dieron positivo al coronavirus el fin de semana pasado, sin precisar si habían estado en contacto con el papa Francisco.

En las últimas semanas se han detectado otros tres casos positivos entre residentes y ciudadanos del Vaticano.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Trump y Biden en debate final sin golpes desestabilizadores a 12 días de la elección

Trump 74 años, rezagado en las encuestas para el 3 de noviembre, y el exvicepresidente, de 77, polemizaron sin interrupciones, gritos ni insultos en un tono muy diferente al caótico duelo televisado del mes pasado.

Trump y Biden

/ 23 de octubre de 2020 / 00:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron el jueves sin golpes desestabilizadores en su último debate a 12 días de la elección, visto por muchos como una oportunidad para que el mandatario republicano recuperara terreno.

El inquilino de la Casa Blanca, de 74 años, rezagado en las encuestas para el 3 de noviembre, y el exvicepresidente, de 77, polemizaron sin interrupciones, gritos ni insultos en un tono muy diferente al caótico duelo televisado del mes pasado.

Trump incluso elogió la labor de la moderadora, Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien tenía un botón para silenciar a los contendientes.

La crítica a Trump por su gestión de la pandemia de covid-19 fue el arma más pesada de Biden, que pronosticó un «invierno oscuro» para un país que llora más de 220.000 fallecidos y donde millones han perdido el trabajo.

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», afirmó.

«Lo estamos combatiendo muy enérgicamente», replicó Trump, aseverando que la vacuna «está en camino» y será anunciada «en semanas».

Trump, quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser incluso hospitalizado por el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurando una vez más ser «inmune».

«Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso», le respondió Biden.

Corrupción, China e impuestos

Como se esperaba, Trump le pidió a Biden «explicaciones» sobre las acusaciones de corrupción relacionadas con las actividades de su hijo Hunter en China y Ucrania, cuando el candidato demócrata era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden rechazó cualquier irregularidad. «Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida», dijo. «Nada fue poco ético».

Y, ya en la ofensiva, interrogó a Trump por la tenencia de una cuenta bancaria en China y la no publicación de sus declaraciones impositivas en Estados Unidos, luego de la filtración de datos fiscales que muestran que pagó como máximo 750 dólares en impuestos federales a la renta durante los últimos años.

Trump respondió que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. «Soy un hombre de negocios haciendo negocios», afirmó, señalando que la cuenta databa de 2013 y fue cerrada en 2015.

Niños en jaulas

Otro punto álgido fue la acusación de Biden a Trump de llevar a cabo una política «criminal» al separar a niños migrantes de sus padres que habían cruzado ilegalmente la frontera con México, aplicada en 2018 pero suspendida en medio de una ola de indignación.

El plan, ideado para contener la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica, implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres. Esta semana se supo que los padres de 545 de esos niños no pudieron aún ser localizados.

Trump defendió la política de «tolerancia cero» a la inmigración irregular y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera sur por «coyotes» y por «mala gente». También dijo que fue Obama, y no él, el responsable de construir las jaulas donde se encerró a los menores.

«Seré presidente de Estados Unidos, no vicepresidente», señaló Biden, y prometió que en sus primeros 100 días de gobierno enviará al Congreso una ley para facilitar la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

Mensajes a los latinos

Poco antes del debate, Trump y Biden cruzaron mensajes dirigidos a los 32 millones de latinos habilitados para votar, en segmentos trasmitidos por la cadena en español Telemundo.

«Nadie ha hecho más por los hispanos», aseguró el presidente. Además, destacó su cercanía con la «comunidad venezolana» en Florida, un estado clave para ganar los comicios.

Biden dijo que Trump «está deportando a miles de cubanos y venezolanos» a «regímenes dictatoriales». «Otorgaré el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos», prometió.

Trump y Biden se vieron las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía «nada de inteligente», mientras que éste lo llamó «mentiroso» y «payaso», y le pidió que se callara.

«Ambos candidatos claramente aprendieron lecciones importantes del debate inaugural», dijo Aaron Kall, profesor de la Universidad de Michigan y especialista en duelos presidenciales.

Agregó sin embargo que «con decenas de millones de estadounidenses votando anticipadamente, puede que sea demasiado tarde para alterar fundamentalmente las próximas elecciones».

Unos 47 millones de estadounidenses se han sumado a una ola sin precedentes de votaciones tempranas. El propio Trump emitirá su voto el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca.

Según el promedio de RealClearPolitics, Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales a nivel nacional, y por 4,1 puntos en los estados clave.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Reino Unido firma su mayor acuerdo comercial posBrexit con Japón

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero, para coincidir con el fin del periodo de transición con la Unión Europea tras el Brexit, que se inició el 31 de enero de 2020.

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 00:49

El Reino Unido y Japón firmaron el viernes un acuerdo comercial bilateral, el primer gran tratado de este tipo posBrexit para Londres, mientras prosiguen intensas negociaciones con la Unión Europea.

El acuerdo, que comprende sectores que van del textil a las nuevas tecnologías, pasando por el queso o las piezas de automóviles, y que había sido anunciado el 11 de septiembre en Londres, reproduce en gran parte el acuerdo existente UE-Japón, que dejará de aplicarse en Reino Unido a partir del 1 de enero.

Para Londres, este texto permitirá aumentar los intercambios comerciales con Japón en 15.200 millones de libras esterlinas (16.800 millones de euros, 19.900 millones de dólares).

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero, para coincidir con el fin del periodo de transición con la Unión Europea tras el Brexit, que se inició el 31 de enero de 2020.

Reino Unido y la UE reanudaron el jueves difíciles negociaciones sobre sus futuras relaciones comerciales, tras una semana paralizadas. Se trata para las dos partes de evitar el caos a finales de año, pese a que subsisten importantes escollos.

El acuerdo con Japón fue firmado en una breve ceremonia por la ministra de Comercio Internacional británica Liz Truss y el titular japonés de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi.

El Parlamento japonés tendrá que ratificar de aquí a finales de año el acuerdo para que pueda entrar en vigor.

El comercio entre Reino Unido y Japón representó más de 30.000 millones de libras el pasado año, recordó el gobierno británico.
Sin embargo, es muy poco en comparación con los intercambios comerciales entre Londres y la EU que en 2019 se elevaron a cerca de 700.000 millones de libras (915.000 dólares).

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Perú vive su primer día en seis meses con menos de 50 muertos por coronavirus

El total de casos confirmados se elevó a 879.876, con 2.991 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y los muertos aumentaron a 33.984 (+47), según el balance del ministerio de Salud.

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 00:44

Por primera vez en seis meses, Perú registró este jueves menos de 50 muertos en un día por covid-19, en medio de una reducción paulatina de los contagios y decesos, así como temores a un rebrote del coronavirus.

El total de casos confirmados se elevó a 879.876, con 2.991 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y los muertos aumentaron a 33.984 (+47), según el balance del ministerio de Salud.

La pandemia irrumpió en el país andino el 6 de marzo y la última jornada con menos de 50 muertos había sido el 26 de abril con 28, en tanto cuatro días después hubo por primera vez más de 100 muertos en una jornada.

Pocas semanas después, los hospitales peruanos estaban al borde del colapso, en medio de una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a los enfermos graves.

Comparativamente, la pandemia es más letal que la rebelión armada de Sendero Luminoso en Perú. Ésta dejó 70.000 muertos en dos décadas (1980-2000), mientras que la mitad de esta cifra se alcanzó en siete meses con el covid-19.

Además, Perú es el país más enlutado del mundo por la pandemia, con 105,89 muertos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Tras el fin de una cuarentena nacional obligatoria de más de 100 días, el 1 de julio, la situación se descontroló, alcanzando un récord de 277 muertos el 13 de agosto y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en el presente mes el promedio diario de nuevos contagios es de 2.957 y el de decesos 69, según las cifras oficiales.

«Esta cantidad debe bajar» más todavía, porque «los índices de contagio están en descenso en el país, (y) también los fallecidos», dijo el primer ministro peruano, Walter Martos.

«No tenemos deficiencia de oxígeno, (ahora) estamos mejor equipados. Es por ello que consideramos que si hay una segunda ola, ésta no será tan agresiva e intensa como es en Europa», añadió.

Los hospitales peruanos ya no están saturados, pues cayó la cifra de enfermos con coronavirus de 14.181 el 17 de agosto a 5.656 este jueves, según el balance diario.

Perú registró 141 días con más de un centenar de muertos desde el 30 de abril. También hubo 22 días con más de 200 decesos, según las cifras oficiales.

Una radio limeña resaltó que esta cantidad de muertos equivalía a un accidente de un avión comercial al día durante casi cinco meses.

Tras alcanzar un récord, los decesos cayeron por primera vez a menos de 100 diarios el 17 de septiembre (95), y superaron por última vez el centenar el 27 del mismo mes (120).

Las últimas dos semanas la cifra diaria de nuevos contagios bordea los 2.800, el menor nivel desde abril. En tanto, el promedio diario de muertos de octubre (69) es casi la mitad del de septiembre (117).

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los principales puntos del último debate entre Trump y Biden en EEUU

Trump recibió la ofensiva de Biden que lo acusó de llevar a cabo una política "criminal" al separar a familias migrantes en 2018 como parte de la política de "tolerancia cero".

Trump y Biden

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 00:40

El último debate este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden estuvo marcado por sus disímiles posturas sobre la gestión de la pandemia, inmigración, cambio climático e industria petrolera.

A continuación los principales puntos que marcaron el último duelo verbal entre los candidatos a la Casa Blanca antes de las elecciones del 3 de noviembre:

La pandemia

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», lanzó Biden a Trump en la apertura del debate, advirtiendo que el país se enfrenta a un invierno «oscuro» en un momento en que ya hay más de 222.222 muertos por la Covid-19 en el país.

Trump, que fue infectado por el virus y tuvo que ser hospitalizado hace tres semanas, afirmó que su gobierno combate «enérgicamente» la pandemia.

Kim Jong Un y Hitler

El último debate consagró una parte importante a la diplomacia y Biden aprovechó de atacar a Trump por su vínculo con el líder norcoreano Kim Jong Un.

«Él habló de su buen amigo, que es un matón», afirmó Biden, acusando a Trump de legitimar a Corea del Norte.

Pero Trump respondió que se reunió con el líder norcoreano en tres ocasiones y con ello logró alejar la amenaza de una «guerra nuclear».

A lo cual Biden respondió exasperado: «Es como decir que teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera Europa, el resto de Europa. Por favor».

Un «bebé inocente»

Trump siguió con sus acusaciones contra su rival y le exigió que explicara a la opinión pública las acusaciones sobre la presunta corrupción en los negocios de su hijo Hunter en China y Ucrania cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

«Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida», indicó Biden, que detesta los ataques a su familia.
Pero Trump insistió y lo acusó de ser un «político corrupto». «No me venga con eso de que es un bebé inocente», indicó.

Una política «criminal»

Trump recibió la ofensiva de Biden que lo acusó de llevar a cabo una política «criminal» al separar a familias migrantes en 2018 como parte de la política de «tolerancia cero».

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU indicó esta semana que todavía hay 545 menores alejados de sus progenitores producto de la política que duró cerca de seis semanas y que tuvo que ser suspendida ante la ola de indignación.

«Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal», clamó Biden.

Trump defendió su política y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera por «coyotes» y «mala gente». «Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido», agregó.

Petróleo y estados claves en la contienda

El candidato demócrata asumió un riesgo al afirmar que si resulta elegido iniciará una transición gradual para dejar de depender de la industria del petróleo.

Trump reaccionó raudo instando a los estados clave de Texas, Ohio y Pensilvania a que recuerden esta afirmación, en un momento en que el demócrata parece liderar la carrera en estos feudos claves para llegar a la Casa Blanca.

Además el mandatario -que sostiene posturas que cuestionan el cambio climático- afirmó que Estados Unidos tiene el «aire y el agua más limpios» en años y desestimó energías renovables como las eólicas afirmando que matan a los pájaros.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Católica a Sudamericana tras 2-1 a un Inter que va a octavos de Libertadores

En el minuto 89, tras un robo en la línea de fondo Edson Puch la puso al interior del área pequeña y, tras rebotar en un defensa, Zampedri se lució con una chilena para anotar el gol del triunfo

Por AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 00:33

Todos ganaron este jueves en Santiago de Chile en la sexta y última jornada del grupo E de la Copa Libertadores entre Universidad Católica e Internacional de Porto Alegre con victoria local por 2-1, pero clasificación a octavos de final del visitante.

Pese a la derrota, Inter consiguió la segunda posición del grupo y el billete para los octavos de final del máximo torneo continental y los chilenos acabaron la jornada con sabor dulce al conseguir la tercera posición y acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El argentino Andrés D’Alessandro puso arriba al ‘Rojo gaucho’ en el minuto 24 desde el punto de penal con un disparo al centro, pero la Católica no permitió a los brasileños saborear el tanto. Y un minuto después empató con un fuerte disparo del argentino Fernando Zampedri que de camino a la red topó con la pierna de un defensor, se elevó sobre la zaga y el arquero y cayó dentro de la portería del Inter.

En el minuto 89, tras un robo en la línea de fondo Edson Puch la puso al interior del área pequeña y, tras rebotar en un defensa, Zampedri se lució con una chilena para anotar el gol del triunfo.

A la Sudamericana en diferido

Terminó el partido y la Católica maldecía una amarga victoria que no le servía de nada porque en el otro partido del grupo los colombianos de América de Cali vencían 1-0 a Gremio en Brasil.

Camino a los vestuarios y en medio de la rueda de prensa de Zampedri sobre el césped un grito al unísono puso la alegría en la cara de los locales. Gremio empató de penal (1-1) en la última jugada y el reparto de puntos clasificó a los chilenos a la Sudamericana.

Mérito al esfuerzo de no rendirse a pesar de haber llegado a la cita ya eliminado de la Libertadores y últimos de grupo dependiendo de lo que pasara en Porto Alegre entre cafeteros y gauchos.

Los pupilos de Ariel Holan no perdieron la cara a un encuentro complicado ante un rival que le puso las cosas complicadas al robarle la iniciativa de juego a un equipo que sin balón sufre, pero que supo hacerlo.

Billete a octavos pese a la derrota

El Inter saltó al césped del estadio San Carlos de Apoquindo con pie y medio en la siguiente fase de la Libertadores, pero que se le podía complicar dependiendo de los goles que metiera América frente a su eterno rival, un Gremio que ya estaba clasificado antes de empezar la fecha.

Salió a disputar el ‘Rojo gaucho’ y complicó a los chilenos con una estrategia de presión alta en la salida del balón desde atrás que generaba un vacío en el centro del campo cruzado y replegaba sólido atrás con dos líneas de cuatro bien asentadas desde la frontal del área para salir al galope a través de las botas de D’Alessandro.

El argentino anotó el gol de su equipo y hasta el final del partido, que se volvió áspero y friccionado en los últimos minutos, ordenó el ataque de Internacional sin llegar a crear mucho peligro real, pero suficiente control como para dominar el juego en el centro del campo.

Noche dulce para todos a los pies de la cordillera de Los Andes para cerrar la fase de Libertadores en el grupo E, con Gremio primero seguido de Inter, Católica tercero y América fuera de torneos internacionales por esta temporada.

(23/10/2020)

Comparte y opina: